Kabilas de mesa camilla
¿Por qué lees a Nawal El-Saadawi?

¿Sabéis a quien no leo? A la Europa islamófoba que usa la vivencias de las mujeres como argumentos falaces en debates amarillistas que no aportan nada y que para colmo son tan machistas, o más, como el islam del que quieren salvarnos.
Hafsa Arrabal
13 feb 2025 12:50

Leer y escribir es algo femenino, si bien son “ellos” los amos de la inteligencia, las grandes ideas, las teorías, los discursos, la última palabra, y los aplausos, que una mujer lea y escriba es aceptable. Pues mientras estamos leyendo o escribiendo no hacemos ruido, ni disputamos a nuestros primos y hermanos el mando de la tele. Ya se encargará el síndrome de la impostora y el engranaje del capital que no se publique, impriman o expandan las ideas que lo desestabilicen.

Educación
La filosofía en la Academia Todas somos impostoras
¿Por qué algunas nos sentimos impostoras haciendo filosofía? ¿Qué podemos hacer para sanarnos juntas?

O si lo hacen, el entramado del sistema mundo sabrá cómo darle la vuelta a la tortilla. Para leer y escribir hay que estar alfabetizada, tener tiempo y tener cabeza para hacerlo con el cuerpo estragado de apilar jornadas laborales. ¡ah! y el móvil alejado. De chiquitilla me encantaba leer. En el cole había una estantería por clase con un par de baldas de libros protagonizados por niños y adaptaciones de obras escritas por hombres y esa era la biblioteca a la que tenía acceso.

Luego estaban las enciclopedias de mi casa de las que mi mama y mi papa hacían acopio por si de grandes estudiábamos (mis hermanos o yo). El día que la sincronía cósmica puso en mis manos adolescentes un catálogo para pedir libros a domicilio, me pareció que había asaltado los cielos. ¡Se acabó leer a Fray Perico y su borrico! ¿Se pueden ustedes imaginar a qué tipo de relato y discurso daba voz la editorial del catálogo? Una ristra de autoras, machos y hembras, contando historias que reforzaban ( y refuerzan) el estatus quo del mundo. Y yo allí, inocente y embelesada, devorando aquello.

Desde entonces leo sin ton ni son, a riesgo de que se me contamine el cavilar, ahora bien que a estas alturas de bibliografía y de vida, una ya sabe que tiene todas las faltas del mundo que habita aunque no lea

Amantes, amigas, compañeras, clientas y socias con un criterio literario más selectivo que el mío me preguntan, cuando ven mis lecturas en el alféizar de la chimenea, ¿por qué lees eso? La otra tarde la pregunta en concreto fue, ¿por qué lees a Nawal El-Saadawi?

Nawal El-Saadawi escribe un poquito de tó. Escribe novela y escribe ensayos. Médica de profesión toda su obra, literaria y médica, gira en torno a la lucha contra la violencia patriarcal contra las mujeres y la defensa de un mundo igualitario. ¿A quién no le va a gustar? La cosilla que difumina su legítima lucha es que la señora remanece de fuera de las fronteras del autoproclamado occidente. Concretamente del país del Nilo y para más recochineo en tierras del islam. Doña Nawal es de Musulmania.

Más que una bibliografía cerrada o unas líneas rojas en cuanto a consumo cultural, son menester las luces y el cavilar jondo que nos libre de la doble vara de medir

Volvemos a darle una patá a la lata de la doble vara de medir. Una mujer que denuncia el machismo en Europa está denunciando el Machismo, una mujer que denuncia el machismo en Egipto está denunciando a la sociedad egipcia. ¿O la crítica de la Beauvoir es sólo de la sociedad francesa? ¿La Audrey habla na más que de Estadounilandia? No he leído a ninguna, por cierto. No están en las bibliotecas públicas de mi entorno rural andaluz.

He leído una biografía de Nawal Es-Saadawi. Según su propio relato todas las desigualdades entre hombres y mujeres, toda la violencia que sufrían las mujeres (incluida la mutilación genital de la que ella fue víctima a los seis años de edad) se justificaba por ser la voluntad de dios. Ella no cree en un dios que condena a una persona a un segundo plano silencioso por el hecho de ser mujer, ni yo tampoco. Así que estamos de acuerdo. ¿Acaso no tiene derecho a criticar y rebelarse contra aquello que ha sido usado en su contra? Si el aparato islamófobo quiere usarlo como combustible para la máquina no es responsabilidad de Nawal, bien lo sabe diosmía.

