Fauna amenazada
La leyenda negra del meloncillo

Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura declarando al meloncillo especie objetivo de controles poblacionales y autorizando su caza en la región.
Meloncillo wiki
El meloncillo (Herpestes ichneumon), también conocido vulgarmente como mangosta común o egipcia. Wikipedia.

Miembro de la Sociedad Extremeña de Zoología.

26 mar 2024 07:30

El pasado 22 de febrero la Junta de Extremadura decidió autorizar el control poblacional del meloncillo mediante la caza. Esta medida llega sin ofrecer ningún dato acerca de su población actual en nuestra región ni la cuantía de daños al sector ganadero que la han motivado. Tan solo sabemos que es una petición por parte de cazadores que viene de mucho tiempo atrás.

Si hay un animal con mala fama en nuestros campos, ese es el meloncillo. Maltratado por los medios sensacionalistas y objeto de mil y una leyendas que poco o nada tienen que ver con la realidad. El hecho de que sea uno de los pocos mamíferos diurnos y por tanto un animal relativamente fácil de ver, sus pupilas horizontales e iris ambarino que le han hecho ganarse el apodo de “pequeño demonio” o su aspecto “poco atractivo” en contraposición a ginetas, tejones y garduñas (de aspecto más agradable), han motivado un rechazo injustificado y un ensañamiento especial con esta especie autóctona.

Esta medida llega sin ofrecer ningún dato acerca de su población actual en nuestra región ni la cuantía de daños al sector ganadero que la han motivado. Tan sólo sabemos que es una petición por parte de cazadores que viene de mucho tiempo atrás

Pero lo cierto es que el meloncillo (Herpestes ichneumon) es un pequeño mamífero carnívoro de unos 3,5 kilos de media, y quédense con este dato porque es importante para comprender lo inverosímil de esta historia. La base de su dieta son los micromamíferos (ratones o topillos), reptiles y conejos (principalmente gazapos ya que hasta un conejo adulto supone un desafío para ellos). Y es el único representante ibérico de la familia de los herpéstidos, tan valioso como cualquier otro depredador para el equilibrio de nuestros ecosistemas y del cual tenemos muy pocos datos en la actualidad.

Su población se limita al sur y suroeste de la península ibérica. Gracias a diferentes citas y avistamientos sabemos que la especie se encuentra en un progresivo aumento de su área de distribución, motivo que ha hecho crecer la tensión con el sector cinegético y ganadero. Lamentablemente no tenemos ningún estudio actual que nos ofrezca datos contundentes sobre su distribución ni abundancia. Puede ser uno de los mamíferos menos estudiados de nuestra fauna al encontrarse sólo en un pequeño número de comunidades.

Meloncillo extremadura
Imágenes de fototrampeo tomadas por la Sociedad Extremeña de Zoología durante diferentes estudios de fauna silvestre.

A día de hoy ya no sólo su “mala fama” juega en su contra, sino que además tiene que lidiar con un nuevo protagonista: el lince ibérico. Actualmente este felino ha entrado de nuevo en la ecuación de depredadores que compiten en nuestros ecosistemas, regulando de forma natural la población de mesocarnívoros como zorros y meloncillos. Así lo demuestra un estudio reciente realizado por el CSIC precisamente en nuestra región, en el valle del Matachel.

¿Debemos entonces autorizar la caza del meloncillo? Comprobemos lo que nos dice la ley: el meloncillo es una especie autóctona, y por lo tanto una especie PROTEGIDA, según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. De acuerdo a la categoría de amenaza establecida por el Ministerio, se considera como “Insuficientemente conocida”. En resumen: el meloncillo es una especie protegida y no se puede cazar, para poder cambiar esto hace falta un aval científico y haber intentado el control de los supuestos daños mediante métodos no letales; por tanto, la respuesta es un rotundo NO y la primera de las razones es, sencillamente, porque es ilegal. No se puede autorizar su caza sin estudios científicos previos que lo justifiquen y garanticen su buena salud poblacional.

Biodiversidad
Especies perseguidas, protegidas, destruidas
Las causas de la pérdida de biodiversidad permanecen sin novedades, lo que plantea un futuro negro para la supervivencia de las especies autóctonas.

