Derecho al agua
Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV

El Consorcio de Aguas inyectó más de 3 millones de euros a Ingeplan y otras consultoras cercanas al partido jeltzale para que dieran asistencia en el diseño de los planes. Lejos de solucionar los problemas de abastecimiento, las externalizaciones han sido un fracaso. Ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.
udaibai-aguas
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha celebrado su reunión semanal en la Reserva de Urdaibai, visitando el proyecto de Paisaje Pedagógico Sostenible. En Ekoetxea, paradójicamente, también se ha ido celebrando El Día Mundial del Agua.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) suministrará agua potable desde Santurtzi a los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con el objetivo de garantizar las necesidades de las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia. Los análisis para monitorizar la salubridad ya tienen el visto bueno de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco y se han iniciado las maniobras de llenado en el puerto de Santurtzi. El buque Ducht Spirit, quien llevará  a cabo la hazaña, tiene capacidad para almacenar más de cuatro millones de litros y su primera travesía de prueba, tras la que se volverá a testear que todo está perfecto, tendrá lugar en los próximos días. Los costes de la operación, que ocurrián inminentemente, ascenderán a 1,8 millones, sin contar gasoil, tripulación u otros gastos.

A este respecto, el “servicio de transporte por mar de agua potable desde el puerto de Bilbao hasta el de Bermeo”, licitado el 4 de agosto, fue adjudicado cuatro días más tarde a una filial de Noatum, grupo que en 2015 fichó como consejero al expresidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao José Ángel Corres, exalto cargo del Gobierno Vasco. Aunque es la primera vez que realiza este tipo de transporte en Euskadi, el armador del buque, E&S Tankers, ha reconocido que Urdaibai va a ser el conejillo de pruebas para la gestión de recursos futuros en un contexto de emergencia climática. “Es una de las primeras veces que utilizamos nuestros barcos para llevar agua potable a una región europea con problemas de agua”, afirma Tim Schwasta, de la naviera alemana que dirige las operaciones del “Dutch Spirit”. De hecho, un reciente acuerdo con Stolt-Nielsen ha situado a la empresa E&S Tankers como líder del mercado europeo de buques cisterna para productos químicos.

“Urdaibai va a ser el conejillo de pruebas para la gestión de recursos futuros en un contexto de emergencia climática”

No obstante, estas noticias han abierto todo un debate en Urdaibai en torno a la gestión del abastecimiento de agua en la comarca por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Por ejemplo, EH Bildu ha puesto el foco sobre la negligente gestión de la envejecida tubería de agua de Oiz que abastece a la zona con pérdidas del 40% en su recorrido, y ya denunció en su día que las obras de Autzagane para mejorar accesos a Urdaibai habían provocado la desecación de acuíferos o la desaparición de manantiales. Por su lado, Elkarrekin Podemos ha pedido al Gobierno Vasco que explique en qué consisten exactamente los proyectos de mejora del abastecimiento de Urdaibai.

Derecho al agua
Consorcio de aguas Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai
Los municipios se incorporan al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades

Un nuevo caso de caciquismo en la gestión pública

Según la documentación recabada por Hordago-El Salto, mientras se tramitaba la aprobación del plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai en 2020 por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea, uno de los lotes para el “servicio de asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento (2019-2022)” fue adjudicado a Ingeplan por una cuantía de 1.210.505,32 euros. Este lote incluye los sistemas de abastecimiento en Urdaibai.

Cabe señalar que el exburukide Asier Atutxa había dirigido la empresa entre los años 2009 y 2013. Hasta diciembre del 2020, en la presidencia de Ingeplan ha figurado su hermano Iskander Atutxa, de secretario ejercía otro hermano, Jon Atutxa, y en su consejo de administración ha participado un exalcalde del PNV de Zaldibar, Igor Barrenetxea-Arando. 

