Derecho al agua
El pantano de Alange por debajo del nivel mínimo de explotación

Sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros y la posibilidad real de llevarse a cabo.
Alange playa
Playa de Alange. Foto: www.turismoextremadura.com

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

18 ago 2023 16:41

El proyecto de regadío de Tierra de Barros lleva dando titulares muchos años y pocos se centran en analizar la posibilidad real de llevarse a cabo. Lo he intentado en otros artículos como Democratizar el acceso al agua en Extremadura o en este en el que incluyo los datos del informe que la Fundación Nueva Cultura del Agua elaboró en el año 2021.

Derecho al agua
Democratizar el acceso al agua en Extremadura
Los extremeños y extremeñas debemos poder decidir en qué se gasta un elemento básico para la vida como es el agua. Decidirlo cada año, no sólo en elecciones a través de los votos.

Los avisos, por tanto, no son nuevos. Las estadísticas de disponibilidad de agua embalsada son públicas y a nadie le debería sorprender lo que os voy a contar. La última actualización sobre los datos de agua embalsada en la provincia de Badajoz a 14 de agosto de 2023 muestra que las reservas pacenses se encuentran al 25,14% de su capacidad. Un nivel ligeramente superior al de 2022 (23,79%) e inferior al de 2021. Muy lejos del 50,74% de la media de los diez últimos años. Es decir, es público y notorio que el agua embalsada en la provincia de Badajoz lleva una tendencia decreciente desde hace más de una década. Aclarado esto me centro en el pantano de Alange y la presa de Villalba ya que son las vías de suministro de agua que recoge el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Prepárense.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³! ¿Esto significa que no se puede extraer más agua y se corta el suministro a las poblaciones? Veamos.

Según los datos actuales, Alange ha bajado esta semana hasta los 105,27 hm³. Un dato más que preocupante ya que se sitúa ¡por debajo del límite mínimo de explotación fijado en 106,73 hm³!

El Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión del plan hidrológico, entre otros, de la parte española de la demarcación hidrográfica del Guadiana recoge en su página 983 Apéndice 25: Niveles Mínimos de Explotación de Embalses para el embalse de Alange una cota mínima de 249,49 metros y un volumen mínimo de 106,73 hm³.

Sequía
Sequía Que las fumigaciones no nos impidan ver el pantano
Un estudio pormenorizado de los datos de la sequía en Extremadura, de la sobreexplotación de sus reservas de agua y de su gestión posible, hecho desde el necesario rigor que requiere acometer causas y consecuencias de la crisis climática.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen? No he encontrado ninguna sanción ni medida correctora explícita para estos casos lo que me lleva a pensar la deficiente calidad de los propios Planes Hidrológicos y el Real Decreto 35/2023.

Si la legislación establece un nivel mínimo de explotación y este se sobrepasa, ¿qué medidas sancionadoras y/o correctoras se proponen?

Siguiendo la evolución del pantano de Alange más al detalle, según el Sistema de Redes Automáticas (SIRA) del Guadiana, se observa que en los últimos treinta días se ha bajado del volumen mínimo de explotación en Alange los días 8, 10, 11, 12, 13, 14 ,15, 16, 17 y 18 de agosto. Es decir, de los últimos once días en diez de ellos el pantano de Alange estaba por debajo de lo que establece la legislación.

Si nos fijamos tanto en la cota como en el volumen se observa que los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto ambos parámetros estaban por debajo de lo que establece el Plan Hidrológico. ¡Los últimos cinco días consecutivos por debajo del mínimo establecido legalmente! ¿Nadie va a hacer ni a decir nada al respecto?

Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
Radiografía sobre los usos del agua en Extremadura. Tenemos un 8% menos de agua que el año pasado y un 44% menos que la media de los últimos 10 años.

