Extremadura
La queja contra la instalación en Badajoz del megavertedero más grande de la UE llega a Bruselas

La asociación Salva Tu Tierra y la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop han presentado una petición al Parlamento Europeo y una pregunta a la Comisión Europea para que Bruselas se pronuncie sobre el macrovertedero en Salvatierra de los Barros.
Salvatierra Barros macrovertedero foto
Concentración del colectivo. Fotografía de @salvatutierra_.

La asociación Salva Tu Tierra, grupo de oposición a la instalación de un vertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros (Badajoz), y la europarlamentaria de Unidas Podemos en el grupo The Left, María Eugenia Rodríguez Palop, han presentado este martes día 28 de febrero una petición al Parlamento Europeo y una pregunta a la Comisión Europea para que Bruselas se pronuncie y ponga freno a la instalación del macrovertedero en Salvatierra de los Barros, sur de la provincia de Badajoz.

Opinión
Extremadura, zona fronteriza
Un análisis de la situación subalterna de Extremadura desde su relación como límite histórico. Otra interpretación posible de la explotación de una periferia.

En una nota de prensa, han destacado que “el macrovertedero sería el más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Está previsto que se sitúe en el término municipal de Salvatierra de los Barros, a menos de 1 kilómetro de los núcleos residenciales, y contempla 89 hectáreas de extensión que afectan a la dehesa extremeña, un ecosistema reconocido como 'el pulmón verde de Europa', donde destaca la ganadería extensiva, y especialmente la cría del cerdo ibérico”. 

El megaproyecto, explica en el comunicado Isabel María Vinagre Torres, integrante del equipo jurídico de la plataforma “Salva tu Tierra”, “supone la destrucción de la dehesa, pero también la destrucción del municipio de Salvatierra porque afectaría a la salud y medio de vida de los habitantes del pueblo y la comarca. Las dimensiones del proyecto dan buena cuenta de que no se realiza para satisfacer únicamente las necesidades de la comunidad autónoma, ya que Extremadura es una de las zonas menos industrializadas de Europa. El complejo industrial de tratamiento de residuos se proyecta para gestionar 68.501 toneladas/año de residuos peligrosos, y 221.195 toneladas/año de residuos no peligrosos, cuando las necesidades locales se sitúan muy por debajo de estas cifras, según el plan PIREX 2016-2023”.

El megaproyecto, explica Isabel María Vinagre Torres, “supone la destrucción de la dehesa, pero también la destrucción del municipio de Salvatierra porque afectaría a la salud y medio de vida de los habitantes del pueblo y la comarca”

Por su parte, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha denunciado que “Extremadura no puede ser una colonia de Europa en el siglo XXI. La política europea no puede consistir en fragmentar el mapa europeo para que el destino de determinadas regiones sea únicamente el de la producción y la acumulación de residuos. No puede ser que las periferias estén siempre en condiciones de inferioridad respecto a otros países y regiones. No puede ser que se ponga en riesgo la salud y la vida de los más pobres para engrosar los beneficios de grandes corporaciones. No puede ser que estresemos aún más a las zonas despobladas para ocupar las tierras con megaparques eólicos o solares, con minas a cielo abierto y vertederos, y echar a la gente como si esto fuera la conquista del Oeste”.

Ecología
Extractivismo verde: tus recursos a cambio de tu salvación
Uno de los rasgos más llamativos del extractivismo verde es la facilidad con la que ha recuperado el viejo discurso imperial: “Dame tus recursos que yo te salvaré.”

En declaraciones a este medio, Palop avisa también de la importancia de la guerra y de los peligros de la coyuntura actual en relación a las políticas verdes europeas: “Tenemos que estar muy atentos para que la guerra de Ucrania, que de momento ha supuesto, entre otras cosas, la suspensión temporal del Pacto Verde, no se convierta en una nueva oportunidad para el gran Capital y los fondos especulativos. En lugar de llevarnos a ejecutar lo que se suponía que ya habíamos comprendido, que es un cambio de modelo económico en nuestra manera de producir, de distribuir la riqueza y de consumir, nos pueden llevar por la puerta de atrás por la vía del greenwashing a fortalecer un modelo que es lesivo para las personas más vulnerables. Lo que no puede pasar es que esa supuesta transición ecológica no sea honesta, no sea real y no sea justa, que no se distribuyan los costes de manera equitativa, porque cambiar el modelo supone un esfuerzo y hay que repartir el coste y la responsabilidad”.

