Derecho al agua
Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai

Los municipios ponen fin a la gestión comarcal para entrar al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades
Agua Busturialdea
La plantilla del Consorcio de Aguas de Busturialdea en una concentración el año pasado (FOTO: Busturialdeko Hitza)

Bermeo se incorpora al Consorcio de Aguas de Bilbao, tras aprobarse en el pleno del viernes la adhesión en 2022 con el voto del PNV. Los grupos de la oposición, EH Bildu y la plataforma municipalista Guzan, mostraron su total rechazo a la resolución del consistorio. De hecho, consideran que acabar con el Consorcio de Aguas de la Comarca de Busturialdea -que gestiona las aguas de la reserva natural de Urdaibai- «va totalmente en contra de una gestión del agua sostenible y cercana, que recomiendan también las directrices más modernas marcadas desde Europa». Por su parte, el consistorio ha señalado que ellos solos no pueden hacer frente a las inversiones. El Ayuntamiento de Gernika dará en el pleno de mañana el mismo paso hacia la disolución del consorcio comarcal y la privatización de gran parte de la gestión del agua.

Sin consenso municipal ni comarcal 

Desde Guzan se critica que a partir de ahora el Ayuntamiento de Bilbao es quien tomará el control sobre qué hacer con el agua de Bermeo y de la comarca de Busturialdea, ya que por su cantidad de población, Bilbao resulta la localidad con más representación de votos en el territorio histórico de Bizkaia para este Consorcio Bilbao-Bizkaia.  “La comunicación actual entre el Ayuntamiento y las personas de Bermeo es una farsa, y es el momento de hacer saber con nombre y apellido qué políticos del PNV esconden información a la ciudadanía y toman decisiones estratégicas respecto a la gestión de algo tan fundamental como el agua y la red de saneamientos de Bermeo” declaraba Xabi Ortuzar, el concejal portavoz de Guzan en Bermeo.

“Tanto desde la Comisión Europea como desde el Gobierno de España se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías”

La plataforma municipalista esgrime tres razones principales para rechazar  la integración de Bermeo en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia: En primer lugar, suprime una facultad municipal, que es la de gestionar el agua de tu propio territorio, a pesar de que tanto desde la Comisión Europea, como desde el Gobierno de España (con la nueva Ley del Aguas en elaboración) se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías, que implican infraestructuras complicadas y caras. Además, aunque la figura jurídica del Consorcio es una entidad pública de carácter supramunicipal, sus estatutos funcionan de tapadera para la gestión privada de fondos públicos de los ayuntamientos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco y evitar el control político de los concejales de los pueblos, para dar contratos millonarios a empresas de ingeniería e infraestructuras como Acciona. Por último, la plataforma rechaza la disolución porque genera incertidumbre acerca del precio que tendrá que pagar finalmente cada contribuyente de Bermeo por las tasas de suministro de agua y la red de saneamientos. Para 2022 se garantiza que subirá como tope un 5%. A partir de 2023 no está claro qué otros impuestos habrá que crear para asumir los costes de las grandes obras previstas.

Derecho al agua
Iratxe Arriola: “Urdaibai marka marketinetik haratago edukiz janzteko ordua da”

Iratxe Arriola Alzola Ea-ko alkatea da, eta 2011-2015 agintaldian Busturialdeko Ur Patzuergoaren lehendakaria izan zen. Kezkatuta dabil urak kudeatzeko ereduarekin, 2015etik PNVk kontrolatutako eskualdeko egitura publikoa desegiteko proiektua onarrtu duenetik.

Iratxe Arriola, alcaldesa de Ea, juntera de EH Bildu y presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea entre 2011 y 2015, explica que aunque sobre el papel el Consorcio Bilbao-Bizkaia sea público, su gestión funciona según los criterios de las empresas privadas. “Las subcontrataciones y las externalizaciones se producen muy a menudo y el Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez”, denuncia Arriola. Esas son las empresas que acaban llevándose el 60% del dinero público que se paga en las facturas. Dado el modelo privatizado de Bilbao-Bizkaia, las actuales maniobras ponen fin a la vía iniciada en 2011 por Gernika y Bermeo para consolidar una gestión pública mancomunada controlada desde lo local. Los ayuntamientos de Elantxobe, Ajangiz, Muxika y Ea siguen defendiendo ese modelo y, como denuncia Miren Gabantxo concejala de Guzan, “se han cambiado en agosto los estatutos del consorcio comarcal de aguas para ejecutar la disolución por encima de la voluntad de los municipios disconformes y no darles opción”.

