Derecho al agua
Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai

Los municipios ponen fin a la gestión comarcal para entrar al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades
Agua Busturialdea
La plantilla del Consorcio de Aguas de Busturialdea en una concentración el año pasado (FOTO: Busturialdeko Hitza)

Bermeo se incorpora al Consorcio de Aguas de Bilbao, tras aprobarse en el pleno del viernes la adhesión en 2022 con el voto del PNV. Los grupos de la oposición, EH Bildu y la plataforma municipalista Guzan, mostraron su total rechazo a la resolución del consistorio. De hecho, consideran que acabar con el Consorcio de Aguas de la Comarca de Busturialdea -que gestiona las aguas de la reserva natural de Urdaibai- «va totalmente en contra de una gestión del agua sostenible y cercana, que recomiendan también las directrices más modernas marcadas desde Europa». Por su parte, el consistorio ha señalado que ellos solos no pueden hacer frente a las inversiones. El Ayuntamiento de Gernika dará en el pleno de mañana el mismo paso hacia la disolución del consorcio comarcal y la privatización de gran parte de la gestión del agua.

Sin consenso municipal ni comarcal 

Desde Guzan se critica que a partir de ahora el Ayuntamiento de Bilbao es quien tomará el control sobre qué hacer con el agua de Bermeo y de la comarca de Busturialdea, ya que por su cantidad de población, Bilbao resulta la localidad con más representación de votos en el territorio histórico de Bizkaia para este Consorcio Bilbao-Bizkaia.  “La comunicación actual entre el Ayuntamiento y las personas de Bermeo es una farsa, y es el momento de hacer saber con nombre y apellido qué políticos del PNV esconden información a la ciudadanía y toman decisiones estratégicas respecto a la gestión de algo tan fundamental como el agua y la red de saneamientos de Bermeo” declaraba Xabi Ortuzar, el concejal portavoz de Guzan en Bermeo.

“Tanto desde la Comisión Europea como desde el Gobierno de España se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías”

La plataforma municipalista esgrime tres razones principales para rechazar  la integración de Bermeo en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia: En primer lugar, suprime una facultad municipal, que es la de gestionar el agua de tu propio territorio, a pesar de que tanto desde la Comisión Europea, como desde el Gobierno de España (con la nueva Ley del Aguas en elaboración) se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías, que implican infraestructuras complicadas y caras. Además, aunque la figura jurídica del Consorcio es una entidad pública de carácter supramunicipal, sus estatutos funcionan de tapadera para la gestión privada de fondos públicos de los ayuntamientos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco y evitar el control político de los concejales de los pueblos, para dar contratos millonarios a empresas de ingeniería e infraestructuras como Acciona. Por último, la plataforma rechaza la disolución porque genera incertidumbre acerca del precio que tendrá que pagar finalmente cada contribuyente de Bermeo por las tasas de suministro de agua y la red de saneamientos. Para 2022 se garantiza que subirá como tope un 5%. A partir de 2023 no está claro qué otros impuestos habrá que crear para asumir los costes de las grandes obras previstas.

Derecho al agua
Iratxe Arriola: “Urdaibai marka marketinetik haratago edukiz janzteko ordua da”

Iratxe Arriola Alzola Ea-ko alkatea da, eta 2011-2015 agintaldian Busturialdeko Ur Patzuergoaren lehendakaria izan zen. Kezkatuta dabil urak kudeatzeko ereduarekin, 2015etik PNVk kontrolatutako eskualdeko egitura publikoa desegiteko proiektua onarrtu duenetik.

Iratxe Arriola, alcaldesa de Ea, juntera de EH Bildu y presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea entre 2011 y 2015, explica que aunque sobre el papel el Consorcio Bilbao-Bizkaia sea público, su gestión funciona según los criterios de las empresas privadas. “Las subcontrataciones y las externalizaciones se producen muy a menudo y el Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez”, denuncia Arriola. Esas son las empresas que acaban llevándose el 60% del dinero público que se paga en las facturas. Dado el modelo privatizado de Bilbao-Bizkaia, las actuales maniobras ponen fin a la vía iniciada en 2011 por Gernika y Bermeo para consolidar una gestión pública mancomunada controlada desde lo local. Los ayuntamientos de Elantxobe, Ajangiz, Muxika y Ea siguen defendiendo ese modelo y, como denuncia Miren Gabantxo concejala de Guzan, “se han cambiado en agosto los estatutos del consorcio comarcal de aguas para ejecutar la disolución por encima de la voluntad de los municipios disconformes y no darles opción”.

