Energía
España vuelve a incumplir sus objetivos: las emisiones de carbono aumentaron un 9% en 2022

El nuevo informe del Observatorio de Sostenibilidad señala cómo la sequía determinó una disminución del 40% en la generación hidroeléctrica, mientras se dispararon las emisiones de las centrales de gas y carbón.
Chimeneas Central Carbón
Chimeneas de una central eléctrica de carbón

España aumentó sus emisiones del mercado de carbono un 9% en 2022. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe científico Descarbonización 2023, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y GrandMother. Además, recalcan, las emisiones de gases efecto invernadero asociadas a la producción de energía aumentaron un 24% “por lo que no se puede hablar de avance de la descarbonización en el año 2022”. Este jueves, coincidiendo con la semana del Dia de la Tierra, se ha presentado el profuso estudio que se publica desde 2012 e incluye datos de la evolución de las emisiones de los sectores del mercado de emisiones a escala europea, española y por comunidades autónomas. También aporta información sobre instalaciones y con datos desagregados de las empresas más contaminantes con sus recorridos desde 2008.

El pasado 2022 fue un año de recuperación económica tras el golpe de la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística cifró el crecimiento de la economía española en un 5,5%, pero ese ascenso no fue en balde. El Observatorio de Sostenibilidad desmenuza los datos. Durante el pasado ejercicio se produjo un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación en un 108%, en los combustibles fósiles un 20% y en las refinerías de petróleo un 6%. Por otro lado, el descenso se hizo palpable en el resto de los sectores: vidrio (-3%), químicos (-4%), cemento (-9%), acero (-10%), cal (-10%), cerámica (-13%) y papel (-22%). “Todas deberían estar presentado una trayectoria de profunda descarbonización si se quieren alcanzar los objetivos del 31,9% para 2030 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, reclaman las firmantes del trabajo de investigación. 

Respecto a la producción de energía en el pasado ejercicio, los investigadores resaltan cómo la sequía determinó una disminución del 40% en la generación hidroeléctrica, mientras se dispararon las emisiones de las centrales de gas, que aumentaron su producción un 53% y las centrales de carbón, que aumentaron su producción un 56%.

“Es lo esperable si atendemos a la situación social, política y económica que vivimos. Es lo normal si haces un análisis psicológico de la sociedad de la que formamos parte y una barbaridad bajo un punto de vista científico”, reflexiona José Antonio Rodríguez Añón, investigador en energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela. Y es que las conclusiones que arroja el informe son pesimistas: no se ha observado descarbonización en España durante el año 2022. “Se debería estar observando una profunda descarbonización del orden del 7% como recomienda Naciones Unidas en todos los sectores y que, además, se debería acelerar para alcanzar los objetivos del PNIEC que marca una reducción del 32% para el año 2030 y que actualmente está siendo revisado para incrementar estos objetivos”, denuncian los investigadores que han elaborado el análisis de los datos.

“Se observan responsabilidades diferenciadas en las emisiones de CO2 del país donde muy pocas empresas son responsables de un parte muy importante del calentamiento global”, expone Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad. “Tras los buenos resultados puntuales del 2020, en 2021 y 2022, España se ha vuelto a alejar de los objetivos del PNIEC, que apunta con muy poca ambición a la reducción del 32% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, añade. Esas empresas tienen nombre y una responsabilidad que han cuantificado. 

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.

Según los datos del estudio, las diez empresas que más han emitido en toneladas de CO2 equivalene (CO2-eq) en 2022 han sido: Repsol, con 12.427.286; Endesa, con 11.554.316; EDP, con 10.814.034; Naturgy, con 7.448.297; Arcelormittal, con 5.049.350; Cepsa, con 4.888.614; FCC, con 3.400.650; Iberdrola, con 2.954.190; Enagas, con 2.308.474; y CEMEX, con 2.049.148 toneladas de CO2 equivalente emitidas. Aunque desde el observatorio avisan de que estas son emisiones del mercado de emisiones europeo aproximadas tan solo en España. “En realidad, las emisiones de las empresas son mucho mayores porque se deben incluir las de alcance 1, 2 y 3 que suponen emisiones mucho mayores de las aquí consideradas”, matizan.

