Infraestructuras
Dos grandes viaductos para el Puerto de Bilbao amenazan el Pulmón Verde de Barakaldo

La Variante Sur Ferroviaria avanza pese a la contracción del comercio marítimo por una zona “de alto valor ecológico”
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao Irekia.eus

Sigue adelante el macroproyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) del Puerto de Bilbao, de vías exclusivas para trenes de mercancías, después de que la primera fase obtuviera la Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno español el pasado mes de abril. Al vecindario de Barakaldo le preocupa la previsión de que se alcen dos grandes viaductos a cielo abierto. Sumarían unos 334 metros: uno, a su paso por el Valle del Regato y sobre el río Castaños, en Gorostiza; y otro, sobre el río Kadagua, en Kastrexana.

Viaducto proyectado en la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao
Viaducto proyectado en la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao. Montaje de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik

El objetivo de la VSF es apartar el tráfico de mercancías que se mueve en tren desde el Puerto de Bilbao y que, en la actualidad, pasa por algunos de los distritos más poblados de Barakaldo, como es el de Desierto-Urban y Lasesarre, así como por otros como Lutxana y Burtzeña. Sin embargo, Gorostiza y Kastrexana, por donde discurrirían las nuevas vías, también cuentan con habitantes (además de ser un pulmón verde del municipio).

El colectivo ecologista Eguzki denuncia que la nueva infraestructura no solucionaría el tránsito de mercancías en tren para la margen izquierda, ya que por la vía actual –la que pasa por núcleos urbanos más habitados- seguirán circulando los trenes de la empresa Arcelor Mittal de Sestao.

El PNV pactó la VSF con el PP de Mariano Rajoy a cambio de aprobar los presupuestos

El titular de la obra de la VSF es el Gobierno español. En 2015 se realizó el último boceto con los viaductos y, dos años después, el PNV pactó con el PP un convenio para su construcción a cambio de respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP de Mariano Rajoy; en ese momento estimaron que entraría en marcha en 2023. Posteriormente fue ratificado en el Consejo de Ministros con 549 millones de euros, de los cuales 464 corresponden al cupo vasco.

El 16 de abril de este año el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible emitió la Declaración de Impacto Ambiental favorable y ahora está a la espera de que pase por el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Un informe de 45.000 euros pagado por el Ayuntamiento de Barakaldo sugiere una alternativa más sostenible a la VSF, pero el vecindario lamenta que se ha quedado “en un cajón”

En 2018, el Ayuntamiento de Barakaldo financió, a instancia del PSE, un Estudio de Viabilidad Técnica y Análisis Socioeconómico que fue redactado por la ingeniería Urak Bide Taldea y que contó con la participación de Ekopol y Equinoccio Natura; costó 45.000 euros de las arcas públicas. En el estudio se planteaba una alternativa a la VSF: la modernización de las líneas de Cercanías C1 y C2, soterrándolas a su paso por Santurtzi, Sestao y Barakaldo, mejorando la capacidad de tránsito de personas y mercancías y permitiendo la regeneración urbanística en los municipios afectados.

Sin embargo, como denunciaron en un pleno municipal miembros de la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik —creada en 2017 para luchar contra esta macroinfraestructura—, el dinero fue en balde, ya que el documento se quedó “en un cajón”; desde el consistorio responden que se ha utilizado en las alegaciones al proyecto. ¿Qué pasó? Según denuncian fuentes conocedoras, que el PSE entró en el equipo de gobierno en un pacto con el PNV y pasó de colocarse tras las pancartas ecologistas a gestionar Medio Ambiente. Así, casi de la noche al día, cortaron el contacto hasta entonces cercano con los colectivos en defensa del territorio.

Pancartas en Barakaldo contra la VSF. Fuente: Gorostiza Bizirik
Pancartas en Barakaldo contra la VSF. Fuente: Gorostiza Bizirik

Existe otra alternativa que plantea un falso túnel por Gorostiza, pero a él se opone el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia por considerar que pone en peligro la especie protegida del pez espinoso. También se ha manifestado en contra la Agencia Vasca del Agua (URA), porque entiende que el viaducto presenta menos impactos en materia de aguas.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Política Lingüística del Gobierno Vasco advierte que el soterramiento discurriría muy cerca de la Torre Zubileta, del siglo XVI, y de uno de los marineros que volvieron con vida tras dar la vuelta al mundo en el viaje de Juan Sebastián Elcano. Asimismo, ADIF prefiere los viaductos porque el falso túnel requeriría mantener un pozo de bombeo para las filtraciones de agua. Y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ve más crítica la alternativa del soterramiento.

