Laboral
Tubos Reunidos pretende realizar 301 despidos en el mayor ERE de los últimos años en Euskadi
Se esperaba que este lunes a las 12h la empresa Tubos Reunidos confirmara una propuesta de recorte de empleo como forma de salir adelante en lo que consideran un mal momento económico de la empresa y una mala situación del sector. Entre otros argumentos estaba la deuda que arrastra la compañía en los últimos años, la necesidad de disminuir los gastos de producción o los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, al acero.
Para ello, la empresa ha propuesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) despedir a 301 personas de las 1.300 que componen la plantilla. “Ha sido un mazazo muy gordo”, explica a Hordago Gorka Abascal, portavoz del sindicato ESK en la planta de Tubos Reunidos en Amurrio. Abascal explica que la cifra incluye a los eventuales, algo nada común en este tipo de expedientes.
De tal forma, los despidos son muchos más de los que se pensaban en un principio, planteando la empresa que sean 274 en la planta de Amurrio (de las 900 personas que componen la plantilla) y otros 27 en Trapagaran (de las 330 actuales).
El representante de ESK recuerda que los trabajadores de esta última planta lograron salvar la fábrica con una huelga y unos 70 fueron desplazados a Amurrio para garantizar sus puestos de trabajo. “Ha sido un juego maquiavélico con estos trabajadores”, indica, ya que ahora podrían estar entre los despedidos.
“Que cierre la acería es muy mala noticia porque resulta casi imposible volver a abrirla”, explica Mikel Paños, de CCOO
Y es que además de las cifras de despidos directos lo que más preocupa a los sindicatos es que el plan de viabilidad de la empresa implica cerrar la acería. “El hecho de que los despidos sean tantos es duro pero plantean cosas que van más allá: que cierre la acería es muy mala noticia porque resulta casi imposible volver a abrirla”, explica a este medio Mikel Paños, asesor de CCOO, que recuerda que la comarca ya está muy afectada por conflictos laborales anteriores y otros que están en proceso. “Está claro que la empresa está pasando por una mala situación pero no nos resignamos a pensar que la solución sean despidos y nada más”, explica Paños.
Los sindicatos con representación en el comité de negociación tienen este martes reuniones conjuntas y de información a los trabajadores, aunque ya han empezado a hacer paros desde este lunes como medida de protesta. “Hemos hecho un paro de 24 horas que ha sido seguido por el 100% de la plantilla y solo han accedido los servicios mínimos a la planta”, comenta Abascal, que explica que ha habido tensión con la Ertzaintza al intentar que no protestaran cerca de la entrada. “La directiva quería una 'autopista' para entrar en la planta y no escuchar a los trabajadores”, explican desde ESK, que tuvieron que convencer a las fuerzas policiales de que no querían bloquear la entrada a la fábrica, ya que los sindicatos se iban a reunir con la directiva después.
“Hemos salido indignados de esa reunión ya que es una medida totalmente desproporcionada a la situación actual, es destrucción de empleo en la comarca, echar a familias a la calle porque por mucha indemnizaciones que quieran proponer no habrá opciones”, indica Abascal en referencia al cierre de Guardian Llodio el pasado año, el ERE actual en Maderas de Llodio y también a que tantos despidos superarían a los del conflicto en Bridgestone.
Efectivamente, de realizarse, el ERE en Tubos Reunidos dmse convertiría en el ERE más grande en Euskadi en los últimos años. “No hemos tenido tiempo de revisar la documentación”, indican desde CCOO cuando se les pregunta qué medidas apoyarán por parte del comité, aunque están seguros de que “la unidad de acción debe ser la estrategia” cediendo cada sindicato para seguir juntos.
De momento, ELA ya ha anunciado su intención de convocar huelga indefinida hasta que no se retire el plan. Un movimiento muy importante ya que el sindicato tiene cinco representante de los 13 que forman la comisión negociadora, siendo la central con mayor peso. “Ante semejante ataque la respuesta se debe de formalizar mediante una huelga indefinida en Tubos Reunidos. Una huelga en defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad real de la empresa”, han asegurado en un comunicado.
