Migración
Europa: un pacto migratorio envuelto en una retórica de solidaridad con concesiones a la ultraderecha

La Unión Europea se encuentra cada vez más cerca de aprobar el Pacto sobre Migración y Asilo basado en “la solidaridad y la responsabilidad compartida” según sus promotores pero que en el papel hace concesiones a la ultraderecha y aleja los derechos humanos de la crisis migratoria en Europa.
Estrasburgo
Campamento de personas migrantes en plena ciudad de Estrasburgo Aurora Báez Boza

Tras su desbloqueo el pasado 4 de octubre en el contexto de la reunión mantenida en Bruselas por el Comité de Representantes Permanentes ante la UE, el Pacto sobre Migración y Asilo europeo sigue su camino para convertirse en una realidad. El Estado español tiene especial interés de apuntarse el tanto dentro de la presidencia europea que ahora mismo ostenta, ya que como argumenta el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, encargada del proyecto: “La presidencia española es la última oportunidad para que el pacto salga adelante”. Los próximos 19 y 20 de octubre los ministros del interior de los estados miembros de la Unión Europea se reunirán en Luxemburgo para llegar a una postura común para la resolución del pacto.

La migración ha sido una cuestión central en las políticas europeas, así como en las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos. Por hacer una panorámica cercana en los tres años desde que se publicó el primer borrador de este Pacto, septiembre de 2020, casi semanalmente tenemos que llevar nuestra vista a las costas que se han vuelto puntos siniestros del mapa europeo por la cantidad de personas migrantes muertas en sus rutas migratorias: Lampedusa, Melilla, Lesbos, Canarias, entre otras. Según datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que llevamos de 2023 han muerto un total de 2.357 migrantes en el mediterráneo intentando llegar a Europa.

Fronteras
Migraciones 2022, cuando la política migratoria perdió todo el pudor en Melilla
El 24J ha sellado un año marcado por el espectáculo de la impunidad ante la violencia en las fronteras. Colectivos migrantes, redes solidarias y otros actores que no se resignan a la necropolítica apuntan el camino para 2023.

En el imaginario social, masacres como la de Melilla o Lampedusa han pasado tras la conmoción inicial a ser una macabra excepción a un escenario posible, una amenaza latente. En cuanto al contenido del pacto en sí, en 2020, el European Council on Refugees and Exiles, ya indicó que este “en lugar de romper con las falacias del enfoque anterior de la UE y ofrecer una oportunidad de empezar de nuevo, corre el riesgo de exacerbar el enfoque en la externalización, la disuasión, la contención y el retorno”.

“Este pacto lo que viene a hacer es una institucionalización de las malas prácticas y de la necropolítica migratoria europea”, expone el eurodiputado Miguel Urbán

La política migratoria de la Unión Europea ha tenido como protagonistas a los líderes de la ultraderecha y han sido una pieza clave para que el pacto se desbloquee. La primera ministra italiana Georgia Meloni, que en retiradas ocasiones ha expuesto que “frenar la inmigración ilegal“ es una “prioridad”, aprovechaba la Cumbre Europea de Granada para convocar una reunión al margen del encuentro para hablar junto al primer ministro británico, el también ultraderechista Sunat, y otros líderes para hablar de migración. En este contexto, Meloni también mostraba su aprobación a la última propuesta de debate en torno al pacto de migración por ser, según su criterio, ”claramente mejor" a las anteriores.

A pesar de estas declaraciones de la líder reaccionaria, Juan Fernando López Aguilar, sigue defendiendo que el pacto sobre migración y asilo busca “la responsabilidad compartida y solidaridad vinculante”. Aguilar argumenta que desde el Parlamento Europeo se ha ejercido “toda la presión con el mensaje de que no avanzaríamos ni un palmo en ninguno de los asuntos que interesan al Consejo Europeo, que son los del refuerzo de seguridad de fronteras exteriores y los retornos. Si ellos no cedían al pilar de la solidaridad”. En cuanto a las cesiones que el pacto da a los líderes más criminalizadores de la migración, el presidente de la Comisión argumenta que “Eso estamos negociando, esa es la regla del juego de la Unión Europea. Aquí nadie tiene la sartén por el mango, es una sartén con 27 mangos”. Aguilar insiste en que su compromiso es “con la solidaridad” y añade que esta “tiene muchos enemigos alrededor de la mesa del Consejo de Ministros de Interior”.

"El pacto, tal y como se ha diseñado, no es una solución a la mal llamada crisis migratoria; es, de hecho, una victoria de la extrema derecha”, argumenta la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz

El viraje a posiciones más reaccionarias del pacto de migración se ha hecho palpable en las últimas declaraciones del PP europeo. Este martes, el diputado del PPE, Manfred Weber, ha vinculado el asesinato de dos personas en Bruselas el pasado 16 de octubre con la migración: “Los ataques de ayer, nos devuelven al debate sobre la migración. El pacto de migración tiene que funcionar y ejecutar su normativa: que aquellos que no tienen derecho a residir en Europa salgan”. En sus declaraciones exigía un acuerdo en torno al pacto de migración, pero muy alejado de basarse en la solidaridad: “¿por qué el atacante aún estaba en suelo europeo? Esto tiene que ser un revulsivo para todos aquellos que quieren ponerse de acuerdo en torno al pacto de asilo y migración”, ha concluido Weber.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva Ruiz expone al respecto del futuro pacto migratorio que “Necesitamos una política migratoria y de asilo común, pero el pacto, tal y como se ha diseñado, no es una solución a la mal llamada crisis migratoria; es, de hecho, una victoria de la extrema derecha”. A lo que el eurodiputado Miguel Urbán añade: “Este pacto lo que viene a hacer es una institucionalización de las malas prácticas y de la necropolítica migratoria europea”.

