Opinión
Cuando salvamos Alén: una lucha popular en defensa del territorio y contra los macroproyectos

Comprendimos que la barbarie que ya se había devorado buena parte del Cantábrico y de la península ibérica era la misma que durante décadas ha asolado los ecosistemas de América Latina y del resto del mundo.
iberdrola-eolico
Parque eólico de Iberdrola en el País Vasco.

Activista de la plataforma 'Enkarterrin Makroeolikorik ez'

21 may 2025 06:00

Nunca hubiera pensado que me emocionaría tanto con una publicación en el Boletín Oficial. Hasta que el pasado 20 de mayo supimos que el Gobierno Vasco emitió una declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto eólico Artzentales-Sopuerta, cuya implantación estaba prevista en el cordal Alén-Mello, situado en la comarca de Encartaciones. Este es solo uno de los ocho megaproyectos eólicos que afectan a la comarca en estos momentos, pero la decisión pública tiene un valor simbólico especial. Es una victoria del movimiento popular en defensa del territorio. Después de una lucha de casi tres años, a lo largo de los cuales se ha ido articulando, en medio de mil aventuras, una respuesta ciudadana cada vez más amplia ante el despliegue de los macroproyectos en Enkarterri, por fin vemos caer este proyecto.

Cuando lo presentaron, nadie sabía que nuestra comarca iba a convertirse en “zona de sacrificio” de la industria eólica. Hablaban de compensaciones para los pueblos. Decían que podían bajar el precio de la luz, construir un polideportivo y otras cosas del estilo. Pero lo único que teníamos claro era que no queríamos ninguna compensación; solo queríamos que dejaran nuestro territorio en paz. A partir de entonces comenzamos a investigar. Y cuanto más profundizábamos, más evidente se hacía que el proyecto que nos amenazaba era solo la punta del iceberg: detrás se desplegaba una compleja red económico-política que conectaba empresas, fondos de inversión, partidos e instituciones. Una trama donde la industria —y también la lógica de guerra— ocupaban un lugar central.

Medio ambiente
Capitalismo verde El corredor vasco del hidrógeno: lavado verde del capitalismo fósil
Las puertas giratorias entre el PNV y las grandes empresas contaminantes (Iberdrola, Petronor y Nortegas) determinado los planes de recuperación europeos en una barra libre de energía sostenibl. Los científicos alertan de los riesgos ambientales de esta energía, pues mantiene intactas las relaciones de producción y consumo basadas en gas natural o licuado.

Al principio nos parecían gigantes, como al Quijote. Y, en realidad, lo eran. Detrás de los ocho megamolinos de este proyecto se alzaban la llamada “transición verde y digital”, el hidrógeno de Petronor, los fondos Next Generation, la soberanía energética europea... y mucho más. Nos sentíamos como hormigas en un laberinto.

Lo primero que aprendimos fue que para defender nuestro territorio teníamos que defender también el de nuestras vecinas y, en última instancia, el de todos los pueblos amenazados.

Comprendimos que la barbarie que ahora alcanzaba Alén ya se había devorado buena parte del Cantábrico y de la península ibérica, y que era la misma que durante décadas ha asolado los ecosistemas de América Latina y del resto del mundo. Ahora venía a por nosotras. Nuestra única opción era unirnos, tejer alianzas con personas y colectivos de otros pueblos y regiones, y asumir que defender mi territorio es defender el de todas, y defender el de todas es defender el mío. Cuando nos llamaban nimby, respondíamos con un lema que les molestaba: Ez hemen, ez inon (Ni aquí ni en ninguna parte).

La energía ha dejado de ser algo que resuelven otros, y hemos empezado a verla como un asunto  que nos afecta directamente, y en el que reivindicamos una soberanía para la gente

Para orientarnos en ese laberinto no solo tuvimos que entender el funcionamiento del mercado energético, sino también aprender a presentar alegaciones, leer informes técnicos, interpretar leyes, proponer mociones… Nos vimos empujadas a ocupar un papel activo frente a la Administración en la gestión de la energía. Este proceso no solo transformó nuestro lugar en el espacio público: también nos llevó a cuestionar la energía que usamos en nuestra vida privada. La energía ha dejado de ser algo que resuelven otros, en otro lado, y hemos empezado a verla como un asunto básico, que nos afecta directamente, y en el que reivindicamos una soberanía para la gente. Cuando hablamos de energía, hablamos también de alimentos, agua, tierra, madera y todos los elementos que se necesitan para una vida digna.

Ahora sabemos que no podemos esperar soluciones que caigan del cielo de las instituciones y menos de las empresas, sino que para defender el territorio tenemos que asumir un papel activo en todo esto, tomar decisiones personales y colectivas, y que estas decisiones tienen que ser valientes.

Finalmente, este proceso también nos ha servido para aprender que el territorio somos todas: las personas, pero también los animales, las plantas y los otros seres animados e inanimados que lo habitan. Hemos entendido que el alimoche y todas las especies son nuestras aliadas. La Diputación de Bizkaia, en esto, ha sido la única institución que ha defendido de forma clara su supervivencia frente a este despropósito.

Este es solo un día feliz dentro de una lucha larga, vendrán otros megaproyectos, aquí y en otros lugares, pero sabemos que todo lo aprendido es ya parte del patrimonio colectivo de las luchas que vendrán

El alimoche ha quedado como nuestro pájaro guía, sin duda. Pero en sentido más amplio, hemos entendido que somos uno con todas las especies, que somos la tierra defendiéndose a sí misma, que cualquier solución a la crisis que vivimos tiene que partir de la protección de los ecosistemas, porque nuestra vida depende de ellos.

