Córdoba
Un mes tras el accidente ferroviario de Adamuz: heridas abiertas, incertidumbres e incidencias
Más de 30 días después del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que paralizó todo el Estado, las heridas siguen más abiertas que nunca. El siniestro, uno de los más grandes en alta velocidad que se ha dado en toda la historia, ha puesto en duda el modelo ferroviario y ha supuesto una crisis sin precedentes en Transportes.
Mientras las familias siguen llorando a las 46 personas fallecidas, 28 de ellas procedentes de la provincia de Huelva, y siete personas siguen hospitalizadas a raíz del siniestro, el sistema ferroviario intenta recuperar la normalidad.
Este martes 17 de febrero se reanudaron los recorridos de alta velocidad en Andalucía, el lunes Adif anunciaba el fin de la reparación en el tramo accidentado e instaba y dejaba en manos de las operadoras la reactivación del servicio tras haber realizado “las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad” y “las pruebas de comprobación de señalización”. Apenas unas horas después del anuncio de Adif las compañías Renfe, Iryo y Ouigo retomaban las rutas que conectan Andalucía y Madrid. Durante la jornada se han retomado todas las rutas, incluido el tramo Madrid-Huelva que en principio iba a recuperarse de forma parcial, a excepción del tramo entre Antequera y Málaga por obras.
Durante la jornada se han producido incidencias, un tren que cubría el trayecto Madrid-Sevilla ha tenido que parar durante 12 minutos a la altura de Adamuz, el tramo donde se produjo el fatal siniestro al localizar una pieza suelta en una catenaria. Otros recorridos han sufrido demoras de hasta una hora y media en distintos puntos de Andalucía. Los primeros viajeros reportan que en el tramo de la localidad cordobesa, donde aún se encuentra el Iryo accidentado, el tren ha reducido su velocidad a los 60 kms por hora. “Hay que volver a la normalidad, a la calma y la confianza se recuperará con hechos, no con palabras”, ha sostenido durante el día el ministro Óscar Puente, “lo importante es que el tren funcione, que volvamos a la normalidad y que haya buenos parámetros de seguridad para que la gente se siga subiendo”. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se traslada este miércoles a Adamuz en conmemoración del mes de la tragedia.
La investigación se amplía y sigue envuelta en incertidumbres
En el último informe emitido por la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios el pasado 12 de febrero se expone que el caso se encuentra aún en fase de “recopilación de información”.
La Ciaf ha expuesto que los datos provienen principalmente de Adif, Renfe Viajeros e Iryo, entre las que se encuentran datos referentes a “actuaciones incluidas en el proyecto de renovación, sobre el material rodante y comunicaciones”.
El organismo indica que “aún no se ha realizado la extracción de los datos incluidos en los registradores de los trenes” ya que se encuentra a la espera de obtener la autorización judicial. La principal hipótesis señala a una rotura en el carril donde se produjo el accidente, la Ciaf se encuentra en el proceso de “la selección de laboratorios que pueda llevar a cabo el análisis de las muestras” del mismo.
El juzgado encargado de la causa judicial ha recibido 34 denuncias y 148 incoaciones de víctimas del accidente.
La Agencia Ferroviaria de la UE participará como observadora en el proceso de investigación a petición del presidente de la Ciaf. Una petición que surge tras la petición por parte de Adelante Andalucía, a través de la eurodiputada del BNG Ana Miranda Paz, de una investigación independiente del accidente a la Unión Europea.
Las empresas encargadas de la gestión de la infraestructura, subcontratadas por Adif, se encuentran puestas en el foco. AcerloMittal fue la empresa encargada de aportar las vías, Ayesa la compañía que certificó el estado de las soldaduras. Así como las empresas encargadas de la reparación del tramo, la UTE Guadalmez Córdoba, compuesta por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi.
34 denuncias en la causa judicial
La causa judicial por el accidente de Adamuz se encuentra en proceso de diligencias previas, una investigación que corre paralela a la investigación técnica para esclarecer las causas del siniestro.
El juzgado encargado del caso, la Sección Civil y de Instrucción número 2 del Tribunal de Instancia de Montoro ha recibido al menos 34 denuncias de víctimas y 148 incoaciones. Además siete entidades han solicitado personarse en la causa como acusación popular, entre ellas los sindicatos ferroviarios Semaf y Alferro. Tanto el Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad onubense, como el de Huelva capital valorarán en sus próximos plenos personarse en la causa.
Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía ha expuesto que la causa se prevé “larga y compleja” e insiste que se debe investigar “todo con rigor”. Tárrago aún así ha insistido que la Fiscalía “tiene un empeño absoluto en que no se dilate” el proceso. La fiscal además ha expuesto su petición de que al informe de la Ciaf se añada el trabajo de “unos peritos profesionales y especializados en la materia de este accidente en concreto para que sean unos ingenieros de camino y que hagan también un informe para aportar a la causa”.
Una huelga sofocada ante un modelo ferroviario puesto en duda
El accidente ferroviario de Adamuz ha provocado una histórica crisis en el sector. La pasada semana los sindicatos ferroviarios convocaron una huelga que se sofocaba el primer día de la misma tras un acuerdo in extremis entre con Transportes.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, UGT y Semaf y Transportes, fue definido como “histórico” por estas fuerzas sindicales en la jornada del pasado lunes 9 de febrero . Un pacto en el que se ha establecido una inversión en mantenimiento en 1.800 millones de euros durante los próximos cinco años, la creación de 3.650 empleos y la creación de diversos comités y grupos de trabajo para la gestión de la seguridad coordinados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). El ministro del ramo lo definía como “un acuerdo importante para seguir mejorando el sistema ferroviario español y garantizar su competitividad presente y futura”.
Sin embargo desde CGT definían el pacto como “diez páginas sin concreciones reales que no tienen un cambio de modelo ni de estrategia, es un mero parche”, según su portavoz Noelia Martín. Una parte de los ferroviarios continuaron con la huelga hasta el 11 de febrero, reflejando el malestar que aún hay presente entre trabajadoras y trabajadores del sector.
Una tragedia utilizada por la extrema derecha
Desde el primer momento del accidente la extrema derecha ha querido sacar rédito político de la tragedia. El líder del partido de ultraderecha, Vox, Santiago Abascal vinculó desde un primer momento el siniestro con la gestión del Gobierno exponiendo que “la corrupción mata”.
La extrema derecha ha querido sacar rédito político de la tragedia a través de bulos y según el último CIS sube en intención de votos al 18,9%.
A pesar de las decenas de entrevistas, comparecencias y ruedas de prensa realizadas acerca del accidente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, la extrema derecha sigue insistiendo en “el silencio que tapa la corrupción” del Ejecutivo. Una estrategia a la que se ha sumado el PP de Feijóo.
La extrema derecha se ha valido de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial del propio accidente y de declaraciones inexistentes para fundamentar bulos como el que el Gobierno de España había regalado 247 millones de euros a Marruecos para mejorar su red ferroviaria tras el accidente.
La estrategia parece haber funcionado así lo demuestra el último Barómetro del CIS que indica una mejora en sus resultados en cuanto a intención de voto con una subida de 1,2%, llegando al 18,9% del electorado. Según el último CIS el bloque de la derecha impulsado por el empuje de la extrema derecha concentraría 44,2% de los votos en unas hipotéticas elecciones
Tren de alta velocidad
El accidente de Adamuz pone en duda el modelo ferroviario: velocidad, liberalización y falta de fiscalización
Tren de alta velocidad
El acuerdo “parche” de UGT, CCOO y Semaf no frena las cancelaciones ni el malestar ferroviario
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!