Melilla 5 2022
Agentes conteniendo a un grupo de centenares de personas que no han podido llegar a Melilla. Javier Bernardo

El pacto no supondría un fin de las llamadas devoluciones de personas migrantes, como expone Amnistía Internacional, que pedía el pasado mayo a España que defendiese los derechos humanos en los debates en torno al pacto de migración: “Las propuestas incluidas en el nuevo Pacto, tal y como están actualmente configuradas, refuerzan un sistema migratorio basado en la disuasión, el control y la devolución de las personas migrantes y refugiadas”. López Aguilar comenta al respecto de las devoluciones que “No nos negamos a los retornos, pero queremos que los retornos sean dignos y a ser posible, voluntarios”.

“El pacto migratorio va a poner las cosas más difíciles, creo que vamos a ver que los derechos humanos no son una prioridad”, comenta el periodista griego Stavros Malichudis.

El pacto, además, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, crea un “Nuevo mecanismo de solidaridad a la carta: los Estados pueden elegir entre la reubicación, el patrocinio de retornos, u otro tipo de apoyo técnico o económico”. El pacto acaba con las cuotas de reparto de personas migrantes y refugiados entre los distintos países que componen la Unión Europea. "Ya no hay ningún tipo de obligatoriedad. Y ahora lo que hay es una solidaridad selectiva por parte de los Estados”, comenta Urbán, a lo que añade “¿Qué significa esto? Yo no quiero acoger a refugiados, ni a migrantes. Pago dinero para que los acojan otro”.

Migración
Fronteras El odio como política migratoria
El domingo 17 en Lampedusa, la presidenta de la Comisión Europea y la primera ministra italiana aparentaban diferencias en los matices sin salirse de una misma visión de las migraciones como un riesgo para la seguridad y la identidad europeas.

La normativa da pasos en la sistematización de la externalización de fronteras y refuerza las responsabilidades de Frontex. La constatación de un viraje acelerado a la derecha de las políticas en cuanto a migración europea, según comenta Villanueva, “las instituciones europeas han comprado la agenda xenófoba de la extrema derecha y han diseñado una política migratoria antipersonas y racista”. Un viraje que además en el futuro pacto migratorio se refleja en las políticas de cada país como en las del Estado español, según expone Urbán “Pedro Sánchez empezó acogiendo el Aquarius, ha terminado participando en el asesinato de 40 personas en la masacre de Melilla y siendo el facilitador del acuerdo en el Consejo para incluir la propuesta italiana de criminalización de los mismos barcos que una vez acogió”.

Premios y acampadas

A la vez que en las instituciones europeas se preparan para impulsar un pacto migratorio convulso y en el punto de mira de las organizaciones que defienden los derechos humanos. El parlamento Europeo otorgaba este martes 17 de octubre el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia 2023 a una investigación acerca del naufragio en Pilos (Grecia) en el que murieron más de 600 personas en su ruta migratoria.

La investigación conjunta realizada por el medio de investigación especializado en migraciones Solomon, en colaboración con Forensis, la emisora alemana Strg_F/ARD, y The Guardian, señalaba al gobierno griego como responsable de esta masacre. Stavros Malichudis, uno de los periodistas a cargo de esta investigación, especializado en materia de migración, expone que “la situación es bastante alarmante y creo que va a ir a peor” en cuanto a la situación de la migración en Europa. Malichudis cree que el pacto migratorio “va a poner las cosas más difíciles, creo que vamos a ver que los derechos humanos no son una prioridad”.

Análisis
Control de fronteras Grecia robando a migrantes y el escándalo de la industria del control migratorio
El último escándalo del robo de más de 2 millones de euros por parte de agentes fronterizos es una muestra más de las vulneraciones sistemáticas de derechos derivadas de unas políticas migratorias que no priorizan la vida de las personas que migran.

Apenas a un kilómetro donde se decide el futuro y la dignidad de todas las personas migrantes, más de 40 personas acampan frente al Palacio Universitario de la ciudad. La mayoría de ellos son personas migrantes, algunos con estatus de refugiado que no cuentan con respuesta por parte de las instituciones. El pasado agosto el ayuntamiento de Estrasburgo los echó de su primer emplazamiento, el Parque de L’etoile, en el que llegaron a ser cientos de tiendas de campaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Derechos Humanos Cientos de personas migrantes denuncian la falta de citas para conseguir derecho de asilo en Granada
Cientos de personas migrantes se manifiestan en Granada ante la falta de citas para pedir el derecho a asilo, una problemática que se extiende por todo el Estado
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.