Violencia machista
Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro

Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Teatro María Luisa Mérida
Decenas de profesionales y organizaciones de las artes escénicas de Granada muestran su apoyo a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro

Escuelas de teatro, actores y actrices, directoras y directores, profesorado y demás profesionales de las artes escénicas de Granada se han movilizado a raíz del caso de agresiones sexuales revelado por nueve ex alumnas de la escuela de teatro de La Seducción por parte de su director Marcos Julián publicado por El Salto diario y han enviado un comunicado a los medios de comunicación este martes, tres de diciembre.

El comunicado conjunto apoyado por más de setenta profesionales y organizaciones de las artes escénicas de Granada muestra su apoyo “público y sin fisuras a las víctimas”, y expresa un rechazo “absoluto, contundente y unánime a la utilización de las Artes Escénicas como excusa para cometer cualquier tipo de abuso o agresión”.

Las Artes Escénicas granadinas, a través de este texto colectivo, hacen hincapié en la necesidad de que este ámbito de la cultura cuente con protocolos específicos para que el teatro y otras expresiones escénicas sean “un lugar seguro para todas aquellas personas que se acerquen a esta práctica, ya sea por hobby o de manera profesional”. Unos protocolos que aún no se encuentran instaurados en los espacios teatrales andaluces pero sí en otros lugares como Cataluña o el País Valenciano. Sin embargo, no hay aún ningún protocolo dentro del Estado español, como señala un reportaje de este medio, que atienda específicamente a las escuelas. La Asociación Andaluza de Medios Audiovisuales (AAMA) se encuentra actualmente trabajando en un manual de buenas prácticas para prevenir este tipo de violencias.

Violencia sexual
NO ES UN CASO AISLADO Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
Asociaciones de mujeres del sector audiovisual llevan dos años trabajando en la creación de protocolos como los que ya existen en Catalunya o el País Valencià, aunque hasta ahora ninguno aborda de forma específica el ámbito de las escuelas.

Las firmas recabadas se sumarán a la campaña de Change.org que se ha iniciado de forma espontánea después de la publicación de la denuncia y ya cuenta con 444 firmas. En el comunicado expresan su apoyo y otorgan credibilidad absoluta a los testimonios de las víctimas “de estas agresiones y abusos sexuales denunciados” y manifiestan su “repulsa e indignación” por la utilización de un ámbito educativo y artístico para cometer “hechos despreciables, ejercer violencia y abuso de poder, especialmente con menores”. Asimismo piden a la justicia que tome las medidas cautelares pertinentes, “se produzca perdón público, reparación del daño y asunción de responsabilidades”.

En el comunicado expresan su apoyo y otorgan credibilidad absoluta a los testimonios de las víctimas “de estas agresiones y abusos sexuales denunciados”.

Por su parte las denunciantes han habilitado un correo electrónico: noesteatrogranada@gmail.com y abierto una cuenta de Instagram, @noesteatrogranada, “con el objetivo de crear un canal de comunicación sin ánimos de compartir públicamente ningún testimonio personal”. Una iniciativa que busca ser “un espacio seguro” para “las personas que quieran aportar testimonios sobre los hechos denunciados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.