Elecciones
Las izquierdas se disputan Iruñea para desalojar a la derecha

EH Bildu y Contigo Navarra proponen políticas sociales como encuentro para salvar la capital foral del proceso de “desmantelamiento” y la “parálisis” instaurada por Navarra Suma.
Ayuntamiento Iruñea Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona en el Casco Viejo de la capital navarra Ione Arzoz

De la legislatura que echó a andar en 2015 el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, recuerda la energía y la recuperación de la ilusión en las izquierdas y los colectivos populares, lo que marcó, según el exalcalde, “un hito histórico en el corazón de Navarra”, con transformaciones de calado en vivienda social, igualdad, movilidad sostenible o transición energética. Los pasos de gigante se dieron en memoria democrática con las exhumaciones de Mola y Sanjurjo o la querella judicial contra los crímenes del franquismo. Asiron recuerda cómo se modernizó el Ayuntamiento, creando equipos antes inexistentes “y otra cultura institucional”. “Lo primero fue revisar los sueldos y eliminar los tratamientos de excelentísimo e ilustrísimo para alcalde y concejalas”, relata a Hordago.

Asiron se hizo con cinco concejales en 2015, consiguiendo el bastón de mando gracias al apoyo de Geroa Bai, la plataforma municipalista Aranzadi y la coalición de IU y Batzarre Izquierda-Ezkerra. Tras la expulsión de Aranzadi y Ezkerra de su gobierno y el viraje definitivo al centro, logró dos concejales más en unas elecciones de 2019 en las que las derechas –PP, Ciudadanos y, sobre todo, UPN– se rearmaron en torno a Navarra Suma (NA+), haciéndose con 13 concejales y contando con el apoyo del PSN y sus cinco electos durante el primer año. Como explicó en su momento Aitor Balbás, “el colapso del cambio en Pamplona” se consumó ante la impotencia de una generación de militantes municipalistas y de izquierdas.

La división de la derecha y las buenas expectativas de EH Bildu y Contigo Navarra abren posibilidades de ganar en todos los niveles del heterogéneo mapa foral

El actual alcalde, Enrique Maya, había aprendido la lección de los comicios municipales de 2015: si las izquierdas sumaban, no volvería al Consistorio. Tras ese primer año, el PSN no ha apoyado con tanta vehemencia a la derecha navarra, por lo que ni siquiera han aprobado presupuestos. Los sondeos apuntan, para el 28M, a una relación de voto histórica: es posible que EH Bildu, con Asiron a la cabeza, obtenga más votos directos que UPN, lo que sumado a su división con el PP y Vox y el proceso de confluencia de izquierdas en torno a Contigo Navarra en toda la Comunidad, abre posibilidades de ganar en todos los niveles, tanto en la capital como en la segunda ciudad, Tudela, y en la mayoría de plazas del heterogéneo mapa político foral.

"La parálisis de la legislatura es una preocupación intensa para los pamploneses y pamplonesas. Esa parálisis lleva a que no se haya promovido una sola vivienda pública para gente joven, ni un solo centro de día para personas mayores, o que atendamos sólo a la mitad de las 1.600 familias que solicitan una plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años”, indica el candidato de Contigo Navarra en Iruñea, Txema Mauleon. Eso puede llevar a “un cambio de izquierdas y verde en la ciudad”, asegura Mauleon a Hordago

Elecciones
Elecciones 28M Las izquierdas piden paso en Navarra
VV.AA.
Aznal (EH Bildu) buscará liderar la transformación navarra, para la que deberá contar con una Alfaro (Contigo Navarra) dispuesta a ser más decisoria. Ambas formaciones persiguen profundizar en políticas públicas de izquierdas para la mayoría

La experiencia de Asiron

El exalcalde cuenta que, cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015, lo hicieron pidiendo “O2”. Como si faltara oxígeno en la capital navarra tras 16 años seguidos gobernando la derecha con “una fórmula de gobierno muy sectaria en lo ideológico”, explica Asiron ahora, de cara al 28M. Declara también que existía un “rechazo de todo lo popular y de la cultura alternativa”, que se estaba persiguiendo el euskera, que no existían las políticas sociales y que, además, era una fórmula que estaba “salpicada por corruptelas”. “Había una sensación altísima de ahogo y acorralamiento”, ilustra. 

La realidad con la que se topó el nuevo gobierno municipal de EH Bildu, cuenta el candidato, fue desagradable: comprobaron que los recursos son escasos y que transformar las prioridades de gasto e inversión es complejo y costoso. Al nuevo equipo consistorial le tocó estrenar en 2015 la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “y su terrible techo de gasto”, en palabras de Joseba Asiron. Terrible, reflexiona, y “curioso”, porque afectaba y limitaba el desarrollo de políticas públicas. Movilidad, vivienda o transición ecológica fueron los ejes de la política del cambio en Pamplona, pero también participación social y defensa del euskera. “Recuerdo que una de las primeras decisiones de mi mandato fue dedicar policía municipal al control de las agresiones sexistas en Sanfermines en vez de a perseguir la ikurriña”, narra. 

