Memoria histórica
La restitución moral de las víctimas del franquismo. El caso de Juan Antonio Codes Rodríguez (I)

Juan Antonio Codes Rodríguez: republicano, masón, librepensador y ateo… enterrado bajo una cruz. Primera parte.
Juan Antonio Codes
Lápida de Juan Antonio Codes, cementerio de Montijo.

Historiador y coordinador-director de los Campos de trabajo de memoria histórica de la ARHMEX.


22 jun 2023 07:00

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Ley de Memoria Democrática, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Siguiendo el modelo de visita de estudio a “lugares de la memoria”, realizamos otro similar en Montijo (Badajoz), el pasado 15 de abril de 2023. Allí nos topamos con la historia de Juan Antonio Codes Rodríguez (1862-1939).

Existen numerosas referencias a Juan Antonio Codes en la bibliografía sobre Montijo. Una de las primeras la encontramos en la Introducción a la Historia del Movimiento Obrero en Montijo, libro publicado por Juan Carlos Molano Gragera en 1982. Años después, en la Revista de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Montijo de septiembre de 1985, Antonia Gómez Quintana y Lourdes León Gómez publicaron un artículo muy completo sobre su figura bajo el título “Un intelectual librepensador”. Finalmente, Candela Chaves abundó sobre su destino final en su obra Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz, 1937-1950 (PREMHEX, 2015). Todos estos estudios coinciden en el carácter anticlerical y librepensador de Juan Antonio Codes Rodríguez. Del mismo modo hemos contado con las aportaciones de José Alberto Hidalgo Piñero, investigador sobre la masonería[1]. Nosotros queremos plantear aquí su estudio desde el punto de vista de respeto y reconocimiento a la forma de pensar de las víctimas de la represión franquista.

Nosotros queremos plantear aquí su estudio desde el punto de vista de respeto y reconocimiento a la forma de pensar de las víctimas de la represión franquista

Acontece a menudo que, personas que habían sido militantes de organizaciones obreras y sindicales, republicanas, anarquistas, comunistas o socialistas, muchas de ellas declaradas ateas e, incluso, anticlericales, cuando son sacadas de las fosas comunes a las que fueron arrojadas, algunos de sus familiares plantean una reinhumación por el rito religioso católico. Se trata, en la mayoría de los casos, de actos de buena fe, como parte de la tradición, pero desde nuestro punto de vista entendemos que hay una falta de respeto a las creencias íntimas de aquella persona.

Estos rituales religiosos se suelen manifestar también ante la mirada atónita de aquellas personas que se consideran como parte de la “familia ideológica”, aquellas que siguen militando en las mismas organizaciones. Tales personas se sienten herederas de aquellas y defensoras de las ideas por las que fueron asesinadas. La cuestión es compleja y no tiene fácil solución. ¿Deben prevalecer las ideas de la persona asesinada, es decir, las de su familia “ideológica”, o las de su familia “de sangre”? Sin duda se impone procurar algún tipo de acuerdo, y es por ello por lo que planteamos este caso de Juan Antonio Codes.

Un viejo republicano encarcelado con 76 años

El 10 de enero de 1938 Juan Antonio Codes Rodríguez (1863/1938), natural y vecino de Montijo (Badajoz), fue detenido en su domicilio por los franquistas Francisco Fuentes Casilda, entonces brigada comandante del puesto de la Guardia Civil, Benito Feijoo Mateo e Isidoro Hervella Urdániz, ambos falangistas y este último hijo del notario del pueblo, implicado en una denuncia por violaciones de la que salió impune[2]. Juan Antonio Codes fue llevado primero al depósito municipal de Montijo y después trasladado, con fecha del 28 de febrero de 1938, a la cárcel de Almendralejo. Apenas un mes después, el 21 de marzo, fue juzgado en un consejo de guerra en Badajoz. Tenía 76 años de edad.

