Educación
El modelo

En Madrid si tienes un hijo es más fácil que te toque la lotería a que consigas una plaza en alguna de las escuelas infantiles públicas. Es el modelo. El del Partido Popular.
Educación colegio primaria
Colegio de primaria. Álvaro Minguito

Ocurrió después de las elecciones del 28M. Almeida retrasó hasta después de aquella fecha la lista de niños admitidos en las escuelas infantiles del Ayuntamiento (de 0 a 3 años). La resolución comunicaba que se quedaban sin plaza más de 10.000 niños cuyos progenitores habían solicitado una de ellas. Mi amiga Julia, de 35 años, casada con Javier, de 39. Entre los dos ingresan cerca de 2500 euros mensuales. Viven de alquiler en el barrio de El Lucero. Fueron una de las 71 familias que pidieron plaza. Allí solo dos niños han conseguido entrar. Solo dos. La solución ha sido llevar a su hijo a un centro privado, es decir, 500 euros de gasto mensuales. 500. Ahí no tuvieron problemas: en su barrio hay hasta 7 escuelas infantiles privadas. Como dice Jorge Dioni: “No es que el modelo sea fallido. Es que es el modelo”. El del Partido Popular.”

En Madrid si tienes un hijo es más fácil que te toque la lotería a que consigas una plaza en alguna de las escuelas infantiles públicas. Es el modelo. El de la libertad individual, el de “búscate la vida”. El modelo de la cultura privatizadora, porque el modelo del Partido Popular tiene que ver con el desmantelamiento de lo público.

El equipo de gobierno de Almeida nos toma por imbéciles. Recuerden cómo fue: primero un portavoz habló de fallo técnico pero horas después admitía la razón real: “evitar un aluvión de reclamaciones” a seis días de que los madrileños acudieran a las urnas. Por eso Almeida rechazó todos los debates electorales previos, salvo el de Telemadrid, donde evitó a toda costa hablar de servicios sociales y de escuelas infantiles. Porque es ahí donde se puede desenmascarar fácilmente la estrategia privatizadora del PP.

Educación
EDUCACIÓN Más de 100.000 profesores se quedan sin empleo en verano por despidos y la falta de estabilización
Desde los sindicatos consideran “un lujo” que haya hasta 110.000 docentes sin empleo en verano cuando “hay necesidades de las familias sin recursos”, ya que España es el tercer país de la UE con mayor tasa de menores en riesgo de pobreza y exclusión
Es que es el gran éxito del modelo neoliberal del PP, el mismo que genera desigualdad, que genera que una mujer de 35 años se vea obligada a dejar su trabajo para cuidar de su hijo porque no se puede permitir pagar 500 euros mensuales en una escuela infantil privada

Que en Madrid más de 10.000 familias se queden sin plaza no es un fracaso del sistema. Es que es el gran éxito del modelo neoliberal del PP, el mismo que genera desigualdad, que genera que una mujer de 35 años se vea obligada a dejar su trabajo para cuidar de su hijo porque no se puede permitir pagar 500 euros mensuales en una escuela infantil privada. Esta realidad choca con las declaraciones de Núñez Feijóo que la semana pasada tuvo la desfachatez de decir que el PP es la alternativa a la desigualdad en su cuenta de Twitter.

Desigualdad es que haya distritos en Madrid con una única escuela infantil municipal para toda su población. Es el caso de Fuencarral-El Pardo con 3090 no admitidos. La cifra es un auténtico despropósito.

1376 niños en una de las principales capitales europeas se han quedado fuera del sistema educativo. ¿De qué nos sirve presumir de traer la Fórmula 1 a Madrid si nuestras familias carecen de los servicios básicos?

Desigualdad es que en el distrito de Latina haya 1548 solicitudes y sólo 172 alumnos hayan sido admitidos. Es decir, 1376 niños en una de las principales capitales europeas se han quedado fuera del sistema educativo. ¿De qué nos sirve presumir de traer la Fórmula 1 a Madrid si nuestras familias carecen de los servicios básicos? Es el modelo del PP.

