Memoria histórica
Nuevo empujón para esclarecer la muerte de Unamuno
Casi 90 años después, EHU se une a la USAL para impulsar un frente universitario que investigue el episodio final de la vida del escritor, con el fin de esclarecer la causa de su muerte.
Memoria histórica
Ana Chaguaceda
“La oposición rotunda de Unamuno el 12 de octubre y su desvinculación valiente fue considerada alta traición”
Próximamente verá la luz la traducción de la única biografía de Unamuno que puso en duda el relato tradicional sobre su muerte. Hablamos de ello con la directora de la Casa-Museo Unamuno Ana Chaguaceda.
Memoria histórica
Las muertes de Miguel de Unamuno y José Rizal relacionadas por el odio racista de Millán-Astray
Don Miguel fue arrestado y presuntamente asesinado tras mencionar a Rizal el 12 de octubre de 1936. En fin de año recordamos la muerte de ambos.
Memoria histórica
Las siete cartas en las que Unamuno pidió auxilio ante su inminente asesinato
El intelectual vasco fue “rehén” hasta su muerte en extrañas circunstancias. Al menos siete cartas atestiguan que sabía que sería asesinado.
Memoria histórica
“Franco es el urdidor de la persecución y, posiblemente, de la muerte de Unamuno”
Nuevas pruebas refuerzan la tesis de que Unamuno fue asesinado por su oposición a los golpistas. El 12 de octubre de 1936 fue “el día del destino” que le precipitó a una muerte aún por esclarecer.
Fascismo
La primera muerte de Unamuno empezó el 12 de octubre
Han pasado 86 años desde que el intelectual vasco tuviera que salir escoltado de la Universidad de Salamanca para evitar ser linchado por hordas de exaltados falangistas azuzados por Millán-Astray.
Memoria histórica
“La muerte de Unamuno es un relato de Prensa y Propaganda de Falange para ocultar lo que pasó”
Manuel Menchón detalla, contra la versión oficial, los últimos momentos de la vida del intelectual bilbaíno, donde cobran vital importancia tanto Rizal como Millán-Astray y Bartolomé Aragón.
Memoria histórica
Unamuno ha sido asesinado por un agente doble de Falange
Miguel de Unamuno fue encontrado muerto ayer en su casa de Salamanca, presuntamente asesinado por el falangista Bartolomé Aragón, jefe de Prensa y Propaganda en Huelva.