País Vasco
Caciquismo jeltzale Así controla el PNV un enclave estatal estratégico como el Puerto de Bilbao
En torno al ente público se ha ido formando un comité de dirección vinculado con Ajuria Enea: el Presidente y Director son cargos políticos, nombrados por el Gobierno Vasco y el Consejo de Administración del Puerto respectivamente, pero el resto forman parte del Partido Nacionalista Vasco o son familiares de miembros jeltzales.

El Ayuntamiento de Barakaldo presenta alegaciones al Ministerio

Desde las instituciones solo se ha manifestado contra los grandes viaductos el Ayuntamiento de Barakaldo. Su alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), manifestó su malestar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras conocer el informe ambiental favorable. El gobierno local presentó en julio alegaciones al Ministerio en las que defendía el soterramiento del viaducto a su paso por Gorostiza, que la primera edil tildó de “aberración medioambiental”, por su impacto ambiental, visual y sonoro. Ahora la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros de Madrid.

Sin embargo, hay que decir que el PNV se abstuvo junto a PSE y PP en la votación de una moción vecinal presentada en el Ayuntamiento de Barakaldo en junio que reclamaba que el tren de mercancías no pasara por Gorostiza; esta acabó siendo aprobada con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin. El PNV argumentó que el puente era una “barbaridad”, pero defendían la realización de la VSF por ser una “buena infraestructura para el país”.

El PNV argumenta que el viaducto es una “barbaridad”, pero defiende la VSF por ser una “buena infraestructura para el país”. El PSE apuesta por el tren por ser más sostenible, pero olvida que las mercancías proceden de uno de los sectores más contaminantes del mundo: el comercio marítimo

Desde el PSE justificó su apoyo a la VSF alegando que el tren es el medio de transporte menos contaminante. Una paradoja si tenemos en cuenta que el comercio marítimo, para el que se destinará la nueva vía, es de los más contaminantes del mundo, a lo que se contribuye el uso de combustible de muy baja calidad, como denunció el documental Freightened. El precio real del transporte marítimo.

La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza – Gorostiza Bizirik pidió la “paralización” del proyecto y la “consideración y evaluación” de la alternativa sufragada por el consistorio de Barakaldo y promovida por Barakaldo Naturala y Eguzki en 2018.

Infraestructuras
Autopista al colapso

El caso de la Supersur es paradigmático de la política de transportes de las instituciones vascas.

Un comercio marítimo global en contracción

La VSF es una infraestructura para crear una línea exclusiva para las mercancías del Puerto de Bilbao. La primera fase es el Túnel del Serantes-Olabeaga y, la segunda, la que va de Barakaldo a Basauri. Estas obras prosiguen en un escenario global incierto. Como advirtió hace un año la propia Maersk, la segunda mayor compañía naviera del mundo, el contexto actual apunta a una contracción del comercio internacional por mar; entonces admitió una crisis “larga y profunda” en el sector.

El estado español no es ajeno a esta situación: el tráfico de Puertos del Estado cayó un 3,3% en 2023 y el Puerto de Bilbao sacó pecho con sus 32,8 millones de toneladas y un crecimiento del 0,1%, pese a que sigue sin alcanzar las cifras punta que alcanzó en 2018 (35,5 millones de toneladas).

Puerto Bilbao 1

La VSF no contempla el coste ambiental derivado de la construcción de la infraestructura

En el artículo Consideraciones al Estudio de Demanda y Análisis Coste Beneficio que acompaña al Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, los investigadores David Hoyos y Gorka Bueno apuntaban a una “evidencia empírica” que “cuestiona severamente” el proyecto VSF “desde un punto de vista económico y social para hacer frente a la futura demanda de mercancías en Bilbao”. Por un lado, señalaban que el análisis coste-beneficio del Estudio Informativo “obvia otras alternativas con importantes beneficios sociales como las propuestas por Barakaldo Naturala”.

Además, consideraban que “sobreestima los ahorros de costes de funcionamiento al estimar erróneamente el tráfico suplementario captado por la infraestructura”. Sobre los costes ambientales, advertían que no los incorpora todos: si bien dicho informe expone los ahorros por las menores emisiones contaminantes del ferrocarril respecto a otros medios de transporte, no aporta una estimación de los costes ambientales derivados de la construcción de la nueva infraestructura que, por si fuera poco, “discurre por zonas de alto valor ecológico”. Todo esto, según los investigadores, pone “en serias dudas la eficiencia económica en el uso de recursos públicos”.

El vecindario teme que se convierta en “otra Variante Sur Metropolitana de Bilbao”, que costó 900 millones de euros, también atravesó el Valle del Regato y “no ha cumplido las expectativas en cuento a uso de coches ni de camiones”

Desde la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza manifiestan que rechazan “frontalmente” el proyecto, tanto en su forma de viaducto como en el soterramiento. “Nos oponemos no solo como vecinos y vecinas directamente perjudicados durante la construcción y durante la explotación de la infraestructura, sino como ciudadanos y ciudadanas que disfrutamos de un alto valor ambiental en cuya conservación tenemos una responsabilidad”, sostienen.

