Palestina
Más de 100 municipios vuelven a las calles contra el genocidio en Palestina

Es la segunda movilización estatal coordinada después de las manifestaciones del pasado mes de enero. En esta ocasión, al menos 104 ciudades y pueblos han confirmado marchas y concentraciones para el próximo domingo 25 de febrero.
Palestina Manifestacion Valencia - 9
Aspecto de la manifestación en Valencia del pasado 21 de enero. Eva Máñez

La noche de ayer volvió a ser un infierno Gaza. Esta vez un ataque de las fuerzas armadas israelíes al Hospital los mártires del Al-Aqsa, en el centro de la Franja, se ha cobrado 46 muertos y 100 heridos. Desde el 7 de octubre pasado, se contabilizan 29.514 los muertos y y 69.616 han resultado heridos en la Franja por la ofensiva israelí.

Más allá de la acción directa de los militares sionistas, la situación límite está instalada en Gaza desde hace semanas porque la desatención médica, el hambre y la desnutrición son parte del día a día de la población gazatí y ninguna solución aparece en un futuro inmediato. A pesar de que algunos gobiernos han dado pasos importantes en el intento de frenar la política de exterminio del Estado de Israel contra el pueblo palestino, la sociedad civil sigue movilizándose con las herramientas que tiene a mano: denuncias vía administrativa, boicot a empresas y productos israelís, y salir a las calles en protesta.

Así, para este domingo 25 de febrero, un mes después de las convocatorias de mes pasado, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, ha convocado manifestaciones y marchas bajo los lemas: Paremos el genocidio en palestina, y Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel. A la convocatoria se han adherido ya 104 municipios, desde A Coruña hasta Zaragoza, de todo el Estado.

Las organizaciones insisten en poner fin a la compraventa de armas como elemento fundamental para evitar más muertes y detener el genocidio palestino. Señalan la ambigüedad del Gobierno español cada vez que se pronuncia públicamente sobre ello y la venta de armas a Israel. “El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mintió en repetidas ocasiones sobre la suspensión de venta de armas a Israel. Ahora, más que nunca, es el momento de que España actúe, se sume a la demanda sudafricana e imponga sanciones a Israel para forzar a su Gobierno a cumplir la ley”, afirman desde RESCOP.

Industria armamentística
Industria militar España sigue vendiendo armas a Israel pese a la suspensión anunciada por Exteriores
España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel. Exteriores afirmó en tres ocasiones que no había exportaciones bélicas a Tel Aviv desde el 7 de octubre. Los colectivos de solidaridad con Palestina exigen un embargo real.

Por todo ello, en esta segunda convocatoria estatal invitan a salir a las calles para “exigir al Gobierno y a los partidos que lo sustentan, que presionen y tomen medidas inmediatas para la defensa de los derechos humanos en Palestina si no quieren convertirse en cómplices de este genocidio”. Las organizaciones convocantes desean multiplicar el clamor de las más de 500.000 personas que se manifestaron en 91 municipios de todo el Estado español, entre el 20 y 22 del mes pasado,  exigiendo al Gobierno la ruptura de las relaciones con Israel y el embargo de armas.

Más motivos de movilización

La sociedad civil también le preocupa la situación límite en la que se encuentran la vida de los y las palestina en una tierra arrasada por los bombardeos de Israel. Un informe del Global Nutrition Cluster, asociado a Unicef, indica que uno de cada seis niños menores de dos años del norte de Gaza sufre desnutrición aguda. De ellos, el 3% sufre la forma más peligrosa de desnutrición: emaciación grave. Las personas adultas, el 95% también sufren de desnutrición porque comen menos para poder alimentar a sus hijos. El 64% de las familias solo comen una vez al día, mientras que el 95% de los adultos están desnutridos. Además, el 81% de los hogares sufren escasez de agua potable, con un consumo medio diario de agua de solo un litro.

A nivel europeo, la ciudadanía ve con recelo que la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, a propuesta de una parlamentaria pro-israelí, haya aprobado una enmienda que intenta suspender la financiación a la UNRWA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.