Tribuna
Reflexiones sobre la reforma laboral

Tal vez, en realidad, no había una verdadera mayoría parlamentaria de izquierdas para derogar la reforma laboral.
Mesa dialogo social Yolanda Diaz
Reunión de la mesa diálogo social presidida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo


Portavoces de Alternatiba
2 feb 2022 06:00

¿Por qué se ha pasado de un momento en que parecía posible que una mayoría parlamentaria de izquierdas derogase totalmente la contrarreforma laboral del 2012 a la situación actual? ¿Por qué se ha sustituido el objetivo de elaborar una reforma laboral que suponga un avance importante para la clase trabajadora por el de supeditarla de pleno a un acuerdo entre la CEOE y los sindicatos estatales, aún a sabiendas de que eso solo podía hacerse manteniendo muchos aspectos regresivos de aquella contrarreforma?

Tal vez, en realidad, no había una verdadera mayoría parlamentaria de izquierdas para derogarla. A pesar de sus promesas electorales, con la retórica correspondiente, y de su programa de gobierno, ni el PSOE ni una parte de Unidas Podemos han estado dispuestos a ir más allá de lo que dictaminaran los hombres de negro con sede en Bruselas. Recordemos que la reforma del PP había ido tan lejos que incluso desde Europa se recomendaba cambiar lo poco que al final se ha cambiado para que la legislación fuera mínimamente equiparable al resto de estados miembros de la UE y al derecho de la Unión, y posibilitara una salida a la actual crisis diferente a la que se dio en la anterior cuando se aprobó.

A pesar de sus promesas electorales, con la retórica correspondiente, y de su programa de gobierno, ni el PSOE ni una parte de Unidas Podemos han estado dispuestos a ir más allá de lo que dictaminaran los hombres de negro con sede en Bruselas

Los partidos del gobierno eran sabedores de que desde la izquierda soberanista se les pedía cumplir con lo prometido. Más aún cuando llegaron a firmar un documento con EH Bildu volviendo a comprometerse a derogar dicha legislación. Por todo ello, deciden cambiar de estrategia y, en lugar de trabajar para aprovechar esa mayoría parlamentaria suficiente, inician la vía del llamado diálogo social; conseguir un acuerdo a tres bandas: Gobierno, sindicatos estatales y patronal, de carácter cerrado y llevarlo a convalidar al Congreso a sabiendas de que el resultado iba a dar para lo que da. Y lo más preocupante es que este cambio de estrategia lo lidera la supuesta “ala izquierda” del gobierno, para conseguir, al final, lo que demandaba el “ala derecha”.

Reforma laboral
Reforma laboral La reforma laboral de Yolanda Díaz o ¿del PSOE y Ciudadanos?
En el pacto de Gobierno (fallido) que PSOE firmó en 2016 con Ciudadanos proponían “modernizar” el Estatuto de los Trabajadores para hacer frente a la “temporalidad y precariedad”, “redefinir las relaciones laborales para cerrar la brecha entre contratos temporales y fijos” y “mejorar la flexibilidad interna de las empresas”. No acordaron derogar la reforma laboral del PP.

Primera reflexión

El diálogo social es necesario, pero cuando hablamos de las grandes líneas que deben regir la regulación de un derecho fundamental, el derecho al trabajo y sus condiciones, se debe partir de unas bases y de un consenso mínimo que en el estado español casi nunca han existido, y que se rompió tras las contrarreformas sucesivas del 2010 (PSOE) y especialmente del 2012 (PP). Y por comparar, el concepto de diálogo social nace en Europa tras la II Guerra Mundial como un componente más para sentar las bases del llamado estado del bienestar; mientras aquí, en aquel momento, estábamos empezando a sufrir una sangrienta dictadura que duró 40 años.

Por eso lo correcto, no sólo desde un punto de vista de izquierdas sino también desde la propia esencia del derecho laboral, era y es volver a la situación anterior derogándola totalmente

Por eso lo correcto, no sólo desde un punto de vista de izquierdas sino también desde la propia esencia del derecho laboral, era y es volver a la situación anterior derogándola totalmente. Y a partir de ahí, crear un debate social amplio, abierto y transparente para alcanzar un consenso de mínimos sobre qué líneas rojas se deben considerar no traspasables y permanentes en el tiempo.

