Migración
Pelotas de goma, la solución de las autoridades para atajar las tensiones en el campamento de Las Raíces

La mayor disputa en el macrocampamento de migrantes en Tenerife desde su creación se saldó ayer con un operativo policial que dejó ocho detenidos y más de 20 personas heridas.
Campamento externo en Las Raices.  - 15
Un joven es registrado a la entrada del Campamento de Las Raíces. Luz Sosa
7 abr 2021 11:45

“La situación ahora mismo está calmada pero durante el día ha sido una locura todo”. De esta manera, Roberto Mesa, activista de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, hacía en la tarde del martes 6 de abril balance de una jornada en la que la situación ha estallado en forma de violencia, cargas policiales, al menos ocho detenidos, y unos 20 heridos, calcula Mesa.

No es fácil en medio del caos saber realmente el alcance del último episodio que ha sacudido unas instalaciones en cuyas hileras de carpas blancas conviven más de 1.500 personas. Entre los heridos, algunos han sido trasladados en ambulancia y otros han tenido que ser desplazados por los y las activistas de la Asamblea. De la gravedad de la situación dan cuenta los vídeos que han trascendido a las redes sociales: sangre en la escalera a enfermería, o policías disparando pelotas de goma.

La contienda, que ha sido descrita en varios medios como una pelea entre senegaleses y marroquíes, habría partido, según apunta Mesa, por problemas en torno a la comida. La alimentación, que ya fue objeto de denuncia y ha suscitado diversas protestas —también reprimidas policialmente— en otras ocasiones, ha sido descrita como escasa y de baja calidad, y las tensiones por el acceso a ella entre cientos de personas bloqueadas en las islas y frustradas por una situación sobre la que no tienen ningún control son recurrentes. El hecho, además, de que las masificadas carpas, o las largas filas para alimentarse, se compartan por personas que no tienen un idioma común con el que comunicarse en muchas situaciones agrava los malentendidos y los conflictos.

“Desde que eran 700 personas venimos denunciando que esto era un polvorín, ahora que son 1.500 o 1.800 la situación es insostenible”, apunta Mesa. Hasta el punto de que lo que parecía un conflicto mal resuelto en la noche del lunes, devino en un enfrentamiento abierto en la mañana del martes, situación que, una vez más, ha encontrado como única respuesta la llegada de la policía. Esta vez con la participación de las UIP que han lanzado pelotas de goma. “Lo que llevan sufriendo desde meses atrás las personas migrantes ha hecho estallar desde dentro este cóctel molotov en el que se están vulnerando todos los Derechos Humanos y se está jugando con la vida y el futuro de miles de personas”, denunciaba la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife ayer en un hilo de twitter en el que se podían ver algunas imágenes de la intervención policial.

“Lo que llevan sufriendo desde meses atrás las personas migrantes ha hecho estallar desde dentro este cóctel molotov en el que se están vulnerando todos los Derechos Humanos”

En las últimas semanas, son varias las personas migrantes en las Raíces que han iniciado huelgas de hambre ante la situación. Se han sucedido las protestas sin respuesta. “Normal que tengan que estallar por algún lado, normal que tengan que soltar toda la rabia y toda la impotencia que tienen”, denuncia Mesa.

Instalados en el exterior de Las Raíces, junto a la acampada de personas que llevan 53 días protestando por el limbo en el que están, las y los activistas, ahora organizados en comisiones de trabajo, intentan documentar lo que pasa en el interior de las instalaciones, no es fácil: denuncian las presiones de los guardias de seguridad de la empresa Segurmáximo.

Opacidad e incertidumbre

Y es que es difícil saber lo que está pasando en el campo. El 19 de febrero, la europarlamentaria de Unidas Podemos Sira Rego consiguió acceder a las instalaciones, desde allí denunció que, en el último periodo plurianual, la Unión Europea habría destinado a Esopaña solo 40 millones para la acogida, frente a los 840 millones concedidos para “militarizar las fronteras”,  según recogía el medio insular El Día. Por su parte, María José Belda, la portavoz de Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, grupo que llevaba semanas reclamando el acceso a las instalaciones, se acercó ayer al macrocampamento sin lograr entrar en el recinto.

