Salud Pública
El cargo que desmanteló el Onkologikoa de Donostia esbozará el diseño del futuro sistema de salud vasco

La ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, pensada en el marco de una jornada de la Fundación Sabino Arana para el próximo 6 de febrero, estará presentada por el candidato del PNV a renovar la cúpula de Osakidetza, Ander Urruticoechea, desde 2013 responsable de la dinámica de desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico de Donostia, nombrado en 2020 decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto.
ongologiko-ander
De blanco, Ander Urruticoechea, responsable de la privatización del Onkologiko, acompañado por el lehendakari Urkullu y el entonces consejero de Salud Jon Darpón, a su izquierda (Fuente: Irekia)

La lucha entre las distintas facciones del PNV por la dirección que tome Lehendakaritza hasta las elecciones ha tenido consecuencias colaterales, como el aparcamiento durante dos años del proyecto Guggenheim Urdaibai. Pero esta pugna, que enfrenta a Iñigo Urkullu con Imanol Pradales, el colocado por Andoni Orutzar, se está trasladando a Osakidetza. En los últimos días, el candidato oficial ha llegado a afirmar que “mejorar la sanidad pública de Euskadi” será su “máxima prioridad”. La todavía consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le replicó que “la mejora continua no es nada nuevo en salud”. Ello da muestra de cambios más profundos.

Uno de los nombres que suenan en las quinielas para sustituir a la cúpula actual del sistema de salud público, en la hipótetica nueva configuración que puedan dejar las elecciones vascas, es el del director del Onkologikoa, Ander Urruticoechea, nombrado en 2020 decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y señalado como responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa de Donostia.

La Fundación Sabino Arana le ha elegido para impartir la conferencia que tendrá lugar mañana 6 de febrero sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”. El PNV ha preferido no hacer pública la convocatoria del evento organizado por la fundación jeltzale, a la que ha tenido acceso Hordago.

Salud
Sanidad pública Keralty, la empresa que abandera el desmantelamiento de la sanidad pública a nivel internacional
Es la empresa en la que recaló el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, tras el “escándalo de las OPE” en Osakidetza. Joseba Grajales, una de las 100 personas más ricas de España, y el exvicelehendakari Jon Azua, fundador de consultoras alineadas con el PNV, completan la lista.

La iniciativa Euskadi Think Next

Esta jornada, de alto carácter estrátegico para contrarestar las críticas al modelo de gestión sanitaria vasca del PNV, se enmarca en la iniciativa Euskadi Think Next, lanzada para ahondar en la carrera hacia Lehendakaritza de Imanol Pradales. Se trata, en palabras del partido, de un “laboratorio de ideas para diseñar las políticas públicas que hagan de Euskadi el mejor lugar para vivir”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, lo presentaron como la continuación de 'Entzunez Eraiki', el proceso de escucha al que se sometió el partido durante más de un año para intentar interpretar el desencanto ciudadano.

Euskadi Think Next pretende ser un punto de inflexión en el debate sobre Osakidetza, y se enmarca en otras iniciativas históricas del partido para consolidar su red caciquista. Hace 21 años, un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, entonces encabezado por Jon Darpón que acababa de ser nombrado consejero de Salud, abordó “nuevos modelos que nos permiten actuar en Euskadi para avanzar en la asistencia sociosanitaria”.

El responsable de la ponencia sobre “El futuro del sistema de salud en Euskadi” es Ander Urruticoechea, señalado responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa, centro oncológico en Donostia

Ello fue el desencadenante para que excargos públicos del PNV en materia de servicios sociales y personalidades del partido tejieran una red de sociedades mercantiles privadas, pasaran a liderar dos asociaciones empresariales del sector sociosanitario e incluso se vieran beneficiadas con la privatización de la red pública de residencias para mayores y de la asistencia domiciliaria.

Por ejemplo, el operador local Babesten, dirigido por Eusebio Larrazabal, exasesor general de Acción Social de Bizkaia, pasó a liderar la patronal Gesca en territorio vizcaíno, mientras que un exalcalde del PNV, Iñigo Lasuen, pasó a liderar la patronal guipuzcoana Garen como fundador del operador local Biharko.

El responsable de la ponencia en la actualidad, que lleva como nombre “El futuro del sistema de salud en Euskadi”, es Ander Urruticoechea, y desde 2013 ejerce como responsable de una dinámica de desmantelamiento y privatización del Onkologikoa, centro oncológico en Donostia. Esta dinámica ha sido denunciada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos, sindicatos como LAB, ELA y ESK, el comité de empresa de Onkologikoa, la Asociación de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, e incluso por un exdirector del centro, Iñigo Jaca.