Porque la derecha ultraliberal no tiene complejos. Y cuando tiene mayoría suficiente en el poder (2012) se va cargando por decreto, derecho a derecho, sin ningún rubor, sabiendo (y eso es lo triste) que siempre condicionarán el resultado y que, si en algún momento perdieran el poder, la izquierda sindical y política institucional española, siempre acomplejada, va a recuperar, como mucho, la mitad de la mitad de lo perdido. 

Segunda reflexión

Se vende lo pactado como algo histórico; el no va más. Y eso es faltar a la honestidad con la clase trabajadora, no se defiende la estrategia inicial y sus objetivos transformadores; no se habla de lo mucho, muchísimo, no conseguido. Y eso es lo peor. No se puede estar todo el día prometiendo una cosa y, de repente, hacer la contraria para no conseguir ni una pequeña parte de lo que se había comprometido. Y cuidado, si se hace en algún momento porque no queda más remedio o porque hay que salvar algún mueble que se considera importante, se deberían explicar claramente las razones. Pero claro, en este caso no podían, porque no es verdad que no existiera otra posibilidad, porque si los partidos del gobierno “más progresista de la historia” hubieran querido derogar la contrarreforma laboral, habrían tenido fuerza suficiente para ello. 

Lo curioso del caso es que, si hubiera una derecha política estatal no cavernaria ni continuamente barriobajera y provocadora, votaría sin pensárselo dos veces a favor del acuerdo alcanzado entre gobierno, CCOO, UGT, y la patronal CEOE. Para muestra, varios voceros de la derecha económica más neoliberal han aplaudido el acuerdo, hasta la fundación FAES de Aznar e incluso Ciudadanos se ha ofrecido a apoyarla siempre que no se toque ni una coma.

Lo curioso del caso es que, si hubiera una derecha política estatal no cavernaria ni continuamente barriobajera y provocadora, votaría sin pensárselo dos veces a favor del acuerdo alcanzado entre gobierno, CCOO, UGT, y la patronal CEOE

Tercera y última reflexión

Ni a los ultraliberales ni a la ultraderecha se les combate rebajando y camuflando tus posiciones, creando desencanto y desilusión. Se hace manteniendo, a veces contra viento y marea, los principios y valores que han hecho siempre avanzar los derechos y las libertades públicas en nuestras sociedades. Porque cambiando de discurso, no cumpliendo con lo prometido, no hablando claro, vendiendo motos que no lo son: 'Se atreven a celebrar la derrota entre gritos y gritos de victoria” como canta Habeas Corpus,  solo se alimenta la apatía y la frustración, además de ayudar al caldo de cultivo del discurso fácil, demagógico y anti-todo de la ultraderecha.

Y eso que no todo está perdido. Si consiguiéramos crear un movimiento amplio de respuesta desde la gente de a pie, que haga tambalearse la seguridad con la que actúan las superestructuras y burocracias de los partidos y sindicatos estatales, haciendo que también sus bases empiecen a exigir un debate digno de ese nombre, tal vez se empiecen a crear las bases para afrontar una verdadera reforma del mercado de trabajo.

Y desde este pequeño país, desde Euskal Herria, tenemos que ir creando masa social suficiente que apueste porque el marco de relaciones laborales, de protección social y de seguridad social se decida aquí y solamente aquí. No solo por democracia o porque tenemos una realidad diferente, con una evolución social y política muy distinta, y con una relación de fuerzas más favorable en estos temas a favor de las mayorías sociales, sino porque, además, desde nuestros profundos valores internacionalistas, podemos servir de referente para otros pueblos y naciones. La concienciación, la movilización, la unión desde abajo y a la izquierda puede (o no) mover montañas, pero siempre es el único camino ética y prácticamente posible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
El paro registrado en diciembre se sitúa en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007. Trabajo califica el año como “muy positivo en términos de empleo pese a la incertidumbre de la coyuntura internacional”.
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Con un 12% de paro, un salario medio de 1.000 euros brutos al mes y una de las tasas de inflación más altas de la Unión Europea, los griegos y las griegas asisten, desde hace años, al desmembramiento económico.
MARIELA
4/2/2022 11:02

Muchas gracias por el artículo.

0
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.