Esta misma semana la prensa regional recogía casualmente que el pantano de Alange tiene agua asegurada durante 2 años para las 100.000 personas a las que abastece: 60.000 de Mérida y 40.000 de Alange, La Zarza, Oliva de Mérida, Villagonzalo, Torremejía, Mirandilla, San Pedro y Trujillanos. Yo que ellas me preocuparía por esta afirmación. Eso sin contar Almendralejo, a la que suministra en ocasiones puntuales.

Añade que el consumo anual en Alange es de 10 hm³ a los que hay que sumar otros 20 hm³ más que se evaporan. Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³. Mención aparte merece el gran impacto que tienen las altas temperaturas en la disponibilidad de agua y que con el cambio climático (que algunos se empeñan en negar) irá teniendo cada vez consecuencias más graves en las reservas hídricas superficiales.

Por tanto, el pantano de Alange “pierde” cada año 30 hm³

En medio de esta situación crítica ¡con el pantano de Alange por debajo de su límite legal de explotación! conocíamos también esta semana que la organización agraria La Unión pide al Ministerio de Transición Ecológica que aclare si hay agua para llevar a cabo el regadío de Tierra de Barros.

Vamos a ver, ese proyecto de regadío pretende extraer 36 hm³ al año de Alange que ¡está por debajo de su límite legal de explotación!. Si con 106 hm³ está por debajo del mínimo de explotación con 70 hm³ ¿necesitáis que alguien os diga si hay o no hay agua para regar Tierra de Barros? No, no hay agua. Los datos están a la vista de todo el mundo que los quiera ver.

Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Algunas cifras sobre el agua en Extremadura y sobre su producción embotellada en un contexto de sequía y crisis ecológica.

A esto hay que sumar que el anterior responsable de regadíos de la Junta de Extremadura sale al paso, erre que erre, con que sí hay agua porque lo dice el Organismo de Cuenca y está la concesión realizada.

Pero vamos a ver, que el organismo de cuenca puede decir misa, pero por muy organismo competente que sea las matemáticas son más competentes aún. No. No hay agua para el regadío de Tierra de Barros como vengo analizando y publicando desde hace tiempo.

Aún y así es muy triste que el propio Real Decreto 35/2023 incluya (como afirma el anterior responsable de los regadíos extremeños) por un lado los 36 hm³ de Alange para Tierra de Barros en la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana y por otro incluya un nivel mínimo de explotación en Alange de 106,73 hm³ que ya ha sido rebasado. Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia.

Una muestra clara del desconocimiento de la realidad de los embalses extremeños que se suma a una muy deficiente y peligrosa previsión por parte de los organismos competentes en la materia

Pero esto se veía venir a leguas.

Como deja claro la última parte de las palabras del anterior encargado de regadíos, todo esto ha sido un arma arrojadiza desde el principio entre PP y PSOE cuyas víctimas principales son los agricultores que se han endeudado por una promesa de riego (a cambio de votos) que se sabía hace mucho tiempo que era irrealizable. Hay informes al respecto, como decía al inicio, como el de la Fundación Nueva Cultura del Agua desde el año 2021.

Irrealizable porque dejaría prácticamente sin agua a las 100.000 personas que se abastecen de Alange e irrealizable porque la presa de Villalba (con 40 hm³ a día de hoy), desde donde se pretende aportar 7 hm³ al año para el regadío de Tierra de Barros está en obras para canalizar el agua hacia los pantanos de Los Molinos y Tentudía y ayudar a paliar la situación crítica que sufren otras 160.000 personas de 60 pueblos en el suroeste extremeño.

No, no hay agua para el regadío de Tierra de Barros ni en Alange ni en Villalba. Dejen de jugar con la gente y engañarlas. A algunos nunca nos habéis engañado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho al agua
Sequía Andalucía afronta otro verano de sequía sin plan hídrico y subvencionando al turismo por su gestión del agua
El Gobierno andaluz sigue sin llevar a cabo políticas hídricas que atienda las “prioridades” del territorio mientras subvenciona con 40 millones a los hoteles para la gestión del agua y miles de andaluzas tienen problemas para acceder a ella.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.