Comunidad de Madrid
Huelga total en la educación pública madrileña

Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Huelga de profesores 22.05 - 2
Imagen de la manifestación en la huelga educativa del 22 de mayo de 2024. Manuel del Valle

Rosa Marín cobra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este lunes irá a la huelga de nuevo. Es educadora en una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid, aunque le paga una empresa porque su servicio está privatizado. Ella y sus compañeras atienden a niños y niñas de cero a tres años. Pero son las grandes olvidadas de la educación madrileña: la externalización de servicios educativos, que no sucede en ningún otro nivel, hace que tengan salarios precarios, explica. Y todo ello con ratios “inmanejables”. “Para nosotras lo más importante es la reducción de las ratios, esto es lo que nos une a todas. Sufrimos mucho estrés diario”, afirma. Y ella se considera en una situación “mejor” porque son dos educadoras por aula. En las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid tienen una educadora por aula con un apoyo para todas las clases. “En las clases de 2-3 son 20 peques. Para que pueda salir a comer una profesora, otra se queda atendiendo dos aulas. Te quedas con 40 criaturas para poder salir a comer”, remarca.

Comunidad de Madrid
Movilizaciones por la educación Nuevas jornadas de huelga en la Educación madrileña después de un acuerdo “insuficiente”
La mesa sectorial de Educación de Madrid llega a un acuerdo que no consigue la reducción de horas lectivas para todo el personal docente. Desde la asamblea Menos Lectivas responden con el anuncio de nuevos paros.

Marín, integrante de la Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles PLEI sitúa el inicio de su lucha en la Marea Verde, el tsunami que se fraguo en el curso 2011/2012. Tras esto, hubo un parón. La cosa se desfondó “porque es difícil mantener el activismo. Nosotras somos la gran mayoría mujeres, con mucha carga personal y con salarios mínimos”. Hace dos años renacieron como PLEI. Es entonces cuando confluyeron con el movimiento Menos Lectivas, fraguado en colegios e institutos, y reanudaron una lucha global por la educación pública. Juntas han organizado huelgas y han llenado las calles en varias ocasiones, como el pasado 23F. Recientemente se ha unido también el movimiento universitario. Este lunes van todas las etapas juntas a la huelga, bajo el lema "Salvemos la pública", en un hecho que valoran como “histórico”, que no sucedía desde 2013. Cuentan con el respaldo de los sindicatos CGT, STEM, CNT, Co.bas y Solidaridad Obrera.

Educación infantil
Sectores feminizados, en precario Las educadoras infantiles, en huelga: cómo enseñar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Este miércoles las educadoras infantiles de centros públicos de gestión privatizada y de centros privados vuelven a la huelga para exigir mejoras salariales y condiciones dignas para un sector feminizado y mileurista.

Todos los colectivos señalan un mal común: la escasa financiación de la educación pública en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Educación, esta invierte 6.039 euros al año por alumno y es así la región que menos destina a esta cartera, lejos de los 11.880 que destina Euskadi o 9.446 que destina Navarra. Y lejos también de la media nacional, que es de 7.384 euros. “Esta falta de financiación está repercutiendo en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales”, explica Rosa Marín. Y pone un ejemplo: las infraestructuras. “No hay inversión mantenimiento. En escuelas infantiles hemos estado sin calefacción en Pinto, con goteras en una escuela de Vallecas. Las escuelas de la Comunidad de Madrid están sin aire acondicionado en verano y sin toldos en los patios. Y hay Universidades que están que se caen”.

Menos horas lectivas

Esta infrafinanciación ha ido de la mano de la no reversión de los recortes que se llevaron a cabo durante la crisis de 2010. La Comunidad de Madrid es la única que mantiene a su plantilla de Primaria, Secundaria y FP con una ampliación de horas lectivas, pergeñado en la época de Aguirre y apuntalados por la ley Wert. Mientras el resto de comunidades del Estado ya han vuelto a un horario anterior a la crisis, el profesorado madrileño continúa demandando volver a las 23 horas en el caso de Infantil y Primaria, desde las 25 actuales, y a las 18 en Secundaria y FP, desde las 20.

El 92,7% del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial se ha mostrado contrario al acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa sectorial, según un referéndum de Menos Lectivas

Tras siete huelgas en dos cursos lectivos y numerosas movilizaciones, la mesa sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y CISF y la Consejería de Educación del gobierno de Ayuso han firmado un acuerdo que no satisface a todo el mundo, ya que, entre otras cosas, deja fuera al personal educativo de Infantil y Primaria en la reducción del horario lectivo. Desde Menos Lectivas se ha impulsado un referéndum entre 10.335 docentes, de los más de 55.000 existentes, en 155 de los más de 1.700 centros de la Comunidad de Madrid. El resultado es que el 92,7% del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial se ha mostrado contrario al acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la mesa sectorial.

