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Infraestructuras
Dos grandes viaductos para el Puerto de Bilbao amenazan el Pulmón Verde de Barakaldo
Sigue adelante el macroproyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) del Puerto de Bilbao, de vías exclusivas para trenes de mercancías, después de que la primera fase obtuviera la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno español el pasado mes de abril. Al vecindario de Barakaldo le preocupa la previsión de que se alcen dos grandes viaductos a cielo abierto. Sumarían unos 334 metros: uno, a su paso por el Valle del Regato y sobre el río Castaños, en Gorostiza; y otro, sobre el río Kadagua, en Kastrexana.
El objetivo de la VSF es apartar el tráfico de mercancías que se mueve en tren desde el Puerto de Bilbao y que, en la actualidad, pasa por algunos de los distritos más poblados de Barakaldo, como es el de Desierto-Urban y Lasesarre, así como por otros como Lutxana y Burtzeña. Sin embargo, Gorostiza y Kastrexana, por donde discurrirían las nuevas vías, también cuentan con habitantes (además de ser un pulmón verde del municipio).
El colectivo ecologista Eguzki denuncia que la nueva infraestructura no solucionaría el tránsito de mercancías en tren para la margen izquierda, ya que por la vía actual –la que pasa por núcleos urbanos más habitados- seguirán circulando los trenes de la empresa Arcelor Mittal de Sestao.
El PNV pactó la VSF con el PP de Mariano Rajoy a cambio de aprobar los presupuestos
El titular de la obra de la VSF es el Gobierno español. En 2015 se realizó el último boceto con los viaductos y, dos años después, el PNV pactó con el PP un convenio para su construcción a cambio de respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP de Mariano Rajoy; en ese momento estimaron que entraría en marcha en 2023. Posteriormente fue ratificado en el Consejo de Ministros con 549 millones de euros, de los cuales 464 corresponden al cupo vasco.
El 16 de abril de este año el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible emitió la Declaración de Impacto Ambiental favorable y ahora está a la espera de que pase por el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Un informe de 45.000 euros pagado por el Ayuntamiento de Barakaldo sugiere una alternativa más sostenible a la VSF, pero el vecindario lamenta que se ha quedado “en un cajón”
En 2018, el Ayuntamiento de Barakaldo financió, a instancia del PSE, un Estudio de Viabilidad Técnica y Análisis Socioeconómico que fue redactado por la ingeniería Urak Bide Taldea y que contó con la participación de Ekopol y Equinoccio Natura; costó 45.000 euros de las arcas públicas. En el estudio se planteaba una alternativa a la VSF: la modernización de las líneas de Cercanías C1 y C2, soterrándolas a su paso por Santurtzi, Sestao y Barakaldo, mejorando la capacidad de tránsito de personas y mercancías y permitiendo la regeneración urbanística en los municipios afectados.
Sin embargo, como denunciaron en un pleno municipal miembros de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik —creada en 2017 para luchar contra esta macroinfraestructura—, el dinero fue en balde, ya que el documento se quedó “en un cajón”; desde el consistorio responden que se ha utilizado en las alegaciones al proyecto. ¿Qué pasó? Según denuncian fuentes conocedoras, que el PSE entró en el equipo de gobierno en un pacto con el PNV y pasó de colocarse tras las pancartas ecologistas a gestionar Medio Ambiente. Así, casi de la noche al día, cortaron el contacto hasta entonces cercano con los colectivos en defensa del territorio.
Existe otra alternativa que plantea un falso túnel por Gorostiza, pero a él se opone el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia por considerar que pone en peligro la especie protegida del pez espinoso. También se ha manifestado en contra la Agencia Vasca del Agua (URA), porque entiende que el viaducto presenta menos impactos en materia de aguas.
La Dirección de Patrimonio Cultural y Política Lingüística del Gobierno Vasco advierte que el soterramiento discurriría muy cerca de la Torre Zubileta, del siglo XVI, y de uno de los marineros que volvieron con vida tras dar la vuelta al mundo en el viaje de Juan Sebastián Elcano. Asimismo, ADIF prefiere los viaductos porque el falso túnel requeriría mantener un pozo de bombeo para las filtraciones de agua. Y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ve más crítica la alternativa del soterramiento.
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El Ayuntamiento de Barakaldo presenta alegaciones al Ministerio
Desde las instituciones solo se ha manifestado contra los grandes viaductos el Ayuntamiento de Barakaldo. Su alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), manifestó su malestar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras conocer el informe ambiental favorable. El gobierno local presentó en julio alegaciones al Ministerio en las que defendía el soterramiento del viaducto a su paso por Gorostiza, que la primera edil tildó de “aberración medioambiental”, por su impacto ambiental, visual y sonoro. Ahora la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros de Madrid.
Sin embargo, hay que decir que el PNV se abstuvo junto a PSE y PP en la votación de una moción vecinal presentada en el Ayuntamiento de Barakaldo en junio que reclamaba que el tren de mercancías no pasara por Gorostiza; esta acabó siendo aprobada con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin. El PNV argumentó que el puente era una “barbaridad”, pero defendían la realización de la VSF por ser una “buena infraestructura para el país”.
El PNV argumenta que el viaducto es una “barbaridad”, pero defiende la VSF por ser una “buena infraestructura para el país”. El PSE apuesta por el tren por ser más sostenible, pero olvida que las mercancías proceden de uno de los sectores más contaminantes del mundo: el comercio marítimo
Desde el PSE justificó su apoyo a la VSF alegando que el tren es el medio de transporte menos contaminante. Una paradoja si tenemos en cuenta que el comercio marítimo, para el que se destinará la nueva vía, es de los más contaminantes del mundo, a lo que se contribuye el uso de combustible de muy baja calidad, como denunció el documental Freightened. El precio real del transporte marítimo.
