Movilidad
Ecologistas y especialistas en movilidad, preocupados por el futuro Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada

Las jornadas participativas celebradas por la Junta de Andalucía dejan una sensación general de incertidumbre respecto a temas tan significativos como la construcción de las VAU o si el enfoque del Plan apoyará firmemente la movilidad sostenible frente al vehículo privado.
Autovía A-44 Granada
La A-44 a su entrada en la Ronda Sur de Granada, en el tramo aproximado donde se enlazaría la VAU-09, proyecto de autovía que amenaza la Vega Sur Susana Sarrión

Esta semana se ha celebrado la última sesión de las dos organizadas para “perfilar un diagnóstico certero de las necesidades y retos del área metropolitana en materia de movilidad de la mano de representantes de distintos sectores de la sociedad", según destacó Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

Carazo adelantó, en declaraciones a medios de comunicación, que pretenden tener completamente definido el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada a lo largo del próximo año 2022. Pero, mientras se definen las medidas, la Consejería "está acelerando en la ejecución de proyectos para incrementar el uso del transporte público”; proyectos como una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad por la rotonda de la Zubia, Huétor Vega y Cájar, que incluirá la mejora de la capacidad de la glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395) que vendrá a completar la VAU-10. 

También citó los proyectos para la instalación de intercambiadores de transporte en el sur en el Paseo del Violón y en el norte de la ciudad junto a la estación del ferrocarril, así como “la reciente incorporación del primer autobús híbrido a la flota de autobuses interurbanos, al que seguirán más”, y destacó el papel estratégico que jugará el Metro que, según Carazo, “será sin duda el futuro de la movilidad en Granada".

Sin embargo, la sensación de algunas de las asociaciones y colectivos participantes y de técnicos de movilidad que no pudieron asistir al restringirse el acceso a las jornadas telemáticas mediante invitación institucional, es de incertidumbre y preocupación. Califican el documento de trabajo presentado por la empresa valenciana concesionaria de la redacción del plan (CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente) como “anodino, superficial y que no contribuye con aportaciones sólidas y sustentadas a las necesidades de un trabajo colaborativo”, según declaraciones de Alfonso Gálvez, jefe de tráfico en la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), con más de 14 años de experiencia en consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.

“El diagnóstico preliminar habla de todo y no habla de nada, y aporta datos que no corresponden con la realidad”, José Alfonso Gálvez. 

José Alfonso contextualiza y explica que este es el tercer intento de redacción para dotar de un Plan de Transporte Metropolitano en Granada: “El primero fue en el año 2008 pero ni siquiera se llegó a realizar el trámite ambiental. Lo mismo ocurrió con el de 2015, que está redactado en su totalidad pero todavía no incluía el Metropolitano”. 

Para Gálvez, ni el diagnóstico preliminar ni las jornadas han atendido a preguntas que son claves en la movilidad granadina actual: ¿Qué pasa con las VAU?, ¿por dónde se va a ampliar el metro?, ¿qué ocurrirá con las concesiones de autobuses urbano e interurbano que están caducadas?; elementos que considera estructurantes del área pero que “no se han abordado, solo se han hecho comentarios muy efímeros de soslayo, como cuántos viajeros se transportan en el autobús interurbano, urbano y el metro, pero no plantea cuál es la situación actual y cuáles son nuevos modos de transporte más propicios de cara a su implantación”.

Movilidad
Movilidad “Revertir los carriles reservados en Granada es como volver a dejar fumar en los bares”
El experto en movilidad José Alfonso Gálvez analiza la eliminación de los CRT implantados hace unos meses como medida de transición hacia un modelo de transporte sostenible.

El técnico sostiene que el documento base de trabajo contiene deficiencias técnicas graves para este tipo de diagnósticos, como la carencia de datos relevantes para el estudio de la movilidad como la edad, el género o la distribución en distancia de los usuarios y usuarias con respecto a la ciudad de Granada. Y es así, nos cuenta, porque el método de análisis de datos solo ha tomado en cuenta los de telefonía móvil del MITMA y no parece haber realizado una encuesta de movilidad domiciliaria, que sí aportaría la información necesaria sobre la forma y los motivos de los desplazamientos, además de los datos citados anteriormente. 