Más injustificado nos parece aún este control poblacional si atendemos a algunas de las conclusiones que arrojó el único estudio del que disponemos sobre la especie en nuestra comunidad, publicado en 2013 y realizado en colaboración entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Grupo de Investigación en Recursos Cinegéticos y Biodiversidad RCB). Conclusiones como la contundente exclusión del meloncillo como sospechoso de la mayoría de ataques a gallineros, habiéndose demostrado que está activo durante las horas de luz mientras que los ataques denunciados se producían durante la noche; el hecho sorprendente de que la mayoría de las denuncias se localizaban geográficamente en zonas que no se corresponden con las de mayor abundancia del meloncillo; o los supuestos ataques a ganado ovino, donde en realidad lo que existía era una depredación de la placenta y demás restos del parto y “si en esas circunstancias se encontraban con la cría inmóvil se podría producir el ataque”, hechos estos tan aislados que se consideraron de ínfimo impacto.

Por último, basarnos en la incidencia del meloncillo sobre la fauna silvestre para justificar su caza nos parece directamente un absurdo

Por último, basarnos en la incidencia del meloncillo sobre la fauna silvestre para justificar su caza nos parece directamente un absurdo, pues esta no es más que un proceso natural de la cadena trófica y los supuestos daños a los que se aluden no son mayores de los que habitualmente pueda producir cualquier otro depredador con respecto a sus presas. E insistimos: no existen estudios de abundancia ni de impacto de depredación, ambos son clave para demostrar impacto en la fauna cinegética.

Leyendo estas conclusiones parece evidente que la Junta de Extremadura no se ha basado en este estudio a la hora de autorizar la caza del meloncillo así que solicitaremos que nos hagan llegar los estudios actuales en los que sí lo han hecho y los datos de pérdidas económicas en el sector ganadero producidos por la especie que justifican esta medida así como los protocolos a seguir a la hora de determinar si los ataques denunciados son realmente de meloncillo (descartando otros posibles depredadores como por ejemplo el propio gato doméstico o perro doméstico) y por supuesto el estudio de impacto final sobre la población que se pretende conseguir.

Leyendo estas conclusiones parece evidente que la Junta de Extremadura no se ha basado en este estudio a la hora de autorizar la caza del meloncillo...

Esperemos que cuando nos hagan llegar todos estos datos podamos comprender algo mejor a nivel científico las motivaciones de esta medida.

Nos cuesta creer que un animal de unos 3,5 kilos de media, con una altura de 25 cms. a la cruz y un cráneo de aproximadamente 10 cms. sea un problema para la ganadería y la caza menor. ¿Se imaginan un animal poco más grande que un gato doméstico sembrando el terror en nuestros campos? Pues ese parece ser el motivo por el que hay que matar meloncillos. ¿No será el tener una especie más a la que poder disparar?

Caza
El lobby extremeño de la caza impone su ley

La reforma de la actual Ley de Caza ha contado solo con las aportaciones de parte de las asociaciones cinegéticas extremeñas, principalmente de Fedexcaza, dejando fuera al resto de actores afectados. 

Esta medida exagerada y totalmente injustificada que ha tomado la Junta de Extremadura nos parece más una maniobra política que de gestión: Por un lado ceden a las peticiones de un potente lobby como es el de los cazadores y donde se encuentra un gran nicho de votantes, también hacen creer a la población en general que se preocupan por los ganaderos mientras otros problemas del sector realmente importantes son desatendidos y finalmente, si esta barbaridad se demuestra ilegal y por tanto tiene consecuencias económicas para nuestra comunidad, la terminaremos pagando entre todos los extremeños como ha ocurrido en el reciente caso de Valdecañas: la jugada perfecta.

Esta medida exagerada y totalmente injustificada que ha tomado la Junta de Extremadura nos parece más una maniobra política que de gestión

Finalizamos este artículo citando una vez más el estudio del que hemos hablado anteriormente con una afirmación con la que no podemos estar más de acuerdo: “Debería promoverse una campaña de educación ambiental donde se rehabilitase la imagen del meloncillo dando a conocer su biología, ecología y comportamiento al tiempo que se divulgase el importante papel de los depredadores en nuestros ecosistemas, haciendo especial hincapié en su labor de policía sanitaria y de mejora de las especies presas a través de la selección natural.”

Caza
Datos que es lo que les duele España es un gran coto de caza
En esta primera entrega del blog de datos Datateca analizamos el desarrollo de la caza en España. El 83% del territorio está considerado apto para esta práctica.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
jamfribogart
28/3/2024 12:23

Ay meloncillo,meloncillo
te quieren dar pal pelillo
aquellos que por cabeza
tienen un meloncillo
ausente de cerebrillo.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.