Juan Antonio Codes fue llevado primero al depósito municipal de Montijo y después trasladado, con fecha del 28 de febrero de 1938, a la cárcel de Almendralejo

Su consejo de guerra se encuentra en el Archivo General e Histórico de la Defensa[3]. La acusación era la de “Excitación a la rebelión”, algo habitual en este tipo de juicios sin garantías para los procesados. En su condena influyeron tanto su trayectoria vital, claramente entregada a la mejora social y económica de los más desfavorecidos, como la biblioteca de la que disponía, considerada por acusadores y testigos como de ideas revolucionarias, con textos pornográficos y libertinos. Frente a él testificaron aquellos vecinos que más saña tenían a las ideas de Codes, entre quienes destacó el párroco del pueblo, con solo dos testigos que le eximieron de toda culpa. Por sus acciones y sus ideas fue condenado a 12 años de prisión. La sentencia, que no tiene desperdicio, es muy interesante para conocer el espíritu reaccionario y vengativo de las nuevas autoridades impuestas por los golpistas:

“Resultando: Probado y así se declara que el procesado JUAN ANTONIO CODES RODRÍGUEZ, de 76 años, natural y vecino de Montijo, de mala conducta, sin antecedente penales, y de ideología marxista, afiliado a la secta masónica en una logia de Mérida, en la que ingresó como aprendiz con el nombre simbólico de Pericles, quedando después en calidad de durmiente, y que se había distinguido en todo tiempo en el pueblo de su vecindad combatiendo a la Iglesia, siendo el primero que contrajo matrimonio civil, dejando de administrar a sus hijos el Sacramento del Bautismo, grabando en la lápida que cubrió la fosa de uno fallecido signos masónicos, al proclamarse la República arreció en sus combates contra las ideas religiosas pidiendo expulsión de las monjas del convento, culminando la campaña de propaganda disolvente y revolucionaria al iniciarse el Glorioso Alzamiento Nacional, aconsejando a los marxistas y alentándolos a cometer desmanes y atropellos, y practicando un registro en su domicilio. Una vez liberado el pueblo le fue intervenida la biblioteca en la que existía gran cantidad de volúmenes, antirreligiosos, pornográficos[4], marxistas, masónicos, disolventes y revolucionarios por cuya tenencia le fue impuesta por la Autoridad Militar la multa de 10.000 pesetas, siendo detenido y trasladado a la Prisión de Almendralejo, en la que continuó haciendo campaña revolucionaria y propaganda marxista, viéndose obligado el Jefe de la Prisión a apartarle de los demás reclusos. (…). Se decreta el comiso de los libros, folletos, papeles intervenidos al procesado los que serán destruidos en forma establecida por la Ley... (...)”.

Memoria histórica
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Juan Antonio Codes murió el 21 de mayo de 1939[5] en la prisión de Badajoz, en circunstancias poco claras. Según unas fuentes, por “bronconeumonía”, según otras, a causa de una “caída por las escaleras”. Como se desprende de este documento, incluso en prisión siguió haciendo defensa de su pensamiento, claramente anticlerical y democrático, un pensamiento que dejaría por escrito desde que tuvo uso de razón. El caso, sangrante, es que este librepensador, que dio su vida por sus ideales, fue enterrado en Montijo y en su sepultura se colocó una lápida con una cruz católica, como símbolo religioso. Un castigo post mórtem y una muestra de la victoria del nacionalcatolicismo, que no podía permitir que una persona librepensadora, es decir, aquella que es definida por defender una doctrina que reclama para la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural (Diccionario de la RAE), fuera sepultada según sus propias creencias.En este artículo trataremos de fundamentar sus convicciones laicas como medio de demostrar que, a día de hoy, Juan Antonio Codes Rodríguez sigue enterrado bajo una lápida contraria a sus creencias y a la vida que inspiraron, algo que con toda seguridad va contra el deseo de sus últimas voluntades.

Un poco de historia sobre la trayectoria de Juan Antonio Codes Rodríguez

Se atribuye a Pericles (político, magistrado y militar ateniense en el siglo V antes de nuestra era) la conversión de Atenas en el centro académico y cultural de toda Grecia. Isaac Asimov dijo de él, en su Historia de los griegos, que “elogió la democracia por dar a cada hombre la libertad de conducirse como eligiese, por considerar a los hombres iguales y dar al pobre la oportunidad de gobernar, si se juzgaba que podía ayudar a la ciudad, por abrir a la ciudad a los forasteros y no ocultar nada, por creer en las cosas buenas de la vida, las fiestas, la alegría y el refinamiento, por no prepararse constantemente para la guerra, pero ser capaces de combatir con igual bravura cuando estallaba la guerra”[6].

