We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
La queja contra la instalación en Badajoz del megavertedero más grande de la UE llega a Bruselas
La asociación Salva Tu Tierra, grupo de oposición a la instalación de un vertedero de residuos industriales en Salvatierra de los Barros (Badajoz), y la europarlamentaria de Unidas Podemos en el grupo The Left, María Eugenia Rodríguez Palop, han presentado este martes día 28 de febrero una petición al Parlamento Europeo y una pregunta a la Comisión Europea para que Bruselas se pronuncie y ponga freno a la instalación del macrovertedero en Salvatierra de los Barros, sur de la provincia de Badajoz.
Opinión
Extremadura, zona fronteriza
En una nota de prensa, han destacado que “el macrovertedero sería el más grande de España y uno de los más grandes de Europa. Está previsto que se sitúe en el término municipal de Salvatierra de los Barros, a menos de 1 kilómetro de los núcleos residenciales, y contempla 89 hectáreas de extensión que afectan a la dehesa extremeña, un ecosistema reconocido como 'el pulmón verde de Europa', donde destaca la ganadería extensiva, y especialmente la cría del cerdo ibérico”.
Medio ambiente
Desentrañando los entresijos del macrovertedero industrial de Salvatierra de los Barros
El megaproyecto, explica en el comunicado Isabel María Vinagre Torres, integrante del equipo jurídico de la plataforma “Salva tu Tierra”, “supone la destrucción de la dehesa, pero también la destrucción del municipio de Salvatierra porque afectaría a la salud y medio de vida de los habitantes del pueblo y la comarca. Las dimensiones del proyecto dan buena cuenta de que no se realiza para satisfacer únicamente las necesidades de la comunidad autónoma, ya que Extremadura es una de las zonas menos industrializadas de Europa. El complejo industrial de tratamiento de residuos se proyecta para gestionar 68.501 toneladas/año de residuos peligrosos, y 221.195 toneladas/año de residuos no peligrosos, cuando las necesidades locales se sitúan muy por debajo de estas cifras, según el plan PIREX 2016-2023”.
El megaproyecto, explica Isabel María Vinagre Torres, “supone la destrucción de la dehesa, pero también la destrucción del municipio de Salvatierra porque afectaría a la salud y medio de vida de los habitantes del pueblo y la comarca”
Por su parte, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha denunciado que “Extremadura no puede ser una colonia de Europa en el siglo XXI. La política europea no puede consistir en fragmentar el mapa europeo para que el destino de determinadas regiones sea únicamente el de la producción y la acumulación de residuos. No puede ser que las periferias estén siempre en condiciones de inferioridad respecto a otros países y regiones. No puede ser que se ponga en riesgo la salud y la vida de los más pobres para engrosar los beneficios de grandes corporaciones. No puede ser que estresemos aún más a las zonas despobladas para ocupar las tierras con megaparques eólicos o solares, con minas a cielo abierto y vertederos, y echar a la gente como si esto fuera la conquista del Oeste”.
Ecologismo
Extractivismo verde: tus recursos a cambio de tu salvación
En declaraciones a este medio, Palop avisa también de la importancia de la guerra y de los peligros de la coyuntura actual en relación a las políticas verdes europeas: “Tenemos que estar muy atentos para que la guerra de Ucrania, que de momento ha supuesto, entre otras cosas, la suspensión temporal del Pacto Verde, no se convierta en una nueva oportunidad para el gran Capital y los fondos especulativos. En lugar de llevarnos a ejecutar lo que se suponía que ya habíamos comprendido, que es un cambio de modelo económico en nuestra manera de producir, de distribuir la riqueza y de consumir, nos pueden llevar por la puerta de atrás por la vía del greenwashing a fortalecer un modelo que es lesivo para las personas más vulnerables. Lo que no puede pasar es que esa supuesta transición ecológica no sea honesta, no sea real y no sea justa, que no se distribuyan los costes de manera equitativa, porque cambiar el modelo supone un esfuerzo y hay que repartir el coste y la responsabilidad”.
