Junta de Andalucía
Un plan para “reorganizar” la sanidad y amenazas de medidas de emergencia por la sequía

El año en Andalucía comienza con una “reorganización” de la sanidad pública para solventar el problema de las listas de espera basada en las horas extras del personal sanitario y en el apoyo en las empresas privadas. El plan del gobierno andaluz contra la sequía enquistada pone el foco en las grandes infraestructuras.
JuanmaMoreno24
Juanma Moreno junto a miembros de su ejecutivo en el parlamento andaluz

2024 comienza en Andalucía con las dos grandes problemáticas que definieron el año anterior: Sanidad y la gestión del agua en un contexto de continua sequía. El pasado 4 de enero, y tras la salida en pleno período navideño de dos de los altos cargos de la Consejería de Salud y Consumo, la consejera Catalina García defendía su plan para “reorganizar” la sanidad andaluza y “solventar el problema” de las listas de espera.

Un plan que según García se puso en marcha en octubre entre las que se encuentra como medida estrella los denominados autoconciertos. “Se están mostrando especialmente eficaces”, ha comentado la máxima responsable en materia sanitaria de Andalucía. Estos autoconciertos consisten en que el personal sanitario trabaja más allá de su horario establecido con el objetivo de prestar más servicios por jornada. Esas horas son retribuidas como una jornada extraordinaria y son de carácter voluntario. Según las fuentes de la Consejería estas prácticas se llevan realizando desde octubre y han supuesto un recorte del 11,2% de las listas de espera.

Actualmente, en Andalucía el 55% de las pacientes que se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica han rebasado el plazo legal para operarse recogido en la ley de garantía de plazos.

La implantación de estas horas extras son de carácter voluntario y se basan en una sobrecarga de trabajo a las sanitarias andaluzas. La Consejera ha anunciado que se destinarán 148 millones de euros “a estas actuaciones, que se realizan fuera de la actividad ordinaria de nuestros profesionales del SAS, pero que permite aumentar la actividad de nuestros quirófanos, especialistas y procedimientos diagnósticos”durante el 2024. Además, García mostró su fe en los autoconciertos como vía para solucionar la problemática y expuso el pasado jueves que, a espera de los datos definitivos, en el 2023 las trabajadoras del sistema sanitario realizaron “2,5 millones de horas extraordinarias”. Desde sindicatos como CCOO han denunciado que esta ampliación de horas de trabajo no viene acompañada de un aumento de la plantilla.

La otra medida para salvar la crítica situación de la sanidad andaluza pasa por recurrir a la sanidad privada. Unas políticas que definen las líneas de actuación de la Consejería de Salud y Consumo andaluzas que desde el inicio del gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha buscado “apoyarse” en las entidades privadas para solventar los déficits de la sanidad pública, abriendo las puertas a que estas empresas utilicen espacios públicos o de servicios sanitarios a través de los conciertos con clínicas externas. Una realidad en la que García ha incidido como solución “necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público”.

Andalucía
Balance 2023 El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca
El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía

Actualmente, en Andalucía el 55% de las pacientes que se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica han rebasado el plazo legal para operarse recogido en la ley de garantía de plazos. A pesar de ello, en una de sus primeras intervenciones del año el presidente andaluz ha defendido la sanidad de la comunidad alegando que “ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía, algunos de los mejores hospitales del país y muchos de los mejores profesionales”.

La sequía afecta actualmente en Andalucía a 4.832.962 personas repartidas en 203 municipios en los que hay algún tipo de restricción según los datos de protección civil. Un 35,45% de estas restricciones son de carácter grave, con cortes continuados o la calificación de agua no apta para el consumo humano.

Desde el movimiento por la sanidad pública andaluza, Marea Blanca, han denunciado en varias ocasiones la falta de personal médico en todo el territorio. Un déficit que ha llevado a que diversos centros sanitarios hayan tenido que cerrar su actividad por falta de personal como en el centro de salud La Luz de Málaga que estuvo que suspender todas las citas durante varias jornadas en noviembre.

Desde grupos de la oposición al gobierno andaluz como el PSOE A y Por Andalucía han denunciado que en el presupuesto andaluz de 2024, tildado como histórico en materia sanitaria por miembros del gobierno andaluz, “la partida dirigida al personal sanitario público apenas crece un 0,1%”. Sin embargo, el presupuesto para los conciertos privados se ha incrementado un 69%. Además, el nuevo informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a poner a Andalucía a la cola del gasto sanitario por habitante. La comunidad invierte 231,5 euros menos por paciente que la media nacional.


Andalucía, una sequía constante

La sequía afecta actualmente en Andalucía a 4.832.962 personas repartidas en 203 municipios en los que hay algún tipo de restricción según los datos de protección civil. Un 35,45% de estas restricciones son de carácter grave, con cortes continuados o la calificación de agua no apta para el consumo humano. El Norte de la provincia de Córdoba se lleva la peor parte con decenas de municipios afectados con cortes severos desde hace meses. En las provincias de Málaga y Sevilla los cortes de agua y las restricciones menores afectan a la mayoría de municipios.

“Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie”, ha comentado Moreno Bonilla a la vez que presumía de las inversiones de su ejecutivo en obras hidráulicas “más de mil en los últimos cuatro años”. Desde el gobierno andaluz se ha puesto en marcha el llamado Plan Sequía Plus, dotado de 71 millones de euros, basada en grandes obras como la construcción de desaladoras “por todo el litoral andaluz” como ya anunció Moreno Bonilla el pasado diciembre y la llegada de agua por barco a los puertos andaluces, esta medida se plantea a llevarse a cabo a partir de marzo para zonas como la Costa de Sol y el Campo de Gibraltar.

Los embalses del territorio se encuentran a un 19,36% de su capacidad actualmente, lo que supone un 8,4% menos que en las mismas fechas de 2023 según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ante esta situación la Junta prevé este año un endurecimiento de las restricciones del uso del agua en el territorio si no aumentan las precipitaciones. Por otro lado, el gobierno andaluz ha promovido inversiones que suponen un gran gasto hídrico como la mayor inversión de la historia en maquinaria para la fabricación de nieve artificial en Sierra Nevada, la apertura de nuevos campos de golf, o el fomento de actividades turísticas masivas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Privatizaciones
CLIENTELISMO Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP
La “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística” de 2023 fue encargada a Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente fue el encuestador de Esperanza Aguirre cuando ganó en Madrid.
Argentina
Argentina Milei cristaliza su primer triunfo legislativo en medio de un pantano económico y social
El presidente de Argentina logra que la Cámara de Diputados sancione dos leyes estratégicas para desregular la economía en un país sometido a un ajuste fiscal inédito y a una recesión sin final a la vista.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.