Unión Europea
Iparralde sucumbe a la extrema derecha

El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha impuesto en la mayoría de pueblos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera en las elecciones europeas
le pen iparralde
Marine Le Pen y Jordan Bardella. AFP

La extrema derecha ha arrasado en Iparralde en las elecciones europeas. El discurso del partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha calado en una población que ha emulado la tendencia del resto del Estado francés. De esta manera, el mapa de Euskal Herria queda totalmente confrontado. La victoria de la ultraderecha en Iparralde contrasta con la victoria de EH Bildu en Euskadi y la del PSOE en Navarra. En Lapurdi el color azul de Le Pen ha sido casi total, que también ha destacado en Zuberoa y Nafarroa Behera. En localidades como Baiona, Hendaia, Urepele, Sohüta o Donapaleu se ha impuesto la extrema derecha. 

En Lapurdi el dominio ha sido casi total. Sólo en tres localidades no ha ganado el partido de Le Pen: en Biarritz y Basusarri la ganadora ha sido la formación Renaissance de Emmanuel Macron, y en Makea el partido socialista. En estos tres casos, Agrupación Nacional se ha quedado muy cerca de la victoria. Ha habido muchas votaciones igualadas. Es el caso de Hendaia, donde la extrema derecha logró el 21,5% de los votos seguido de cerca por los socialistas, con un 19%. Similar en Baiona, donde a los dos partidos políticos apenas les han separado 200 papeletas. 

Sólo en tres localidades no ha ganado el partido de Le Pen: en Biarritz y Basusarri la ganadora ha sido la formación Renaissance de Emmanuel Macron, y en Makea el partido socialista.

En total, Agrupación Nacional ha obtenido 29.515 votos; el Partido Socialista-Plaza Pública, 22.182; y el Renaissance del presidente Macron, 21.498. Esos son los tres más votados con mucha diferencia. Por la izquierda, la Francia Insumisa ha obtenido 7.366 votos. EH Bai decidió en febrero no concurrir a las elecciones.

Por territorios, en Lapurdi ha ganado Agrupación Nacional (25.363), seguido del Partido Socialista-Plaza Pública (19.345) y muy cerca de Renaissance (18.742). La extrema derecha (2.946) se ha impuesto en Nafarroa Behera, seguida de la Alianza Rural (2.394) del candidato de centroderecha Jean Lassalle, que concurría por primera vez a las elecciones europeas, y de Renaissance (1.907). En Zuberoa también ha logrado la victoria Agrupación Nacional —aunque con un resultado bastante apretado respecto a sus perseguidores—(1.207), la Alianza Rural ha logrado el segundo puesto de cerca (1.131), y el PS-Plaza Pública ha sido tercero (1.057).

Unión Europea
Elecciones EH Bildu consigue ser la fuerza más votada en el País Vasco mientras el PNV se hunde y pierde el 51% de votos
El PSE fue el otro ganador de la noche, situándose como segunda fuerza política. Sumar supera ligeramente a Podemos y el espacio político de la izquierda confederal pierde la mitad de los votos de 2019.

De esta forma la extrema derecha se instaura en Ipar Euskal Herria impulsada por un discurso proseguridad que ha puesto el foco en la población migrante. Si bien los tres territorios vascos no son zonas tensionadas por el flujo migratorio —a pesar de que muchas personas africanas llegan al país galo por la muga entre Irun y Hendaia— las palabras de Le Pen han calado también en Euskal Herria. 

Elecciones legislativas

Los resultados del domingo son un fracaso para el actual jefe del Ejecutivo francés, Emmanuel Macron, y no ha tardado en mover ficha. Tras conocer los resultados anunció que disolvía la Asamblea y convocaba elecciones legislativas a finales de este propio mes. Vistos los últimos resultados, podría ser la oportunidad para que la extrema derecha llegue al gobierno de una de las potencias más importantes de Europa.

La líder de la formación ultraderechista francesa Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, confirmó ayer que Jordan Bardella, quien encabezó la lista del partido en las elecciones europeas será candidato a primer ministro si ganan las legislativas, que se celebrarán a doble vuelta el 30 de junio y el 7 de julio.

Francia
Francia El último bandazo del temerario Macron reactiva la unidad de la izquierda
Tras el batacazo en las europeas, el presidente francés abre las puertas a un Gobierno ultra convocando elecciones legislativas anticipadas. Un escenario que empuja a los partidos de izquierdas a reanudar su coalición unitaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.