Mauleon (Contigo Navarra): “En esta ocasión vamos a dejar más claras las reglas del juego para un gobierno de coalición en Iruñea”

Edurne Eguino, como concejala de Izquierda-Ezkerra (I-E), formó parte de la experiencia de 2015-2019. Gestionó el área de acción social-servicios sociales, y hoy, según su excompañero Mauleon, “es de las cosas que mejor se valora” de aquel gobierno. El candidato de Contigo Navarra hace memoria de las malas decisiones tomadas por el equipo de Asiron y añade: “Desde luego en esta ocasión vamos a dejar más claras las reglas del juego para un gobierno de coalición, si queremos un cambio, hay que desterrar toda actitud autoritaria y saber gestionar la pluralidad”. Según el candidato “la gran asignatura pendiente del cambio fue la vivienda y las dotaciones públicas, porque se hizo más que con la derecha pero mucho menos de lo necesario”. Para el dirigente de Batzarre, y actualmente jefe de gabinete del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, el gobierno de Asiron se quedó corto en esas mismas materias en las que ahora la derecha ha instalado la ciudad en la inacción total. “Hay 10.000 jóvenes y familias en Iruñea esperando una vivienda y los servicios esenciales como escuelas infantiles, instalaciones deportivas y centros de día para mayores son insuficientes”, concluye.

Pamplona
El colapso del cambio en Pamplona

Las causas que hay detrás de los resultados electorales y las realidades que expresan son distintas, dado que las corrientes de fondo de las sociedades que representan permanecen en constante cambio. Saber interpretarlas es clave para el futuro.

La revancha derechista

Cuando EH Bildu y el resto de partidos de izquierdas fueron desalojados del Consistorio de Iruñea, la plataforma de NA+, según el exalcalde Asiron, tomó la revancha: “Han desmantelado los equipos de prevención infanto-juvenil comunitaria, el operador energético, han paralizado el concurso para la transformación del nefasto monumento a los Caídos, revirtieron la municipalización del SAD, han restringido la participación en los centros comunitarios…”. 

Asiron (EH Bildu): “Nos conocemos mejor entre quienes somos diferentes, pero compartimos esas ganas de cambio y eso ayudará a engrasar las decisiones de gobierno”

La sensación final, no obstante, fue de un buen sabor de boca y muchas ganas de seguir con la experiencia vivida, “a pesar de las contradicciones, que las hubo, lógicamente”, dice Asiron. En 2019, después de esos cuatro años de gobierno liderados por EH Bildu, entre los grupos que participaron en aquella experiencia consiguieron más votos que todas las derechas juntas (pero no más representantes). Es por eso que la coalición tiene el convencimiento de que habrá un buen respaldo a los que protagonizaron aquel Gobierno: “Yo diría que no solamente es posible, sino que resulta un imperativo social recuperar el pulso, el rumbo y la ilusión de aquellos cuatro años”. Asiron explica que ahora el reto, además de recuperar Iruñea, sería poderle dar continuidad y estabilidad para que se produzcan cambios de mucha más profundidad y más difíciles de revertir. De cara a los próximos comicios apunta que “nos conocemos mejor entre quienes somos diferentes, pero compartimos esas ganas de cambio y eso ayudará a engrasar las decisiones de gobierno”.

Esperanzas de nuevo cambio

Aunque la derecha haya gobernado más años (y los últimos cuatro), Joseba Asiron cree que la mayoría social es progresista. No obstante, reconoce la dificultad que tiene desplegar políticas de izquierda “con una oposición política y mediática de la derecha tan feroz, que usa mensajes catastrofistas sin rigor, pero que calan de forma relativamente fácil”. No obstante, apunta, también hay un sector de izquierdas “muy organizado en colectivos de ciudad y estructuras de trabajo en barrios que ayudaron a respaldar los cambios” y los avances propuestos.

“En Iruñea nunca ha habido mayoría absoluta y siempre ha sido necesario la suma de todas las izquierdas para un cambio”, apunta Mauleon

“Tenemos que ponernos de acuerdo todas las fuerzas progresistas. En Iruñea nunca ha habido mayoría absoluta y siempre ha sido necesario la suma de todas las izquierdas para un cambio”, apunta Mauleon, que asegura que Contigo Navarra estará donde se le necesite para impulsar esas transformaciones de calado que recoge su programa, añadiendo que es más importante un proyecto de ciudad que un candidato o una candidata en sí. “Algunos candidatos me recuerdan la famosa película Amanece que no es poco y su 'Todos somos contingentes, pero tú eres necesario' que le decían al alcalde”, reflexiona Mauleon.

Dejando atrás los encontronazos internos y tras cuatro años de oposición, EH Bildu y la coalición de izquierdas Contigo Navarra, que han observado el hacer de la derecha navarras desde la oposición, se fijan la tarea de volver a entenderse, ahora que se “conocen mejor” y saben encontrarse, sobre todo, en las propuestas sociales. Mejores políticas de vivienda, una Iruñea verde y mucha esperanza de cambio es lo que necesitan.

Opinión
Iruñea Maravillas Gaztetxea eta laukoaren porrota

Maravillas gatazkak Laukoaren Gobernuaren legealdiaren porrota adierazten du, azken urte hauetako elkar ulertzen falta, aldaketak ezartzeko gaitasun eza eta ardura politiko gabezia argi utzi baititu

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Memoria histórica
Memoria Histórica Las familias de tres anarquistas recuperan sus cuerpos 86 años después de ser asesinados en Navarra
Tomás Mardones, Tomás Hache y Segundo Hernández estuvieron presos en el fuerte de San Cristóbal durante la guerra civil. Tras 86 años enterrados en una fosa común de Navarra sus restos han sido entregados a sus familiares.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
24/5/2023 18:02

El primer paso para lograr un cambio de gobierno es la unión de las izquierdas populares. El segundo, debe ser la aplicación de una agenda municipalista clara (viviendas publicas, políticas fiscales justas y espacios públicos). Además de hacer justicia con las víctimas del franquismo y proteger el euskera como idioma materno.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.