“La externalizada redacción del plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai ha sido infructuosa, mientras 45.000 vecinos padecen ya importantes restricciones de agua”

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también había licitado en noviembre del 2020 el contrato con el nombre “asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento-red secundaria (2021-2023)”. Fue adjudicado por 815.991,33 euros a la UTE formada por Ingeplan y Boslan. Meses después, otra UTE formada por Ingeplan, en este caso junto a Técnica y Proyectos SA, se hizo con el “servicio de asistencia técnica a la subdirección de proyectos y obras de abastecimiento - red secundaria inversión  municipal (2021- 2023)”, un contrato por valor de 888.533,25 euros. En el apartado de “consultas a administraciones y organismos afectados” del pliego de prescripciones técnicas de estos dos contratos se menciona al Patronato de Urdaibai.

PNV
La familia Atutxa (PNV): empresas y contratos públicos de Asier e Iskander

Los hijos de Juan Mari Atutxa, Asier e Iskander han creado múltiples sociedades y obtenido millonarios contratos de la administración pública. Además, estas empresas han estado ligadas a casos de irregularidades ligadas al clientelismo en ayuntamientos vizcaínos

Además, el pasado mes de abril, en el marco de las conexiones a la red general de Urdaibai, Ingeplan fue adjudicataria de la “redacción del proyecto constructivo del colector general de saneamiento Muxika- Ebar Ajangiz”, un contrato por valor de 115.225,88 euros. En total se han destinado más de tres millones en contratos adjudicados a Ingeplan.

Según reza el plan de acción territorial de abastecimiento de la reserva de la biosfera de Urdaibai, el objetivo era “dar solución a los problemas de los sistemas de suministro de agua de la comarca de Urdaibai, que no son capaces de compatibilizar la adecuada garantía de las demandas de agua con el mantenimiento de los regímenes de caudales ecológicos”. Incluso el diseño de este documento ha sido externalizado. Ocurrió en diciembre del 2014 y tuvo como empresa adjudicataria a la empresa Fulcrum, quien recibió 129.000 euros por sus trabajos de consultoría. Esta empresa, miembro de algunas UTE con empresas relacionadas con los Atutxa, también fue adjudicataria de la asistencia técnica en la redacción de proyectos y direcciones de obras de abastecimiento entre los años 2016 y 2018, un contrato de más de 600.000 euros. 

A la vista de los acontecimientos, los contratos adjudicados a Ingeplan y Fulcrum han resultado infructuosos. Aun así, el Consorcio de Aguas puso en marcha en abril una licitación de tres millones de euros para un “servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos de abastecimiento en la comarca de Busturialdea” que pretende resolver en 2023. Mientras tanto, 45.000 vecinos de la comarca de Busturialdea padecen ya importantes restricciones.

Los reyes del Consorcio de Aguas

Ingeplan es un viejo amigo de la administración pública vasca y ha realizado diversos trabajos para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que también externaliza contratos importantes  amultinacionales como Acciona o Ferrovial. Junto a la consultora LKS, Ingeplan se hizo con el contrato de “asistencia técnica a la redacción de proyectos y direcciones de obras de saneamiento”, licitado en 2013 y cuyo presupuesto ascendía a 1,3 millones de euros. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia también adjudicó a Ingeplan dos contratos de “asistencia técnica” a ayuntamientos en el marco del programa Udal Sareak 2013-2018 que suman cerca de un millón de euros.

En 2017, LKS e Ingeplan fueron adjudicatarias de un contrato de “asistencia técnica a la dirección de las obras del proyecto del tanque de tormentas de Mungia” por cerca de 200.000 euros. Precisamente, este municipio ha sido elegido como enclave para “paliar” la “escasez” de agua en Urdaibai. Por otro lado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia planea una inversión que concluirá el año 2026 con una conexión de una tubería hasta Bermeo desde Mungia, donde ya llega el agua del Zadorra. Si hasta ahora esta infraestructura se estimaba en 16 millones de euros, un reciente informe citado por El Correo ha subido el coste esperado a 44 millones, dejando en insignificantes las nuevas tomas locales que llevan años postergando, con el claro objetivo de inducir una falsa necesidad de gestión privada y mediante grandes infraestructuras del agua en la comarca.