Juan Antonio Codes 2
Juan Antonio Codes en su juventud. Fotografía de Juan Carlos Molano Gragera, Historias de Montijo. Juan Carlos Molano Gragera

Estas palabras definen muy bien cuál debía de ser el carácter de Juan Antonio Codes, nacido en Montijo (Badajoz), en 1863[7], un retrato del orador ateniense al que su contemporáneo Tucídides bautizó como “el primer ciudadano de Atenas”, por la defensa que hizo de la democracia frente a la aristocracia griega, y cuyo nombre, Pericles, adoptaría el montijano Juan Antonio Codes como nombre simbólico al ingresar en la masonería.

Sus ideas ilustradas y librepensadoras se forjaron durante su infancia y adolescencia en el seno de una familia de buena posición social. Su padre fue José de Codes Núñez, del Partido Demócrata, miembro de la Junta Revolucionaria de Badajoz en 1854 a favor de Espartero, y su madre Inés Rodríguez Gragera, hermana de un diputado conservador.

Sus ideas ilustradas y librepensadoras se forjaron durante su infancia y adolescencia en el seno de una familia de buena posición social

Durante el curso 1877-1878, con apenas 15 años de edad, realiza sus estudios en el Instituto Provincial de Badajoz[8], a cuyo claustro se acaba de incorporar como catedrático numerario de Física y Química don Máximo Fuertes Acebedo, quien poco después sería director del mismo instituto.

Fuertes Acebedo, profesor de Juan Antonio Codes, era de ideas avanzadas. En 1883 publicaría un libro, El darwinismo. Sus adversarios y defensores, que le costaría la misma dirección del Instituto, debido a la campaña orquestada contra él por el ultramontano periódico El Avisador de Badajoz, dirigida por el canónigo Ramiro Fernández Valbuena, quien se escondía en sus ataques contra el evolucionismo y los krausistas bajo el seudónimo de Clara Sintemores[9]Aparte de Fuertes Acebedo, otros profesores de reconocido abolengo krausista y masónico, seguidores de la Institución Libre de Enseñanza, dan clases al joven Juan Antonio Codes, como Anselmo Arenas López o Tomás Romero de Castilla, con cuyo hijo, Francisco Romero de Castilla, coincidiría después en Montijo, donde este último sería maestro de primera enseñanza.

Anarquismo
La Nueva Aurora, 1892-1893, un círculo anarquista en el Badajoz del siglo XIX
En 1889, las sociedades obreras inician la lucha por el 1º de Mayo y la jornada de las ocho horas de trabajo. Badajoz vivió esta iniciativa bajo el signo de La Nueva Aurora, círculo anarquista.

Después del Instituto Provincial, en 1880, Juan Antonio Codes marcha a Madrid, a la Universidad Central, donde inicia estudios de medicina, que no acabará[10]. Cuando llega a Madrid ya va imbuido de las ideas krausistas y liberales que abogan por un cambio político, social y cultural en la España de la Restauración. A buen seguro participaría en los sucesos conocidos como de “Santa Isabel”, cuando a principios de 1884 los estudiantes de la Universidad Central se echan a la calle en un tumulto para defender la libertad de cátedra.

Ese mismo año abandonaría sus estudios universitarios y regresaría a Montijo, donde comienza, en compañía de alguno de sus hermanos y otros jóvenes montijanos, a participar en la vida política y cultural del pueblo, con la reconstitución, en 1886, del Comité Local Republicano, en compañía de Alonso Barragán Reinoso y Bernabé Rodríguez Mesa, ambos naturales de Lobón y afincados en Montijo. Este núcleo republicano, laicista, critica la usura de la Iglesia, tal y como se desprende del ataque que contra él y el ya mencionado maestro Francisco Romero dirige el semanario católico de Badajoz El Avisador, en sus ediciones del 12 y el 19 de abril de 1888, a raíz de un artículo publicado previamente por estos en el Diario de Badajoz. El Avisador califica a los librepensadores de Montijo de “vientecillos de la universidad”, judaicos y calumniadores. Como curiosidad, cabe decir que el mismo periódico del 19 incluye un artículo del Obispo de Gratz (Austria) bajo el título “Al fuego los libros malos” en el que se incita no sólo a quemar libros sino también periódicos contrarios a la fe católica, “para evitar que el veneno entre en las casas”.

