Literatura
María Ángeles Pérez López: “Escribo para que mis manos puedan ver, para amar su permanente condición de brote”

Entrevista a María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967), poeta, editora, profesora e investigadora española.
Eladio y María Ángeles Pérez López
Los poetas Eladio Méndez y María Ángeles Pérez López en Mérida. Eladio Méndez
26 feb 2024 07:16

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha sido galardonada con numerosos premios por sus obras; sus escritos han sido editados en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Italia o Portugal. Su último libro, Libro mediterráneo de los muertos, ganó el último Premio Margarita Hierro.

¿La escritora nace o se hace?

La escritora nace y se hace, es necesaria alguna clase de vibración intensa en relación con el lenguaje, pero también todo lo que aporta leer, escuchar, escribir, corregir, leer y de nuevo leer. ¡La escritora nace y se hace!

¿Cómo conjugas tu trabajo en la docencia con la escritura?

Desde la dificultad y el deseo, en eso que llamaríamos equilibrio precario, en eso que llamaríamos rotura controlada, es decir sabiendo que siempre va a ser insuficiente pero es todo lo que puedo dar en una vida que quiere ser plena porque necesita de tantos ángulos y perfiles distintos.

¿Siempre quisiste ser escritora?

Sí, en realidad hay una relación con las palabras que me obsesiona desde niña, sobre todo cuando era adolescente y empiezo a leer poesía con fuerza: ahí se hace presente la escritura como un modo de respiración que no cesa.

Poesía
Entrevista Duende Josele: “La poesía es un buen espejo para aceptarnos y comprobar nuestra evolución como personas”
El poeta Eladio Méndez entrevista, para actualizar su perfil, a José Manuel Díez (Duende Josele), también poeta, además de cantor, buscador y aprendiz extremeño.

¿A qué edad empiezas a escribir y qué te impulsa a ello?

Empiezo a escribir con trece o catorce años, por el impulso que me dan las clases de literatura, por el impulso que me da leer obras que me sorprenden y fascinan: Lorca, San Juan de la Cruz, Rafael Alberti. Quedo perpleja, desconcertada y maravillada y de ahí brota un deseo de diálogo que se convierte en escritura.

Empiezo a escribir con trece o catorce años (...) por el impulso que me da leer obras que me sorprenden y fascinan: Lorca, San Juan de la Cruz, Rafael Alberti

¿Cómo determinas cuando un poema está finalizado?

Cuando soy consciente de que entregué toda la piel, toda la sangre, toda la intensidad (y el límite que también soy).

¿Para qué escribes, qué pretendes al escribir prosa o poesía?

Escribo para que mis manos puedan ver, para amar su permanente condición de brote. Para que en la noche profunda, cuando los ojos traban lo ilegible, ningún nombre quede borrado de su herida. Para que sea posible llegar a lo otro, a los otros, a mí misma, para no ceder ante lo solo, lo que cree que se basta a sí mismo.

¿Cómo es tu proceso creativo, tienes algún método cotidiano para escribir, o escribes cuando te asalta la idea?

No tengo ningún método cotidiano por la demanda profesional y familiar fuerte, así que escribo cuando y como puedo, en la precariedad y también la inmediatez de la vida. Me basta una hoja de papel o el bloc de notas del móvil para anotar alguna palabra que quedó temblando ahí.

Inteligencia artificial
Literatura y tecnología La IA no sustituirá a los autores humanos, pero ya está precarizando la industria editorial
Expertos y profesionales no ven probable librerías llenas de novelas escritas o traducidas por inteligencia artificial, pero sí que se utilice para eliminar puestos de trabajo o pagar peor los ya existentes.

Como profesora de Literatura Hispanoamericana y sabiendo de tu amistad con vario/as poetas de aquellas tierras hermanas, ¿qué  experiencia literaria has acumulado de la relación con Nicanor Parra y Ernesto Cardenal?

No puedo nombrarme amiga de Nicanor Parra aunque he trabajado con fuerza su obra y tuve la alegría inmensa de conocerlo al final de su vida. Con Ernesto Cardenal mantuve un contacto mayor porque estuve varias veces con él, en Nicaragua y España, pude escucharle, conversar en varias ocasiones y consultarle todo lo relativo a la Poesía completa que edité para Trotta poco antes de que muriera. Diría que estar cerca de personas con propuestas tan potentes y cuestionadoras me ha hecho preguntarme de modo exigente por lo que escribo y disfrutar de las obras que ellos han dejado. Porque más allá de las personas, que fueron fascinantes, la obra puede resultar imprescindible, y así lo son ambas para mí.

¿Cómo te definirías como escritora?

No me resulta fácil definirme, diría que poeta, es decir alguien que vibra y se siente imantada por el lenguaje, diría que alguien que respira en ese asombro; sería una poeta ante el asombro.

