Coronavirus
Madrid pospone el cierre de la hostelería a la medianoche

Se mantienen las limitaciones para el interior y terraza de los locales. Se elimina la restricción de movilidad nocturna, en tanto que las agrupaciones de más de seis personas y los encuentros de no convivientes en el ámbito privado, pasan de ser una prohibición a una recomendación de la Consejería de Sanidad.
consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero Madrid
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Foto: CM

La Comunidad de Madrid ha anunciado que con el fin del estado de alarma  previsto para las 00 horas del 9 de mayo, se eliminan las restricciones a la movilidad nocturna y la hostelería retrasará su cierre a las 12 de la noche, manteniéndose las restricciones en cuanto al aforo en interiores (un máximo de cuatro personas) y exteriores (seis personas) de los locales y la prohibición del consumo en barra. Asimismo, levanta las restricciones a las reuniones en domicilio, aunque recomienda que no se produzcan reuniones entre personas “no convivientes”.

En cuanto al ámbito público, la restricción de reuniones a un máximo de seis personas también pasa a ser una recomendación y se ha anunciado un plan específico se persecución “del consumo de alcohol en calle”, para atajar las situaciones conocidas como botellones.

“No existe cobertura suficiente para la adopción, por parte de la Comunidad de Madrid, de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda”, se ha excusado Escudero.

Con una incidencia acumulada de 317 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, aunque en bajada respecto a mediciones anteriores, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Ruiz Escudero, ha explicado que ante el fin del Estado de Alarma “no existe cobertura suficiente para la adopción, por parte de la Comunidad de Madrid, de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda”.

“A este respecto los criterios de los distintos Tribunales Superiores de Justicia han sido dispares, como hemos visto en distintas comunidades autónomas, a lo que suma la ausencia de herramientas jurídicas otorgadas a las diferentes regiones por parte del gobierno central”, ha cuestionado Escudero para justificar la Orden de la Consejería de Sanidad que establece las nuevas medidas de prevención frente al Coronavirus y que empezarán a regir desde las 00 horas del 9 de mayo.

Sobre el uso de mascarilla, “sigue siendo obligatorio en las mismas condiciones y con las mismas excepciones que hasta la fecha”, ha explicado Escudero y agregado que en cuanto a las reuniones para el desarrollo de cualquier actividad familiar, social o lúdica, tanto en vía pública como en espacios públicos y privados “se recomienda que se limite a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes”.

“En lo que respecta a los domicilios la recomendación es que las agrupaciones de personas se limiten únicamente a los convivientes"

“En lo que respecta a los domicilios la recomendación es que las agrupaciones de personas se limiten únicamente a los convivientes. Y en hostelería el horario permitido es de 6 de la mañana 12 de la noche, no pudiendo permitir nuevos clientes desde las 11 de la noche. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y la limitación de 4 comensales en el interior y 6 en las terrazas. En cuanto al aforo continúa con el 50% en el interior y el 75 en el exterior”, agregó el consejero.

En los centros comerciales la limitación del aforo será de un 75 por ciento y el horario autorizado entre las 6 y las 23 horas. En cines, teatros y auditorios podrán cerrar a la medianoche, no pudiendo empezar ningún espectáculo más allá de las 23 horas. Además, se mantienen el 75 por ciento del aforo, la butaca pre asignada y la obligación de dejar una butaca libre entre personas. Las instalaciones deportivas y gimnasios también podrán abrir entre las 6 y las 23 horas, y en espacios interiores el aforo se limita a un cincuenta por ciento.

Zonas confinadas

A pesar de finalizar el Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid continuará con su estrategia de cierres perimetrales por zonas básicas de salud. A partir de las 00 horas del 10 de mayo quedarán perimetradas 14 zonas básicas en las que viven poco más de 350.000 personas.

Se aplican nuevas restricciones durante catorce días naturales, es decir hasta las 00 horas del 24 de mayo, en la zona básica de Leganés Norte (Leganés). Asimismo, se mantiene la restricción una semana más, hasta las 00 horas del 17 de mayo, en la zona básica de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles). En Madrid capital, se mantiene en la ZBS de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

Por otra parte, se levantan las restricciones en la zona de Alcalde Bartolomé González en Móstoles; Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), en Madrid capital; y las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?