Política
Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas

Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
BanderasSoberanismos
Banderas de las izquierdas soberanistas en Marinaleda
@laespigaora
30 sep 2024 09:27

Bajo la imagen de un puño que sobresale de un olivo y junto a la cara del Che Guevara compuesto por azulejos y enmarcada entre las banderas de Cuba y Andalucía se encontraron este fin de semana en Marinaleda los representantes de las izquierdas soberanistas o territorializadas Gabriel Rufián, diputado ERC; Oskar Matute, diputado de EH Bildu; Laure Vega, diputada de la CUP, y Noa Presas, diputada del BNG.

El contexto del encuentro fue la Escuela de Otoño de Adelante Andalucía, el partido análogo en el territorio de las propuestas de izquierdas territorializadas de las cuatro invitadas. Una propuesta política que no cuenta con representación dentro del Congreso de los Diputados —sí en el parlamento andaluz— y que tras varios fracasos electorales y la retirada de la primera línea de la política de su representante más reconocida, Teresa Rodríguez, se enfrenta a la tarea de articular el espacio político de izquierdas territorializada dentro en una sociedad donde actualmente no se encuentra muy implantado.

Por ponerlo en datos, en las elecciones catalanas de este año 427.135 votantes se decidieron por ERC en una población de 7,56 millones; en el caso gallego, 467.074 optaron por el BNG en un territorio con 2,7 millones de habitantes; en el caso de Andalucía, en las elecciones de la comunidad autónoma en 2022 tan solo 167.970 votaron Adelante Andalucía en un territorio donde habitan 8,4 millones de personas.

El encuentro cumplía una doble función: impulsar la expansión del espacio político de la izquierda soberanista en Andalucía y hacer visible la existencia y fortaleza de la opción de los partidos de izquierda soberanista dentro del Estado español como “un tercer bloque, frente al bloque de derecha y extrema derecha y un segundo bloque autodenominado como progresista que forma parte del Gobierno actual”, según las palabras del portavoz de Adelante, José Ignacio García. En este sentido la representante del BNG, Noa Presas ponía el foco en que las opciones arraigadas en el territorio son esenciales para enfrentar a la ultraderecha “los soberanistas somos el dique de contención ante el fascismo”.

El encuentro entre los soberanistas, además, se ha dado tras unos meses donde el presidente de la Junta de Andalucía se ha alzado contra el “cupo catalán” y los acuerdos de financiación singular con el territorio, incluso contra posibles vías para que otros territorios —incluso Andalucía— puedan obtener otro tipo de acuerdos financieros con el Estado. Para ello, Moreno Bonilla ha utilizado los símbolos del andalucismo histórico como la bandera, el 4D o el 28F. De hecho, su Gobierno ha sido el que más ha invertido en la historio del parlamento en galas durante el Día de Andalucía. El pasado jueves en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián se defendía de las acusaciones del Gobierno andaluz contra el acuerdo de financiación entre Catalunya y el Estado alegando que “la desigualdad de Andalucía no es por culpa de los catalanes, sino de 40 años de caciques”. El pasado sábado añadía en Marinaleda: “La derecha se comporta siempre igual, tenga la bandera que tenga”. José Ignacio García, además, comentó al respecto: “Los únicos andaluces que se molestan por decir que Andalucía está gobernada por caciques son los caciques” y que “no se puede liberar Andalucía con ellos”.

SoberanismosAdelante
Gabriel Rufián, Noa Presas, Laure Vega, José Ignacio García y Oskar Matute en Marinaleda

Matute por su parte reflexionaba sobre que “todo el rato se habla de que la lucha del pueblo vasco o catalán rompe el marco común de España cuando la idea de España está construida desde las élites del poder económico” y defendía las opciones nacionalistas como “una opción que no va contra el interés de las clases populares ni contra el interés de otros pueblos, sino que busca fraternidades” y también lanzaba una crítica a la izquierda “centralizada” que “dicen que defender el soberanismo debilita la lucha obrera y eso es una mentira, un falso entendimiento de la multilateralidad de las luchas”. Por su parte, desde la CUP, Laure Vega expresó su creencia de que “el Estado español ni siquiera es soberano porque vende su soberanía a los fondos buitre”.

La opción política de las representantes cree, en palabras de Presas que “en este contexto el soberanismo es la respuesta a la situación de nuestros pueblos” y puso el foco en la importancia de tener partidos haciendo políticas territorializadas para los avances sociales haciendo referencia a la puesta en marcha en 2003 de la ley de violencia de género gallega “pionera en todo el estado y que sirvió de referencia para toda España” y para “la lucha contra el capitalismo verde”. La representante del BNG trazó una alianza entre Galicia y Andalucía, ya que “ambos pueblos compartimos pensarnos pobres en un territorio rico, pero lo que estamos es empobrecidas”. El representante de Adelante añadió al respecto que “Andalucía no es un pueblo atrasado, está plenamente integrada en el capitalismo, pero es el patio trasero de este para el desarrollo de otras clases sociales”.

Las izquierdas soberanistas están pasando por un momento de aumento de su representación política dentro del Estado español. “Se está normalizando que existimos y que nos ha votado un pueblo”, sostuvo la representante del BNG, unas opciones que según Matute “son un camino hacia la democracia radical”.

El antropólogo Curro Cubero también reflexionaba estos días en Marinaleda haciendo una contra a la tesis de universalización que expresaba Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia y el último hombre: “Las culturas locales no solo no han desaparecido, sino que se han politizado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Italia
Italia Sinistra Italiana, una nueva esperanza para la desesperada izquierda en el país de Meloni
Brotes verdes en la izquierda parlamentaria italiana, que ha mejorado resultados en las últimas elecciones europeas y gana espacio entre la población más joven y urbana.
Max Montoya
Max Montoya
2/10/2024 13:39

«Act locally, think globally», dicen con razón los que realmente quieren cambiar las cosas.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.