Tren de alta velocidad
No más 18 de Julio. “Todo por” el Tren Convencional

Esta invitación general para todos, barra libre a los medios de comunicación que tienen que vender un producto inacabado, generan críticas superficiales al modelo de transporte (y económico) que se inaugura.
Movimiento Tren Ruta Plata concentración pancartas
Concentración del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. Foto del 29 de abril. Rrss del colectivo.
Coportavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.
12 jul 2022 07:30

Parece que esta fatídica fecha nos persigue, y nos llama mucho la atención sobre la disponibilidad en las agendas oficiales con Extremadura. En otros lugares ni se les ocurriría encajar este evento el 18 de julio, pero en fin, será solo una observación personal fijarme en esa coincidencia.

Informativo Antena 3 Extremadura mapa
Captura del Informativo Antena 3 Noticias. Error en la localización de Plasencia.

El Pacto por el FFCC en Extremadura “ha cubierto todos sus objetivos” regionales del AVE (que no es AVE). ¿Se fijarán ahora sus miembros hacia la Reapertura de la Ruta de la Plata, quinta de las seis reivindicaciones ferroviarias rubricada en marzo de 2016? No caerá esa breva… y cada vez se diluye más esta justa reivindicación de vertebrar el oeste peninsular para unir comarcas y favorecer el mallado de la red ferroviaria sin pasar por Madrid.

Cada vez se diluye más esta justa reivindicación de vertebrar el oeste peninsular para unir comarcas y favorecer el mallado de la red ferroviaria sin pasar por Madrid

La industrialización del país a mediados del s.XIX, de la mano de un ferrocarril esencialmente de mercancías, conllevaba la intercomunicación de las ciudades y pueblos, superando los lentos y arriesgados caminos carreteros y constituyó así un hecho social, objetivo e indiscutible. Por el contrario y tal como se viene demostrando, unir las agrandes áreas metropolitanas con eficiencia horaria —que no energética ni medioambiental—, ensancha la España Vaciada y se asienta cada vez más con mayor pérdida de servicios, entre éstos el del ferrocarril (lo último, supresión del tramo Tarancón-Utiel, causada por la nueva conexión AVE Madrid-Valencia, que no admite competencia).

Ha sido una oportunidad perdida esto de las inversiones millonarias en AVE y que ahora también vemos en Extremadura. Poco que objetar si el proceso reciente de las cuatro últimas décadas hubiera sido justo del revés. Esto es: perfectos trenes con múltiples relaciones al servicio de la ciudadanía (buenos horarios y precios justos), y promoción del movimiento de mercancías del que España encabeza por la cola en Europa este modo de transporte con solo un 3% del total anual transportado. ¿Dónde queda la Emergencia Climática que ya sufrimos si no se promociona el tren como alternativa más sostenible que es el Ferrocarril Convencional  y que emite solo 14 gr CO2/pasajero y Km?

¿Dónde queda la Emergencia Climática que ya sufrimos si no se promociona el tren como alternativa más sostenible que es el Ferrocarril Convencional  y que emite solo 14 gr CO2/pasajero y Km?

Sin embargo la estrategia ha sido, desgraciadamente, la contraria: favorecer el modo de transporte por carreteras y autovías; promover el desplazamiento individual frente al público, éste más ecológico y sostenible al menos donde ya existen las vías e infraestructuras; desafectar líneas en desuso y achatarrarlas, como el tramo Plasencia-Astorga de la Ruta de la Plata, entre otras muchas; posponer la mejora de las plataformas y sustitución de traviesas antiguas de madera y carriles viejos a Ciudad Real, a Huelva o a Sevilla, hasta fecha muy reciente; cerrar estaciones y paradas de forma continua estos años, con la buena escusa de falta de viajeros; las diversas crisis económicas originadas por el petróleo en 1973, por la quiebra del banco Lehman Brothers y posterior explosión de la burbuja del ladrillo en 2008…; en fin, toda una retahíla de causas que han derivado en el abandono del ferrocarril en nuestra península, cuestión opuesta en Europa donde se alcanzan cuotas de transporte de mercancías de hasta el 34%, frente a nuestro 3% antes indicado.

Ferrocarril
Tren Ruta de la Plata

El Pacto por el ferrocarril enmascara la intención de abrir  un nuevo trazado, con su impacto ambiental. Una nueva herida en el territorio, que se sumaría a la de la autovía. Con mucho menos de lo gastado en AVE, España tendría una red ferroviaria cómoda, rápida, segura, que transportaría mercancías y que nos comunicaría a todos con todos.