Cierre de la acería y externalización
“Su plan incluye bajas incentivadas, jubilaciones, despidos voluntarios, pero con la cifra que han puesto sobre la mesa no lo vemos fiable”, explica Paños, con experiencia en otros EREs y que considera que no habrá muchas bajas voluntarias con incentivos tan bajos y tan pocas posibilidades de empleo en la comarca. “Nos han presentado un ERE por causas económicas y productivas por estructuralidad de la crisis arancelaria y la deuda y no lo vemos”, explican desde ESK. Ellos desgranan el punto de la acería: proponen el cierre de aquí a fin de año bajando los relevos hasta entonces.
La externalización de este servicio y el de la elaboración de palanquilla y lingote es un aumento de precariedad para todos los sindicatos. “También han hablado de externalizar la logística el año que viene y parte del mantenimiento”, explica Abascal, que explica a Hordago que mientras el mantenimiento preventivo ya está siendo realizado por una empresa externa, ahora quieren que las reparaciones las haga también personal subcontratado.
“Con la apropiación de EEUU de las reservas de petróleo de Venezuela se prevé aumentar la demanda de tubos para extraer, para refinar y para transportar el crudo”, explican desde ESK
“Es un mazazo muy gordo”, indican desde ESK, y a entender del sindicato no se explica porque la deuda ha bajado, la empresa mantiene una liquidez grande y, recuerdan, se han realizado grandes inversiones en los últimos años. “En 2021 se presentó un plan estratégico donde la empresa cambió hasta el logotipo, con presentación en un teatro de Amurrio a toda la plantilla”, explica Abascal, que recuerda que la apuesta en 2023 fue mejorar la acería e incluso se hablaba de adquirir maquinaria para ser más competitivos en un mercado de alto valor añadido y con el objetivo de desvincularse del mercado estadounidense.
“Después de todo eso dicen que no es viable y que no saben si en cuatro años se volvería a abrir la acería”, crítica, explicando que “con la apropiación de EEUU de las reservas de petroleo de Venezuela se prevé aumentar la demanda de tubos para extraer, para refinar y para transportar el crudo”, un producto estrella de Tubos Reunidos.
“La empresa ve un momento idóneo para despedir a gente, cuando pase la coyuntura recuperara plantilla pero precarizada”, augura Gorka Abascal
Desde ESK recuerdan que en 2007 aumentaron la deuda de 30 a 200 millones para intentar hacer una OPA al Grupo Condesa. “De nuevo, un plan que falló: no se dio la fusión, pero esos 170 millones se quedaron como deuda”, indica Abascal, que señala que pese a haber vivido diez regulaciones de empleo en los últimos siete años, los directivos no han dejado de repartirse dividendos. “Este trayecto nos ha traído a un momento de la empresa que la actual dirección ha visto como idóneo para despedir a gente, cuando pase la coyuntura recuperara plantilla pero precarizada”, augura. La actual deuda de la empresa se eleva a los 263 millones a cierre del pasado ejercicio.
Este martes, con las reuniones establecidas, se conocerá la hoja de ruta de respuesta de los sindicatos, que ya han empezado a mover ficha apelando al Gobierno Vasco. El viernes ya hay convocada una movilización en su sede de Lakua, en Gasteiz. “Ha sido un palo muy grande y la gente no ha sabido cómo iba a ser hasta que nos han puesto la propuesta en la mesa”, explican desde CCOO, que aseguran que apelarán a quien sea posible para mejorar la negociación con Tubos Reunidos.
Laboral
Acuerdo en Bridgestone: “No es ninguna buena noticia, pero es hasta donde creemos que hemos podido llegar”
Industria
Industria vasca, el naufragio permanente
La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!