Por su parte, ACCEM, empresa que gestiona el macrocampamento, guarda un mutismo constante. Primero, ante las imágenes que trascendieron de la comida repartida en el campamento —con las personas migrantes refiriendo malestar físico y hambre— por la empresa concesionaria Catering Serunión, como frente a las críticas a los vigilantes de seguridad de la Segurmáximo quienes, según afirman desde la Asamblea, ya habrían mandado a dos personas al hospital. “ACCEM se lava las manos”, sentencia Mesa.

“Hoy han viajado dos, uno solo con el pasaporte y otro con la carta de protección internacional. Pero otros días, personas que viajaban con pasaporte, solicitud de protección internacional y carta de acogida de la familia se han quedado en tierra. Depende del policía que te toque”

Pero el futuro de las personas también es opaco e incierto: algunos consiguen viajar a la península, pero dependerá de la suerte: “Hoy han viajado dos, uno solo con el pasaporte y otro con la carta de protección internacional. Pero otros días, personas que viajaban con pasaporte, solicitud de protección internacional y carta de acogida de la familia se han quedado en tierra. Depende del policía que te toque”, comentaba ayer Mesa. Al mismo tiempo planea la posibilidad de una deportación, es el caso de un grupo de marroquíes que pernoctaba en la acampada frente a Las Raíces: “Los pillaron en Santa Cruz y les metieron en el CIE. Nos enteramos de que les habían deportado cuando nos contactaron desde Marruecos”.

Distancias que silencian
Mientras, en la Laguna —donde además está el centro de La Cantera gestionado por OIM— se extrema la presencia policial y con ella la amenaza de deportación, en Santa Cruz también ha habido protestas recientemente en el Centro de Acogida Mercedes Pinto, que alberga a medio centenar de mujeres y niños, principalmente. Las personas alojadas en el centro gestionado por Cruz Roja denunciaban mala atención sanitaria y las dificultades en la escolarización de los menores, según recogía la televisión pública canaria.

Existe alarma por la amplia presencia de menores en recursos para adultos, “se ven obligados a enfrentar situaciones para las que no están preparados”, denuncia Mesa. “Con fecha de 6 de abril de 2021, se envió listado de menores que permanecen en los centros de Las Raíces y de Las Canteras a la Fiscalía. Entendemos que la situación en los campamentos es insostenible y que está afectando gravemente el desarrollo integral de los niños, que permanecen allí desde hace varios meses”, denunciaba en la mañana de hoy, miércoles 7 de abril, la Asamblea.

Que imágenes como las de ayer no tengan mayor recorrido en el debate público estatal, o que la situación de bloqueo y desesperación que atraviesan miles de migrantes en las islas no aparezca en el centro del debate político o mediático tiene que ver con la distancia con la que se mira a la comunidad autónoma, estima Mesa: “Para lo que se está armando es muy poquito lo que se está visibilizando. Canarias es un sitio perfecto para el bloqueo informativo y no contar nada de lo que pasa aquí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Islas Canarias
Turistificación Canarias se rebela una vez más contra el turismo masivo
Miles de manifestantes han repetido en las zonas más turísticas de las islas, durante la jornada del domingo, que “Canarias tiene un límite” y es urgente un cambio.
Fronteras
Migración Cinco claves sobre el protocolo canario de acogida a infancias migrantes
El Gobierno lleva el controvertido protocolo canario para la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes ante el Tribunal Constitucional señalando un conflicto de competencias. El texto ha sido criticado por vulnerar los derechos de la infancia.
#86820
8/4/2021 20:18

La Eterna Revancha. Eso es lo que hacen.

No imagino un mundo sin retorcidos malversadores que quieren un inicio del reino de la sumisión.

De momento quedan zombas y zambos. En otros sitios güinetas y pequetes.

El sistema comunerista-liberal-anticapitalista. Y el error: la ley.

El Onirismo terminado y el Materialismo; también.

La Esfera está Redonda. Y La Parte, también.

Tötó.

0
4
#86752
8/4/2021 9:58

La policía de PSOE-Pudrimos

5
0
#86675
7/4/2021 18:07

Tremendo el esfuerzo de El Salto para esconder la salvajada policial en Las Cruces. Hasta CEAR está siendo más contundente. Ayer en un campo de refugiados de Canarias el gobierno provocó una masacre con decenas de heridos y detenidos. Esto hay que denunciarlo alto y fuerte, mucho más si ha sucedido a unos pocos kilometros de todas nosotras, muchisimo más si han sido bajo ordenes del gobierno psoe-podemos que falsamente se dicen de izquierdas

6
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.