Es decir, aquí sacamos pecho por ser el segundo país en recorridos AVE, detrás de China claro, con enormes inversiones que han llevado al ostracismo al tren Convencional. Sí, ese que mueve al 96% de viajeros con Cercanías y Media Distancia y tiene paradas en pueblos y comarcas. Ese, que no es responsable del 71,2% de las deudas acumuladas por Renfe-Adif en obras AVE que han llevado a un enorme agujero de 25.700 M€ en 2021, y del que a pesar de las denuncias del Tribunal de Cuentas Europeo por los sobrecostes en obras y falta de eficiencia en el transporte, no culmina en una Auditoría reclamada por los defensores del Convencional, ni tampoco deriva hacia una reorientación política y de objetivos socio-ambientales y climáticos.

Han llevado al ostracismo al tren Convencional. Sí, ese que mueve al 96% de viajeros con Cercanías y Media Distancia y tiene paradas en pueblos y comarcas

Llama la atención, volviendo a los fastos del próximo día 18 de julio, la controversia, cómo no, de la convocatoria que esta próxima inauguración regia haya originado discrepancias en la derecha sobre si es AVE o no, que si sale de Plasencia o Cáceres… También desde el mundo de la farándula, poco seria en este caso.

Como si no hubiera quedado claro en estos años: justificar y contentar a burócratas, políticos y empresarios —que no población de a pie—, unas inversiones enormes que debieron convertir nuestra Red Convencional en líneas de altas prestaciones, electrificadas por supuesto, ya que producimos en el “solar” regional cuatro veces más energía de la consumida.

Esta invitación general para todos, barra libre a los medios de comunicación que tienen que vender un producto inacabado, generan críticas superficiales al modelo de transporte (y económico) que se inaugura y que quiere poner a Extremadura en un nuevo foco de desarrollo: Elysium City en la Siberia, Megaminería de Litio en Cáceres y otros metales (en la Campiña Sur también se tramitan diez  grandes proyectos a cielo abierto), gigafábrica de baterías en Navalmoral, macroplantas solares, etc, o sea, neocolonización industrial y… bienvenido Mister Marshall.

Además, antes del 18-J y por “necesidades técnicas” se suprimirán los servicios ferroviarios entre Cáceres y Mérida, y entre Badajoz y otras ciudades. Es decir, nuevas servidumbres para que los bellos Alvias con “Velocidad Alta” circulen sobre la costosísima infraestructura AVE y comiencen a ser habituales.

¿Pero qué pasa con los precios? Muy fácil. La web de Renfe calcula para el próximo 18-J, un importe por billete de 27,50€ o 32,85€ (según servicios) entre Cáceres y Sevilla en 233 Km. Sin embargo, desde Madrid a Badajoz, ese mismo día y para 328 Km (unos 100 más) solo 22€. Este ejemplo y tanta oferta promocional en los servicios AVE de nuestro país, a los que defendemos y exigimos más servicios y mejoras patentes en el Tren Convencional y de Cercanías, nos deja en el esperpento, cuando justo hay que promocionar lo contrario, disminuyendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Movimiento Tren Ruta Plata concentración 2
Participación del Mvto. Tren Ruta de la Plata en Oviedo, apoyando el Tren Transcantábrico el pasado mes de mayo.

Los habitantes de las poblaciones emularán, como decía, a “Bienvenido Mister Marshall”. Todo ello bajo un mutis sobre Reapertura Ruta de la Plata, itinerario Sevilla a Gijón, que necesitamos reconvertido en altas prestaciones, pero con paradas en cabeceras comarcales, también a lo largo de 347 km entre Plasencia y Astorga. Eje norte-sur que ahora los diputados socialistas de Cáceres empiezan a vendernos, en parte sobre traza nueva y desviado por Valladolid.

Seguiremos insistiendo y denunciando todo esto, de la mano de la Coordinadora Estatal por un Ferrocarril Público y Sostenible y preparando respuestas en noviembre próximo junto a la Alianza por el Clima, que este año presenta la sinergia Clima y Ferrocarril.

Tren de alta velocidad
Tren El tren en Extremadura: diez años de promesas incumplidas por el bipartidismo
Hace unas semanas, Pedro Sánchez aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Extremadura en el verano de 2022. Un pronóstico que se une a la infinita lista de promesas que PSOE y PP llevan incumpliendo durante más de una década.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.