La doctora Es-Saadawi fue víctima de una interpretación del islam colonial, machista, misógina y profundamente sumisa a las miserias de la modernidad. ¿Por qué ha de ser la víctima la que haga el esfuerzo interpretativo de la hermenéutica de la liberación y no los verdugos? Si el islam ha sido interpretado de forma contra revolucionaria y ha servido como dispositivo patriarcal de colonización hay que asumirlo, no se puede negar y mucho menos silenciar a sus víctimas.

Ella, al igual que yo, cree en la igualdad de trato entre hombres y mujeres, en las inquietudes espirituales con indiferencia del sexo. Ella ha recibido regalos quietos en su infancia (muñecas a las que cuidar) mientras que sus hermanos recibían coches y aviones y yo también, le ha dado coraje, como me dio a mi, y cuando se fue a quejar a sus mayores obtuvo una respuesta caída del cielo; es la voluntad de dios. Desgraciadamente, sé lo que eso significa.

Nawal decidió rebelarse contra el orden establecido sin miramiento y yo decidí conquistarlo (por ahora). Las dos aborrecemos al dios de las injusticias y la cultura del maltrato a las mujeres y a las niñas. Teniendo tanto en común, ¿cómo no voy a leer a Nawal? Ahora bien, ¿Sabéis a quien no leo? A la europa islamofoba que usa la vivencias de las mujeres como argumentos falaces en debates amarillistas que no aportan nada y que para colmo son tan machistas, o más, como el islam del que quieren salvarnos.

Literatura
Feliz Ramadán
La escritora andaluza Sra. preformer reflexiona en este relato sobre el tratamiento de los medios de la celebración del Ramadán

También digo que no recomendaría los libros de Nawal, por lo menos las traducciones, porque son aburridas, antiestéticas, morbosas y además pecan de desatinos que enlachan a cualquiera. En la traducción de la Hija de Isis de la edición de RBA, se dice, como nota aclaratoria a pie de página, que la fiesta de final de ramadán también se conoce como fiesta del sacrificio. Para no entrar en teologías pongo un ejemplo analógico. Es como decir que la fiesta del jueves santo se le conoce también como noche güena. Churras, merinas y hasta naranjas washingtonas se han mezclado la edición.

Más que una bibliografía cerrada o unas líneas rojas en cuanto a consumo cultural, son menester las luces y el cavilar jondo que nos libre de la doble vara de medir y de ver la paja en el ojo ajeno y no guiparnos de la viga en el propio.

Me encanta leer, pero hay quien conduce sin haber leído el libro de la autoescuela

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Movilización 23-F Cuaderno de quejas o por qué los profesores debemos defender la universidad pública madrileña
Tendemos a pensar que somos una élite intelectual, cuando en realidad somos muy parecidos a los comerciales que trabajan por comisión: vendemos másteres, títulos, resultados de investigación.
Opinión
Expansionismo El Golfo de América
Todos los presidentes norteamericanos han representado la encarnación del espíritu colonial norteamericano.
Opinión
Desafío colectivo Richard Gere tiene razón: o nos entendemos o nos hundimos
La polarización no es simplemente desacuerdo sino una división maniquea que nos separa en bandos de “nosotros contra vosotros”
Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.

Últimas

Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Pobreza energética
Pobreza energética El Gobierno solo ha aplicado el 21% de su plan contra la pobreza energética
Pese a una leve mejoría en 2024, la pobreza energética sigue afectando al doble de hogares que hace cinco años. Una treintena de organizaciones pide al Gobierno la reforma del bono social eléctrico y consolidar la moratoria de cortes de suministro.
Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Más noticias
Ourense
Entroido A costureira do Entroido de Maceda: así traballan as mans que crean os felos
A Mercedes López Pascual aprendeulle a vestir os felos súa mai, costureira, quen comezou a tecer estes traxes a base de observar os que vía na súa comarca. O traxe non é un disfrace e para portalo hai que sentir o que significa ser un felo.
Obituario
Obituario Fallece Juan Mariné, incansable director de fotografía que filmó el entierro de Durruti
Juan Mariné dirigió la fotografía de más de 140 películas y después la restauración fílmica en la Filmoteca Española. Nunca trabajó para Hollywood pero con casi cien años seguía acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Opinión
Movilización 23-F Cuaderno de quejas o por qué los profesores debemos defender la universidad pública madrileña
Tendemos a pensar que somos una élite intelectual, cuando en realidad somos muy parecidos a los comerciales que trabajan por comisión: vendemos másteres, títulos, resultados de investigación.

Recomendadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Venezuela
Juan Carlos La Rosa Velazco “Nadie se reconoce aún en el hambre venezolana”
Investigador por los derechos territoriales de los pueblos en la cuenca occidental del Lago de Maracaibo, en el norte de Venezuela, este defensor de los derechos de pueblos originarios critica la deriva extractivista del Gobierno de Maduro.
Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.