¿Tu poesía, en qué estilo o movimiento la encuadras?

Me emociona la posibilidad de una conciencia crítica, pero también me doy cuenta de que si una voz resulta significativa es por su modo diferenciado de decir el mundo. Por ello, más que en un estilo o movimiento me siento cerca de la pregunta permanente, la crítica y autocrítica permanentes.

Más que en un estilo o movimiento me siento cerca de la pregunta permanente, la crítica y autocrítica permanentes

¿Te reconoces en tus primeros poemas?

En realidad me producen sorpresa. Reconozco algún rasgo, como cuando distingues a alguien familiar (cierto modo del rostro, de la oreja o la nariz, de la flexión de las manos), pero también me siento muy lejos en muchos aspectos. Hay una extrañeza hermosa que me conforta en más de un aspecto.

¿Autores imprescindibles?

Los autores imprescindibles son tantos… Desde luego Chantal Maillard, desde luego Enrique Falcón y Olvido García Valdés, Olga Novo, Yolanda Castaño y Raúl Quinto entre los que están muy cerca.Del lado americano, ahora mismo estoy enfrascada en las obras de Mario Montalbetti, Eduardo Milán, Yolanda Pantin y Beverly Pérez Rego. Seguir solo depende del tiempo del que dispongamos…

¿De qué puedes prescindir y de qué no, en un poema: musicalidad, ritmo, medida, mensaje, autenticidad, emoción?

Cuando escribo no me planteo si hay elementos de los que pueda prescindir y otros que no porque todo es amalgama, todo tiende a relacionarse con todo. No camino hacia la fisión sino hacia la fusión. Me gusta pensar que así como el sol nos regala su luz.

Entendiendo que habrás leído infinidad de libros, posiblemente esta pregunta pueda parecerte capciosa, nada más lejos de mi intención, pero tengo curiosidad por saber cuál es el libro que recuerdas haber leído y que más te ha marcado.

A lo largo del tiempo han sido distintos, han ido cambiando con los años pero el impacto que supuso Altazor cambió mi vida y es la razón primera que está en el origen de mi dedicación profesional.

¿Tu próximo poemario?

No tengo próximo poemario. Ni siquiera sé si podré escribirlo. Todavía me siento ahogada por el Libro mediterráneo de los muertos. Que el mar que cobijó tantas formas extraordinarias de la cultura (y la vida) sea una inmensa tumba a cielo abierto me ha dejado sin lenguaje.

¿Qué te ha aportado como escritora la obtención del Premio de la Crítica de poesía castellana y el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro (ambos logrados en 2022)?

Ambos premios han sido una conmoción inmensamente alegre por sentir el respaldo de un conjunto de lectores que no había imaginado, no podía ni intuir.Me han brindado el abrazo y la complicidad de personas preciosas en muchos lugares. Y de poetas que admiro en muchos lugares. Nada menos.

Literatura
Literatura contra el genocidio Lo que nos cuentan: la voz necesaria de las escritoras palestinas
La novela de Susan Abulhawa ‘El azul entre el cielo y el agua’ muestra el exilio, la guerra y la miseria desde los ojos de un niño. Cuenta las generaciones de mujeres que vertebran su vida y la fuerza cotidiana que renace tras la catástrofe.

¿Tienes la sensación de que tu mejor libro de poesía aún está por escribir?

Ojalá lo sea. No sé qué puede ocurrir en el futuro y eso es prodigioso.

Un libro que te haya costado especialmente escribir.

Libro mediterráneo de los muertos. Todavía no sé cómo logré concluirlo, me asfixiaba. Aún lo hago.

¿Escribir conlleva un compromiso de honestidad?

De modo radical, sí. Implica la entrega y pasión en la escritura y en la vida, ese modo de amor que sostiene todos los vínculos. Implica contemplar y actuar, hacer lenguaje y hacer mundo, desplazar imaginarios hacia un presente más justo y solidario. Nada menos.

¿Pasa factura ser honesta a la hora de editar un trabajo literario?

Con una misma espero que sí, y también con la vida vivida, con el espacio de lo real y lo imaginario en el que somos. La vida pasa factura, debe hacerlo también la escritura si ha merecido la pena (esa pena).

¿Percibes a menudo discriminación en el mundo literario entre mujeres y hombres?

Se han producido cambios muy significativos con respecto a los años 90, en que yo empecé a escribir, con un reconocimiento mucho mayor a la literatura escrita por autoras, pero he vivido la “ansiedad de la autoría” en lugar de la “ansiedad de la influencia” a la que se refirió Harold Bloom. Por eso formo parte desde su fundación de “Genialogías”, la asociación que busca reconocer el legado de las poetas.

He vivido la “ansiedad de la autoría” en lugar de la “ansiedad de la influencia” a la que se refirió Harold Bloom

¿Qué futuro le auguras al libro en papel?

