We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Otro lince muerto en Don Benito
Voluntarios de ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, han encontrado este domingo, 17 de enero, a un cachorro de lince muerto en el término municipal de Don Benito, Badajoz. A falta de conocer la causa de la muerte del felino, la organización denuncia que el hallazgo se produjo en un espacio protegido donde es frecuente ver circular vehículos todoterreno de uso deportivo.
El grupo de voluntarios estaba desarrollando su labor habitual de custodia del territorio cuando hallaron un ejemplar muerto de lince ibérico en el entorno del río Ortigas; en concreto, un cachorro de pocos meses. Inmediatamente se dio parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y a responsables del Programa Iberlince.
ADENEX destaca que el fatal hallazgo tuvo lugar en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, considerado por el Plan de Recuperación del Lince ibérico de la Junta de Extremadura como un “área crítica” para la reproducción de este amenazado felino
Por ahora, y a falta de la correspondiente autopsia, se desconocen las causas de la muerte, pero dada la posición del cadáver y la juventud del ejemplar todo parece indicar que éstas no fueron naturales.
ADENEX destaca que el fatal hallazgo tuvo lugar en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, considerado por el Plan de Recuperación del Lince ibérico de la Junta de Extremadura como un “área crítica” para la reproducción de este amenazado felino. Esto la convierte en una de las zonas más importantes de Europa para la recuperación de esta especie emblemática de la fauna peninsular.
El colectivo ambientalista denuncia, también, que esta área sufre frecuentes, continuas y constantes agresiones por el tránsito no autorizado de decenas de vehículos a motor de “tipo deportivo”. La realización de estas actividades parece incumplir de manera evidente las normas legales de protección de la biodiversidad y del medio natural, sean éstas de rango estatal, autonómico o local. Sin embargo, afirma ADENEX, “no se percibe que las administraciones públicas competentes en la materia realicen acción alguna de tipo preventivo o punitivo que las evite”.
El pasado abril de 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19, hubo que lamentar la muerte a tiros de otro ejemplar de lince, encontrado en el Paraje “Sierra de la Ortiga”, también en Don Benito. La Guardia Civil ya practicó entonces dos detenciones
Añade la organización ecologista que considera “absurdo, incoherente y a todas luces un gran derroche desde cualquier punto de vista en la gestión de la biodiversidad de Extremadura, que se dediquen miles de euros para la conservación de especies en reconocido peligro de extinción, como es el lince ibérico, y luego no se haga nada ante prácticas de ocio muy impactantes, minoritarias con respecto a la población general y que se contraponen frontalmente con los fines y medidas propuestas en planes y leyes protectoras del medio ambiente.
ADENEX afirma no entender tampoco que “el disfrute de pocos conlleve la destrucción del patrimonio natural protegido de Extremadura y sus valores, que son propiedad de todos. Y que además pongan en grave peligro la integridad física de aquellos otros ciudadanos y ciudadanas que deciden pasear o practicar actividades de ocio sostenible en la naturaleza”.
Biodiversidad
Cinco linces atropellados o tiroteados en tres semanas
El pasado abril de 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19, hubo que lamentar la muerte a tiros de otro ejemplar de lince, encontrado en el Paraje “Sierra de la Ortiga”, también en Don Benito. La Guardia Civil ya practicó entonces dos detenciones. Los restos del animal fueron descubiertos parcialmente enterrados y en avanzado estado de descomposición. La causa comprobada de la muerte fue un traumatismo originado por disparo, y en el cuerpo fueron encontrados 78 proyectiles de cartucho. En paradero desconocido se encuentra, desde enero de 2020, un tercer ejemplar, hermano del tiroteado, del que se sospecha hubiera podido seguir idéntico destino.
El Lince Ibérico (Linx pardinus) está catalogado como especie en peligro de extinción, siendo considerado en la actualidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como el felino más amenazado del mundo.
Relacionadas
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
El felino más frágil del mundo, una auténtica joya. La Junta, de montería.
De hecho ya murió un lince en una montería, no ha trascendido pero mi primo estuvo en la montería y me lo contó, lo tienen muy callado los cazadores, como casi todo, siguiendo instrucciones de Fedexcaza. El daño que se está haciendo al medio ambiente y en especial a las especies cinegéticas es tremendo con la caza menor en caída libre.
El analfabetismo ecosistemico en el rural es pavoroso. Y no lo digo como un urbanita desde su sofa, lo digo como persona que habito y trabajo en el campo.
La incultura es una lacra social, fomentada por unos planes educativos que situan a la naturaleza y sus especies como elementos molestos o como poco innecesarios y una tradicion perniciosa que considera que a la fauna y flora hay que quemar o exterminarla
Vaya masacre, y mientras tanto la Junta interesada más en proteger a los cazadores
Los que primero tiran a tu casa y cuando llamas a la guardia civil dicen perdón.., Super ecologistas....