Laboral
Tubos Reunidos, paralizada para echar atrás el ERE y exigir una “viabilidad real” de la empresa
Los sindicatos con representación en Tubos Reunidos han decidido plantar cara al ERE presentado por la empresa esta semana con paros parciales y totales. Aunque varios sindicatos como ELA, ESK y CNT plantearon una huelga indefinida, finalmente se ha optado por hacer huelga cinco días y tener paros parciales otros diez. “El martes tuvimos una asamblea que duró más de tres horas, tensa, pero se logró alcanzar un acuerdo en el comité de negociación: habrá paros de 24 horas este viernes (ya convocado), los días 17, 23 y 26 de febrero además del 4 de marzo y 9 de marzo”, explica a Hordago El Salto Pedro Cano, delegado sindical de CNT en la empresa, que completa con los paros parciales, de cuatro horas por turnos, desde el 18 hasta el día 6. Así, todos los días de negociación del ERE habrá paros hasta su fecha tope, el 9 de marzo.
Aunque esta central sindical no tiene voto en el comité sí que tiene voz y ha estado presente en los acuerdos de la respuesta. “El sentir de la asamblea era más exigente con las movilizaciones, cuestión esta que hizo que se sumarán los días 18, 19 a los paros de 4 horas por turno, desde gran parte de la asamblea una aportación insuficiente pero se asumió”, explica Cano, que indica que “nuestra sección considera la huelga indefinida una respuesta más acorde a la destrucción de empleo planteada por la empresa”. En esta línea está el sindicato ELA también.
Mikel Etxebarria, responsable de Industria de la comarca en el sindicato ELA asegura que su objetivo es la retirada total del ERE y una viabilidad real de la compañía. “El proceso acaba de comenzar”, indica Etxebarria, que indica que el próximo martes 17 de febrero tienen la siguiente reunión con la empresa. “Mañana, que tenemos huelga, aprovechamos una reunión que ya teníamos agendada con el Gobierno vasco para saber qué dicen las instituciones porque es una empresa muy importante de la comarca”, asegura recordando que Tubos Reunidos ya solventó una crisis con dinero público y que trasladó a trabajadores de Trapagaran, la segunda planta afectada por este nuevo ERE, a Amurrio.
Sus trabajos son ahora los que más peligran. “Con el cierre de la acería en 2027 es como quitar los dos pulmones a la compañía, es incomprensible garantizar así la viabilidad de la empresa”, critica el representante de ELA, que recuerda que este plan de futuro debe hacerse “sin cargar de responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras, los dueños y los que dirigen tienen que hacer frente”.
Una crisis mal gestionada, según los trabajadores
“Hay que recordar que Tubos Reunidos ha convivido con una deuda gigante desde 2008, cuando pidieron dinero para una OPA que no se realizó y los inversores se repartieron los dividendos”, indica Etxeberria, que asegura que “la gestión de la compañía ha sido nefasta de cara a la viabilidad de la compañía pero muy beneficiosa para sus accionistas”. Una de las líneas de negociación paralelas a los 301 puestos de trabajo que quieren recortar es la flexibilización de la deuda.
En 2021, en una nueva crisis de la entidad, el SEPI (la entidad pública Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) rescató a Tubos Reunidos con 112,8 millones. Fuentes de El Correo indican que la empresa vasca estaría intentando flexibilizar la devolución de la deuda, que ascendería a 130 millones con los intereses y que en 2028 debería ser devuelto en su totalidad. “Creemos que se debe apuntar a otras cuestiones como la recapitalización de la empresa desde quienes se llevan las ganancias, puesto que la deuda es parte de esto”, inciden desde CNT.
Según el primer borrador presentado por la empresa, la coyuntura económica internacional con los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, además de la deuda acumulada que asciende a 263, hacen que quieran recortar 301 puestos de empleo (274 en la planta de Amurrio y 27 en Trapagaran), el cierre de la acería a finales de 2027 y la externalización de partes como la logística. Todo ellos incluyendo el gran volumen de eventuales, muchos de los cuales llevan hasta diez años encadenando contratos, según CNT. “Es un golpe muy duro, afecta mucho a una comarca ya muy afectada por la desindustrialización”, indica Mikel Etxebarria en referencia a todos los cierres y conflictos laborales de grandes empresas en la comarca de alavesa de Aiaraldea y su extensión a Bizkaia.
Una comarca que frente a los cierres también han vivido mucha solidaridad entre los trabajadores de distintas empresas, como ocurrió con Bridgestone o en Tubacex. “La empresa está aprovechando la situación económica y del mercado para darnos esta estocada”, indica el representante de CNT que indica que de cara al futuro no se entiende la propuesta: “Con el cierre de la acería y la externalización, ¿qué quieren decir? ¿qué no va a buscar pedidos grandes? porque con la acería podemos realizar un pedido sobre un tubo en concreto”.
“Los despidos dijeron primero que serían incentivados pero cuando hacemos la asamblea dicen que los despidos serán los de la acería”, indican desde CNT
Los sindicatos ponen sobre la mesa la situación de Venezuela, que con la apropiación de EEUU se calcula que habrá más refinamiento y traslado de crudo, lo que exigirá mayores tubos como los que fabrica la empresa vasca. También aseguran que no les cuadra las causas económicas con unas posibles indemnizaciones que hagan atractivas las bajas voluntarias. “Antes de la asamblea, la empresa hizo llegar a la acería que todo el personal de dicha sección estarían afectados por el ERE, algo que no dijeron a los representantes de los trabajadores”, explica Cano, que tacha de “mala fe” la maniobra y que la empresa quiere acabar con la unidad de los trabajadores y de los sindicatos. “Es un ataque a nuestra salud mental, porque no puedes decir eso y pretender que la gente siga trabajando con normalidad, son muy conscientes”, finaliza.
Laboral
Tubos Reunidos pretende realizar 301 despidos en el mayor ERE de los últimos años en Euskadi
Laboral
El comité de empresa de Tubacex y la comarca de Aiaraldea cierran filas con los 6 imputados durante la huelga
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!