El Avisador califica a los librepensadores de Montijo de “vientecillos de la universidad”, judaicos y calumniadores

El octubre de 1891 contrae matrimonio civil con su prima Fernanda Codes Ramas, en el que hasta ahora es el primer matrimonio civil y no religioso del que se tenga constancia en la historia de Montijo, lo cual es criticado de nuevo por El Avisador, que en un artículo lo define como “matrimonio perruno”, por no estar sujeto al dogma canónico. Juan Antonio Codes denuncia por ello al periódico ante los tribunales, por delitos de injurias contra él y contra su esposa, encargándose de la acusación particular el letrado de Badajoz, también krausista y republicano, Rubén Landa Coronado[11], sobrino de Carolina Coronado[12].

El juicio se vio en la Audiencia Provincial de Badajoz el 29 de noviembre de 1892. Se dictó sentencia contra Julián Martínez, director de El Avisador, por injurias y calumnias, con condena de un mes y 15 días de arresto mayor, 200 pesetas de multas y pago de la tercera parte de costas, asumiéndose de oficio el resto.

Calle de Juan Antonio Codes en Montijo
Calle de Juan Antonio Codes, Montijo.

Sin embargo, Juan Antonio Codes y su esposa, Inés Codes, resultarían excomulgados por el Obispado de Badajoz, tal y como sabemos por los testimonios y pruebas presentadas en el consejo de guerra contra su persona.

Un miembro crítico y criticado por la oligarquía local

Montijo, situado estratégicamente entre Badajoz y Mérida, en el S. XIX producía cereales, aceite y vino, así como contaba con una importante presencia de la ganadería lanar, cabras, cerdos, vacuno y yeguar. El ferrocarril facilitaba las comunicaciones y el transporte de productos. Existían también algunos talleres artesanales y poco más. Como señala Molano Gragera[13], “La Desamortización de las tierras de la Iglesia y comunales a mediados del pasado siglo provocó una concentración de las dehesas en manos de las familias con mayor liquidez -los Valdivia, los Bootello, los Mendoza, los Rodríguez, los Piñero- e influencia política”. Por su parte, “Los campesinos expulsados de sus tierras comenzarían a pasar hambre y miseria, pues sólo había trabajo en verano. Los nuevos propietarios preferían contratar a jornaleros y segadores portugueses y castellanos, que aceptaban salarios inferiores, lo que provocó incendios de cosechas y de las casas de los propietarios”, así como hambre y motines frecuentes. Poco a poco, fueron apareciendo nuevas ideas como el liberalismo democrático, el republicanismo y el movimiento obrero, que se identificaba con una parte de la burguesía, los artesanos y los trabajadores frente a la clase caciquil defensora de la monarquía tradicional.

Poco a poco, fueron apareciendo nuevas ideas como el liberalismo democrático, el republicanismo y el movimiento obrero, que se identificaba con una parte de la burguesía, los artesanos y los trabajadores frente a la clase caciquil defensora de la monarquía tradicional

Juan Antonio Codes pertenecía a una familia de hacendados, propietarios de tierras y con negocios en diversos sectores, entre ellos, el de cobradores de impuestos, que contaban con un importante patrimonio económico. Estaba emparentado, por parte de padre y madre, con las familias más destacadas de la oligarquía local, como ya hemos señalado, algunas vinculadas políticamente con las ideas progresistas y otras, con las conservadoras. A pesar de estas relaciones sociales, debido a su compromiso político, que se salía de los cánones que se le suponían por su posición social, no dejó de ser atacado de forma feroz por sus detractores.

