Laboral
El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”

Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Marinaleda El Humoso 24 - 7
Una cuadrilla trabaja en un campo andaluz Rafa del Barrio

El trabajo es uno de los quebraderos de cabeza históricos de la población andaluza, bien sea por la dificultad para acceder a uno o por las condiciones precarias enquistadas en el sistema laboral andaluz. Tanto es así que según el Barómetro andaluz realizado por el Centra a finales de 2023 apunta que es la mayor preocupación de las andaluzas, el 32,5% cree que es el mayor problema que atraviesa el territorio.

Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro de la población se encuentra actualmente en un 17,7%, seis puntos por encima de la media estatal. A pesar de los datos el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla expuso que el pasado febrero Andalucía “fue la comunidad en la que más creció el empleo”, la EPA desmiente esa sentencia, ya que durante ese mes el empleo subió un 1,9% en Andalucía muy lejos del 4,09% en Canarias o del 3,85 en Madrid. “Moreno falsea los datos como los ha falseado siempre, no se ciñe a la realidad además el empleo no es de la calidad que se debiera en una sociedad avanzada en pleno siglo XXI”, sostiene Óscar Reina del SAT.

La comunidad lleva años en el podium en cuanto a muertes en el trabajo, en 2023 se produjeron 116 en el territorio, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social

Además la comunidad se encuentra a la cola también a nivel de sueldos según los datos de la IECA, las andaluzas cobran 4.200 euros menos anualmente con respecto a la media española. “Un problema generalizado es la precariedad, la falta de calidad en el empleo, el abuso de las horas extras por parte de la patronal y los incumplimientos de contrato”, sostiene Obed Arnarlo desde CNT Andalucía.

Para echar más leña al fuego del precario contexto laboral andaluz, la comunidad lleva años en el podium en cuanto a muertes en el trabajo, en 2023 se produjeron 116 en el territorio, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía social. Una cuestión que no parece quitar las ganas de trabajar a las andaluzas. Según el informe sobre absentismo laboral en España durante 2023 de The Adecco Group, y contradiciendo el estereotipo, las trabajadoras del territorio son las que menos faltan al trabajo, con una tasa de absentismo del 6,61% frente a la nacional que se sitúa en 7,2%.

“La clase trabajadora andaluza está demasiado acostumbrada a sufrir”, sostiene Miguel Montenegro desde CGT Andalucía

Durante el año 2023, según los datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se realizaron en la comunidad un total de 54 huelgas, 29 más con respecto al año anterior. A pesar del aumento y de ser la comunidad con mayor número de población del Estado, el 18% del total de habitantes y de estar en la cola de las condiciones laborales, las huelgas en el territorio apenas son el 9% del total. Un paradigma contrario al de Euskadi, que pese a ser tan solo el 5% de la población estatal, concentra el 46% de las huelgas convocadas en el Estado.

Huelga general
Derechos Laborales El gremio del metal en Cádiz: precariedad, huelgas y represión
La huelga del metal en 2021 se saldó con ocho trabajadores imputados, a la espera de un nuevo juicio. Desde hace un mes, cientos de trabajadores de Acerinox, en Algeciras, están llevando a cabo una nueva huelga por sus derechos laborales.

Una cuestión que se justifica, entre otras razones, por el miedo a la pérdida de empleo y la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 37,6% de las personas que habitan Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. “La clase trabajadora andaluza está demasiado acostumbrada a sufrir”, sostiene Miguel Montenegro desde CGT Andalucía, y añade que uno de los problemas es que “nos falta mucha cultura sindical y laboral en nuestra Comunidad Autónoma”.

SadAcampadaSev
Trabajadoras del SAD acampan frente al Ayuntamiento de Sevilla Aurora Báez Boza

Otras de las cuestiones que los sindicatos alternativos ponen encima de la mesa es la influencia de los sindicatos generalistas CCOO y UGT en el territorio, “dos de las mayores empresas del país”, sostiene Montenegro que además añade “eso está lastrando mucho la confianza de la clase trabajadora en los sindicatos porque nos meten en el mismo saco”.

A pesar de los números, cada vez más luchas de trabajadoras pueblan el territorio andaluz. En el gremio del acero en Cádiz la plantilla de Acerinox lleva más de 85 días en huelga para conseguir unas condiciones laborales dignas, durante este tiempo la actitud de la empresa ha imposibilitado la llegada a un acuerdo y los trabajadores han denunciado “amenazas y coacciones” por parte de la compañía.