Desde este colectivo calculan que si se bajaran las horas lectivas que piden, el curso próximo se contrataría a 4.000 nuevos docentes, teniendo en cuenta que en los primeros años de la crisis llegaron a perderse 6.000 docentes. “Desde entonces, las ratios aumentaron y no han bajado”, aseguran.

Y además de estas demandas, exigen una reducción de la burocracia, “que ha aumentado de forma abrumadora los últimos años”, una mejora en las instalaciones de los centros, muy abandonadas, o dotar a los centros de los recursos que necesita el alumnado, como maestras de Pedagogía Terapéutica, Orientadoras, Técnicas de Integración Social (TIS) o fisioterapeutas, “para conseguir una atención real a la diversidad”. En este sentido, denuncian una “creciente segregación, siendo la Comunidad de Madrid la que presenta un mayor índice de desigualdad por nivel socioeconómico de España”.

Los convocantes de la huelga denuncian que el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, establece que la consejería solo financiará un 70%, provocando una mayor dependencia económica estructural del capital privado

Demandas universitarias

Paralelamente a estos movimientos en Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos, en las Universidades se ha comenzado a fraguar la revuelta. Sus principales reivindicaciones giran alrededor del Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Superiores, que, explican los convocantes de la huelga, que establece que la consejería solo financiará un 70%, “provocando una mayor dependencia económica estructural del capital privado, un aumento de las tasas y el cierre de grados por criterios de mercado y número de estudiantes”.

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.

Más allá del proyecto de ley, los convocantes del paro, entre los que se encuentran la Plataforma UCM por la Pública, junto a las otras cinco plataformas de las Universidades Públicas madrileñas (UAM, UPM, UC3M, UAH y URJC) hablan de una “asfixia económica” que ya se está materializando en sucesivos recortes presupuestarios. 

“Con las actuales mermadas subvenciones nominativas de la Comunidad de Madrid apenas se puede pagar ya el 80% de las nóminas del personal”, afirmaban los rectores en una carta

El gobierno de Ayuso aprobaba a finales de octubre unos presupuestos calificados como “insuficientes” por los rectorados de las universidades públicas de la región, que enviaron una carta a la presidenta el 28 de noviembre de 2024. Afirmaban que esas cuentas “no contemplan las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades”. En la misiva, hablaban de una situación económica “crítica” derivada de “la infrafinanciación acumulada durante 15 años”. “Con las actuales mermadas subvenciones nominativas de la Comunidad de Madrid apenas se puede pagar ya el 80% de las nóminas del personal”, afirmaban. Tal y como denunciaba CGT, la Comunidad de Madrid es la que menor parte del PIB per cápita destina a la universidad pública de todo el país: 13,9%, frente al 27,8% de media nacional.

Preocupa también "la creciente represión a la libertad y asociacionismo estudiantil". Como muestra, el pasado 13 de febrero el estudiantado protestaba por la presencia en el campus del ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros para dar una charla y, dicha protesta se ha saldado con la apertura de un proceso judicial contra siete estudiantes. 

Coordenadas para el 28 y el 29 de abril

Este 28 de abril confluirán todas estas demandas. Por la mañana, habrá piquetes informativos en las puertas de los centros y a las 11:OO horas, Menos Lectivas ha organizado una asamblea en el Parque de las Peñuelas “con el objetivo de debatir la construcción de una huelga indefinida a inicios del próximo curso”. A las 16:00 horas, las universidades han convocado otra asamblea en la Plaza de Juan Goytisolo. Y a las 18:00 horas, toda la comunidad educativa está convocada para una manifestación desde Atocha a Sol.

El 29 de abril este paro tendrá continuación en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se han convocado concentraciones en diferentes lugares, y una concentración ante la Consejería de Educación a las 18 horas. Rosa Marín pide que no nos olvidemos de ningún nivel educativo. Tampoco de las compañeras de Educación Especial, “que se encuentran en situación precaria” y del Personal Administrativo y de Servicios (PAS) que acude a la huelga oponiéndose al actual convenio de personal laboral de la Comunidad. Y los convocantes avisan: “Otro objetivo de estas jornadas de lucha es que la sociedad en su conjunto sea consciente del maltrato y desmantelamiento de la educación pública madrileña y se involucre en su defensa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.