Uno de los ataques que sufrió fue como consecuencia de ser detenido y acusado de malversación y estafa, por una cuestión relacionada con el cobro de impuestos y contribuciones, si bien él afirmaba que se trataba de una persecución contra su persona por sus posturas políticas. Una práctica habitual en los sistemas de cobros de impuestos era que la Hacienda del Estado utilizara el arrendamiento de impuestos mediante el que una persona o empresa se encargaba de la recaudación. El mecanismo funcionaba, además, como un sistema de préstamo o adelanto de lo recaudado y con depósito de fianza para el caso en el que el cobrador no ingresara las cantidades acordadas. La contrapartida estaba en los beneficios que los arrendatarios obtenían con estas prácticas y el problema fundamental que presentaba este modelo era la diferencia entre lo que se recaudaba y lo que se entregaba en Hacienda.

En el caso de Juan Antonio Codes fue denunciado, junto a otros socios, por supuestas irregularidades en este tipo de prácticas. Fue a juicio en 1920[14] a cuenta de unos Arriendos para la recaudación de impuestos con Hacienda por la supuesta falta de ingresos en los plazos marcados, a pesar de que el Estado había cobrado dichas cantidades a partir de la fianza depositada y que finalmente recibió el veredicto de “inculpabilidad[15]”.

El Motín, 3-11-1910
El Motín, 3-11-1910.

No obstante, a pesar de no ser declarado culpable, esta cuestión sería utilizada en contra de su persona de forma recurrente por sus enemigos políticos, incluso en el consejo de guerra que sufriría durante el franquismo para su condena.

La defensa de los valores cívicos y librepensadores

Del matrimonio civil de Juan Antonio y Fernanda, cuya dignidad Codes supo defender, saldrían tres hijos, Virgilio, Lealtad y Sócrates, nombres laicos con reminiscencias masónicas que no constan en el santoral cristiano y que para la época eran muy significativos. Ninguno de los tres fue bautizado tras nacer. Virgilio moriría muy joven, siendo apenas un niño. El 28 de marzo de 1903 fue enterrado en el cementerio de Montijo, mediante una ceremonia puramente civil a cuyo cortejo asistió todo el vecindario, incluso una representación de los centros obreros de Puebla y Montijo, tal y como informó en una reseña mortuoria su amigo Bernabé Rodríguez Mesa, quien se lamentaba de que en un pueblo como Montijo la conducta de Codes no tuviera más imitadores, pues con éste, según el informante, eran ya cinco los actos civiles llevados a cabo por Juan Antonio Codes[16]. Se trataba de actos revolucionarios y de un ejercicio de la libertad ideológica que venían a cuestionar los cánones de la época, en los que toda la vida social estaba supeditada al control de la moral que imponía la Iglesia católica.

Se trataba de actos revolucionarios y de un ejercicio de la libertad ideológica que venían a cuestionar los cánones de la época, en los que toda la vida social estaba supeditada al control de la moral que imponía la Iglesia católica

Las ideas librepensadoras y progresistas se iban asentando poco a poco, aportando otras formas de ver la vida, cuestión que, lógicamente, no estaban dispuestos a permitir los defensores de las ideas reaccionarias y las oligarquías conservadoras locales. Por todo ello, sería excomulgado por el obispo de la Iglesia católica en 1891.

Juan Antonio Codes y Bernabé Rodríguez, de acuerdo con sus convicciones, actuaron como testigos en el matrimonio civil[17] del librepensador Francisco Salomé Rodríguez con Isidora Práxedes del Cubo. Al acto, que fue en el juzgado municipal, asistieron amigos y correligionarios. “Estos actos, tan vituperados por el clero, beatas y fanáticos católicos, van siendo algo frecuentes en este noble pueblo, tan levítico y fanatizado”. Actuó como juez el suplente, D. Remigio Fernández, por haber pedido licencia el titular “tal vez porque, dadas sus ideas religiosas, le repugnaba celebrar un acto del que en su caletre[18] caciquil se creería relegado”. Posteriormente, este matrimonio tuvo una hija, que también fue bautizada en un acto civil, en el que se le puso el nombre de Justicia[19], del que también fueron testigos Codes y Bernabé, señalando que eran ya siete los actos de este tipo en Montijo. Otra de las facetas en las que se involucró Juan Antonio Codes, junto al también montijano, Sebastián Garay, eran en actividades de difusión de las ideas progresistas. Así, participan en una recaudación de fondos para traer a Belén Sárraga[20] y otros propagandistas a Badajoz.