“En lugar de llevarnos a ejecutar lo que se suponía que ya habíamos comprendido, que es un cambio de modelo económico en nuestra manera de producir, de distribuir la riqueza y de consumir, nos pueden llevar por la puerta de atrás por la vía del greenwashing a fortalecer un modelo que es lesivo para las personas más vulnerables”
Para la eurodiputada, debido a la guerra se ha resucitado en el Pacto Verde “lo que queríamos haber enterrado, y vuelven de nuevo los mismos especuladores, disfrazados de ecologistas”. Esta situación, explica en El Salto Extremadura, “hay que pararla como sea, porque es evidente que si el modelo no cambia, si la transición ecológica no es real, los grandes perdedores van a ser los que vivimos en zonas despobladas, depauperadas, con poca articulación social y con poca capacidad de resistencia”.
Preguntada por la utilidad del Parlamento Europeo en esta cuestión concreta, afirma que de alguna manera “hay que denunciar y evitar” la deriva especulativa. “Si algo podemos hacer desde Europa es ponerle voz a eso, intentar amplificar la lucha de la gente en los territorios. A mí todo lo que pasa en Extremadura me interpela, y no pienso dejar de manera pasiva que destrocen la tierra en la que he nacido, me he criado, donde viven mis padres, donde he pasado mi infancia y donde tengo mis raíces. Soy, he sido y seré siempre ecofeminista”.
“A mí todo lo que pasa en Extremadura me interpela, y no pienso dejar de manera pasiva que destrocen la tierra en la que he nacido, me he criado, donde viven mis padres, donde he pasado mi infancia y donde tengo mis raíces. Soy, he sido y seré siempre ecofeminista”
Medio ambiente
Macrovertedero Macrovertedero en Salvatierra de los Barros: el pueblo toma la calle y exige la dimisión del alcalde
El proyecto se encuentra subvencionado con fondos europeos (Fondos Estructurales y de inversión 2021-2027), aunque incumple los objetivos y principios de la normativa europea no sólo en materia de gestión de residuos, sino también en cuanto a los objetivos de la biodiversidad de la UE para el 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para la transición ecológica en la UE.
El proyecto se encuentra subvencionado con fondos europeos (Fondos Estructurales y de inversión 2021-2027), aunque incumple los objetivos y principios de la normativa europea no sólo en materia de gestión de residuos, sino también en cuanto a los objetivos de la biodiversidad de la UE para el 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo
En un momento en el que la UE se plantea ambiciosos objetivos climáticos, este megaproyecto supone una incongruencia con la denominada transición ecológica. “Necesitamos una transición ecológica, pero que sea justa y ajustada a los límites del planeta, que reparta costes y responsabilidades entre todos y no recaiga sobre los hombros de los más vulnerables. Transición ecológica sí, pero no así”, ha subrayado Rodríguez Palop.
La pregunta a las instituciones europeas
Teniendo por asunto el “Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2023-2030”, la pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión, ha sido la siguiente:
“El nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030, actualmente en tramitación ante la Junta de Extremadura, prevé fomentar la construcción de una instalación para la eliminación de residuos industriales no valorizables con una capacidad aproximada de 130.000 toneladas anuales para residuos no peligrosos y 50.000 toneladas para residuos inertes. Ello supone elevar la capacidad de las instalaciones para la eliminación de residuos industriales no valorizables desde las actuales 25.000 toneladas anuales hasta una capacidad global anual de 180.000 toneladas. Y ello a pesar de la reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero.
¿Considera la Comisión que dicho plan de gestión de residuos, de ser aprobado por la Junta de Gobierno de Extremadura en esos términos, sería compatible con los objetivos y principios de la actual política de residuos de la UE tal y como se recogen en su marco legal? ¿Considera en concreto que el mismo cumpliría con el principio de jerarquía establecido en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y con el objetivo de evitar crear capacidades excesivas de carácter estructural para el tratamiento de residuos residuales?”.
La asociación espera la respuesta de las instituciones europeas.