Andalucía
El año que Andalucía ‘salvó’ Doñana, perdió la sanidad y se quedó seca

El 2023 ha traído a las tierras andaluzas el deterioro absoluto de su sanidad pública a causa de las privatizaciones de la Junta, la paralización de la amnistía de regadíos ilegales en Doñana y la cronificación de la sequía

2023 será recordado por las andaluzas por una pequeña victoria a medias: la paralización de la ley que pretendía ampliar los regadíos en el Parque Natural de Doñana gracias a la presión social y ecologista; y por una gran derrota: la del sistema sanitario público en la comunidad a base de recortes y privatizaciones.

Dos problemáticas que han mantenido a la Junta de Andalucía y al presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla en el punto de mira internacional. También ha sido la causa de enfrentamientos con el Gobierno Central del Estado Español y de manifestaciones dentro del territorio contra su gestión en diversos ámbitos. A pesar de ello el pasado miércoles 27 de diciembre Moreno Bonilla cerraba el año subiéndose el sueldo un 18,8%, un aumento del que también se han beneficiado 269 altos cargos del gobierno de Andalucía.

La popularidad del presidente andaluz, sin embargo, no se ha visto mermada por estas cuestiones y sigue aplicando el rodillo de la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones de 2022 para aplicar un proyecto de región basada en el turismo y los megaproyectos que afectan al ecosistema andaluz. Durante este año Bonilla ha hecho una inversión de 32 millones de euros para la promoción de Andalucía y ha acogido grandes eventos como los Latin Grammy para reforzar el territorio como destino turístico.


Las andaluzas acaban otro año más a la cabeza de la pobreza en España. Según el informe de la Tasa AROPE de este 2023 un 35,8% de la población de Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza. El EPA también sitúa el desempleo en la comunidad como uno de los mayores del Estado, un 18,7% y la renta media anual en Andalucía según el INE es 2.300 euros menor que en el resto de comunidades autónomas. El territorio sigue ostentando 10 de los 15 barrios más pobres de todo el país según el Instituto Nacional de Estadística, en muchos de estos barrios otro año más se han sufrido severos cortes de luz por parte de Endesa que los mantiene a oscuras y sin calefacción.

Doñana y otros dramas ecológicos

Desde mediados de marzo hasta noviembre de este año no ha habido semana en la que la ciudadanía andaluza, las instituciones internacionales, científicos y el movimiento ecologista no tuviese un ojo puesto en Doñana.

El gobierno andaluz ponía en marcha los trámites para aprobar una ley que pretendía amnistiar los cientos de regadíos que extraen agua de forma ilegal del espacio protegido. Una decisión que desde el primer momento tuvo el rechazo del gobierno del Estado, la ministra Teresa Ribera advirtió que utilizaría“todas las herramientas constitucionales” para evitar que el presidente andaluz llevase a cabo su proyecto y llegó a comentar que Moreno “Desde su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso”. La Comisión Europea también advirtió en primavera de este año que la ley podría tener “efectos desastrosos en el parque” y amenazo al ejecutivo andaluz con sanciones millonarias si seguía hacia adelante.

El movimiento ecologista internacional y la población andaluza salió a la calle para mostrar la repulsa al proyecto de la Junta de Andalucía. El 14 de mayo miles de personas se manifestaron en Sevilla convocadas por la plataforma ‘Salvemos Doñana’. Los meses siguientes se llenaron de acciones de colectivos ecologistas y ciudadanos.

En junio de 2023 el conflicto llegó a su punto álgido con el boicot por parte de los consumidores alemanes a las fresas de Huelva, regadas a través de los pozos ilegales de Doñana. Una campaña organizada por la plataforma Campact que pedía exponía que “Por fresas baratas en los supermercados alemanes, en España el patrimonio nacional de Doñana se está secando. Edka, Lidl y otros son los mayores compradores de frutas secas y tienen que dejar de venderlas ahora”. Ese mismo mes la NASA señalaba a través de imágenes satélite como “los humedales del Parque Nacional de Doñana en España se están secando debido a la demanda de agua subterránea por la agricultura, el turismo y la sequía”.

A pesar del revuelo internacional la Junta de Andalucía seguía con su camino para hacer el texto una realidad y a principios de verano celebraba una Comisión sobre el plan de regadíos en el que la Plataforma Salvemos Doñana denunció la falta de voces críticas, expertos y científicos. Las elecciones municipales y generales pararon el proceso de aprobación.

En noviembre y contra todo pronóstico, la ministra para la transición ecológica Teresa Ribera y el presidente andaluz firmaron el pacto de Doñana. Un acuerdo que aleja la ley de amnistía y ampliación de regadíos y que pretende ser el punto y final del conflicto. Los grupos ecologistas han recibido de forma positiva el acuerdo, pero, sin embargo, no creen que sea una solución definitiva.

Desde Ecologistas en Acción han anunciado que van a realizar distintas alegaciones al Pacto para determinar cuál es la solución a las 900 hectáreas ilegales y si los dueños de estas podrán acceder a las ayudas anunciadas a los agricultores de la comarca. Juanma Romero representante del grupo ecologista alega que “no se especifica en el documento”. El representante de Ecologistas además ha recordado que “no es la primera vez” que los conflictos en Doñana “se intentan resolver a golpe de talonario de dinero público, amnistía y recompensas” y recalca que “no es la fórmula más acertada y más justa sobre todo por los agravios comparativos que esto genera”.

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

El Parque Natural de Doñana se ha quedado fuera por primera vez desde 2015 de la Lista Verde de espacios naturales de UICN al “no cumplir con el estándar” para la conservación a consecuencia de las políticas del PP andaluz.