Movimiento obrero
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El kiosco nos envía un mensaje a través del tiempo: el del afán de cultura y emancipación de una clase social, el acervo cultural como nexo de unión de la formación del individuo y del grupo.

Juan Antonio Codes, defendió, como padre y como librepensador, no imponer sus ideas ni oponerse a las de sus hijos, en el sentido de que las creencias debían formarse sobre la base de la lógica y la razón en lugar de la autoridad, la tradición o algún dogma. En este sentido, respetó a sus hijos cuando fueron conscientes de las ideas que estaban dispuestos a profesar, fueran religiosas o no. Así, Lealtad Codes y Codes recibiría bautizo por voluntad propia entre 1908 y 1913[21], adoptando el nombre de Inés, y, en el caso de Sócrates recibió también bautizo, aunque este caso es diferente, pues intuimos que posiblemente fue obligado por las circunstancias y la presión del nacionalcatolicismo, ya tomado el pueblo de Montijo por los fascistas tras 1936, adoptando el nombre de Fernando-Sócrates.

Dentro de su extraordinaria personalidad, se mostró, además, como defensor de la naturaleza y el respeto a la misma. En una denuncia sobre la tala de árboles en San Juan (Badajoz), en un artículo afirma que “Soy partidario entusiasta y decidido de los árboles[22], los quiero y los reverencio, entre otras muchas particularidades, por el hermoso complemento que con nosotros toma en el fenómeno fisiológico de la respiración. Nosotros devolvemos y arrojamos lo que nos molesta, perjudica y mata; el carbono. Ellos, amorosos y buenos siempre, lo recogen; y nos dan lo que nos agrada, beneficia y da vida; el oxígeno. Hay que inculcar a los niños y a los hombres el amor a los árboles”. Acaba el artículo señalando que donde hacen mucha falta los árboles es “en las orillas del Rivillas y Guadiana, desde un kilómetro más arriba de Badajoz hasta un kilómetro más abajo, y si puede ser más arriba y más abajo, mejor”.

El Motín 14-04-1910
El Motín, 14-04-1910.

En el ideario de Codes estaba la voluntad de respetar las ideas de los demás, aunque fueran contrarias a las suyas. Sin embargo, como veremos en un siguiente artículo, a día de hoy son las suyas las ideas que aún falta por considerar, enterrado bajo unos signos en contra de su voluntad.

Bibliografía

[1] Se suele señalar como el origen de la masonería los gremios de los oficios medievales donde comenzó la organización de las Logias, para enseñar, transmitir y mantener el secreto de los oficios. “La masonería es una organización iniciática, de perfeccionamiento personal de los hombres y mujeres que pertenecen a estas asociaciones centenarias. Pero también es una escuela de pensamiento libre, una fábrica de ideas, las cuales, durante sus más de trescientos años de existencia, han contribuido al progreso de la humanidad, implementando en la sociedad sus tres divisas fundamentales, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad”. José Alberto Hidalgo Piñero. https://www.propronews.es/trabajo-los-masones-1/

[2] Citado por Espinosa Maestre, F. Por la Sagrada Causa Nacional. Historias de nuestro tiempo. Crítica, 2021, pp 217/221.

[3] Consejo de Guerra. TMT1. Madrid | Sumario 23 | Legajo 6068. CODER RODRIGUEZ, Juan Antonio. Agradecemos a Irene Olmedo del Sol que nos facilitara el acceso al consejo de guerra.

[4] Era habitual que una persona tan culta e interesada por todas las ciencias tuviera un amplio repertorio en su biblioteca. En aquella época, era frecuente que revistas de medicinas o del ámbito naturista llevaran fotos o dibujos de personas desnudas, lo que era interpretado por mentes inquisidoras y tan estrechas como “pornografía”.

[5] Aunque en su lápida consta como año de fallecimiento 1938, diversos documentos del consejo de guerra y su certificado de defunción fijan la fecha de la muerte en 1939. En unos se señala el 21 y en otros el 22 de mayo de dicho año. Agradecemos a Vicenta Álvarez Rodríguez que nos facilitara el certificado de defunción.

[6] Isaac Asimov, Los griegos. Una gran aventura, Alianza Editorial, Madrid, 1982, traducción de Néstor Míguez.

