We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Blackstone
Las inquilinas de Blackstone irrumpen en su sede y exigen una negociación colectiva
Ya advertían tanto las plataformas de personas afectadas por las hipotecas como los sindicatos de inquilinas que La ley de Vivienda aprobada recientemente, dejaba muchas lagunas a la hora de intervenir sobre los caseros más avariciosos: los fondos de inversión.
Con el fin de señalar esta laguna legal, esta tarde de jueves medio centenar de vecinas y vecinos de Getafe, Torrejón, Alcorcón, Aranjuez, Vallecas y Carabanchel, organizadas dentro de Sindicato de Inquilinas, y en representación de muchas más, se han presentado en las oficinas madrileñas de Fidere y Testa para exigir una negociación colectiva y el cese de los abusos inmobiliarios de estos fondos buitres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Edificios en lucha: de la indefensión individual a la negociación colectiva
Mes y medio atrás, un grupo de inquilinas entregó en la misma sede una carta dirigida al director general de Testa Home, Juan Pablo Vera, firmada por 750 inquilinas. En ella solicitaban una negociación colectiva para dar una solución a los contratos que finalizaron hace ya un año, “y que el fondo sigue sin ofrecer alternativa alguna mientras mantiene los procesos judiciales, sostienen desde el Sindicato. Sobre aquella carta, ni se las recibieron ni han recibido hasta el momento ninguna comunicación más por parte del fondo respuesta ninguna. Esto contrasta con la intención de abierta a la negociación que siempre ha mantenido el Sindicato de Inquilinas.
Nos pide subidas abusivas en nuestros alquileres y nosotros les hemos dicho que queremos negociar subidas razonables... en muchos de nuestros casos los incrementos que nos impone nuestro casero superan el 40 por ciento, y llegando hasta el 70 por ciento”
Frente a las oficinas de Fidere y Testa, socimis de Blackstone, del Paseo de la Castellana, han estado, muchas entre otras vecinas, Ramón, Ana y Raquel atienden a El Salto. "Estamos aquí un montón de familias protestando porque Fidere, fondo buitre propiedad de Blackstone nos quiere echar de nuestras casas. Nos pide subidas abusivas en nuestros alquileres y nosotros les hemos dicho que queremos negociar subidas razonables”, explica Ramón, vecino de un bloque en Getafe. Argumenta que están dispuestos a hablar sobre de la subida del 2 por ciento que aprobó el gobierno el año pasado, sin embargo apunta que, “en muchos de nuestros casos los incrementos que nos impone nuestro casero superan el 40 por ciento, y llegando hasta el 70 por ciento”.
Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
“Les hemos pedido negociar”, interviene María, vecina de un bloque en Alcorcón, y lo único que hemos recibido de su parte son demandas judiciales para echarnos de nuestras casas”
“Les hemos pedido negociar”, interviene María, vecina de un bloque en Alcorcón, y lo único que hemos recibido de su parte son demandas judiciales para echarnos de nuestras casas”. El contrato de María venció en julio del año pasado pero sigue pagando su alquiler, cosa que sí acepta el fondo a la vez que les demanda. “Esto no lo entiendo”, afirma María incrédula. Agrega que además de los juicios los fondos aplican los llamados desahucios invisibles, “porque somos incapaces de pagar los alquileres que nos piden”.
Por su parte Raquel, vecina de Ramón subraya que sus viviendas han sido de protección oficial durante mucho tiempo. “Aunque estemos fuera de contrato todo ese tiempo hemos estado pagando más del 60 por ciento de nuestro sueldo en concepto de alquiler. Si ahora nos suben un 40 más estaríamos pagando todo el dinero que ganamos en el alquiler. Entonces ¿cómo pagamos luz, cómo pagamos agua, cómo comemos?”, cuestiona esta inquilina.