También señala lo que define como “parámetros imposibles a todo razonamiento” como que la participación del Transporte Público haya pasado del 13,1% de 2015 al 9,46% en la actualidad, a pesar del rotundo éxito del Metropolitano de Granada. “¿La puesta en servicio del Metropolitano ha provocado una pérdida de viajeros con respecto a 2015?”, se pregunta incrédulo. El informe también apunta a que Granada tendría un nivel de participación de la bicicleta en la movilidad de un 3,4%, igual al registrado en Sevilla, y vuelve a preguntarse: “¿realmente es la participación de la bicicleta para el área metropolitana granadina igual que en Sevilla capital?, cualquier persona te puede contestar que no”.

En lo referente a movilidad y género, para el técnico, se hace una “extrapolación excesivamente burda”, ya que dice literalmente: “Del total de viajes diarios realizados dentro del área metropolitana de Granada, el 49 % lo realizan las mujeres y el 51 % los hombres”, basándose en que la distribución poblacional de hombres y mujeres es del 49% y 51%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta asunción, para el técnico, no es aceptable en ningún caso, sin más datos no se puede realizar esta afirmación.

“Si hay estos errores en el documento resumen del diagnóstico preliminar, te asaltan dudas de cómo se va a redactar el documento definitivo”

Para este técnico, la situación actual después de este primer paso diagnóstico es de incertidumbre, en base a que “si hay estos errores en el documento resumen del diagnóstico preliminar, te asaltan dudas de cómo se va a redactar el documento definitivo, porque no encuentro claridad en la definición de la política movilidad, del enfoque” y es que para él, sólo con información de calidad se podrá diseñar un servicio de transporte público de calidad, diseñar las infraestructuras necesarias para la movilidad peatonal y ciclista, y gestionar la demanda del vehículo privado, en vez de la oferta con más carreteras. “El problema que tenemos en Granada es el excesivo uso del vehículo privado; si seguimos así dentro de 10 años nos echaremos las manos a la cabeza, la cantidad de problemas cardiorrespiratorios van a ser tremendos”.

El problema de movilidad en Granada es el excesivo uso del coche, según Biciescuela Granada

Para Jordi Tatay, participante en las jornadas representando a la asociación Biciescuela Granada, el análisis de la situación propiciado en las mismas era ya bien conocido. Biciescuela, junto a una docena de colectivos especializados en movilidad, presentaron un documento a las diferentes instituciones granadinas con un pequeño análisis de la situación y propuestas específicas de movilidad divididas por las diferentes competencias institucionales. Pedían a las instituciones una actuación contundente para reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2 derivadas del transporte cotidiano en coche, ya que desde hace años las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan en Granada los límites medios anuales que la OMS considera como perjudiciales. Indicaban como origen de estas emisiones la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano en coche y moto, que supone más del 80% de los desplazamientos del área metropolitana. Además, señalan, este tipo de movilidad provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

“Si no mejoras en frecuencias y precios el transporte público, por mucho carril bus o bus eléctrico que se habilite, la gente va a seguir conduciendo el coche”

El colectivo ciclista señala que sólo se puede limitar el uso del coche restringiendo el aparcamiento. Para Tatay, hasta que no se emplee la disuasión limitando la posibilidad de estacionamiento y mejorando el transporte público, no se logrará reducir los índices de contaminación del aire y los problemas de movilidad porque el uso del coche está profundamente integrado culturalmente en nuestros hábitos de vida. “Ahora mismo la Junta de Andalucía habla de construir las VAU —Vías de Alta Capacidad en el Área Metropolitana—  y de un parking subterráneo en Camino de Ronda y, al mismo tiempo, de habilitar carril bus y carril bici. Si apoya las dos posibilidades, obviamente están apostando por el uso de vehículo privado, porque si no mejoras en frecuencias y precios el transporte público, por mucho carril bus o bus eléctrico que se habilite, la gente va a seguir conduciendo el coche”, afirma Tatay.

Por otro lado, Jordi señala la necesidad de aclarar la capacidad normativa del Plan de Movilidad, algo que no venía contemplado en el documento de trabajo. Se pregunta si este plan va a asumir las políticas del antiguo Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), un plan desarrollista de infraestructuras del año 2000, o si su competencia va a estar por encima de este. 

Ecologistas en Acción, pendientes de la capacidad vinculante del plan

Juan Raya, de Ecologistas en Acción, manifiesta su preocupación por un análisis y diagnóstico no muy bien recogido en un borrador con muchos errores que, por otra parte, “no dice nada que no sepamos”. Pero también expresa el voto de confianza de que este sea un primer paso, un “aperitivo” para un proceso más largo donde esperan se aclaren diferentes aspectos que consideran vitales para la movilidad granadina. 

