Fauna amenazada
La leyenda negra del meloncillo

Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura declarando al meloncillo especie objetivo de controles poblacionales y autorizando su caza en la región.
Meloncillo wiki
El meloncillo (Herpestes ichneumon), también conocido vulgarmente como mangosta común o egipcia. Wikipedia.

Miembro de la Sociedad Extremeña de Zoología.

26 mar 2024 07:30

El pasado 22 de febrero la Junta de Extremadura decidió autorizar el control poblacional del meloncillo mediante la caza. Esta medida llega sin ofrecer ningún dato acerca de su población actual en nuestra región ni la cuantía de daños al sector ganadero que la han motivado. Tan solo sabemos que es una petición por parte de cazadores que viene de mucho tiempo atrás.

Si hay un animal con mala fama en nuestros campos, ese es el meloncillo. Maltratado por los medios sensacionalistas y objeto de mil y una leyendas que poco o nada tienen que ver con la realidad. El hecho de que sea uno de los pocos mamíferos diurnos y por tanto un animal relativamente fácil de ver, sus pupilas horizontales e iris ambarino que le han hecho ganarse el apodo de “pequeño demonio” o su aspecto “poco atractivo” en contraposición a ginetas, tejones y garduñas (de aspecto más agradable), han motivado un rechazo injustificado y un ensañamiento especial con esta especie autóctona.

Esta medida llega sin ofrecer ningún dato acerca de su población actual en nuestra región ni la cuantía de daños al sector ganadero que la han motivado. Tan sólo sabemos que es una petición por parte de cazadores que viene de mucho tiempo atrás

Pero lo cierto es que el meloncillo (Herpestes ichneumon) es un pequeño mamífero carnívoro de unos 3,5 kilos de media, y quédense con este dato porque es importante para comprender lo inverosímil de esta historia. La base de su dieta son los micromamíferos (ratones o topillos), reptiles y conejos (principalmente gazapos ya que hasta un conejo adulto supone un desafío para ellos). Y es el único representante ibérico de la familia de los herpéstidos, tan valioso como cualquier otro depredador para el equilibrio de nuestros ecosistemas y del cual tenemos muy pocos datos en la actualidad.

Su población se limita al sur y suroeste de la península ibérica. Gracias a diferentes citas y avistamientos sabemos que la especie se encuentra en un progresivo aumento de su área de distribución, motivo que ha hecho crecer la tensión con el sector cinegético y ganadero. Lamentablemente no tenemos ningún estudio actual que nos ofrezca datos contundentes sobre su distribución ni abundancia. Puede ser uno de los mamíferos menos estudiados de nuestra fauna al encontrarse sólo en un pequeño número de comunidades.

Meloncillo extremadura
Imágenes de fototrampeo tomadas por la Sociedad Extremeña de Zoología durante diferentes estudios de fauna silvestre.

A día de hoy ya no sólo su “mala fama” juega en su contra, sino que además tiene que lidiar con un nuevo protagonista: el lince ibérico. Actualmente este felino ha entrado de nuevo en la ecuación de depredadores que compiten en nuestros ecosistemas, regulando de forma natural la población de mesocarnívoros como zorros y meloncillos. Así lo demuestra un estudio reciente realizado por el CSIC precisamente en nuestra región, en el valle del Matachel.

¿Debemos entonces autorizar la caza del meloncillo? Comprobemos lo que nos dice la ley: el meloncillo es una especie autóctona, y por lo tanto una especie PROTEGIDA, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. De acuerdo a la categoría de amenaza establecida por el Ministerio, se considera como “Insuficientemente conocida”. En resumen: el meloncillo es una especie protegida y no se puede cazar, para poder cambiar esto hace falta un aval científico y haber intentado el control de los supuestos daños mediante métodos no letales; por tanto, la respuesta es un rotundo NO y la primera de las razones es, sencillamente, porque es ilegal. No se puede autorizar su caza sin estudios científicos previos que lo justifiquen y garanticen su buena salud poblacional.

Biodiversidad
Especies perseguidas, protegidas, destruidas
Las causas de la pérdida de biodiversidad permanecen sin novedades, lo que plantea un futuro negro para la supervivencia de las especies autóctonas.