“El Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez” 

Los mandatarios del PNV justifican esta decisión ya que, como aseguró Aritz Abaroa alcalde de Bermeo, es la mejor decisión para que “todos los vizcaínos tengan la oportunidad de consumir agua de la misma calidad a un precio competitivo, para no sufrir subidas en la factura o para responder a la demanda sin vaciar los ríos”. El ayuntamiento argumenta que en la comarca no hay suficientes recursos hídricos y que ese déficit habría que compensarlo con agua de otras zonas. Tampoco creen que el Consorcio de Aguas de Busturialdea tenga suficientes recursos económicos para mantener las infraestructuras, ya que abogan por renovar las actuales. Esas renovaciones, según el PNV, ascenderían entre los 4,5 y los 5 millones de euros. Asimismo, señalan que no entrar en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia generaría una subida de tarifas a los vecinos de Busturialdea por el nuevo plan de saneamiento integral, lo que supondría un aumento del 20-25% en la factura. Pero no es el único incremento, ya que con el nuevo canon que el Consorcio tendría que pagar a URA -hasta ahora no se apagaba- de 400.000 euros, las tarifas tendrían que subir otro 15%. De todas formas, el Ayuntamiento asegura que en 2022 las tasas no subirán más de un 5%, pero esto implica que habrá una subida y todavía no se ha explicado si podrán contener el precio de ese año en adelante.

Alternativa en la gestión pública 

A estos argumentos responde con contundencia Arriola, que con diversos partidos, agentes sociales y personas de la comarca impulsaron una iniciativa por la gestión pública y social del agua. Concretamente, reconoce que “Busturialdeko Ur Partzuergoa tiene aspectos que resolver, pero que son realizables, tales como la renovación de la tubería del Oiz para paliar la falta de agua en periodo estival. De hecho la Diputación de Bizkaia tenía un proyecto de 8 millones en la época de Iosu Madariaga, no hay excusas para no hacer esa inversión”. En el lado opuesto, el de gestión centralizada y subcontratada a las corporaciones, la plataforma por el agua pública y social estima que el coste de construir una nueva tubería desde el pantano de Zadorra (Araba) sería de 16 millones, lo que, además de ser el doble, parece incompatible con consolidar la red de saneamiento desde Gernika hasta la depuradora de Lamiaran (Bermeo), aspecto más urgente para el que Arriola logró en su mandato la inversión principal necesaria, la central de bombeo de Sukarrieta.

“Hay que llevar a Urdaibai más allá del marketing”, defiende Arriola, lo que supone gestionar el agua como marcan las directrices internacionales y europeas, es decir mediante confederaciones hidrográficas que tomen la cuenca del río como unidad de gestión, lo que va en contra del modelo del “Gran Bilbao” y el monopolio del agua controlado por las multinacionales. Arriola habla claro en este punto, “la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se creó como laboratorio de experiencias hacia la sostenibilidad que fueran exportables a otros territorios. Por el momento no se ha exportado nada, y con la privatización del agua se va en contra de los principios de Johannesburgo, dónde el agua, la alimentación, la energía, la salud y la biodiversidad son elementos centrales de la sostenibilidad”. “La nueva gestión del agua debe organizarse en la cuenca hidrográfica, desde una perspectiva holística, para hacer frente a los retos climáticos del futuro inmediato”, concluye.

Derecho al agua
Gipuzkoa La batalla por la municipalización del agua se juega este año
Onura Publikoa reivindica la gestión pública del agua en este año que terminan las licitaciones de la multinacional Aquarbe en Zumarraga y Urretxu

Gernika votará mañana en su pleno municipal dar el mismo paso de disolución del Consorcio de Aguas de Busturialdea, en un camino sin retorno que excluye una nueva cultura pública y social de gestión de los bienes comunes esenciales, un regreso al pasado incomprensible en estos tiempos pandémicos en los que algunos mandatarios parecen no haber entendido nada, empezando por Iñaki Gorroño, director del Consorcio de Aguas de Busturialdea y Teniente Alcalde de Gernika, responsable político de la votación de mañana.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Turismo
Vivienda Turismo, juventud y desafíos sociales en Donostia
Desde hace años, los donostiarras han manifestado su preocupación por el modelo de desarrollo urbano, demandando cambios que beneficien a la ciudadanía.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.