Las emisiones de estas diez empresas mencionadas suponen el 60,5% de las emisiones del mercado de carbono y el 20,5% de las emisiones totales. Las siguientes diez serían: Vueling, LafargeHolcim, Cementos Cosmos, BP, Easy Jet, Cementos Tudela, Iberia, Saica, Solvay y Dow Chemical. Si se analizan las veinte primeras empresas se puede observar que ya suponen el 72,5% de las emisiones del mercado de carbono y el 24,5% de las emisiones totales del país. “Si llegamos a las primeras 50 se observa que se alcanza el 86,0% de las emisiones del mercado de carbono y el 29,1% de las emisiones totales del país en 2022. Este hecho indica que existen responsabilidades diferenciadas importantes para luchar contra el cambio climático desde el sector empresarial”, señalan desde el Observatorio de Sostenibilidad.

Un modelo de consumo insostenible

“Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de vida. Si no nos desarraigamos de ella, no hay forma. Solo hay que ver la que se armó con los límites a la calefacción o a la luz de los escaparates”, plantea el investigador de la Universidade de Santiago de Compostela. A juicio del científico, es necesario converger entre la sociedad y las grandes empresas responsables: “El papel que pueden jugar estas grandes empresas es importantísimo si asumen cambiar su modelo de negocio. ¿Hasta dónde están dispuestas a cambiar? Eso no lo sé”. 

El seguimiento detallado y la transparencia de los datos de la descarbonización es clave para observar cuales son los resultados reales de las políticas implantadas por gobiernos y empresas. Además, añaden desde el Observatorio de Sostenibilidad, “tiene profundas implicaciones para los grupos financieros para evaluar el riesgo de sus inversiones y servir como rendición de cuentas a la sociedad sobre si nuestras empresas y sectores más contaminantes están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos de emisiones de no aumentar las temperaturas en más de 1,5ºC que es el umbral compatible con un escenario más seguro para el futuro de la humanidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Mickaël Correia “La transición energética es un mito, lo que realmente necesitamos es una ruptura civilizatoria”
Los nombres de las tres mayores responsables de la crisis climática son desconocidos por el gran público. El periodista Mickaël Correia pone el foco en las estrategias de Saudi Aramco, Gazprom y China Energy para perpetuar el capitalismo fósil.
Crisis climática
Sentencia histórica Un tribunal de EE UU falla contra la industria fósil y reconoce el derecho a un medio ambiente limpio
La histórica sentencia es un jarro de agua fría contra la industria fósil, al declarar inconstitucional que el Estado no tenga en cuenta las consecuencias climáticas de los proyectos energéticos.
Alemania
Los verdes alemanes se juegan su futuro en un pueblo de Renania
Miles de activistas tratan de detener el derribo de un pueblo para ampliar una mina de carbón en el país co-gobernado por el partido ecologista Die Grüne.
Acaido
28/4/2023 2:12

Hemos generado un monstruo de sociedad competitiva, donde solo sobrevive uno, en teoría el mejor, pero eso ¿no es nefasto para la diversidad?.

0
0
Acaido
28/4/2023 1:50

Tengo el convencimiento de que la libre y desmedida competencia comporta en multitud de tesituras, más perjuicios que beneficios.

0
0
fllorentearrebola
27/4/2023 15:33

El gobierno más progresista de la historia es tan ecocida a corto plazo ( y todo lo que es ecocida a corto es genocida a medio o largo) como el que más. Todavía recuerdo como celebraban que el PIB creció un 5%, les deseo la mitad del dolor que están provocando a las otras especies y a los ecosistemas. Malditos

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.