We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
'Los cinco del Puerto de Bilbao': así controla el PNV un enclave estatal estratégico
El acuerdo entre el PNV y PSE de alternancia en la presidencia del Puerto de Bilbao es historia: dentro de medio año, en febrero de 2023, se cumplirá una década de mandato jeltzale ininterrumpido en la Autoridad Portuaria de Bilbao. Bajo las presidencias de los dos cargos orgánicos más cercanos al partido conservador, Asier Atutxa (2013-2018) y Ricardo Barkala (2018-actualidad), el nombramiento de cargos orgánicos se ha convertido en la nueva norma con el objetivo de tener bien atado el control de este enclave económico. El año pasado volvió a estar en el ojo del huracán tras la publicación de un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia en el que se destilaba la participación activa de un alto cargo en la manipulación de contratos públicos.
Entre los nombres relacionados con el PNV en el organigrama más elevado de la entidad podemos encontrar a Ekaitz López Amurrio, director Económico Financiero, o Andima Ormaetxe, director de Comercial, Logística y Operaciones. Aunque también hay lugar para familiares del partido como Itziar Sabas, directora de Recursos Humanos y Organización del Puerto de Bilbao, y Nagore Ardanza, coordinadora de Bilbao PortLab en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. Más recientemente se ha incorporado Arantza de la Llosa, candidata del PNV en Sestao que desde el pasado 1 de septiembre hace las funciones de Jefa de Sistemas de Información.
Jelkides en el organigrama del Puerto
Hay grumetes que han ascendido a oficial de manera meteórica. Es el caso de Ekaitz López Amurrio, director Económico Financiero del Puerto de Bilbao desde el año 2014, a su vez miembro de la Junta Extraterritorial del PNV en Madrid. Antes, Ekaitz López estuvo 15 años trabajando como director de finanzas del grupo Eulen y fue responsable del área Internacional del grupo, vinculado a los negocios de la familia Mayor Oreja.
Respecto a Andima Ormaetxe, hace pocos años formó parte de la lista electoral del PNV en Mungia en 2019. Anteriormente, entre 2005 y 2013, Ormaetxe fue directivo de la empresa Marítima Candina, cuyo consejero delegado, Javier Atuxa, presidió el Bizkai Buru Batzar (BBB): el arratiano es padre de Itxaso Atutxa, ahora presidenta del BBB y parte de un clan familiar con enorme poder en el territorio vasco.
Hasta el 2018, Ormaetxe había sido director general de la naviera Pérez y Cía, empresa investigada en la trama del excomisario José Manuel Villarejo por ingresar 1,4 millones de euros en concepto de retenciones que “no se incluye en la base imponible del impuesto de sociedades”. Uno de los propietarios de esta naviera, Álvaro Pérez Maura, era consejero de China Shipping, mercantil que fichó como apoderada a Leire Atutxa, en efecto, hermana de la presidenta del BBB.
Por su parte, Andima Ormaetxea es el sucesor de Luis Gabiola. Gabiola fue el alto cargo señalado en varias ocasiones en el expediente publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según la investigación, el rol de este cargo público prueba que “no puede obviarse (...) que existen algunos hechos protagonizados por algunos agentes de algunas administraciones que podrían no tener amparo en nuestro ordenamiento”. El organismo regulador también indicaba que “existen hechos de los que podría deducirse que algunas administraciones pudieron haber tenido conocimiento de la existencia de prácticas contrarias a la competencia”. Hecho que excede la posible “connivencia” sobre la que versaron diversos debates en los plenos de control al Gobierno vasco a partir de la toma en conocimiento de los grupos parlamentarios de la investigación de la CNMC. Esta es una “conducta sancionable”, es decir, “antijurídica”. La causa, según el ente regulador: “confianza ilegítima”.
En el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao también puede encontrase a otro arratiano, Aitor Etxebarria Atutxa, vicepresidente del consejo en calidad de director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, integrante de la lista electoral del PNV de Igorre en 2019.