Por otro lado, en Sevilla las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria llevan un mes acampando frente al ayuntamiento para exigir la remunicipalización del servicio y mejorar así sus condiciones laborales. Durante la jornada del martes se ha realizado un pleno en el que PP y Vox han votado en contra de volver público este servicio de cuidados y una de las trabajadoras, tras 30 días durmiendo a la intemperie ha tenido que ser atendida por los servicios médicos al desplomarse dentro del Ayuntamiento.“El principal objetivo es la municipalización porque estamos en manos de empresas privadas que no tienen ni siquiera experiencia en el sector. Actualmente, la dependencia está mercantilizada”, comentaba Ana Richarte, representante sindical, durante una de las jornadas de acampada.

“Hay gente que aún no se ha enterado de que no puede hacer lo que les dé la gana”, comenta Ana Pinto, de Jornaleras de Huelva en Lucha, acerca de las empresas del sector que contratan a trabajadoras migrantes para sostener sus cultivos

Las trabajadoras de los servicios públicos también están organizando huelgas laborales ante los recortes del gobierno andaluz que afectan también a sus condiciones laborales, como la convocada en el sector educativo el próximo 14 de mayo. El sindicato educativo USTEA reivindica en esta convocatoria “el aumento de la plantilla docente, una bajada de ratio y una mejora en la atención a la diversidad”. Desde CGT Andalucía añaden que “las instituciones públicas están siendo los peores patronos que puede haber”.

Como siempre, la peor parte se la llevan las trabajadoras migrantes, que suponen cuatro de cada diez personas afiliadas a la seguridad social en el territorio, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No solo son las trabajadoras que tienen los trabajos más precarizados y duros, como los de los campos agrícolas en Huelva y Almería, también sufren una serie de vulneración de derechos humanos relacionados con la falta de acceso a una vivienda digna y a servicios públicos. “Hay gente que aún no se ha enterado de que no puede hacer lo que les dé la gana”, comenta Ana Pinto, de Jornaleras de Huelva en Lucha, acerca de las empresas del sector que contratan a trabajadoras migrantes para sostener sus cultivos. Pinto comenta, que esta temporada se están encontrando en el sindicato “las irregularidades de siempre, el incumplimiento del salario mínimo, que no pagan las horas extras” y sobre todo “muchas amenazas de devolver a las trabajadoras a Marruecos”.

Desde el CSTA, Ruben Quirante, cree que “sindicarse es un acto de defensa propia, es imposible luchar por las condiciones laborales si no se hace de manera colectiva”. Una necesidad de organizarse en la que también hace hincapié Reina desde el SAT “al final la patronal está organizada, los capitalistas están organizados y si la clase trabajadora no asume la lucha de clases es un pulso que nos va a ganar siempre, y las únicas herramientas es el sindicalismo alternativo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sindicatos
La Suiza Solidaridad extremeña con las 6 compañeras de “La Suiza”
Concentración en el TSJEx en apoyo a “Las seis de La Suiza”. Una de las condenadas, Cristina, mujer y sindicalista, es natural del Jerte, Cáceres.
Turismo
Derechos Laborales Huelga en la Costa del Sol: 180 trabajadoras exigen la permanencia de sus puestos de trabajo en un hotel
La clausura de gran parte de las estancias del hotel insignia de la cultura del ladrillazo en Marbella, Guadalpín Banús, a causa de un conflicto empresarial pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de personas en pleno verano
Precariedad laboral
Panorama Trabajo precario, migrante y feminizado: negocio a la vista
Las plataformas digitales se hacen fuertes en sectores feminizados, precarizados y racializados, imponiendo la tiranía del algoritmo.
angel53.sanchez
1/5/2024 11:23

Porqué será que el único campo de esclavos esté en Andalucia...solo hay que darse una vuelta a los campos de Almería, Huelva etc... chabolas de plástico como vivienda,salarios bajísimos,precariedad y explotación esclava....y que puta casualidad que la inmensa mayoria son negros....
Andalucia o se levanta o la siguen aplastándola....los derechos ,la dignidad se conquista .....nadie te lo va a regalar....
SALUD Y REPÚBLICA!!!!!

2
0
angel53.sanchez
1/5/2024 10:48

La cuestion troncal del campo andaluz, viene desde que los reyes cristianos repartieron ese campo ,en grandes extensiones ,a los señores de la guerra cristianos que la ganaron contra los andalusíes...Desde entonces hasta ahora el status quo sigue y nadie, ni gobiernos ni la sociedad civil han conseguido la justicia de una REFORMA AGRARIA...Al margen de que,desde entonces, los andalusíes han sido castigados con retraso economico,social,cultural con respecto a los otros territorios del llamado Estado español...y los mismos anadaluzes no han sabido o podido revelarse ante ambas discriminaciones....
SALUD Y REPÚBLICA!!!!

2
0
pipe49
1/5/2024 9:16

Nada, tranquilos, que Moreno Bonilla ya está en ello y lo va a arreglar. Es lo que tiene darle la mayoría absoluta al PP.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.