“El Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez” 

Los mandatarios del PNV justifican esta decisión ya que, como aseguró Aritz Abaroa alcalde de Bermeo, es la mejor decisión para que “todos los vizcaínos tengan la oportunidad de consumir agua de la misma calidad a un precio competitivo, para no sufrir subidas en la factura o para responder a la demanda sin vaciar los ríos”. El ayuntamiento argumenta que en la comarca no hay suficientes recursos hídricos y que ese déficit habría que compensarlo con agua de otras zonas. Tampoco creen que el Consorcio de Aguas de Busturialdea tenga suficientes recursos económicos para mantener las infraestructuras, ya que abogan por renovar las actuales. Esas renovaciones, según el PNV, ascenderían entre los 4,5 y los 5 millones de euros. Asimismo, señalan que no entrar en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia generaría una subida de tarifas a los vecinos de Busturialdea por el nuevo plan de saneamiento integral, lo que supondría un aumento del 20-25% en la factura. Pero no es el único incremento, ya que con el nuevo canon que el Consorcio tendría que pagar a URA -hasta ahora no se apagaba- de 400.000 euros, las tarifas tendrían que subir otro 15%. De todas formas, el Ayuntamiento asegura que en 2022 las tasas no subirán más de un 5%, pero esto implica que habrá una subida y todavía no se ha explicado si podrán contener el precio de ese año en adelante.

Alternativa en la gestión pública 

A estos argumentos responde con contundencia Arriola, que con diversos partidos, agentes sociales y personas de la comarca impulsaron una iniciativa por la gestión pública y social del agua. Concretamente, reconoce que “Busturialdeko Ur Partzuergoa tiene aspectos que resolver, pero que son realizables, tales como la renovación de la tubería del Oiz para paliar la falta de agua en periodo estival. De hecho la Diputación de Bizkaia tenía un proyecto de 8 millones en la época de Iosu Madariaga, no hay excusas para no hacer esa inversión”. En el lado opuesto, el de gestión centralizada y subcontratada a las corporaciones, la plataforma por el agua pública y social estima que el coste de construir una nueva tubería desde el pantano de Zadorra (Araba) sería de 16 millones, lo que, además de ser el doble, parece incompatible con consolidar la red de saneamiento desde Gernika hasta la depuradora de Lamiaran (Bermeo), aspecto más urgente para el que Arriola logró en su mandato la inversión principal necesaria, la central de bombeo de Sukarrieta.

“Hay que llevar a Urdaibai más allá del marketing”, defiende Arriola, lo que supone gestionar el agua como marcan las directrices internacionales y europeas, es decir mediante confederaciones hidrográficas que tomen la cuenca del río como unidad de gestión, lo que va en contra del modelo del “Gran Bilbao” y el monopolio del agua controlado por las multinacionales. Arriola habla claro en este punto, “la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se creó como laboratorio de experiencias hacia la sostenibilidad que fueran exportables a otros territorios. Por el momento no se ha exportado nada, y con la privatización del agua se va en contra de los principios de Johannesburgo, dónde el agua, la alimentación, la energía, la salud y la biodiversidad son elementos centrales de la sostenibilidad”. “La nueva gestión del agua debe organizarse en la cuenca hidrográfica, desde una perspectiva holística, para hacer frente a los retos climáticos del futuro inmediato”, concluye.

Derecho al agua
Gipuzkoa La batalla por la municipalización del agua se juega este año
Onura Publikoa reivindica la gestión pública del agua en este año que terminan las licitaciones de la multinacional Aquarbe en Zumarraga y Urretxu

Gernika votará mañana en su pleno municipal dar el mismo paso de disolución del Consorcio de Aguas de Busturialdea, en un camino sin retorno que excluye una nueva cultura pública y social de gestión de los bienes comunes esenciales, un regreso al pasado incomprensible en estos tiempos pandémicos en los que algunos mandatarios parecen no haber entendido nada, empezando por Iñaki Gorroño, director del Consorcio de Aguas de Busturialdea y Teniente Alcalde de Gernika, responsable político de la votación de mañana.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.