Andalucía
Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública

Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Mani Sanidad Andalucía 17N - 1
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Sevilla el 17N Rafa del Barrio
@laespigaora
17 nov 2024 13:58

Decenas de miles de andaluzas han vuelto a manifestarse en las capitales de las ocho provincias de la comunidad autónoma en defensa de la sanidad pública y a modo de denuncia de las privatizaciones que está realizando la Junta.

Las mareas blancas andaluzas han movilizado una jornada de reivindicación ante el “maltratado por Juanma Moreno” que está sufriendo el sistema sanitario público. El colectivo pone especial foco en las listas de espera para ser atendidos en hospitales y atención primaria que “pueden significar con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte”, la entidad estima que el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses, “lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva”.

Durante la concentración en Málaga el  coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero ha expuesto que las andaluzas llevan «seis años manifestándose en las calles en defensa de la sanidad pública, porque Moreno Bonilla está empeorando la salud de los andaluces mientras mejora las cuentas de las clínicas privadas».

En todas las ciudades las mareas blancas han denunciado que el presidente andaluz “no está interesado en cuidar la salud y el bienestar de la población andaluza“, sino en ”aumentar las ganancias de las empresas privadas".

En la misma jornada en la que las andaluzas se manifestaban contra el gobierno autonómico, la consejera de Sanidad, Rocío Hernández, defendía su gestión exponiendo que “la sanidad andaluza está mejor que hace seis años”.

El actual Gobierno andaluz, además de por el dinero público que desvía a entidades privadas a través de conciertos sanitarios se encuentra en el punto de mira por las acusaciones de sus propios órganos de intervención de haber elaborado un sistema de financiación presuntamente ilegal. Un a través el cual el SAS podría haber repartido a dedo más de 458 millones de euros a través del fraccionamiento de contratos menores y que han tenido como beneficiarias empresas privadas de salud como Vithas, Quirón o Asisa así como farmacéuticas como Bayer durante 2021.

Mani Sanidad Andalucía 17N - 2
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Sevilla el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Sevilla el 17N
Mani Sanidad Andalucía 17N - 1
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Granada el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Granada el 17N
Mani Sanidad Andalucía 17N - 2
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Granada el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Granada el 17N
Mani Sanidad Andalucía 17N - 1
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Jaén el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Jaén el 17N
Mani Sanidad Andalucía 17N - 2
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Cádiz el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Cádiz el 17N
Mani Sanidad Andalucía 17N - 3
Ampliar
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Málaga el 17N
Manifestación por la sanidad pública en las calles de Málaga el 17N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública
VV.AA.
Pese a las buenas intenciones manifestadas con el Pacto Vasco de Salud, el diagnóstico inicial ya muestra que no abordará las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Nui
18/11/2024 13:57

lo lamento por los manifestantes andaluces... pero al resto, a los que votaron a los gaviotos Pperos, que disfruten lo votado.. ojo: el PsoE, con la inefable Susana Diaz, tambien practicó la misma politica de privatizaciones que estan haciendo esta gentuza del PP.. Salu2

2
0
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Últimas

O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
Política
Análise O goberno neoliberal da vida: un crime perfecto?
O último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte do pensamento crítico sobre o termo 'neoliberalismo' e opta por unha lectura alternativa á empregada habitualmente: máis que unha ideoloxía mercantilista, é un goberno económico da vida.
Genocidio
Opinión El año que nunca pasará
Es aterrador que esta Autoridad Palestina no haya aprendido nada desde la firma de los malditos Acuerdos de Oslo hasta ahora.
Más noticias
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.