Reconocen que en este momento están rotas las comunicaciones con Fidere y Testa Home pero achacan a los fondos su desinterés por llegar a acuerdos justos. “En el caso de Getafe estuvieron intentando negociar desde el ayuntamiento. La alcaldesa Sara Hernández se reunió con ellos un par de veces hasta que dijeron que no querían seguir negociando a nivel colectivo”, relata Ramón. “El Alcorcón ha ocurrido lo mismo, no pidieron que se hicieran los trámites a través del ayuntamiento, un organismo oficial, y nos han dicho ahora que no quieren saber nada”, recalca María. Ante esta situación se declaran desamparados y coinciden en sentirse aún más en el desamparo ante una nueva Ley de Vivienda que no les es suficiente. “Simplemente pedimos que el señor Juan Pablo Vera baje y nos escuche”
Insisten en que solicitan unas subidas normales, no abusivas, que no incluya el pago IBI ni de la comunidad de una viviendas que no son suyas, como ahora sí que recoge la ley “aunque nosotras nos quedamos fuera” lamenta María. “Y que no hagan trampas” -interrumpe Ramón- “diciéndonos que no nos renuevan el contrato a la vez que nos ofrecen un nuevo contrato incluyendo todas esas cláusulas. Otras vecinas intervienen también aduciendo que hay personas con discapacidad viviendo en esas viviendas y que no es justo lo que están padeciendo.
“Están dejando hacer a las socimis, lo que les da la gana con nuestras viviendas. Estamos indefensos. Queremos que nos rescaten como hicieron a los bancos con la Sareb”
Raquel por su parte reflexiona: “Nosotras reivindicamos el derecho a la vivienda. El artículo 46 de la constitución se lo están saltando el Estado y los poderes públicos y están dejando hacer a las socimis, lo que les da la gana con nuestras viviendas. Estamos indefensos. Queremos que nos rescaten como hicieron a los bancos con la Sareb”.
“Si no hay respuesta volveremos”
La acción de esta tarde ha consistido en entrar pacíficamente al vestíbulo del edifico sede del fondo ubicado en el circuito financiero del norte de la ciudad de Madrid. Desplegaron sus pancartas, gritaron sus consignas reivindicativas: “Fuera buitres de nuestros barrios”; “no toleramos ni un desahucio más”, Algunas frases más explícitas -“Pablo Vera, sal de la madriguera”, entre otras- iban dirigidas al director general de testa Home, quien no les ha recibido y ni siquiera dirigido una respuesta a sus peticiones de negociación, después de que los mismos fondos hayan interrumpido las conversaciones como han explicado Ramón, María y Raquel.
1.💥ACCIÓN CONTRA @blackstone
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) May 4, 2023
Acacamos de ocupar junto a decenas de vecinas la sede del fondo buitre en Madrid
Exigimos la paralización inmediata de todos los desahucios y el inicio de una negociación colectiva
Frente a sus amenazas, lucha y organización #MadridvsBlackstone🧵 pic.twitter.com/e7DeKyltQT
Toda la acción transcurrió de manera festiva y con ironía cantaron una versión libre de 'Rata de dos patas', de Paquita La del Barrio. Durante casi dos horas el Sindicato de Inquilinas intentó de diversas maneras hacer llegar un mensaje a las oficinas de Blackstone para que les recibiera, sin poder lograrlo. La seguridad del edificio llamó entonces a la policía nacional y dos furgones aparecieron en poco tiempo con una veintena de agentes. Entonces hicieron salir a las vecinas y se les permitió continuar la concentración en la acera.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Más de 140 inquilinos vencen a un gran tenedor que se negaba a cumplir el tope del 2%
De manera simultánea continuaron las consignas y las negociaciones, esta vez ya solo con la policía. El sindicato, al no lograr obtener una comunicación con los responsables de Fidere, decidieron dar por terminada la concentración. Aún y con ello, han querido dejar un mensaje para Blackstone y sus filiales: “la lucha de las inquilinas se mantiene más viva que nunca y que esta no cesará hasta que haya una negociación colectiva para todas las vecinas. Hoy nos vamos, pero volveremos”, concluyeron.