Entre las entidades más favorecidas por el proceso de desmantelamiento y privatización del centro monográfico de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer figura la Policlínica Gipuzkoa de Donostia, propiedad del grupo Quirón, firma privada donde trabajan el exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Gabriel Inclán y el exviceconsejero Guillermo López.

Según las fuentes consultadas, la consejera de Salud Gotzone Sagardui se había sentido tentada a saltar a la empresa de servicios sanitarios Mutualia, encargada de acceder al historial médico de 420.000 trabajadores para perseguir el absentismo laboral, antes de que fuera desplazada

Ander Urruticoechea y un directivo de Keralty, Eusebio Gainza, exdelegado territorial en Araba del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, coincidieron en la sesión titulada “Construyendo puentes entre el mundo clínico y el tecnológico” del Innovation Forum Euskadi 2018, celebrado con la participación de una quincena de ponentes y el patrocinio de la embajada británica.

La propia Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad (Jon Azua y Jon Darpón), dos exviceconsejeros de Sanidad (José Andrés Gorricho y Fátima Ansotegui) y una exdirectora de calidad de Osakidetza (María Teresa Bacigalupe), viene colaborando en diversosproyectos junto al Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, cuya directora científica, Itziar Vergara, es otra de las ponentes de la jornada organizada por la Fundación Sabino Arana para el 6 de febrero. Vergara presentará la ponencia “La salud en la sociedad de la postpandemia”.

Salud
Sanidad La mutua privada que controlará los historiales clínicos de Osakidetza para imponer los intereses de la patronal
Para reforzar la persecución del supuesto absentismo laboral injustificado que afectaría a la competitividad de las empresas, y sembrando sospecha sobre los profesionales de Osakidetza, el PNV ha firmado un convenio con Mutualia que le permitirá acceder al historial médico de 420.000 trabajadores. La junta directiva de la mutua está formada por una empresa implicada en el caso de corrupción Hiriko, un empresario de los Paradise Papers, una consultora investigada por manipular contratos y el miembro de un cártel ferroviario.

Según las fuentes consultadas por Hordago, Gotzone Sagardui se había sentido tentada a saltar a la asociación empresarial de servicios sanitarios Mutualia (encargada de acceder al historial médico de 420.000 trabajadores para perseguir el absentismo laboral) antes de que fuera desplazada por el nuevo equipo.

Estas mismas voces indican que, de cara a buscar candidatos para la sucesión de la cúpula de Osakidetza, Sabin Etxea habría recomendado a Imanol Pradales consultar con un exconsejero de Salud, Jon Darpón, ahora directivo del grupo privado del sector sanitario Keralty. Su esposa, Mari Luz Marqués, también podría formar parte de la futura cúpula de Osakidetza según las fuentes descritas. 

En su condición de directora gerente de la OSI Cruces-Ezkerraldea-Enkarterri y miembro de la Junta en Euskadi de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hasta el momento se ha convertido en una conseguidora de premios otorgados a Osakidetza, utilizados para engordar el currículum de excelencia del servicio vasco de salud.

Mari Luz Marqués, gerente de la OSI Cruces y esposa del exconsejero Jon Darpón, ahora directivo del grupo privado del sector sanitario Keralty, también podría formar parte de la futura cúpula de Osakidetza

Esta estrategia no ha sido baladí. La Fundación Avedis Donabedian ha concedido hasta ocho galardones a Osakidetza para tratar de contrarrestar episodios vinculados a la corrupción, irregularidades, precarización, desmantelamiento o privatización. En el patronato de esta institución, además, figuran SEDISA y José Andrés Gorricho, exviceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, directivo de Keralty y exconsejero delegado del grupo privado IMQ, este último vinculado a la carrera de Jon Darpón.

Salud Pública
PRIVATIZACIÓN El grupo sanitario que fichó a Jon Darpón utiliza Osakidetza como “banco de pruebas”
Keralty, donde han recalado dos exconsejeros de Sanidad, dos exviceconsejeros y una exdirectora de calidad de Osakidetza, ha recibido 2 millones de fondos europeos para un proyecto, que "acelerará la transición al mercado de la nanotecnología.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Privatizaciones
CLIENTELISMO Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP
La “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística” de 2023 fue encargada a Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente fue el encuestador de Esperanza Aguirre cuando ganó en Madrid.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.