Derecho a la vivienda
Derogación de la Golden Visa: una medida “necesaria” que no bajará el precio de la vivienda

Los cambios del Gobierno dejan intacta la Golden Visa financiera y apenas tendrá efectos en el precio de la vivienda en las zonas tensionadas.
desahucio carolinas Alicante 17 enero - 2
En la provincia de Alincate, cuatro de cada diez compras de viviendas en 2023 fueron realizadas por extranjeros, en su mayoría provenientes de los países más ricos de Europa. En la foto, un desahucio en la ciudad de Alicante. José Pedro Martínez

Las posibilidades de conseguir un permiso de residencia en España varían según la capacidad adquisitiva. Si no tienes trabajo no puedes acceder a papeles y si no tienes papeles no puedes acceder a un trabajo. Pero ese círculo vicioso no se aplica a las rentas altas. A las ventajas que tiene la legislación de extranjería para la población extranjera que puede justificar buenos ingresos, se suma la alfombra roja que el Partido Popular plantó en 2013 delante de millonarios de todo el mundo con la famosa Golden Visa.

La reforma de la Golden Visa decidida en el Consejo de Ministros de este 9 de abril afecta a las inversiones de más de 500.000 euros en bienes inmobiliarios efectuados por ciudadanos no comunitarios, pero deja intacto el derecho de millonarios de todo el mundo para hacerse con la ciudadanía española a través de inversiones financieras y empresariales. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno anuncia el fin de la Golden Visa, la alfombra roja del turismo residencial
La compra de vivienda por parte de población extranjera bate un nuevo récord en España, la mayor parte en manos de ciudadanos europeos de alto nivel adquisitivo, que no se verían afectados por la retirada del visado residencial.

La derogación de la Golden Visa inmobiliaria terminará con una vía de entrada de turismo residencial y de millonarios de Estados Unidos, China, Rusia y, desde el Brexit, del Reino Unido, a las áreas más tensionadas por el aumento del precio de la vivienda, especialmente en la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

La reforma de la Golden Visa afecta a las inversiones en vivienda de más de 500.000 euros, pero los millonarios podrán seguir comprando papeles a través de inversiones financieras y empresariales

En 2023, la compra de pisos por población extranjera alcanzó un nuevo récord: un 15% de las operaciones de compraventa fue realizada por extranjeros, según el anuario de los registradores de la propiedad de España. En Alicante, cuatro de cada diez compras las realizó un extranjero. En el caso de las zonas tensionadas, la mayoría de los compradores proviene de los países más ricos de Europa, todos ellos comunitarios a excepción de Reino Unido, por lo que la derogación de la Golden Visa no les va a afectar. El fin de la Golden Visa inmobiliaria tampoco afecta a los extranjeros ricos que ya residen en España.

Según declaró tras el Consejo de Ministros la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la concesión de Golden Visa se había disparado en los últimos años hasta los más de 2.000 en 2022 y 3.273 en 2023. En algunas localidades, como Marbella, informó la ministra, las compras beneficiadas por las Golden Visa supusieron el pasado año el 7% y en algunas localidades de las Islas Baleares más del 10%.  

Millonarios y crimen organizado

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó la Golden Visa, España ha concedido más de 14.500 visados inmobiliarios, dijo la ministra. Los más beneficiados de este visado dorado fueron los ciudadanos chinos, rusos, estadounidenses, venezolanos y mexicanos. Casi el 90% de las Golden Visa inmobiliarias están vinculadas a propiedades en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y los archipiélagos canario y balear, según datos aportados por Rodríguez.

Entre los riesgos de la Golden Visa, un informe de Transparency International España citaba estudios de Acción Financiera Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en los que vinculaba el “aumento de la popularidad de los programas de ciudadanía y residencia por inversión” con el riesgo de que “actores ilícitos utilicen estos programas para su beneficio”. 

Según estas organizaciones, el crimen organizado “ha explotado una variedad de vulnerabilidades de estos programas para perpetrar fraudes masivos y blanquear ganancias del crimen y la corrupción por valor de miles de millones de dólares, al mismo tiempo que ocultan activos en jurisdicciones menos conformes o efectivas, facilitando el crimen organizado y evadiendo la aplicación de la ley”. 

La Golden Visa se había convertido en una vía para millonarios y crimen organizado para conseguir papeles en España, según Transparency International España

Una serie de vulnerabilidades en el diseño del sistema que están presentes en España, según Transparency International España, “tanto en el diseño del programa, la regulación, la implementación, así como en el control, seguimiento y aplicación de medidas correctivas”. Esta organización critica especialmente la concesión de Golden Visa mediante el silencio administrativo, una fórmula “absolutamente peligrosa que no existe en ningún otro país”. 

Estos millonarios, con actividades ilícitas o no, podrán seguir obteniendo papeles españoles gracias a la Golden Visa de Rajoy, que también incluye la concesión de la residencia si se justifica la inversión en un proyecto empresarial sin fijar un mínimo de aporte. La norma también fija una serie de inversiones en activos financieros que permiten comprar un permiso de residencia, entre ellas un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, dos millones de euros en deuda pública española, un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio o un millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España. 

Según estas normas, que no se verán afectadas por la reforma de Sánchez, un inversor que invierta más de un millón de euros en alguna filial española de Blackstone, fondo buitre famoso por su responsabilidad en la subida de precios y su ansia de beneficios a toda costa, podría obtener a cambio su permiso de residencia. 

Según el informe de Transparency International España, este tipo de visado financieros suponen actualmente el 5% del total, pero podrían crecer ante el fin de los visados inmobiliarios.

