Laboral
Convenio de la hostelería de Bizkaia: IPC, control horario y fijos discontinuos parciales

Hay cambios en los subsectores: los riders y la restauración moderna pasarán al cobijo del convenio colectivo de la Hostelería de Bizkaia, mientras que los comedores escolares arrancan hoy su mesa de negociación para tener convenio propio.

El 9 de marzo es el día internacional de la tortilla de patata. Bilbao amaneció con carteles que recordaban esta efeméride. Informaban de que el cocinero belga Lancelot de Casteu inventó este plato en 1604 y que el sector de la hostelería de Bizkaia llevaba cuatro años sin convenio colectivo. El sindicato LAB firmaba el cartel. El pasado lunes 27 de mayo, firmó el convenio junto con CC OO y UGT. Conseguían un aumento salarial del 12,2%, implantar el control horario, incluir a los riders y a la restauración moderna en el convenio, así como instar a crear un convenio propio para las colectividades, pero también introducían, vía sectorial, tal y como requiere la reforma laboral de Yolanda Díaz, el contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. Una modalidad que ha sido recientemente motivo de disputa entre LAB, CC OO y UGT, de una parte, y ELA, que ya se opuso a la firma del convenio de locales deportivos por este punto. 

La patronal ha castigado salarialmente el vaivén sindical de CC OO y ha pospuesto a la nómina de junio el incremento salarial pactado del 12,2%

El preacuerdo en la hostelería establece una jornada mínima de 10 horas semanales para las ‘colectividades’ —las monitoras de los jantokis y otros comedores—, las cuales trabajan de mediados de septiembre a mediados de junio, por lo que generan prestación de desempleo, y de 4 horas diarias para el resto del sector —sin mínimo semanal ni tampoco mensual—. 

Laboral
Laboral Incremento salarial del 12% y control horario: la hostelería de Gipuzkoa renueva convenio
El acuerdo, que se ratificará el viernes e incluye protocolos contra el acoso, afecta a 17.000 trabajadoras con el convenio congelado desde 2010.

ELA rechazó firmar el preacuerdo, al considerar que el contrato fijo discontinuo parcial extiende la precariedad en el sector. Y luego vino el embrollo: Comisiones Obreras anunció el jueves 30 de mayo que no ratificaría el convenio. Horas después, afirmó lo contrario: firmaría. Por el camino, las 25.000 trabajadoras que componen el sector han perdido el incremento salarial del 12,2% que se les iba a aplicar desde la nómina de mayo, ya que la patronal castigó salarialmente el vaivén sindical y lo ha pospuesto a la nómina de junio. Al respecto, CC OO Euskadi sostiene que “no nos parece de recibo que se responsabilice a nuestra organización del no cobro de los atrasos en un mes cuando llevamos sin tablas actualizadas en el sector desde 2020”.

Según el acta de la reunión del jueves, de la que CC OO era la convocante, el sindicato de Loli García mostraba su disconformidad sobre que el preacuerdo no especificara mejor la duración de los contratos fijos discontinuos parciales. Proponían que fuera de tres meses, un periodo que tampoco generaría paro, así que LAB insistió en firmar el convenio tal y como estaba y apremió al resto de sindicatos a hacerlo, al considerar que todo estaba dicho en las veinte reuniones previas, que echarse atrás perjudicaría a las trabajadoras y que incluir el mínimo de tres meses ni quita ni pone rey. El responsable de hostelería de LAB, Iñigo Alonso, ha calificado de “esperpento” los cambios de postura de Comisiones. 

Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas para 2028, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga.

LAB, quien considera que el acuerdo ha sido posible gracias a su esfuerzo, recuerda que el convenio llevaba sin renovarse desde 2019. Tras la pandemia y sus coletazos, el pasado año se estableció la negociación y las movilizaciones. “Y cuando el resto de sindicatos decidió abandonarlas, LAB siguió movilizándose por su cuenta”, asegura. El sindicato sostiene que la prioridad en esta negociación ha sido “regularizar condiciones”  y evitar “irregularidades y fraudes” habituales en el sector.

Revertir la estatalización de CC OO y UGT

LAB ha criticado a CC OO y UGT al recordar que firman “convenios estatales más específicos que sacan a determinados convenios del de la hostelería de Bizkaia, como hicieron con la Restauración Moderna y las Colectividades, y condenan a sus trabajadores a la precariedad”. El de la Restauración Moderna supuso un aumento de la jornada y que la nómina bajara casi al Salario Mínimo Interprofesional. ELA, LAB y el sindicato gallego CIG impugnaron el convenio estatal, y perdieron. El de las Colectividades abrió una enorme lucha y malestar en los comedores, que también desembocó en una demanda por parte de ELA, que fue desestimada. 

Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.

En su reforma laboral de 2011 para establecer recortes por la crisis financiera de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la prioridad aplicativa, dejando que los convenios estatales se impusieran a los sectoriales provinciales y autonómicos. La apuesta por la estatalización de la negociación colectiva de CC OO y UGT les llevó a oponerse a la apertura de un convenio propio para las colectividades de Bizkaia y a no solicitar su derogación en la reforma laboral de Yolanda Díaz. El convenio estatal de Colectividades implicaba una rebaja de las tablas salariales de casi un 50% para las monitoras de los comedores escolares. Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó la prioridad aplicativa, respetando el acuerdo de Gobierno entre PSOE y PNV.

Por su parte, ELA celebra que riders y restauración moderna pasen a estar dentro de la hostelería de Bizkaia, pero insiste en que hay contratos alternativos a los fijos discontinuos parciales —los eventuales— y que esta modalidad abre la puerta a extender la parcialidad de la parcialidad al sector de la restauración y de los hoteles, que podrán disponer de una bolsa de camareras de piso para días sueltos con jornadas de cuatro horas, pone de ejemplo Janire Ornes.

La representatividad sindical en la hostelería de Bizkaia es del 46% en ELA, 21% de Comisiones Obreras, 18% para LAB y el 8% restante lo ostenta UGT. 

lab hostelería
El 9 de marzo es el día internacional de la tortilla, informaba LAB para llamar la atención sobre la congelación del convenio colectivo. Gessamí Forner

El convenio de hostelería de Bizkaia: ¿qué incrementos salariales incluye?

A partir de junio de 2024, el preacuerdo incluye un incremento salarial del 12,2% para casi compensar la pérdida del poder adquisitivo de un 15% desde 2020 —3,1% en 2021, 8,4% en 2022 y 3,5% en 2023—. El incremento para 2025 será del IPC del año anterior más un 0,5%; el de 2026, el IPC más 0,5%, y el de 2027, el IPC más 1,6%.

El registro horario digital

El convenio establece la obligatoriedad del registro horario a través de medios electrónicos. “Las empresas con más de cinco trabajadoras deberán implementar la medida en el plazo máximo de un año desde la publicación de este convenio en el BOB”, indica el preacuerdo, mientras que las empresas de cinco o menos trabajadores tendrán de plazo hasta el fin de la vigencia del convenio —el 31 de diciembre de 2027—.

A la espera del nuevo convenio para las colectividades

La restauración colectiva se regirá por el convenio colectivo de la hostelería de Bizkaia, a la espera que se firme un convenio propio, sobre el que se aplicará la prioridad aplicativa. La mesa de negociación arranca hoy.

Los repartidores entran en el convenio

Mientras las colectividades salen, los repartidores de comida entran y pasan a tener un convenio colectivo. “A efectos salariales, se les equipara a la calificación 5ª, añadiéndose un plus de peligrosidad” de 60 euros para la jornada completa.

También incluye a los camareros del McDonald’s

El convenio de hostelería de Bizkaia se impondrá al convenio estatal de restauración moderna. Es decir, el que alberga a marcas como Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, Tacobell, Mc Donalds y Pansfood. 

Jornada anual

La jornada anual máxima será de 1.746 horas, lo cual supone una reducción de cuatro horas respecto al convenio anterior. El preacuerdo indica que si se produce una modificación legal de la jornada máxima, tal y como persiguen CC OO, UGT y el Ministerio de Trabajo en la Mesa de Diálogo Social, esta se aplicará desde el 1 de enero de 2027. Sobre este punto, CC OO y UGT coincidieron en solicitar a la patronal una nueva redacción para que la entrada en vigor coincida con lo pactado en la Mesa del Diálogo Social.

Fijos discontinuos es el punto más extenso

El punto número 8 es el más extenso. Ocupa el mismo espacio que el resto del acuerdo. Sin embargo, la redacción resulta ambigua. La convocatoria para entrar a trabajar se comunicará con una antelación mínima de 15 días, asegura el preacuerdo, sin embargo en “situaciones especiales debidamente justificadas” el margen será solo de 48 horas. Se respetará la antigüedad a la hora de convocar a los trabajadores y, cuando la empresa se retrase en la ejecución del contrato, el trabajador podrá rechazar sin penalización realizar ese trabajo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El conflicto de Bridgestone escala y se espera que la empresa reaccione con una nueva propuesta
Nuevos días de huelga y una concentración frente a la embajada de Japón son los últimos movimientos de los trabajadores para que la multinacional frene el ERE anunciado.
Bilbao
Padrón Social Erroldaren Korrika recorre Bilbao para exigir padrón para todas
La iniciativa forma parte de una campaña sostenida que reclama un padrón para todas las personas residentes
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.