“Si no se aborda la unificación en la gestión del transporte público metropolitano, estaremos ante un lavado de cara que no sabemos si va a servir para algo”

Les parece de suma importancia conocer el nivel competencial y jerárquico de este plan de transporte porque “si dicen que es un plan para fomentar la movilidad sostenible pero no va a ser vinculante y se va a ajustar a lo contemplado en el POTAUG para construir las VAU, más carreteras; si tampoco se aborda la unificación en la gestión del transporte público metropolitano, estaremos ante un lavado de cara que no sabemos si va a servir para algo”. Juan Raya explica que Granada tiene un exceso de infraestructuras y el problema es la carencia de una política de movilidad que apueste como en otras ciudades europeas por políticas de “el palo y la zanahoria”, que incentive con ventajas fiscales y de otro tipo el uso de vehículos sostenibles y el transporte público, además de concretar medidas de movilidad efectivas, “necesitas un motivo para facilitar ese cambio tan profundo como supone la movilidad”.  

Infraestructuras
Una nueva autovía amenaza la Vega Sur de Granada

Colectivos ecologistas y movimientos ciudadanos se oponen a la construcción de la VAU-09 por considerarla como un gravísimo atentado contra el patrimonio agrario y etnológico de la ya maltrecha Vega Sur granadina.

Ecologistas en Acción defienden que hay consenso en el reconocimiento de la existencia de problemas serios de contaminación del aire, acústica y paisajística en Granada, que se ha hablado de la necesidad de mejorar el transporte público “y eso lo sabemos, el problema es cómo”. Les preocupa la carencia de un análisis en profundidad de las concesiones de los autobuses metropolitanos caducadas o la de la Rober a punto de caducar en 2022, y el tema del metropolitano, “parece que hay una apuesta grande por el metro pero no sabemos las condiciones, son obras muy costosas que pueden tardar mucho tiempo y mientras tanto los niveles de contaminación aumentan”.

Trenes de cercanías de ámbito metropolitano

Otro colectivo que participó en las jornadas fue la plataforma ciudadana Granada por el Tren, que incluye entre sus reivindicaciones la posibilidad de que la Junta de Andalucía recupere la competencia en la gestión de los servicios regionales y de cercanías en tren y que los incluya en sus consorcios de transporte para aliviar los problemas de movilidad y contaminación que registra el área metropolitana. Su propuesta sigue el ejemplo de comunidades como Cataluña o el País Vasco, que han dirigido sus esfuerzos en esta dirección, impulsando los servicios regionales y de cercanías desde sus Gobiernos autonómicos. 

Su objetivo es beneficiarse de las ventajas que supone el diseño de una estrategia de movilidad donde las líneas de autobuses urbanos e interurbanos se coordinen con líneas ferroviarias en las estaciones y cabeceras de comarca, tanto en horarios como en frecuencias de trenes de cercanías. “Durante las jornadas se inició un debate muy interesante interrumpido por un fallo técnico, señalándose que recuperando las competencias y realizando concesiones o concursos en bloque de las líneas ferroviarias, se podrían combinar horarios y frecuencias que llegarían a ofrecer servicios de trenes cada 30 y 60 minutos, desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, y esto supondría un salto cualitativo muy grande”, nos explica Carlos Peña, de la plataforma. 

Vehículos de Movilidad Personal: 15 minutos de Granada a casi cualquier pueblo

Sergio es presidente de AMPEG, la asociación de VMP de Granada. Su colectivo dice tener sensaciones positivas de las jornadas porque se reconocieron sus vehículos al mismo nivel que las bicicletas para trabajar en vías que aseguren su conducción. Se sienten incluidos cuando se habla de incentivar el uso de vehículos ecológicos, donde Sergio reconoce que “hay que hacer un esfuerzo entre todos”. Señala que hay un uso excesivo del transporte privado y defiende que “si hay más autobuses, más transporte público, más vías alternativas, la gente iría menos en coches y más en vehículo alternativos. Pone su ejemplo: “yo tardo 10 minutos en patín desde Ambroz hasta Granada; si tuviéramos mejores conexiones para los vehículos no contaminantes, todo iría mucho mejor”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.