Además de Doñana el entorno natural andaluz se ve amenazado por distintos megaproyectos industriales, la ampliación de campos de golf, la apertura y reactivación de minas como la de Aznalcóllar entre otras cuestiones.

Andalucía a la cola de la sanidad por las privatizaciones

Este otoño Andalucía se convirtió oficialmente en el territorio líder en las listas de espera de todo el país. El pasado 21 de noviembre los datos publicados por del Ministerio de Sanidad acerca de las listas de espera sanitarias en las comunidades autónomas, exponían una realidad desoladora para la sanidad andaluza: más de un millón de personas se encuentran esperando ser atendidas en los centros sanitarios andaluces, un 11% más que el año anterior.

Los datos del Ministerio de Sanidad también apuntaron que, al menos, 192.561 andaluzas están esperando para una intervención quirúrgica, un 25% lo hace desde hace más de seis meses. El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas del SAS recoge que “las intervenciones quirúrgicas deberán realizarse en un plazo no superior a los 180 días naturales”. El SAS ha retrasado en más de un año la comunicación de estos datos al ministerio, y, por tanto, han retrasado que se hiciesen públicos “por un problema técnico”, según apuntaba la consejera de Sanidad.

En octubre y ante un colapso sanitario evidente Catalina García, máxima responsable de la sanidad andaluza, anunciaba la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de ese mes, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública.

Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años. Según el texto de la medida, se trata de un “Acuerdo macro para la prestación de servicios de asistencia sanitaria, de carácter complementario a la prestada en centros propios, a usuarios del Servicio Andaluz de Salud en centros sanitarios y servicios privados”. Moreno Bonilla ha defendido la decisión alegando que son “instrumentos” puestos en marcha “para beneficiar a los ciudadanos” y tiene como objetivo “aliviar” las listas de espera. La Consejera de Sanidad, Catalina García, se ha defendido de las críticas que ha generado esta licitación alegando que “hay un 20% más de usuarios de la sanidad pública” y que además “siempre hemos necesitado esa ayuda”.

Una estrategia que cierran un año de continuas licitaciones y privatizaciones de la sanidad pública en Andalucía que se une a los recortes en personal e infraestructuras. En marzo de este año Junta de Andalucía publicaba en su Boletín Oficial la Orden que abría paso al uso de las empresas privadas de la Atención Primaria. El documento recoge que: “La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, regula la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público a través de una doble vía, el concierto y los convenios de vinculación”.

La insostenible situación de la sanidad pública ha llevado a miles de andaluzas a manifestarse a través de las mareas blancas en distintas ocasiones durante este 2023. La última, el pasado 28 de octubre, se realizó en las ocho capitales de provincia de manera simultánea y compartían el objetivo común de denunciar “desmantelamiento” de la atención primaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, que desde las Mareas creen que “comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable”. El deterioro en la sanidad pública ha tenido las primeras consecuencias políticas, con la dimisión el pasado 27 de diciembre del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el viceconsejero de Salud. Una salida que desde la Consejería de Salud y Consumo han alegado que se debe a “motivos personales”.

La sequía se vuelve crónica

Otra de las palabras que han definido el año andaluz ha sido sequía. En 2023 las precipitaciones en el territorio han sido un 45% inferiores a la normalidad, lo que ha llevado a que sea el año más seco en tres décadas. Los embalses han cerrado el año con un 31% menos de agua, unas cifras históricas.

Una situación que ha llevado a los agricultores andaluces a la desesperación y está cambiando el mapa agrícola andaluz. El informe de balance anual de la Unión de Pequeños Agricultores en Andalucía (UPA) expone que el 2023 ha sido “peor año agrario del siglo”.

Durante este año se han vuelto comunes las restricciones del uso del agua en decenas localidades especialmente durante los meses de verano. Sin embargo, en lugares como las localidades de la Zona Norte de Córdoba llevan 8 meses sin agua corriente obligados a abastecerse de camiones cisternas y garrafas.

El presidente andaluz, sin embargo, no ha cesado de aprobar proyectos como la ampliación de campos de golf por todo el territorio y la instalación de máquinas generadoras de nieve a partir de agua en Sierra Nevada que suponen un excesivo gasto de agua. El pasado 11 de diciembre Moreno Bonilla anunciaba la instalación de cientos de desaladoras para “enfrentar” la sequía. Unas nuevas infraestructuras que desde el gobierno andaluz proyectan se encuentren en activo a partir de 2027, y aunque no ha especificado una cantidad, el presidente ha proyectado la creación de plantas “desde Huelva hasta Almería”.

Según el Barómetro Andaluz de la Fundación Centra las andaluzas muestran un grado elevado de preocupación sobre la sequía con una media de 8,6 puntos. Una preocupación que según las expectativas aumentará este 2024.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
David Palomino
31/12/2023 10:06

Extraordinario resumen que pone de manifiesto la incongruencia de que quien destroza lo público siga contando con el apoyo de la ciudadanía.
También me llama la atención, en la parte sobre Doñana, que al partido que ha apoyado desde el primer momento a la plataforma ciudadana y que ha llevado iniciativas al Congreso y al Parlamento europeo, Verdes EQUO, representantes del Partido Verde europeo en España, no se le nombra ni una sola vez.
Creo que algo de reconocimiento no vendría mal, como se hace con otros en otros temas, cosa lógica por otro lado.
Gracias por vuestro trabajo cada vez más imprescindible y Feliz Año

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.