Industria
Defender el empleo industrial y una transición ecológica justa

No nos podemos permitir que la necesaria transformación productiva sea regida por las lógicas neoliberales y los intereses económicos cortoplacistas
Industria vasca huelga del metal
Manifestación intersindical del Metal en Bizkaia (Fuente: CCOO Euskadi)
Coordinadora Nacional de ESK Sindikatua
22 may 2021 07:43

A pesar de que las medidas excepcionales en materia social adoptadas por el gobierno de Madrid desde el mes de marzo de 2020 continúan vigentes y en cierta medida funcionan amortiguando parcialmente los efectos de la crisis social y económica provocada por la covid-19, está fuera de cualquier duda que estamos inmersas en un proceso intenso de destrucción de empleo.

Además de la silenciosa destrucción de empleo vía extinción de contratos eventuales, despidos individuales o reducción de los contratos a tiempo parcial, en Euskal Herria estamos sufriendo ya los primeros procesos colectivos de destrucción de empleo.

“Casos como los de Alestis, ITP-PCB o Tubacex son las primeras gotas de esta tormenta que la patronal nos tiene preparada para los próximos meses”

Casos como los de Alestis, ITP-PCB o Tubacex parecen no ser sino las primeras gotas de esta tormenta que la patronal nos tiene preparada para los próximos meses en el ámbito de la industria vasca. Además de estos ERE, nos encontramos con situaciones como el ERTE recientemente impuesto contra la plantilla de Petronor o la situación preocupante que atraviesa el grupo Tubos Reunidos, por citar sólo algunos de los casos más relevantes.

Más allá de los efectos coyunturales que las derivadas económicas de la covid-19 hayan podido tener sobre la situación particular de cada una de estas empresas, es indudable que hay más nexos de unión entre todas estas situaciones. Nos referimos a la relación que todas ellas tienen con el fin de la era del petróleo convencional y la reconversión que ello va provocar en distintos sectores productivos.

La economía de Hego Euskal Herria es altamente dependiente de sectores que están siendo impactados, y lo van a ser en mayor medida, directamente por la transición energética. Empresas aeronáuticas (ITP, Alestis, Aernova), automovilísticas (Mercedes, Volkswagen y toda su cadena local de suministro), acerías (Arcelor o Sidenor) o aquellas relacionadas con la extracción, transformación y distribución del crudo (Grupo Tubos Reunidos, Tubacex, Petronor…) son absolutamente vertebrales de nuestra economía, no sólo a nivel de empleo, sino también a otros niveles, como puede ser el fiscal.

En todas las empresas y sectores que mencionamos estamos observando, en mayor o menor medida, discursos que empiezan a hablar de transición energética, reconversión industrial… Ya no es únicamente el movimiento ecologista quien habla en estos términos. Nadie duda de que la transformación económica e industrial está en marcha. Lo que está por ver, lo que está en juego, es quién la pilota y en beneficio de quién se hace. Los primeros indicadores que tenemos no nos hacen ser optimistas.

Empresas que han acumulado beneficios y han rentado grandes dividendos a su accionariado en los últimos años y décadas están, desde ya, planteando cargar este proceso sobre las espaladas de los y las trabajadoras. Con los beneficios atesorados a buen recaudo en lugares como las Islas Caimán, no ofrecen más receta que atacar salarios y condiciones laborales como receta de viabilidad. Parece que lo único para lo que se acuerdan de los y las trabajadoras es para trincar dinero de los famosos fondos europeos que nosotras pagaremos durante décadas con nuestros impuestos.

“No podemos volver a caer en la tentación de cambiar cierto bienestar de nuestra generación a cambio del empobrecimiento de las venideras”

Nuestros gobiernos siguen estando desaparecidos ante lo que se nos viene encima. El paradigma de esta forma de entender el gobierno son la señora Tapia y el Gobierno Vasco. El gobierno nunca interviene de manera proactiva ante aquellas situaciones en las que se anticipa destrucción de empleo. Toman partido, eso sí, cuando ya la maquinaria de los ERE está en marcha para amedrentar a las plantillas en lucha, tanto dialécticamente como con el uso de la fuerza policial.

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Sin embargo, procesos de esta naturaleza no nos pillan de nuevas. En nuestro pasado reciente tenemos las experiencias de lo que se llamó reconversión industrial de la industria pesada del acero o de la construcción naval, que a día de hoy siguen condicionando el presente de comarcas como Ezkerraldea u Oarsoaldea. Cierres masivos de empresas, destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo de calidad…. todo ello financiado con ingentes cantidades de dinero público que en parte se destinaron a comprar la paz social. No podemos, y no vamos a hacerlo, volver a caer en la tentación de cambiar cierto nivel de bienestar de nuestra generación a cambio del empobrecimiento de las venideras.

“Poner pie en pared en todos los procesos de destrucción de empleo es exigir una transición social y ambiental que pongan la vida en el centro”

Ante la coyuntura histórica que nos toca afrontar, entendemos que el sindicalismo vasco tiene que mantener posiciones muy duras en defensa de los empleos industriales sin caer en el riesgo de negar la necesidad de la transición energética y económica.

Para nosotras, poner pie en pared en todos y cada uno de los procesos de destrucción de empleo que afrontamos es la mejor manera de exigir que la transición que ya estamos viviendo se pilote con criterios sociales y ambientales que pongan a las personas y a la vida en el centro. No nos podemos permitir, el desastre sería de consecuencias históricas, que la necesaria transformación productiva y económica sea regida por las lógicas neoliberales y los intereses económicos cortoplacistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
#90801
23/5/2021 10:28

Un tonto y su dinero pronto son separados.

6
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
República Dominicana
República Dominicana República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.