Más injustificado nos parece aún este control poblacional si atendemos a algunas de las conclusiones que arrojó el único estudio del que disponemos sobre la especie en nuestra comunidad, publicado en 2013 y realizado en colaboración entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Grupo de Investigación en Recursos Cinegéticos y Biodiversidad RCB). Conclusiones como la contundente exclusión del meloncillo como sospechoso de la mayoría de ataques a gallineros, habiéndose demostrado que está activo durante las horas de luz mientras que los ataques denunciados se producían durante la noche; el hecho sorprendente de que la mayoría de las denuncias se localizaban geográficamente en zonas que no se corresponden con las de mayor abundancia del meloncillo; o los supuestos ataques a ganado ovino, donde en realidad lo que existía era una depredación de la placenta y demás restos del parto y “si en esas circunstancias se encontraban con la cría inmóvil se podría producir el ataque”, hechos estos tan aislados que se consideraron de ínfimo impacto.

Por último, basarnos en la incidencia del meloncillo sobre la fauna silvestre para justificar su caza nos parece directamente un absurdo

Por último, basarnos en la incidencia del meloncillo sobre la fauna silvestre para justificar su caza nos parece directamente un absurdo, pues esta no es más que un proceso natural de la cadena trófica y los supuestos daños a los que se aluden no son mayores de los que habitualmente pueda producir cualquier otro depredador con respecto a sus presas. E insistimos: no existen estudios de abundancia ni de impacto de depredación, ambos son clave para demostrar impacto en la fauna cinegética.

Leyendo estas conclusiones parece evidente que la Junta de Extremadura no se ha basado en este estudio a la hora de autorizar la caza del meloncillo así que solicitaremos que nos hagan llegar los estudios actuales en los que sí lo han hecho y los datos de pérdidas económicas en el sector ganadero producidos por la especie que justifican esta medida así como los protocolos a seguir a la hora de determinar si los ataques denunciados son realmente de meloncillo (descartando otros posibles depredadores como por ejemplo el propio gato doméstico o perro doméstico) y por supuesto el estudio de impacto final sobre la población que se pretende conseguir.

Leyendo estas conclusiones parece evidente que la Junta de Extremadura no se ha basado en este estudio a la hora de autorizar la caza del meloncillo...

Esperemos que cuando nos hagan llegar todos estos datos podamos comprender algo mejor a nivel científico las motivaciones de esta medida.

Nos cuesta creer que un animal de unos 3,5 kilos de media, con una altura de 25 cms. a la cruz y un cráneo de aproximadamente 10 cms. sea un problema para la ganadería y la caza menor. ¿Se imaginan un animal poco más grande que un gato doméstico sembrando el terror en nuestros campos? Pues ese parece ser el motivo por el que hay que matar meloncillos. ¿No será el tener una especie más a la que poder disparar?

Caza
El lobby extremeño de la caza impone su ley

La reforma de la actual Ley de Caza ha contado solo con las aportaciones de parte de las asociaciones cinegéticas extremeñas, principalmente de Fedexcaza, dejando fuera al resto de actores afectados. 

Esta medida exagerada y totalmente injustificada que ha tomado la Junta de Extremadura nos parece más una maniobra política que de gestión: Por un lado ceden a las peticiones de un potente lobby como es el de los cazadores y donde se encuentra un gran nicho de votantes, también hacen creer a la población en general que se preocupan por los ganaderos mientras otros problemas del sector realmente importantes son desatendidos y finalmente, si esta barbaridad se demuestra ilegal y por tanto tiene consecuencias económicas para nuestra comunidad, la terminaremos pagando entre todos los extremeños como ha ocurrido en el reciente caso de Valdecañas: la jugada perfecta.

Esta medida exagerada y totalmente injustificada que ha tomado la Junta de Extremadura nos parece más una maniobra política que de gestión

Finalizamos este artículo citando una vez más el estudio del que hemos hablado anteriormente con una afirmación con la que no podemos estar más de acuerdo: “Debería promoverse una campaña de educación ambiental donde se rehabilitase la imagen del meloncillo dando a conocer su biología, ecología y comportamiento al tiempo que se divulgase el importante papel de los depredadores en nuestros ecosistemas, haciendo especial hincapié en su labor de policía sanitaria y de mejora de las especies presas a través de la selección natural.”

Caza
Datos que es lo que les duele España es un gran coto de caza
En esta primera entrega del blog de datos Datateca analizamos el desarrollo de la caza en España. El 83% del territorio está considerado apto para esta práctica.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
jamfribogart
28/3/2024 12:23

Ay meloncillo,meloncillo
te quieren dar pal pelillo
aquellos que por cabeza
tienen un meloncillo
ausente de cerebrillo.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.