La ciudad de Madrid no es, por ahora, un lugar para vivir. Nuestra ciudad se privatiza poco a poco. Es el modelo: Ya no se hacen políticas para sus habitantes. Pasa con todo. Se privatiza el cuidado de las personas, la limpieza de las calles, se talan árboles en las plazas para darle prioridad a las terrazas y clientes a los comercios, único espacio de refugio frente al calor insoportable que emana del cemento al descubierto. Se privatizan los comedores escolares, la luz, el agua, el deporte. Paulatinamente dejamos de tener servicios públicos en nuestra propia ciudad, Es el modelo del PP que poco a poco cambia nuestra manera de pensar y de relacionarnos con el mundo. Una cultura privatizadora que afecta a todos los grupos sociales, especialmente a los que no tienen dinero para poder permitírselo. Ellos se quedan fuera del sistema, porque el modelo los excluye, los expulsa. Desigualdad. El modelo del Partido Popular se llama desigualdad.

Y por ello los ciudadanos se alejan de las instituciones y del Ayuntamiento, porque es el Ayuntamiento quien se desentiende. La desafección política precisamente comienza cuando la política se desentiende de las personas. El Partido Popular tiene un objetivo y lo tiene claro: provocar un cambio de mentalidad. Quieren que pagar 500 euros por una plaza en una escuela infantil privada sea lo ordinario, lo normal.

La realidad que nos ha impuesto el PP en Madrid se llama desigualdad, Y contra el modelo de la desigualdad hay un único camino: se llama unidad

Madrid no puede permitirse estas cifras tan lamentables. Debe ser referencia en muchas cosas, desde la lucha contra el cambio climático, como en la lucha contra la desigualdad en todas sus vertientes. Julia nunca debió dejar de trabajar para cuidar de su hijo. Javier nunca debió aceptar las horas extras para poder incrementar los ingresos en casa. La realidad que nos ha impuesto el PP en Madrid se llama desigualdad, Y contra el modelo de la desigualdad hay un único camino: se llama unidad. Y lo digo con toda determinación y convencimiento. Porque más que nunca la ciudadanía está esperando que las fuerzas progresistas estén a la altura de las circunstancias. Madrid es el gran campo de batalla porque es el gran laboratorio de las políticas neoliberales, de la cultura privatizadora. Y es aquí donde hay que ser valientes y ganar esa batalla. No nos valen aquellos que se conforman con ser identitarios, pero que no transforman. Ni aquellos que desde hace algún tiempo se conformaron con estar en la oposición en las instituciones sin posibilidad de cambio alguno. Hace falta algo más, y ese algo se llama unidad. La Izquierda en Madrid debe ser valiente, pero también responsable y útil a la transformación social, ha de conseguir mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. Porque ganar Madrid y recuperar el sentido común de las grandes políticas públicas revoluciona el tablero, revuelve mentalidades y, lo más importante, devuelve la ciudad a su gente. Porque la clave reside precisamente en esto, que resolvamos cuanto antes qué es Madrid, de quién es Madrid y para quién es Madrid.

Este modelo del PP tiene alternativa y se llama unidad ¿Qué Madrid quieres tú para tí y para tus hijos?



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Almeida condena a la extrema precariedad a los recursos de alojamiento para personas vulnerables
Desde el pasado 28 de enero, las familias con menores en tratamiento médico solo podrán residir en los albergues públicos durante un máximo de tres días, tal y como ha denunciado este lunes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Ayuntamiento de Madrid
Convenio colectivo Las cuidadoras ganan a Almeida: Madrid anuncia nuevos pliegos con la subida salarial pactada
Las trabajadoras de cuidados seguirán en huelga dado que “no hay nada tangible”. El anuncio afectaría a 12.000 personas empleadas por el Ayuntamiento, pero no a las 2.000 trabajadoras más convocadas a la huelga que trabajan para la Comunidad.
pilisms@hotmail.com
5/9/2023 16:46

Ese modelo se va a imponer en todas las Autonomias donde gobierna ese horror llamado PPVox.
Muchas gracias a sus votantes. Se os quiere.

0
0
pilisms@hotmail.com
5/9/2023 16:44

Ese "modelo" se va a imponer en todas las autonomias donde gobierna ese horror llamado PPVox.
Muchas gracias a sus descerebrados votantes. Os quiero...

0
0
RamonA
5/9/2023 9:57

Así es. El modelo de PPVOX madrileño es la desigualdad ocasionada por la privatización de los servicios públicos y la desinversión en los mismos. Modelo para clases pudientes y penalidades para la clase trabajadora.

La solución: la unidad de las izquierdas, porque los números daban y darán para derrotar a las derechas. Que Más Madrid y PSOE te lean, Roberto.

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.