Por otro lado, tras su paso intenso y breve por el Ayuntamiento de Sestao, Arantza de la Llosa se convritió en Jefa de Sistemas de Información en la Autoridad Portuaria. Debido a su falta de experiencia, estuvo lejos de tener la mejor puntuación en méritos formativos y profesionales, pero fue la más destacada en “aptitudes”. La ex candidata del PNV en el municipio vizcaíno ha estado vinculada desde 2005, y durante 10 años, a Panda Security, empresa muy mimada por el PNV, pese a sus conflictos laborales.
País Vasco
PNV El Puerto de Bilbao ficha a la excandidata del PNV en Sestao con un sueldo de 67.000 euros
La directora del área de Recursos Humanos y Organización de la Autoridad Portuaria de Bilbao es Itziar Sabas, cuyo nombramiento fue denunciado en los juzgados por uno de los candidatos debido a la falta de transparencia en el proceso de contratación y al peso que había tenido su apellido. Se trata de la sobrina de José Luis Sabas, quien tuvo que dimitir de su cargo de director del Hospital Santa Marina tras conocerse que se saltó el protocolo de vacunación del coronavirus.
José Luis fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao entre 1999 y 2003, con Iñaki Azkuna Urreta al frente del consistorio, y además llegó a ser miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Este no es el único ejemplo donde prima la colocación de familiares del PNV en el organigrama del Puerto de Bilbao. Tras desvelarse la financiación con dos millones de dinero público de Idoki, empresa presidida por el exlehendakari José Antonio Ardanza antes de hundirse, su administradora, Nagore Ardanza ha sido nombrada coordinadora de Bilbao PortLab en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao.
El entonces secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, señaló sobre Idoki que podría haber incurrido en presuntos delitos de prevaricación, “por dar ayudas a empresas concretas sabiendo cuál era su situación financiera”, de malversación de caudales públicos “al prestar dinero público sin garantías”, de tráfico de influencias, e incluso de financiación ilegal, “para investigar si ha habido algún retorno de ese dinero a la cuenta de algún partido político”.
Consultoras
El grave rol del puerto de Bilbao en la trama de las consultoras
Consultoras sancionadas operan en el Puerto de Bilbao
Hasta ahora, el periodo más largo en la presidencia del Puerto de Bilbao lo había ostentado José Ángel Corres (1996-2009), quien tuvo un papel determinante en la privatización de la Sociedad de Estiba del Puerto. Según el jelkide Iñaki Anasagasti, “Corres fue el primer nacionalista designado como presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Iba a ser el hoy presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y gracias a una negociación nuestra en Madrid en 1996 lo fue Corres”. Su hermano, José Miguel Corres, implicado en affaires como los casos ITV, BEC y Epsilon, contó con patente de corso para ser premiado con el cargo de Director General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (2013-2016).
Asimismo, los hermanos Corres forman parte de una “cuadrilla” de corsarios liderada por los hermanos Azua, fundadores de Uliker y Bmasi, dos consultoras sancionadas el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por integrar un cártel entre los años 2008 y 2018, junto a PricewaterhouseCoopers, donde actualmente se encuentra Asier Atutxa, antiguo director del Puerto de Bilbao. Este cártel de consultoras no solo fue beneficiado por contratos de entidades de la Administración Pública Vasca, entre ellas el Puerto de Bilbao, sino que la CNMC llegó a detectar prácticas contra la competencia, adjudicación de licitaciones donde primó la “confianza ilegítima” o manipulación de contratos.
En la famosa consultora PKF Attest, integrada en la multada Uliker, trabaja Javier Barkala, excargo público de la Diputación de Bizkaia, exdirector general del RETAbet Bilbao Basket y hermano del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El Puerto de Bilbao le adjudicó 100.000 euros a esta consultora del cártel después de que fichara al hermano del actual presidente Ricardo Barkala.