“En lugar de llevarnos a ejecutar lo que se suponía que ya habíamos comprendido, que es un cambio de modelo económico en nuestra manera de producir, de distribuir la riqueza y de consumir, nos pueden llevar por la puerta de atrás por la vía del greenwashing a fortalecer un modelo que es lesivo para las personas más vulnerables”

Para la eurodiputada, debido a la guerra se ha resucitado en el Pacto Verde “lo que queríamos haber enterrado, y vuelven de nuevo los mismos especuladores, disfrazados de ecologistas”. Esta situación, explica en El Salto Extremadura, “hay que pararla como sea, porque es evidente que si el modelo no cambia, si la transición ecológica no es real, los grandes perdedores van a ser los que vivimos en zonas despobladas, depauperadas, con poca articulación social y con poca capacidad de resistencia”.

Preguntada por la utilidad del Parlamento Europeo en esta cuestión concreta, afirma que de alguna manera “hay que denunciar y evitar” la deriva especulativa. “Si algo podemos hacer desde Europa es ponerle voz a eso, intentar amplificar la lucha de la gente en los territorios. A mí todo lo que pasa en Extremadura me interpela, y no pienso dejar de manera pasiva que destrocen la tierra en la que he nacido, me he criado, donde viven mis padres, donde he pasado mi infancia y donde tengo mis raíces. Soy, he sido y seré siempre ecofeminista”.

“A mí todo lo que pasa en Extremadura me interpela, y no pienso dejar de manera pasiva que destrocen la tierra en la que he nacido, me he criado, donde viven mis padres, donde he pasado mi infancia y donde tengo mis raíces. Soy, he sido y seré siempre ecofeminista”
Medio ambiente
Macrovertedero Macrovertedero en Salvatierra de los Barros: el pueblo toma la calle y exige la dimisión del alcalde
Punto y seguido tras el triunfo popular. La población exige la dimisión del alcalde y que se arroje luz sobre la cadena de acontecimientos. Una cronología de los hechos.

El proyecto se encuentra subvencionado con fondos europeos (Fondos Estructurales y de inversión 2021-2027), aunque incumple los objetivos y principios de la normativa europea no sólo en materia de gestión de residuos, sino también en cuanto a los objetivos de la biodiversidad de la UE para el 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para la transición ecológica en la UE.

El proyecto se encuentra subvencionado con fondos europeos (Fondos Estructurales y de inversión 2021-2027), aunque incumple los objetivos y principios de la normativa europea no sólo en materia de gestión de residuos, sino también en cuanto a los objetivos de la biodiversidad de la UE para el 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo

En un momento en el que la UE se plantea ambiciosos objetivos climáticos, este megaproyecto supone una incongruencia con la denominada transición ecológica. “Necesitamos una transición ecológica, pero que sea justa y ajustada a los límites del planeta, que reparta costes y responsabilidades entre todos y no recaiga sobre los hombros de los más vulnerables. Transición ecológica sí, pero no así”, ha subrayado Rodríguez Palop.

La pregunta a las instituciones europeas

Teniendo por asunto el “Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2023-2030”, la pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión, ha sido la siguiente:

“El nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030, actualmente en tramitación ante la Junta de Extremadura, prevé fomentar la construcción de una instalación para la eliminación de residuos industriales no valorizables con una capacidad aproximada de 130.000 toneladas anuales para residuos no peligrosos y 50.000 toneladas para residuos inertes. Ello supone elevar la capacidad de las instalaciones para la eliminación de residuos industriales no valorizables desde las actuales 25.000 toneladas anuales hasta una capacidad global anual de 180.000 toneladas. Y ello a pesar de la reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero.

¿Considera la Comisión que dicho plan de gestión de residuos, de ser aprobado por la Junta de Gobierno de Extremadura en esos términos, sería compatible con los objetivos y principios de la actual política de residuos de la UE tal y como se recogen en su marco legal? ¿Considera en concreto que el mismo cumpliría con el principio de jerarquía establecido en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y con el objetivo de evitar crear capacidades excesivas de carácter estructural para el tratamiento de residuos residuales?”.

La asociación espera la respuesta de las instituciones europeas.

Opinión
Opinión Pacto verde, minas negras
Un análisis del extractivismo en el suroeste de Europa, la responsabilidad del gran capital en el mismo y su relación con la reconversión del sector automovilístico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
Minería
Mina de Cáceres Cáceres: noticias mineras
Siguen sucediéndose los acontecimientos en torno a una mina que, desde la empresa impulsora y gran parte del poder político e institucional, se empeñan en hacer arrancar.
Especulación urbanística
Especulación Mercadona amenaza 180.000 metros cuadrados de huerta protegida
Per l'Horta advierte que Mercadona estaría interesada en tumbar la ley de protección de l'Horta, en connivencia con el PP y Vox, para poder recalificar terrenos y continuar ampliando sus instalaciones.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Más noticias
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.