En un comunicado, la asociación vecinal observa que temen que se convierta en “otra Variante Sur Metropolitana de Bilbao”, que costó 900 millones de euros y también atravesó el Valle del Regato, y que “hasta la fecha no ha cumplido las expectativas en cuento a uso de coches ni de camiones”. Además, creen que no se han valorado lo suficiente las consecuencias de un hipotético accidente en la zona, con posible mercancía peligrosa (como ácido sulfúrico) en un lugar cercano a viviendas, en un entorno natural y boscoso y con una presa a pocos metros. “Nos preocupa nuestra seguridad y la de nuestras familias y hogares”, subrayan.

Rueda de prensa en Barakaldo contra la VSF. Fuente: Gorostiza Bizirik
Rueda de prensa en Barakaldo contra la VSF. Fuente: Gorostiza Bizirik

Por otro lado, denuncian que “ya basta de ser utilizados como el vertedero de la margen izquierda” y hacen referencia a otras infraestructuras que se han ido instalando en la zona en los últimos años, como la presa de Arcelor Mittal, dos gaseoductos, una tubería de más de dos metros de diámetro del Consorcio de Aguas, la “infrautilizada” Supersur, la celda de lindane en el monte Argalario y proyectos futuros previstos como los parques eólicos en Argalario y Sierra Sasiburu.

PNV
REDES CLIENTELARES El Puerto de Bilbao coloca a la hija del número 2 del PNV
Iratxe Aurrekoetxea, familiar del secretario de organización del partido jeltzale, fue seleccionada para un puesto de trabajo en la Autoridad Portuaria de Bilbao días antes de que su director, Carlos Alzaga, fuera elegido para sustituir a Pradales.

El valor del entorno natural

La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza expone que el Valle del Regato de Barakaldo  alberga las montañas más altas del municipio y profundos barrancos por los que discurren importantes ríos de la zona. En un informe de Equinoccio Natura sobre la biodiversidad del enclave, figura que se tiene constancia de 37 especies de fauna amenazada, así como 7 especies de flora amenazada y 4 Hábitats de Interés Comunitario.

Además, se han identificado varias áreas de interés faunístico como son la ladera sur del monte Argalario, el encinar de Tellitu (junto con una zona caliza adyacente y la cantera), los bosques que rodean El Regato, el río Castaños y el arroyo Oiola y los embalses de Gorostiza y Etxebarria. De interés florístico son los barrancos de Agirtza y Oiola, los prados y pastos del cordal de Sasiburu y pequeños humedales de prados, brezales y helechales.

Manifestación en Barakaldo contra la VSF
Manifestación en Barakaldo contra la VSF. Fuente: Gorostiza Bizirik

Igualmente, destacan los valores geológicos del área, con la existencia de afloramientos rocosos de caliza como el karst de Sasiburu y la abundancia de simas, galerías y cuevas naturales, seminaturales e incluso artificiales.

La Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza ha realizado diferentes acciones para visibilizar y valorizar el entorno afectado por la VSF y para protestar contra la infraestructura. Desde la presentación de la mencionada moción en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo hasta el “Gorosti Eguna”, con actividades divulgativas y participativas, o la convocatoria de una gran manifestación que discurrió desde Gorostiza hasta el centro de Barakaldo el pasado 16 de junio.

Arquivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Opinión Contra el Guggenheim Urdaibai, biodiversidad creativa
Tenemos una cita en Gernika el 19 de octubre a las 18h para mostrar nuestro rechazo a la agresión que se quiere perpetrar contra la Reserva de la Biosfera con un doble museo a cargo de las arcas públicas
Infraestructuras
Comunicado Comunicado de Iparragirre Eraikuntza Lanak para Hordago
Nota de rectificación por la Ley Orgánica 2/1984: “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida de hechos que le aludan o que considere inexactos"
Derecho a la ciudad
Vivir Badajoz Un verano en Badajoz
Repaso veraniego y calmado a todas las fragilidades, carencias y ausencias que habitan en el pulso cotidiano de la mayor ciudad de Extremadura.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubkar Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Más noticias
Política
Política Los Verdes, en crisis: ¿hacia una reconfiguración del mapa político?
Los partidos verdes europeos están de capa caída, una tendencia que confirman los recientes batacazos electorales en Austria y Alemania.
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La nueva presidenta interina, María Ángeles García Chaves, 'Yaye', tiene por delante la tarea de llevar a cabo elecciones en el órgano rector del fútbol en España.
La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Alquiler
Huelga de alquileres ¿Qué pasaría si dejamos de pagar una parte de los alquileres a los caseros?
Inquilinas que autorregulan su alquiler para bajar los precios, pagando menos a los caseros como forma de resistencia frente a la precariedad impuesta por el mercado.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.