Uliker fue fundada por el ex-viceLehendakari Jon Azua y es gestionada por Iñaki Azua, su hermano. En la actualidad, el primero dirige el grupo Keralty en compañía del millonario de la lista Fobes Joseba Grajales y el exconsejero de Salud Jon Darpón, repartiéndose el botín de la privatización del Servicio Público de Salud. Ambos son hermanos de Sabin Azua Mendia, administrador único de Bmasi Strategy, sancionado con 35.000 euros debido a su rol en el cartel de consultoras. Sabin es el primero de los dos hermanos del ex-vicepresidente vasco vinculado al cártel norte. El otro es Iñaki Azua, que fue cesado como consejero de Elkargi cuando el expediente de las consultoras se hizo público.
Consultoras
Clientelismo La consultora que fichó al hermano del presidente del Puerto de Bilbao se adjudica 100.000 euros de esta entidad
Por último, el jelkide Xabier Otxandiano es miembro de la Autoridad Portuaria de Bilbao en representación del Ayuntamiento de la capital vizcaína. Su nombre también figura en el expediente de la CNMC sobre las consultoras debido a su supuesto rol en la manipulación de contratos.
En 2016, la sociedad municipal Bilbao Ekintza encargó un “análisis de usos e impacto de la plaza de toros de Vista Alegre”, adjudicado a Deloitte. Una socia de Deloitte había escrito a Sabin Azua, hermano de Jon Azua, para amañar la licitación. “Necesitaría una cobertura para un trabajo que estamos preparando sobre la Plaza de Toros de Bilbao, es con Barkala”, refiriéndose al entonces primer teniente alcalde de Bilbao y ahora presidente del Puerto de Bilbao, “pero lo va a contratar Xabier Otxandiano. ¿podrías darnos cobertura? Mil gracias”.
Retribuciones de Atutxa y Barkala
Solo tres de las 28 autoridades portuarias del Estado español están presididas por perfiles técnicos e independientes cuyas retribuciones en el ejercicio 2018 fueron objeto de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, que hizo públicas sus conclusiones en diciembre del 2021. Este concluyó que las retribuciones de los últimos presidentes del Puerto de Bilbao recibieron sus retribuciones de manera opaca. Asier Atutxa cobró 98.047 euros en 2015, 99.178 en 2016, 100.119 en 2017 y 55.318 entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de julio de ese año. Su sustituto, Ricardo Barkala, percibió 55.318 euros hasta el 31 de diciembre de 2018, 107.098 en 2019 y 109.982 en 2020.
Corrupción
Corrupción El Tribunal de Cuentas desvela 100.000 euros en retribuciones opacas a Asier Atutxa y Ricardo Barkala en el puerto de Bilbao
En estos datos se sumaban dos conceptos: retribución básica y retribución variable. Las retribuciones básicas de los presidentes de Bilbao entre los años 2015 y 2020 son las segundas de mayor cuantía de todos los presidentes, por detrás del de Barcelona. La retribución variable del año 2020 del presidente de Bilbao fue la de mayor cuantía entre todas las percibidas por los presidentes.
En 2016, la comparsa jeltzale Gogorregi utilizó la imagen del Puerto de Bilbao para adornar su txosna y anunciar sus actividades durante las fiestas de Aste Nagusia de Bilbao. ¿Será la cantera que nutrirá a la Autoridad Portuaria de Bilbao de futuros oficiales de puente y capitanes?
Además de servir para beneficiar a consultoras del sector de la auditoría en operaciones sancionadas por la CNMC y a consultoras de informática investigadas por la AVC, entre las millonarias adjudicaciones del Puerto de Bilbao navegan buques insignia de la escuadra naval del partido. Destacan Viuda de Sainz, constructora que fichó en su día al ahora burukide arratiano Humberto Perea, y Transitia, en esta última ejerció de director general el extesorero del PNV Xabier Sagredo. El jarrillero Sagredo fue miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y ha sido presidente de la Peña Athletic Club Eup.