La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik pidió la “paralización” del proyecto y la “consideración y evaluación” de la alternativa sufragada por el consistorio de Barakaldo y promovida por Barakaldo Naturala y Eguzki en 2018.
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El caso de la Supersur es paradigmático de la política de transportes de las instituciones vascas.
Un comercio marítimo global en contracción
La VSF es una infraestructura para crear una línea exclusiva para las mercancías del Puerto de Bilbao. La primera fase es el Túnel del Serantes-Olabeaga y, la segunda, la que va de Barakaldo a Basauri. Estas obras prosiguen en un escenario global incierto. Como advirtió hace un año la propia Maersk, la segunda mayor compañía naviera del mundo, el contexto actual apunta a una contracción del comercio internacional por mar; entonces admitió una crisis “larga y profunda” en el sector.
El estado español no es ajeno a esta situación: el tráfico de Puertos del Estado cayó un 3,3% en 2023 y el Puerto de Bilbao sacó pecho con sus 32,8 millones de toneladas y un crecimiento del 0,1%, pese a que sigue sin alcanzar las cifras punta que alcanzó en 2018 (35,5 millones de toneladas).
La VSF no contempla el coste ambiental derivado de la construcción de la infraestructura
En el artículo Consideraciones al Estudio de Demanda y Análisis Coste Beneficio que acompaña al Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, los investigadores David Hoyos y Gorka Bueno apuntaban a una “evidencia empírica” que “cuestiona severamente” el proyecto VSF “desde un punto de vista económico y social para hacer frente a la futura demanda de mercancías en Bilbao”. Por un lado, señalaban que el análisis coste-beneficio del Estudio Informativo “obvia otras alternativas con importantes beneficios sociales como las propuestas por Barakaldo Naturala”.
Además, consideraban que “sobreestima los ahorros de costes de funcionamiento al estimar erróneamente el tráfico suplementario captado por la infraestructura”. Sobre los costes ambientales, advertían que no los incorpora todos: si bien dicho informe expone los ahorros por las menores emisiones contaminantes del ferrocarril respecto a otros medios de transporte, no aporta una estimación de los costes ambientales derivados de la construcción de la nueva infraestructura que, por si fuera poco, “discurre por zonas de alto valor ecológico”. Todo esto, según los investigadores, pone “en serias dudas la eficiencia económica en el uso de recursos públicos”.
El vecindario teme que se convierta en “otra Variante Sur Metropolitana de Bilbao”, que costó 900 millones de euros, también atravesó el Valle del Regato y “no ha cumplido las expectativas en cuento a uso de coches ni de camiones”
Desde la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza manifiestan que rechazan “frontalmente” el proyecto, tanto en su forma de viaducto como en el soterramiento. “Nos oponemos no solo como vecinos y vecinas directamente perjudicados durante la construcción y durante la explotación de la infraestructura, sino como ciudadanos y ciudadanas que disfrutamos de un alto valor ambiental en cuya conservación tenemos una responsabilidad”, sostienen.
En un comunicado, la asociación vecinal observa que temen que se convierta en “otra Variante Sur Metropolitana de Bilbao”, que costó 900 millones de euros y también atravesó el Valle del Regato, y que “hasta la fecha no ha cumplido las expectativas en cuento a uso de coches ni de camiones”. Además, creen que no se han valorado lo suficiente las consecuencias de un hipotético accidente en la zona, con posible mercancía peligrosa (como ácido sulfúrico) en un lugar cercano a viviendas, en un entorno natural y boscoso y con una presa a pocos metros. “Nos preocupa nuestra seguridad y la de nuestras familias y hogares”, subrayan.
Por otro lado, denuncian que “ya basta de ser utilizados como el vertedero de la margen izquierda” y hacen referencia a otras infraestructuras que se han ido instalando en la zona en los últimos años, como la presa de Arcelor Mittal, dos gaseoductos, una tubería de más de dos metros de diámetro del Consorcio de Aguas, la “infrautilizada” Supersur, la celda de lindane en el monte Argalario y proyectos futuros previstos como los parques eólicos en Argalario y Sierra Sasiburu.
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El valor del entorno natural
La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza expone que el Valle del Regato de Barakaldo alberga las montañas más altas del municipio y profundos barrancos por los que discurren importantes ríos de la zona. En un informe de Equinoccio Natura sobre la biodiversidad del enclave, figura que se tiene constancia de 37 especies de fauna amenazada, así como 7 especies de flora amenazada y 4 Hábitats de Interés Comunitario.
Además, se han identificado varias áreas de interés faunístico como son la ladera sur del monte Argalario, el encinar de Tellitu (junto con una zona caliza adyacente y la cantera), los bosques que rodean El Regato, el río Castaños y el arroyo Oiola y los embalses de Gorostiza y Etxebarria. De interés florístico son los barrancos de Agirtza y Oiola, los prados y pastos del cordal de Sasiburu y pequeños humedales de prados, brezales y helechales.
Igualmente, destacan los valores geológicos del área, con la existencia de afloramientos rocosos de caliza como el karst de Sasiburu y la abundancia de simas, galerías y cuevas naturales, seminaturales e incluso artificiales.
La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza ha realizado diferentes acciones para visibilizar y valorizar el entorno afectado por la VSF y para protestar contra la infraestructura. Desde la presentación de la mencionada moción en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo hasta el “Gorosti Eguna”, con actividades divulgativas y participativas, o la convocatoria de una gran manifestación que discurrió desde Gorostiza hasta el centro de Barakaldo el pasado 16 de junio.