Ley de Seguridad Ciudadana
La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey

El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Athletic Copa del Rey

La Ertzaintza multó anoche a cuatro jugadores del Athletic Club Bilbao por concentración no comunicada en la vía pública, en aplicación de la conocida como Ley Mordaza, ha confirmado el gabinete de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. 

En la celebración improvisada en el centro de Bilbao, no participó ni sacó rédito ningún representante político. Ellos estarán presentes en el festejo oficial de mañana, cuando el equipo se monte a la Gabarra y navegue por la Ría hasta el Ayuntamiento, donde será recibido por responsables políticos y una multitud de gente. Para el recibimiento oficial, se cortarán calles, incluso barrios, pararán escuelas y empresas y, tanto el Ayuntamiento como el Departamento de Seguridad, han organizado un gran despliegue policial.

Violencia policial
Violencia policial Decenas de policías cargan contra manteros en Bilbao
Un número desproporcionado de agentes persiguió, requisó el material e identificó a cuatro vendedores, mientras la ciudadanía presente denunciaba la actuación policial

En cambio, anoche no había nada montado. Los jugadores cenaron en un restaurante del centro, al acabar salieron a la calle e invitaron a la afición por las redes sociales y a los transeuntes que frecuentaban una zona concurrida de bares. Y centenares de personas les siguieron, con una txaranga. Festejaron la Copa hasta medianoche. El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams aparecen en vídeos que se han hecho virales a hombros de sus colegas. Munian, el más fiestero, dio un discurso, animó a la gente a cantar y movilizó a los espontáneos de aquí para allá. 

Al parecer, pasadas las 23.30h, la Ertzaintza les comunicó que para aquella demostración de alegría no organizada no contaban con la autorización que los agentes consideraron perceptiva. Y la Ertzaintza procedió a multarles. “¡Esta multa la pagamos entre todos, eh!”, se escucha decir entre risas. En un intento de desmovilizar el jolgorio, Munian empezó a decir: “¡Colacao y a dormir!”. 

Entre las canciones que cantaron, despertaron emociones el Txoria-Txori de Mikel Laboa, el Sarri, sarri de Kortatu e Ilargia de Ken Zazpi. Los jugadores, a hombros de alguien o a pie de calle, fueron unos más entre la multitud. Sin escoltas, sin autoridades y sin cordón policial.

Días antes, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao realizaron decenas de redadas a manteros para incautarles las camisetas, bufandas y banderolas del Athletic. Un grupo de vendedores les plantó cara, acompañados por vecinos que pasaban en ese momento por Abando y mostraron su aversión para con la estrategia policial, grabándola y denunciándola en redes sociales. E increpando a los agentes.

A pesar de que el País Vasco se encuentra en plena campaña electoral para los comicios del 21 de abril al Parlamento Vasco, la celebración de la Copa del Rey y la muerte de el exlehendakari José Antonio Ardanza están copando titulares de la prensa, radio y televisión. Mañana termina tanto el luto por Ardanza como la celebración de la Copa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.