We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Osakidetza
Un lobby madrileño que promueve la privatización sanitaria ficha a una decena de directivos de Osakidetza
Con los objetivos concretos de “promover la formación y desarrollo de los equipos directivos en Euskadi” y “liderar el impulso de la profesionalización de los equipos directivos y la Gestión Sanitaria”, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) creó a finales de julio de 2023 la Agrupación Territorial de Euskadi. La sociedad de directivos reconoce que su estrategia está dirigida a la “influencia en la política sanitaria” y “creación de doctrina de gestión” para la “transformación del sistema sanitario”.
Para ello, hasta ahora SEDISA ha fichado hasta a diez directivos de Osakidetza. La vicepresidencia en el territorio vasco es Mariluz Marqués, gerente de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y casada con el exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón, quien dirige el grupo privado sanitario Keralty en compañía de otro exconsejero de Salud, Jon Azua, junto a dos exviceconsejeros del Servicio Vasco de Salud y un exDirector General del Servicio Extremeño de Salud.
El lobby para la “transformación del sistema sanitario” ha fichado hasta a diez directivos de Osakidetza, además de a Mikel Álvarez, exedil del PNV en Bilbao y hombre fuerte del grupo Mondragon
El resto de altos cargos lo componen: Maribel Romo (Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información en Osakidetza); Jesús Manuel Suárez (Gerente de la OSI Uribe); Vicente Fernández (Director Gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi); Itziar Larrea (Directora Gerente del Hospital Santa Marina); Fernando Encinar (Director economico financiero del Hospital Universitario Araba); Alejandra Gil (Directora Médica en el Hospital Universitario de Basurto); Edurne Omaetxebarria (Directora Médica en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces); y David Cantero (Director médico en la OSI Barrualde Galdakao).
Si bien la absoluta mayoría de los fichajes de SEDISA son directivos de Osakidetza, otro de los miembros de la Agrupación Territorial de Euskadi es Mikel Álvarez, exedil del PNV en Bilbao y hombre fuerte del grupo Mondragon en los planes para liderar la “mejora” de Osakidetza prometida por el futuro lehendakari, Imanol Pradales. Álvarez, exgerente de hospitales de Osakidetza como los de Cruces y Basurto, también es miembro del Consejo Asesor de SEDISA.
SEDISA ha fichado a Víctor Bustamante, primo de la exconsejera de Salud Nekane Murga, para redactar un informe que las plataformas en defensa de la sanidad pública de Euskadi atribuyen a los intereses de la industria farmacéutica y la sanidad privada
Entre otras conexiones relevantes para entender cómo se está ejerciendo la influencia de este lobby favorable a la privatización sanitaria, destaca Víctor Bustamante, Director Asistencial de Osakidetza. El también primo de la exconsejera de Salud Nekane Murga ha colaborado con SEDISA en la elaboración del informe La asistencia sanitaria que queremos en 2025.
El propio Bustamante concedió una entrevista para publicitar el informe y que, publicada a dos páginas por el diario El Correo, llevaba un titular con una frase premonitoria sobre los objetivos de este looby: “el sistema sanitario necesita cambios”. En respuesta al informe, miembros de la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, señalaron que “quizás la explicación esté en que la asociación SEDISA, a la que representa, sea una fundación con mucha participación de gestores de la sanidad privada y la industria farmacéutica”
“En todo su discurso flota esa idea tan en boga hoy en día de la colaboración público-privada como paradigma de eficacia y modernidad”, apuntaba también la organización. Tanto es así que entre los socios protectores y entidades colaboradoras de SEDISA se encuentran Abbott, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Roche, Novartis y Medtronic, por citar las marcas más polémicas.
Salud
País Vasco Así se urdió la privatización de Osakidetza: el plan de Azkuna y Bengoa para acabar con la sanidad pública
Conexiones de SEDISA con Osakidetza y Osasunbidea
Las relaciones entre SEDISA y la Consejería de Salud del Gobierno Vasco se han fortalecido en el transcurso de la última década. En 2013, el entonces consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, inauguró el XVIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Bilbao, organizado por SEDISA con la colaboración de Osakidetza.
Diez años más tarde, también en Bilbao, las XII Jornadas Nacionales de SEDISA fueron inauguradas por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Poco después, en octubre de 2022, Sagardui fue invitada por SEDISA para impartir en Madrid una conferencia sobre la “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud”.
