We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Actualidad LGTBIQ+
Activistas denuncian en Sevilla la mercantilización del 28J y el problema de vivienda en el colectivo LGTBIQA+
“Nos quitan el orgullo, nos quitan las casas”, bajo este lema el Movimiento por la Vivienda de Sevilla ha realizado una serie de acciones con el objetivo de denunciar como atraviesa la problemática de la vivienda a las personas LGTBIAQ+ y la gentrificación y comercialización que también afecta a fechas como el Día del Orgullo LGTBIAQ+. “Nos quitan el derecho a la ciudad y a la vivienda digna para todes”, sostienen desde el colectivo.
Además, con lemas como “De qué armario voy a salir si no tengo casa para vivir” u “Orgulloso, pero precario mi piso para el empresario” apunta a las dificultades que las personas LGTBIAQ+ atraviesan a la hora de encontrar un hogar: “Cada vez nos faltan más espacios para tener la vida que queremos vivir. La violencia que muches sufrimos en los entornos familiares no nos permite volver a nuestras casas. Muchas veces no es una opción”, comentan desde el Movimiento por la Vivienda de Sevilla.
“Cada vez nos faltan más espacios para tener la vida que queremos vivir. La violencia que muches sufrimos en los entornos familiares no nos permite volver a nuestras casas"
Según el Informe Estado Socioeconómico LGTBI+ 2023 realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) un 45% de la población LGTBIAQ+ del Estado español ha tenido problemas para poder pagarse una vivienda en el último año. Un 24,7%, según este mismo estudio, han sido expulsados de manera indirecta o directa de sus hogares familiares a causa de su identidad u orientación. Además, los datos señalan que las familias LGTBIAQ+ tienen un 20% menos de ingresos, lo que supone 6.000 euros anuales menos que la media. La peor parte se la llevan las personas trans, un 50% ha sufrido a lo largo de su vida una situación de sinhogarismo.
LGTBIAQ+
LGTBIQ+ Ha nacido La Emplumá: festival malagueño de contracultura crítica cuir
Otro eje de las acciones del Movimiento por la Vivienda de Sevilla es denunciar “al empresario de la noche de la ciudad que se aprovecha de nuestras necesidades de ocio para hacer negocio y mercantiliza nuestra imagen”. De esa forma el movimiento señala también la utilización de los símbolos históricos de reivindicación del colectivo LGTBIAQ+ como reclamo turístico y foco de negocio: “El especulador pone la bandera en sus 10 locales de la Alameda”, reclama una de las consignas del colectivo.
Las acciones, así como la celebración del 28J en la ciudad, vienen envueltas en una crítica también al consistorio sevillano por el cartel y la programación del orgullo
Las acciones, así como la celebración del 28J en la ciudad, vienen envueltas en una crítica también al consistorio sevillano por el cartel y la programación del orgullo. Un cartel que para muchas asociaciones LGTBIAQ+ es indignante por la falta de referencia a las reivindicaciones históricas del colectivo, como se puede ver en el discurso oficial de la ciudad creado para esta fecha: “Sevilla, tu orgullo. Orgullo por tus calles, por tu río y por tus plazas, por tus tradiciones, por tus bares, por tu ciudad. No hay nada más sevillano que sacar tu orgullo por Sevilla”.
Desde el Movimiento por la Vivienda de Sevilla insisten en hacer hincapié en que “el colectivo LGTBIQA+ siempre ha tenido una visión crítica sobre la situación de la ciudad y sobre la necesidad de superación de los marcos bajo los cuales se entienden los barrios en el capitalismo. Necesitamos juntarnos para quedarnos, para construir espacios seguros y accesibles donde todas las personas podamos vivir sin miedo a la discriminación o al acoso”.
Málaga
Turistificación en Málaga Bloquean candados de ‘atentados turísticos’ en la lucha por el derecho a la vivienda
Desde el Movimiento invitan a la población sevillana a sumarse al bloque crítico del orgullo el próximo 29 de junio, fecha en la que se realizan la manifestación en la capital andaluza. Jornada que además coincide con las movilizaciones organizadas en Málaga, Cádiz y Granada por el derecho a la vivienda. “Nos sumamos a las dos luchas porque entendemos que deben ir de la mano”, sostiene el colectivo.