Privatizaciones
Pipas pal pájaro

El gobierno andaluz sigue utilizando el rodillo de la mayoría absoluta para imponer un modelo de región que mira a los mercados, cada día es más grande la gaviota que sobrevuela las tierras andaluzas.
JunamaMorenoAVE
Juanma Moreno durante una suelta de aves

El jueves el Gobierno andaluz daba luz verde los Presupuestos para 2024 en el Parlamento de Andalucía. Una aprobación que ha tenido en contra a todos los grupos políticos de la oposición, pero eso poco importa ahora mismo en las Cortes andaluzas. La carta de la mayoría absoluta permite que Juanma Moreno y su crew sigan con su proyecto sin tener que titubear, sin dar explicaciones y sin reflexionar por qué no convencen a nadie más que a los suyos.

Un proyecto para Andalucía que tiene dos aristas, que se reflejan muy bien en este Presupuesto para 2024 y en los anteriores. Por un lado, hacer de la comunidad el territorio más apetecible del mundo para el ocio internacional. De ahí la macrocampaña Andalucian Crush, los macro eventos como los Grammy, la inversión en máquinas de hacer nieve para Sierra Nevada, la afición del ejecutivo andaluz por el golf y las grandes competiciones, etc.

La última en este sentido, que me parece hilarante: La Junta de Andalucía va a invertir 3,6 millones de euros de los bolsillos de las andaluzas en promocionarse en la NBA como destino turístico. Es decir, mientras Los Lakers y Knicks juegan un partido estas navidades habrá un anuncio para que la ciudadanía estadounidense quiera venirse a pasar un tiempo a Andalucía para que esos mismos bolsillos que le pusieron el anuncio le pongan una caña al sol por 4 euros la hora. Un negocio redondo.

La otra pata del proyecto económico que tiene la Junta es romper todo lo que suene a servicio público y dárselo poco a poco y muy sutilmente a empresas afines. También les gusta mucho en esta parte de sus inversiones los macroproyectos, especialmente los de minería verde, y quieren reabrir todas las minas posibles.

En muchas ocasiones el ejecutivo andaluz ha dicho específicamente que le gustaría que el territorio fuera el líder de este sector estratégico para abastecer al resto de Europa, a pesar de las advertencias desde los movimientos ecologistas de cómo los megaproyectos son un peligro para los espacios naturales andaluces. Las palabras líder y sector estratégico suenan mucho mejor que “zona de sacrificio para el beneficio de otros”.

No preocuparse que la ministra Carolina España ha dicho que estos presupuestos son para que “la comunidad siga avanzando”. Pero tampoco nos emocionemos los 3 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza en Andalucía, ni los 10 barrios más pobres del Estado que se encuentran en la comunidad, ni quien tiene que pedir prestado para acabar el mes todos los meses, ni quien llega justo, ni quien llega con 10 o 50 euros pelaos y mondaos, ni las más de 56.000 personas en lista de espera en la Sanidad Pública, ni los cientos de alumnos con necesidades especiales que se encuentran sin PTIS, por poner algunos ejemplos.

Junta de Andalucía
Latin Grammy en Sevilla Mucho Grammy y poco lerele
El presidente andaluz dice que los grandes eventos son un “escaparate” para Andalucía. El Escaparate de una tienda que tendrá muchos abanicos y zarcillos, pero que apenas tiene productos básicos para quien tiene que abastecerse de ella diariamente.

Los 46.753 millones de euros del Presupuesto para el año que viene quizá no vayan a hacer que llegue antes la cita médica que tanto tiempo lleva esperando tu madre, ni que tu hije pueda acceder al servicio educativo que necesite o ni siquiera que viva en un barrio que no se caiga a pedazos. Quizá tampoco te vaya a solucionar el tema del agua en tu pueblo que hace meses que no sale del grifo, tampoco te va a subir el sueldo. Pero va a hacer algo mucho más vital, va a hacer que las grandes empresas avancen en Andalucía y se metan en todos los sectores posibles: sanidad, educación, recursos naturales. Eso es lo que verdaderamente importa a las andaluzas, eso dice la gaviota.

Yo no sé con qué llevamos alimentando estos años al pájaro, pero está muy crecido, está gigante, lo hemos cebado. A veces lo veo sobrevolar por Andalucía y está tan grande que no me deja ver luz alguna.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Neoliberalismo
Neoliberalismo El fin de la historia y sus desencantados
Muchos de los partidarios de las teorías del 'fin de la historia' y la 'doctrina del shock' de los años noventa parecen hoy renegar de sus antiguos postulados
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Más noticias
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.