Como afirma la ex-presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea y Alcaldesa de Ea Iratxe Arriola “en vez de optar por renovar las infraestructuras y tuberías existentes y reforzar en inversiones locales para optimizar los recursos de la cuenca del Oka, el PNV ha dejado degradar la situación para justificar ahora su modelo privatizador y unas mega-infraestructuras para traer agua del Zadorra con unos costes energéticos y de mantenimiento elevados, sin respetar las prioridades establecidas en el PAT de abastecimiento de Urdaibai; el PAT es un plan especial vinculante que contó con un amplísimo consenso, pero no se para qué aprobamos planes si luego se actúa a golpe de ocurrencia o por intereses partidistas”. Arriola considera que "si interesa traer el agua del Zadorra alguien tendrá que justificar por qué y a costa de qué y para qué. Desde el necesario enfoque holístico del agua como bien común su gestión no puede ser exclusivamente una gestión técnica. No todo lo que es técnica o económicamente posible es permisible. Junto al debate del agua que se ha suscitado recientemente, conviene que abramos otro paralelamente, qué modelo socioeconómico para qué modelo territorial queremos”.

Tras desvelarse las relaciones clientelistas de empresas de Asier Atutxa con la Administración Pública Vasca en el libro “Jóvenes Burukides Bizkainos”, el Partido Popular denunció en el año 2015 la adjudicación de 200 contratos públicos por un importe superior a 65 millones de euros a empresas relacionadas con la familia Atutxa. Entre las adjudicatarias figuraba Ingeplan, con 25 millones en contratos públicos, buena parte de ellos adjudicados cuando Asier Atutxa ejercía de director general de la empresa. Su cargo como director general de Ingeplan fue clave en su carrera, ya que la relación de Ingeplan con contratos públicos en torno a obras portuarias fue presentado como aval para su nombramiento como presidente del Puerto de Bilbao, cargo desde el que ascendió a socio de PricewaterhouseCoopers, consultora multada por cártel.

“En esta bacanal de externalizaciones para enriquecer a empresas afines en lugar de reforzar los servicios públicos están todos involucrados, incluido el hermano del Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria”

Y en esta bacanal de externalizaciones para enriquecer a empresas afines en lugar de reforzar los servicios públicos para prevenir emergencias están todos involucrados. Hasta Josu Rementeria, hermano del Diputado General de Bizkaia y edil del PNV en Mundaka, municipio del que fue alcalde el propio Unai Rementeria, participa en empresas del sector turístico como un hotel que llegó a tener relación con un operador turístico para Urdaibai. Asimismo, empresas ligadas a varios excargos del PNV y a familiares de personalidades del PNV han sido beneficiadas con buena parte de esos contratos públicos relacionados con servicios en puntos de interés turístico en Urdaibai y con programas estratégicos para la zona. 

El PNV ha privatizado los servicios de abastecimiento en Urdaibai y apostado decididamente por la turistificación de la reserva de la biosfera, una operación cuyo mayor hito sería la construcción de una franquicia del Museo Guggenheim. ¿Quién necesita agua teniendo un espacio cultural de referencia mundial?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Derecho al agua
Derecho al agua ¿Qué pasa con el agua en Inglaterra y qué relación tiene con la gestión del agua en España?
Analizamos el fracaso de la gestión privada del agua viajando al corazón de este modelo, Inglaterra, para volver a España y su peculiaridad en la gestión de un bien cada vez más escaso, como vemos con la sequía.
Derecho al agua
Libros Así secan Extremadura
A propósito de la aparición de ‛El libro del agua. Así secan Extremadura’, de la Asociación 25 de marzo.
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.