Irene Zugasti Hervás


Artículos

Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.
Opinión
Solana en el Hebe
Sospecho que, con la cumbre de la OTAN a las puertas, se redoblarán esfuerzos para deslegitimar a todos los movimientos que la critiquen desde las filas de la izquierda. Pero, por favor, no llamen comodidad al esfuerzo de todas las personas que trabajan construyendo alternativas a lo que esta cumbre representa.
Guerra en Ucrania
Tambores de guerra Transnistria en un domingo de verano
Una conversación entre Irene Zugasti y Javier Gutiérrez Espinosa, doctor en Ciencias Políticas y miembro del grupo de investigación Estudios Rusos Complutenses, sobre el pasado, presente y futuro de Transnistria, un territorio no reconocido como Estado ni siquiera por Rusia que se presenta como un posible objetivo en la estrategia de Putin.
Opinión
Una de las dos Ucranias
Las dos Ucranias suelen explicarse en términos geográficos, el este rusófono y la región occidental. También se explican en términos de lenguaje o de moneda. Sin embargo, no es tan sencillo ver dónde acaba una y empieza la otra.
Guerra en Ucrania
Mujeres en la guerra Hablé con ellas
Lola, Melania, Mila y Elena son mujeres atravesadas por la guerra de Ucrania. Su voz no será escuchada en los grandes medios pero será necesario contar con ellas para imaginar la paz por venir.
Guerra en Ucrania
La paz insumisa de Yurii y Lena
Los testimonios del ucraniano Yurii y la rusa Lena probablemente no representen a una mayoría, ni gusten a mucha gente, pero muestran un camino difícil, el de la insumisión a la guerra.
Guerra en Ucrania
Sin noticias de Donbass
En 2016 el gobierno ucraniano calculaba que había cerca de 1,4 millones de desplazadas internas en Ucrania y más de un millón y medio de personas refugiadas en Rusia y Bielorrusia procedentes de Donbass, una zona que sufre la guerra ucraniana desde 2014 pero cuya realidad sigue silenciada.
Feminismos
Feminismo contra la guerra en la guerra contra el feminismo
¿Qué papel queremos jugar en esta escalada de violencia y de sufrimiento, que, como siempre, golpea con fuerza a las mismas, más allá de los tratados y de las fronteras?
Guerra en Ucrania
¡Ucrania! ¡Mujeres! ¡Guerra!
La dominación patriarcal estructural en toda la región ruso-ucraniana se ha apuntalado tras ocho años de guerra, y la migración y el refugio como violencias machistas también tienen que estar en el debate.