We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Teresa Ribera impulsa la expansión del Guggenheim en Urdaibai pese a posibles “daños permanentes e irreversibles”
Los problemas en torno al desabastecimiento de agua en Urdaibai no han frenado los trámites oficiales para promover la construcción de un nuevo apéndice del Guggenheim en la zona, que liquidará de facto la reserva de la biosfera. A finales de julio, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementeria, firmaron un protocolo de “actuación integral” para propulsar un proyecto al que se oponen vecinos y grupos ecologistas como Zain Dezagun Urdaibai, así como buena parte de la oposición política.
Como adelanta Hordago-El Salto, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial aprobó el 1 de septiembre “el Protocolo General de Actuación a suscribir entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación Foral de Bizkaia para el impulso del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai” que supondrá “daños permanentes, irreversibles y afecciones significativas sobre el patrimonio natural” de esta zona, de acuerdo las voces críticas de los ecologistas.
Por otro lado, también se ha producido la firma del Protocolo General de Colaboración a suscribir entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ente Público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, que tiene como objetivo “el análisis y estudio del proyecto de conexión ferroviaria (diseño de infraestructura y servicio) de las dos futuras sedes del Museo Guggenheim Urdaibai en la línea Bilbao-Bermeo”. Recordemos que el director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo —tras su paso como directivo de Construcciones Amenabar— venía de ejercer la dirección de la Agencia Vasca del Agua, URA.
Precisamente, el pasado mes de agosto, URA llegó a exigir a la Diputación que garantizase el abastecimiento de agua en Urdaibai. El Gobierno Vasco planteó como condición para desarrollar el Guggenheim de Urdaibai que se solucione la escasez de agua que ahora afecta a los vecinos de una veintena de municipios.
Se han aprobado dos protocolos para la puesta en marcha del nuevo Guggenheim que supondrán “daños permanentes, irreversibles y afecciones significativas sobre el patrimonio natural” de la biosfera, según Zain Dezagun Urdaibai
En marzo del año pasado, tras una solicitud de documentación realizada por EH Bildu en el Parlamento, se desveló un informe realizado en 2019 sobre la carga turística de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que choca con el compromiso del Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu. El estudio subrayaba la alta presión que sufre el entorno, al que colocaba una alerta amarilla en los cinco indicadores que analizaba: gobernanza, economía, medioambiente, territorio y sociedad. El documento advertía, también, de la falta de una movilidad sostenible en la propuesta que ha apoyado la ministra Ribera.
Pese a ello, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Diputación de Bizkaia presume de que “este proyecto contribuirá a una actuación integral en el nuevo centro cultural para promover planteamientos de desarrollo cultural, económico y social innovadores y sostenibles”. El texto añadía que las medidas “servirán de inspiración y liderazgo en el nuevo escenario de futuro, marcadamente digital, ecológico, descentralizado y no masificado que está emergiendo de la situación actual, y que estará profundamente sintonizado con los procesos naturales de su entorno”.
De nuevo, ello choca con la realidad que presentan las firmas de inteligencia turística, poco conocidas por su ecologismo radical. Según un análisis de miles de opiniones online vertidas por los usuarios sobre 125 espacios naturales de España, “existe una excesiva concentración en determinados parques naturales, fuerte estacionalidad, sensación creciente de masificación y problemas de movilidad así como de incivismo en los núcleos rurales”. De acuerdo con este informe, los espacios naturales que corren este riesgo en la Península son el parque natural de Collserola, el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra Nevada, así como la reserva de la biosfera de Urdaibai.
De hecho, incluso el propio Gobierno Vasco estima que 140.000 visitantes se acerquen cada año a las dos instalaciones del museo en Urdaibai, la antigua fábrica de cubiertos Dalia y el Astillero de Murueta.
El enriquecimiento de constructoras y caciques fósiles locales
No es sólo el proyecto en torno a Urdaibai, sino el ecosistema caciquista creado a su alrededor. Se da la circunstancia de que el director de la franquicia vasca del museo, Ignacio Vidarte, es familiar de Pedro Rodríguez Vidarte, quien figura como apoderado de Construcciones Navales del Norte, empresa de la que es consejero un representante de Astilleros Murueta, Juan Arana Uriarte.
Al mismo tiempo, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia está encabezado por el diputado Imanol Pradales, en el pasado, accionista de Sacyr. Precisamente esta constructora, implicada en un caso de infracción de la ley de financiación de partidos por la entrega de numerosos cheques al PNV, fue la adjudicataria de las polémicas obras de Autzagane, justificadas por la futura ampliación del Guggenheim en Urdaibai.
Después de que Sacyr abandonara la obra, la finalización del proyecto fue adjudicado a Ingeplan, consultora de ingeniería de la que fue director el exburukide Asier Atutxa, un cargo que le sirvió de aval para postularse a la presidencia del Puerto de Bilbao. Ingeplan también ha sido adjudicataria de contratos relacionados con el abastecimiento de agua para Urdaibai.