[7] Las fechas y edad varían según los documentos. Si atendemos al certificado de nacimiento incluido en el consejo de guerra, nació el 17 de enero de 1863, en la Calle de la cárcel, nº 3, hijo de José de Codes, de profesión hacendado, y de Inés Rodríguez, nieto de Diego Ángel de Codes García (El Rasillo de Cameros/Logroño) y de Josefa Núñez, maternos, Juan Rodríguez Gragera y Catalina Bautista.

[8] Resumen del Estado del Instituto Provincial de Badajoz durante el año académico de 1877 a 1878, Badajoz, 1878, Imprenta de la Viuda de Arteaga.

[9] “El darwinismo y unos cuantos beatos de Badajoz”, en Chema Álvarez Rodríguez, Extremadura anarquista. Siglo y medio de movimiento libertario, represión y contracultura, Mérida, Ed. Jarramplas, 2022.

[10] Su expediente académico como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central entre 1880 y 1884 consta en el Archivo Histórico Nacional, Signatura UNIVERSIDADES,5440, Exp.5.

[11] Rubén Landa Coronado (Badajoz, 1849-1923), sobrino de la escritora Carolina Coronado. Fue abogado y Decano del Colegio de Abogados. Krausista y masón. Fue Jefe provincial del partido republicano. Su participación en el apoyo al levantamiento prorrepublicano en Santo Domingo de la Calzada le obligó al exilio hasta 1885. Dirigió el periódico LA CRÓNICA. Su hija, Matilde Landa Vaz, (Badajoz, 1904/Palma de Mallorca, 1942). Matilde no había sido bautizada, conforme a las ideas librepensadora de sus padres, y posteriormente tampoco quiso ella por su compromiso político con el partido comunista. Detenida por los franquistas, el sábado 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, con 38 años, se lanzó desde una galería de la prisión, falleciendo. Se apunta como causa más probable del suicidio la terrible situación de presión a que estaba siendo sometida por parte de las autoridades penitenciarias y eclesiásticas para ser bautizada.

[12] La Crónica, Badajoz, 13-11-1891, p. 2

[13] Molano Gragera, J.C. “El triángulo «Lealtad masónica» de Montijo. Su proyección en la vida cultural y social de la villa” https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/961400.pdf

[14] Correo de la mañana, Año VII Número 2115 – 1 de agosto de 1920

[15] La inculpabilidad es la ausencia de culpabilidad; significa la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por faltar la voluntad o el conocimiento del hecho. Esto tiene una relación estrecha con la imputabilidad; así, no puede ser culpable de un delito quien no es imputable.

[16] La Región Extremeña, 4.4.1903, p. 2.

[17] La Región Extremeña, diario republicano, Año XXXVI Número 3993, 17 de enero de 1899

[18] Habilidad mental, inteligencia, capacidad de comprender y discernir

[19] La Región Extremeña, diario republicano, Año XXXXII Número 4335, 11 de marzo de 1900

[20] La Región Extremeña, diario republicano, Año XXXVI Número 4246, 10 de noviembre de 1899. La Región Extremeña, diario republicano, Año XXXVI Número 4246, 10 de noviembre de 1899. Belén de Sárraga Hernández (Valladolid, 1872 -Ciudad de México 1951)1. Belén Sárraga fue una periodista y oradora muy reconocida. Activista feminista y anarquista, defensora del laicismo y contra el clericalismo, murió en el exilio en Méjico. Sobre su visita a Badajoz, ver Chema Álvarez Rodríguez, Extremadura anarquista, Mérida, ed. Jarramplas, 2022, pp 59-71.

[21] Lealtad Sócrates aparece en diversas ocasiones mencionada como señorita muy bella en las noticias de sociedad de la prensa de Badajoz hasta 1908, si bien en 1913 se da noticia de su lista de regalos de boda con el nombre ya de Inés Codes y Codes (La Región Extremeña, 30-09-1913). Contrajo matrimonio con Luis Capote, hijo del acaudalado propietario de Montijo Rodrigo Capote Gutiérrez.

[22] La Región Extremeña, diario republicano, Año LIX Número 11541, 31 de enero de 1913.

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El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

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Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.