Pero las relaciones entre cargos de Osakidetza y SEDISA van más allá. El fundador de SEDISA y presidente de honor, Joaquín Estévez, fue director del Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de Donostia del Servicio Vasco de Salud. Estévez llegó a ser miembro de aquel equipo que puso en marcha los cimientos de la privatización de Osakidetza a través del plan Osasuna Zainduz, liderado en la década de los 90 por el consejero Iñaki Azkuna y el Director de Planificación y Ordenación en Salud Rafa Bengoa, años más tarde consejero de Salud y en la actualidad consultor que asesora al Servicio de Salud de Madrid.
En 2015, SEDISA fichó como socio de honor a Gregorio Achutegui, exdirector gerente del Hospital de Cruces y conocido por encabezar el ranking de las retribuciones más altas recibidos por altos cargos de Osakidetza
El exJefe de Salud Pública en la Secretaría de Estado de Sanidad también ostentó la dirección de las Clínicas Quirón de Donostia y Bilbao, grupo privado que representa una de las mayores amenazas a la salud pública en Gipuzkoa y donde trabaja un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán.
No es la única conexión vasca con SEDISA. Como vicepresidente segundo de la Junta directiva figura Jon Guajardo, a su vez gerente de la OSI Barrualde Galdakao del Servicio Vasco de Salud.
Además, en 2015, SEDISA fichó como socio de honor a Gregorio Achutegui, exdirector gerente del Hospital de Cruces que en su momento encabezó el ranking de las retribuciones de los altos cargos de Osakidetza gracias al aumento de incentivos a la productividad implantados en la etapa de Rafa Bengoa como consejero de Salud. Achutegui, exdirector de Salud en Gipuzkoa, fue director gerente del Servicio Navarro de Salud entre los años 2020 y 2023, por lo que tendrá que comparecer en la comisión de investigación del “caso Koldo”.
Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
La familia Feijóo al mando
Hace 11 años, en 2013, coincidiendo con la primera marea blanca contra la privatización de la Sanidad en Madrid, dimitieron en masa 322 profesionales organizados en la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud. Mientras, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ejercía como “lobby para empresarizar la sanidad”.
Según Audita Sanidad, la Consejería de Sanidad madrileña adjudicó en 2016 a los socios y entidades colaboradoras de SEDISA unos 207 contratos por un importe total de 189 millones de euros, el 23,52% del total adjudicado a los lobbies sanitarios
Según un estudio de la plataforma Audita Sanidad, en 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público a los socios protectores y entidades colaboradoras de SEDISA unos 207 contratos por un importe total de 189 millones de euros, el 23,52% del total de servicios adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. En 2020, fueron 452 contratos por 329.5 millones, según recoge una publicación en la página web de la asociación vasca por el derecho a la salud OSALDE.
Otra reforma privatizadora del PP similar a la de Madrid e impulsada también en 2013, en este caso dentro del Servizo Galego de Saúde, atendió las demandas de “empresarizar” los centros sanitarios a través de una gestión basada en la colaboración público-privada planteadas por SEDISA, entidad a la que ya por entonces pertenecían cargos del servicio público de salud gallego (Sergas) como Ramón Ares, director de Procesos Asistenciales de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, y Mario González González, gerente del hospital de Vigo.
Al respecto, la hasta hace poco polémica gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, sigue siendo miembro de la Junta Directiva de SEDISA y a su vez es prima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exmáximo responsable del Servizo Galego de Saúde y exsecretario general de Asistencia Sanitaria del Gobierno español.
La influencia de esta organización no se limita a Euskadi, Nafarroa, Madrid o Galicia, también alcanza otros servicios públicos de salud. El hasta hace poco patrono de Innovación y Proyectos en SEDISA, César Pascual, es consejero de Salud de Cantabria desde julio del año pasado. Rafael López, vocal de la Junta directiva de SEDISA, fue Gerente Regional de Salud de Castilla y León. Otro miembro de la Junta, Conrado Domínguez, ostentó el cargo de Director del Servicio Canario de la Salud.
Salud Pública
EXTERNALIZACIÓN Cinco contratos de Osakidetza por 451 millones lideran el ranking de las mayores externalizaciones
Relacionadas
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
País Vasco
Amaia Mayor “En Satse no creemos en las horas extraordinarias, creemos en la organización y la conciliación”
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Pasito a pasito vamos viendo cómo nos acercamos a un modelo público-privado donde lo privado coge peso,porque la salud es fundamental y los adoradores del dinero lo saben. Son conscientes de que con la salud no se juega y ellos juegan a la precarización del sistema público para rentabilizar en sus bolsillos la cada vez mayor implantación del privado. Pero la sociedad sigue sin reaccionar y hay más movilización para ir a ver un partido de fútbol (por poner un ejemplo) que para salir a las calles y exigir a estos miserables que lo que hay que reforzar es el sistema público. Una lástima.