Frente a lo que parecía que podía ocurrir con el paradigma digital, el libro en papel sigue teniendo gran presencia, y está diciendo así su propio futuro.

¿Cuánto tiempo llevas publicando y cuál fue tu primera obra publicada?

Publiqué mi primer libro en el año 1997 en México, se titulaba Tratado sobre la geografía del desastre.

Literatura
LITERATURA Rosario Villajos: “La rabia es un arma muy poderosa para escribir y espero no perderla nunca”
Una adolescente que hace autostop en los años 90 es la protagonista de ‘La educación física’, pero también una imagen que conecta con el relato de terror sexual de una generación de mujeres.

Y, por último, me gustaría que me contases alguna pequeña anécdota literaria que le diera un poquitín de color a esta entrevista. 

La anécdota  tiene que ver justamente con ese primer libro editado, porque creo que es suficientemente insólita como para que yo no supiera que iba a ser un libro. Desde la revista de la Universidad Autónoma de México me habían solicitado algunos poemas y tenía tantas dudas que envié todos los textos que me parecían salvables. A vuelta de fax, me comunican que les ha gustado el conjunto y van a publicarlos como libro, así que me piden que envíe con urgencia un título. La sorpresa fue mayúscula y maravillosa. No sabía en qué orden irían los poemas, si era posible imaginar que había un libro latiendo en ese conjunto… Envié el título (también por fax) y ahí terminó todo lo que yo supe y pude hacer por ese volumen, que efectivamente salió publicado en Ciudad de México (entonces México D.F.). Cuando los editores vinieron a Salamanca yo no pude abrazarlos ni participar en la presentación por motivos personales graves, así que es un libro muy extraño (ni estuve en su génesis ni en su presentación), pero a la vez es un libro fundamental porque me lanzó a la poesía como una respiración compartida.

Arquivado en: Poesía Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O prelo
O Prelo A disolución do humano: abrir as fiestras e bailar
Sara Guerrero abre novas portas e fiestras a unha paisaxe coñecida en 'Eu son o monte', editado por Euseino.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
A Catapulta
A Catapulta A conexión colectiva da poesía de Luix Kaf
O creador multidisciplinar visita A Catapulta e mergúllanos na súa visión artística
Crisis climática
Balance climático 2024, año 1: bienvenidos a un planeta 1,5ºC más cálido
El año más caluroso jamás vivido, aquel en que la temperatura global superó el primer límite impuesto por el Acuerdo de París, el de un nuevo récord de emisiones, el de los “océanos de fuego”… El balance anual en materia climática no es bueno.
Palestina
Genocidio Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico
Unicef denuncia que un niño ha muerto asesinado cada hora por Israel desde que comenzó la campaña de exterminio en Gaza. Oxfam revela que solo 12 camiones de ayuda han llegado al norte en los últimos dos meses.
Fronteras
Fronteras Del paraíso del Caribe al infierno de las deportaciones: Punta Cana se resiste a la caza de personas migrantes
El pasado octubre el gobierno de República Dominicana anunció la deportación de 10.000 personas a la semana hacia Haití y los planes no se han hecho esperar: así lo están viviendo las personas a pocos kilómetros de las mejores playas de Punta Cana.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.

Últimas

Camino al paraíso
Camino al paraíso La inmensidad contra el desierto
La Gran Muralla Verde africana pretende frenar el desierto a lo largo de 8.000 kilómetros. Es el mayor plan contra la erosión del planeta.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo María Jesús Jiménez Donaire, astrofísica: “Me apasiona aprender técnicas nuevas”
En las palabras de María Jesús Jiménez Donaire late la pasión por aprender, por encontrar nuevas formas de observar las galaxias, por descubrir en las galaxias cercanas hallazgos que nos ayuden a entender mejor la nuestra.
Más noticias
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Cuidados
Cuidados familiares Familias colaboradoras: apoyo y cuidados para una infancia sana
Más de 2400 niños y niñas andaluzas viven en centros de protección infantil tutelados por la Junta de Andalucía. A través de la historia de María José Fernandez nos acercamos al proyecto “familias colaboradoras”.
Opinión
Opinión ¿Se está produciendo un genocidio en Gaza?
No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la “historia”.
Agricultura
Agricultura El regadío imparable: el olivar ya supera las 900 mil hectáreas, un 8% más que hace cinco años
La paradoja hídrica detrás de la modernización del riego, la solución del Gobierno y del sector para evitar lo que pide el ecologismo y la comunidad científica: ajustar la demanda a una oferta en declive por el cambio climático.

Recomendadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.
Venezuela
Omar Vázquez Heredia “La marcha de siete millones de venezolanos se debió a la destrucción de los salarios”
El escritor, politólogo y dramaturgo venezolano Vázquez Heredia desgrana las transformaciones en el mundo del trabajo. Tercera entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
Punk
César Strawberry “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado”
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.