Vecinos y ecologistas denuncian que quieren hacer de Urdaibai un complejo “turístico-hostelero de alto standing”
Como han denunciado reiteradamente en la prensa las asociaciones vecinales ecologistas, se quiere promover un “Urdaibai turístico-hostelero de alto standing y culturalmente elitista, que nada tiene que ver con la promoción cultural, los valores etnográficos de Busturialdea y la protección y regeneración de la naturaleza”.
Por otra parte, parece que la ampliación del Guggenheim sirve y servirá para dar una justificación para otorgar construcciones, obras y servicios en el entorno del mismo modo que ciertas entidades vinculadas al PNV hacen caja con la escasez de agua en Busturialdea. De acuerdo a las fuentes vecinales consultadas por esta revista, “el Guggenheim es solo una capa más para fomentar las redes clientelares vascas” en la reserva natural. Precisamente sobre este modus operandi anti-social e insostenible aplicado a la privatización del agua versa el documental de Ricardo Gamaza “MONOPOLIA. Agua: negocio y poder político”.
Entre los más firmes defensores del proyecto para colocar en el Urdaibai otro Guggenheim se puede citar a José Alberto Pradera, exdiputado General de Bizkaia implicado en los Papeles de Panamá. Esto es, no faltan los intereses de los propios representantes públicos. Unai Rementería, actual Diputado General, es exalcalde de Mundaka, su hermano ejerce de edil en este municipio y posee intereses empresariales en el sector turístico del entorno. Sea como fuere, todo queda dentro de la familia jeltzale. Josu Erkoreka, Consejero del Gobierno Vasco, está casado con una hermana de la candidata del PNV a la alcaldía de Bakio; y Juan Mari Aburto, con una propiedad familiar en la misma localidad costera.
Privatizaciones
Cómo el IBEX 35 y empresas vinculadas al PNV han privatizado las aguas de Bizkaia
En suma, los cargos y excargos políticos del PNV son los más firmes defensores de lo que, en palabras de la asociación vecinal Zain Dezagun Urdaibai, significará el fin de la reserva de la biosfera.
El cártel de consultoras toma los mandos
Por ello, no es de extrañar que PriceWaterhouseCoopers (PwC), consultora sancionada con 670.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a su participación en el “cártel norte”, haya realizado la lista que posiciona la ampliación del Guggenheim como unos de los proyecto candidatos a obtener fondos Next Generation. Un trabajo por el que recibió 17.454 euros procedentes de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI).
Otras consultoras del cártel también tienen relación con el proyecto Guggenheim Urdaibai. De hecho, el “plan de desarrollo, viabilidad e impacto del Proyecto Guggenheim en Urdaibai” fue adjudicado a 97 S&F, consultora dirigida por Pedro Altamira, exdirector de la UTAP de la Ertzaintza. Este contrato figura en el expediente sancionador de la CNMC al cártel norte, el cual acredita que las consultoras implicadas “manipularon contratos” y “perjudicaron a las arcas públicas”.
Además, el “desarrollo del programa de armonización y desarrollo de las actividades socioeconómicas de Urdaibai” fue adjudicado a Bmasi Strategy, consultora dirigida por un hermano del exvicelehendakari Jon Azua que también fue multada por su participación en el citado cártel norte de consultorías. En este caso, el importe a pagar fue de 153.529 euros.
Asimismo, el estudio “sobre usos museísticos compatibles con la ley de Costas” en torno al proyecto Guggenheim Urdaibai contaba con un informe elaborado por Idom hace 11 años, quién fue multada con 640.000 euros por la CNMC.
¿Quién paga la liquidación de la reserva de Urdaibai?
La Diputación Foral de Bizkaia ya tiene previsto destinar 40 millones de euros a la ampliación del museo en Urdaibai. La nueva propuesta de ampliación del Guggenheim en dos edificios en Gernika y Murueta unidos por una “vía verde” está presupuestada en 127 millones de euros. La ampliación del museo en Urdaibai opta a recibir hasta 81 millones de fondos europeos por ser uno de los candidatos a los fondos Next Generation en el marco del listado presentado por el Gobierno Vasco que fue elaborado por PwC, dirigida por el exburukide Asier Atutxa, también expresidente del Puerto de Bilbao y multada con 670.000 por impactar de lleno en el erario público.
Por su parte, Iberdrola también ha iniciado trabajos en la zona mediante la inyección de 400.000 euros para el patrocinio de un centro educativo en la Reserva de Urdaibai que “lucha contra el cambio climático”. Una estrategia que hace pensar en los intereses empresariales de Ignacio Sánchez Galán en un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. La campaña de greenwashing de la compañía eléctrica ha comenzado en las instalaciones Klima Abentura que el centro BBK ha abierto en Sukarrieta.
Todo ello ocurre después de que la propia Zain Dezagun Urdaibai denunciara “obras irregulares” con el fin de propiciar nuevos usos destinados a ofrecer experiencias de ocio en el marco de la concienciación del cambio climático.
Relacionadas
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
Insaciables estos Jauntxos cristianos del Partido del Negocio Vasco, ahi siguen y seguiran gracias a sus "responsables" votantes que aman su tierra, oso ederra.