Un alcance limitado

El efecto de la Golden Visa en el alza de los precios de la vivienda ha sido reconocido por el mismo presidente Pedro Sánchez. “La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo (...) Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado”, dijo Sánchez en un mitin en Dos Hermanas el pasado 8 de abril para justificar la decisión.

Sin embargo, el alcance de la medida para reducir el precio de la vivienda es más que incierto. Las operaciones superiores a 500.000 euros suponen apenas el 9,71% de las compras realizadas por extranjeros. Y solo la mitad de ellos (el 50,41%) podían acogerse hasta ahora de la Golden Visa, según el anuario de los registradores de la propiedad. El turismo residencial, protagonizado por los países ricos de Europa, según este mismo informe, apenas se verá afectado por esta medida. Solo los ciudadanos no residentes del Reino Unido, uno de los colectivos más habituales en el turismo residencial, se vería afectado por el recorte de la Golden Visa.

Las operaciones superiores a 500.000 euros suponen apenas el 9,71% de las compras realizadas por extranjeros. Y solo la mitad de ellos (el 50,41%) podían acogerse hasta ahora de la Golden Visa

El anuncio del Consejo de Ministros tampoco resuelve el doble rasero por el que el poder adquisitivo define la concesión de papeles. La reforma de la Golden Visa solo afecta a la compra de vivienda y deja intactos los supuestos que permiten acceder a la residencia española legal a través de inversiones financieras y empresariales.

“Está muy bien eliminar la Golden Visa, pero estaría mucho mejor aprobar la regularización de personas migrantes y acabar con la violencia policial y las redadas racistas”, decía la líder de Podemos Ione Belarra en redes sociales en referencia a la votación que tendrá lugar este mismo martes en el Congreso de la ILP por la regularización de migrantes avalada por 700.000 firmas. “Me parece llamativo que el PSOE saque ahora la medida de maquillaje de eliminar las Golden Visa cuando siguen sin declarar zonas tensionadas de alquiler donde gobiernan”, añadía en un vídeo.

Migración
Regularización La ILP Regularización Ya puja por continuar su recorrido en el Congreso
El próximo martes 9 de abril podría archivarse sin debate esta Iniciativa Legislativa Popular respaldada con más de 700.000 firmas. Una campaña intenta frenar el carpetazo a la regularización extraordinaria.

Desde PAH Barcelona acusaban a Sánchez de “cinismo” y oportunismo: “¿Ha tardado seis años en darse cuenta? ¿Cuánto tiempo tardará en finiquitar las desgravaciones fiscales de socimis o, como Dinamarca, impedir que Blackstone compre viviendas? Si se cree lo que ha dicho, que acabe con los privilegios de los fondos buitres que desahucian”.

La propia vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresaba su sorpresa porque su coalición había estado negociando con el PSOE esta misma medida y “hasta hace unas semanas el PSOE se oponía”. De hecho, en febrero de este año el PSOE se negó a apoyar un Pacto de Estado por un Turismo Justo Sostenible e Inclusivo propuesto por Sumar que incluía la derogación de la Golden Visa. Un mes después, el 19 de marzo, el PSOE y el PP tumbaban en el Congreso una propuesta de Sumar para prohibir a los fondos buitre y a la población no residente la compra de vivienda durante tres años. Junts y Vox se abstuvieron.

Para Javier Gil, investigador y activista del Sindicato de Inquilinos de Madrid, la derogación de la Golden Visa inmobiliaria es insuficiente y “hay que ir a por las socimis”, reformadas por el PP para que “no paguen impuestos y así otorgar beneficios fiscales a los grandes especuladores” que invierten en vivienda. “Es importante derogar la Golden Visa, medida racista para favorecer la especulación. Pero esta medida es incomparable a, por ejemplo, el efecto que tienen las socimis en la financiarización de la vivienda y la subida de los precios”.

Para Alejandra Jacinto, ex responsable de Podemos en materia de vivienda y abogada, “las Golden Visa son una anomalía democrática”. Su eliminación es “necesaria pero insuficiente para combatir la especulación”. Para conseguir que bajen los precios y garantizar el derecho a la vivienda de las personas que viven en España es necesario, dice, “limitar la compra de vivienda a no residentes, acabar con los beneficios fiscales de los fondos buitre y frenar la vivienda turística y de temporada”.

Canadá, Andorra, Australia o Nueva Zelanda han decretado moratorias y restricciones a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes ante el aumento de los precios del mercado residencial

En las Islas Baleares, donde tres de cada diez viviendas fueron compradas por extranjeros en 2023, el tripartito PSOE, Podemos y Més llegó a crear una comisión para estudiar la posibilidad de prohibir la compra de viviendas a ciudadanos extranjeros. La referencia era Canadá, que adoptó esta prohibición de forma temporal hasta 2027. Otros países que también sufren la escalada de los precios, como Australia o Nueva Zelanda, también han puesto restricciones a la compra de inmuebles por extranjeros no residentes. Fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez el encargado de enfriar las intenciones del tripartito balear alegando que la legislación de la UE lo prohíbe y que “cualquier restricción por razones de orden público o de seguridad pública deberá ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria”. 

En septiembre de 2023, el Gobierno de Andorra, preocupado por el aumento de los precios de la vivienda, decretó una moratoria temporal de la inversión extranjera en inmuebles a la espera de regular con nuevos impuestos para este tipo de actividad. Este país forma parte del mercado común europeo pero se ha mantenido fuera del Acuerdo de Schengen y mantiene controles fronterizos con la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La crisis de vivienda alimenta el auge de la extrema derecha en Europa
Crecen los partidos de derecha radical que vinculan una crisis de acceso a la vivienda generalizada en toda la región con discursos anti inmigración.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.