Derecho a la vivienda
Stop Desahucios se encierra en AVRA en Córdoba por la “inacción absoluta” de la Junta de Andalucía

Tres activistas de Stop Desahucios han entrado en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tras el “pasotismo” de la institución a solucionar la emergencia habitacional de miles de personas en la ciudad y toda la comunidad autónoma.
CordobaVivienda - 5
Activistas este lunes manifestándose en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba Miguel Blázquez Ginés
29 ene 2024 14:34

La Plataforma Stop Desahucios Córdoba ha convocado esta mañana una concentración en el Vial para denunciar la “inacción absoluta” de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, que es la administración competente. La concentración se ha desplazado hasta la puerta de las oficinas de AVRA para apoyar a las tres compañeras que han entrado a primera hora de la mañana y que no saldrían hasta conseguir una fecha de reunión con Rafael Gil, director de AVRA en Córdoba.

“AVRA tiene edificios enteros cerrados en los que no vive nadie porque no les da la gana de dar las llaves“, decía indignada una madre de dos hijos.

Esta reunión fue previamente solicitada a través del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en noviembre, aunque Rafael Gil asegura que el alcalde no se ha puesto en contacto con él. Tampoco recibieron respuesta alguna cuando solicitaron la reunión vía sede electrónica hace mes y medio.

Mientras las tres activistas estaban encerradas en las oficinas de AVRA, en el exterior recibían el apoyo constante de una concentración de decenas de personas. Entre ellas se encontraban afectadas con amenaza de desahucio, que ven clara una posible solución por parte de la Junta de Andalucía: “AVRA tiene edificios enteros cerrados en los que no vive nadie porque no les da la gana de dar las llaves. Somos familias que si no nos dan otra opción nos vamos a ver en la calle con nuestros hijos”, decía indignada una madre de dos hijos.

CordobaVivienda - 3
Activistas este lunes manifestándose en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba Miguel Blázquez Ginés

Pasada más de una hora, las tres activistas han salido por la puerta principal al grito unísono de “¡Sí, se puede!”, con un folio en la mano en el que el director de AVRA plasma por escrito su compromiso a reunirse con Stop Desahucios el jueves de esta misma semana. Juana, Margari y Ángel han comentado al corrillo que se ha formado que Rafael Gil de primeras rechazaba acceder a la reunión, pero tras la insistencia en que no saldrían de las oficinas hasta tener una fecha, ha mirado su agenda y “encontrado un hueco”. Además, le han transmitido la escasa cantidad de viviendas sociales en Córdoba, sobre lo que elude toda responsabilidad.

Ángel, uno de los miembros de la Plataforma Stop Desahucios que se ha encerrado, explica que AVRA se niega a renovar contratos de alquileres sociales mientras tienen en el mismo bloque más de cuarenta pisos vacíos y tapiados. Critica la dejadez del edificio en cuestión: “Pedimos a la Junta de Andalucía que adecúe el bloque y permita acceder a las cuarenta y tantas viviendas tapiadas, solo hay veinte ocupadas en todo el edificio”.

Andalucía
Inicio de curso politíco Andalucía empieza el curso sin ley de vivienda, sin servicios públicos y sin Doñana
La Junta de Andalucía comienza el curso político recurriendo a la Ley de Vivienda, con recortes en la salud y la educación pública y con la mirada internacional puesta sobre los avances en la ley de regadíos de Doñana.

Stop Desahucios también denuncia la situación en materia de vivienda en todo el Estado; y es que España está a la cola en viviendas sociales en la Unión Europea, con menos del 3%, a la altura de Bulgaria o Hungría, mientras Países Bajos encabeza la tabla con el 30% de este tipo de viviendas. “Sin un parque público de vivienda social no vamos a poder afrontar la emergencia habitacional que sufren tantas familias, ni podemos dar esperanza de emancipación a millones de jóvenes”, declara Rafael Blázquez, portavoz de Stop Desahucios Córdoba.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ¿Qué hacemos tras las marchas por la vivienda?
El hartazgo por los alquileres inasumibles ha protagonizado semanas de manifestaciones históricas por todo el país. Ahora, la PAH propone que los problemas de vivienda nos pillen organizadas.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.