Sabemos que este es solo un día feliz dentro de una lucha larga. Que vendrán otros megaproyectos, aquí y en otros lugares. Pero también sabemos que todo lo aprendido —lo relatado aquí y mucho más— es ya parte del patrimonio colectivo de las luchas que vendrán. Y hoy, mientras saboreamos esta alegría, vemos al alimoche sobrevolar Alén en su vuelo majestuoso, finalmente libre. Se nos conmueve el corazón, porque sabemos que vuela con nosotras. Como la paloma de la paz de Sánchez Ferlosio, vuela con nosotros.

Ecologismo
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Marcas del pasado, puntos de inflexión presentes y el genocidio en Gaza
De genocidios, masacres colonizadoras y distorsiones dramáticas, a la lucha por ‘la verdad y la justicia’ en el caso de la dana de Valencia, el caso que puede marcar un hito de ruptura con la tradición de impunidad en este país.
Opinión
Opinión Derecho humano a la tierra: por las que estamos y las que nos han llevado
En todo el mundo las mujeres tenemos menos acceso a la tierra que los hombres. Para las mujeres el derecho a la tierra es una cuestión de justicia social.
Opinión
Opinión Ahora es en serio
Luís Montenegro ha sido premiado por las urnas en Portugal a pesar de su retórica vacía sobre la estabilidad política.
DdT
21/5/2025 10:37

Gracias por este artículo Nos llena de alegría por el triunfo, por el territorio salvado, por la justicia social y medioambiental, por la esperanza que otorga a otras luchas similares (buen cerquita me pilla: Las Merindades de Burgos, por los valores comunicados en el artículo que compartimos, porque se puede ganar y por ser una recarga de energías en este duro y largo combate
Mil gracias.

1
1
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Ocupación israelí
Palestina El Congreso abre la puerta a un futuro embargo integral de armas a Israel
La mayoría de la investidura respalda la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 53/2007, que permitiría un embargo total de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Juristas por Palestina pide que el embargo de armas a Israel se apruebe de forma urgente como decreto ley
Esta organización de jueces, abogados y fiscales denuncia que el comercio de armas con Israel continúa y pide al Gobierno de coalición que tome medidas inmediatas “para no ser parte de un crimen”.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La UE revisará el acuerdo con Israel y Reino Unido rompe la negociación de un tratado comercial con Tel Aviv
Aliados habituales de Israel se distancian de los planes de Benjamin Netanyahu de anexionarse la Franja de Gaza y producir una hambruna inducida con el corte de la ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí El Congreso vota una reforma que permitiría un embargo integral de armas a Israel
“Es el momento de pasar de las palabras a los actos”: el Parlamento decide la admisión de una reforma de ley que permitiría terminar con el comercio de armas con Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.

Últimas

Palestina
Israel Israel, en el punto de mira de sus aliados por la situación extrema en Gaza
La situación humanitaria extrema en la Franja de Gaza ha llevado a una una declaración conjunta firmada por 22 países para exigir la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Laboral
Estudio Save The Children La pobreza laboral alcanza al 17% de las familias con hijos y al 32% de los hogares monomarentales
La falta de ingresos suficientes por parte de las personas adultas del hogar propicia la situación de pobreza de niños, niñas y adolescentes que viven en estos hogares.
Minería
Mina de Aguablanca El recurso judicial contra la reapertura de la mina de Aguablanca es admitido a trámite
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha de 6 de mayo de 2025, ha admitido a trámite el recurso-contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción.
Universidad
Educación universitaria Estudiar una carrera de letras… ¿en 2025?
La desaparición de las carreras de letras es una amenaza constante y estamos presenciando en directo la destrucción de la educación pública por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Laboral
Laboral El nuevo convenio en Correos encalla y la CGT llama a la huelga: “Quieren completar la amazonización”
La mesa negociadora del acuerdo marco previo al convenio apenas se reúne desde el 15 de marzo, cuando se amplió el límite para llegar a un acuerdo. El 30 de junio es la nueva fecha para lograr un consenso entre patronal y sindicatos.
Educación
Madrid Familias exigen pacificar los entornos escolares tras el atropello mortal de un niño en Usera
Piden más seguridad en los centros escolares y en todas las zonas que son frecuentadas por niños y niñas pequeñas. Hace seis años, muchas familias impulsaron la llamada Revuelta Escolar.
Opinión
Macroproyectos Cuando salvamos Alén: una lucha popular en defensa del territorio y contra los macroproyectos
Comprendimos que la barbarie que ya se había devorado buena parte del Cantábrico y de la península ibérica era la misma que durante décadas ha asolado los ecosistemas de América Latina y del resto del mundo.

Recomendadas

Nacionalismo galego
Pensamento A incómoda liberdade de pensamento de Castelao
Este ano cúmprese o 75º aniversario do pasamento do artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. O profesor Xoán Carlos Garrido investigou sobre a obra desta figura clave da historia de Galiza.
Música
Música Vuelve Stereolab, la célula pop que imaginó la música del futuro con sonidos del pasado
El grupo musical Stereolab, que citaba al pensador marxista Cornelius Castoriadis como una de sus grandes inspiraciones, regresa a la actividad con un nuevo disco 15 años después del anterior.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.