Consumo
Publicidad cárnica y ‘greenwashing’: cómo las promociones del supermercado te incitan a comer peor

El 80% de la publicidad de los supermercados sobre fuentes de proteína versa sobre productos animales, señala un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.
oferta supermercado
Publicidad de una oferta a la entrada de un supermercado en Madrid Elvira Megías

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

17 ene 2024 09:30

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, señala en sus Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles que, “debido a la evidencia científica sobre la relación entre el consumo de carne y la salud”, tenemos que reducir la cantidad de carne en la dieta y aumentar el consumo de otras fuentes de proteína como las legumbres. Son consejos para promover un estado de salud óptimo, teniendo en cuenta nuestras necesidades nutricionales y con el objetivo de prevenir, especialmente, enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer. En la guía se tiene en cuenta, además, el impacto medioambiental de los alimentos dada la acuciante crisis climática y medioambiental.

En España, los canales más utilizados para la adquisición de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico son, con mucho, supermercados, autoservicios e hipermercados. El Informe del consumo alimentario en España de 2022, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indica que los dos primeros distribuyen el 49,5% del volumen total, mientras que los hipermercados venden el 12,8%. La suma de todos ellos llega prácticamente a los dos tercios del consumo total y está muy lejos del 12,7% que suponen las tiendas tradicionales.

Eduardo Montero: “Cuando vamos a la cámara frigorífica con alimentos preparados prácticamente todo lo que nos encontramos son alimentos con productos cárnicos. No tenemos opciones realmente saludables”

Nadie pone en duda el impacto de la publicidad en nuestra capacidad de elegir qué consumimos. Los miles de millones que las empresas gastan en publicidad y promoción son obvia prueba de ello. En lo referente a la alimentación, el informe La ilusión de elegir, realizado por tres organizaciones ligadas a consumo, la salud y el medio ambiente a propósito de la propuesta de la Comisión Europa para etiquetar los productos que venga de sistemas alimentarios sostenibles, indica una serie de requisitos necesarios para fomentar la elección de alimentos saludables. Además del hecho de que estén ampliamente disponibles, sean económicamente asequibles o de que sean la opción elegida en contratos públicos, hay otra serie de variables clave: deben ser “atractivos” —lo que implica que se coloquen en lugares destacados en las superficies de venta— y tiene que convertirse en los más promocionados.

Crisis climática
Crisis climática La huella climática del consumo de carne
La alimentación es la actividad que genera más huella ambiental debido principalmente al impacto que la producción de carne tiene sobre el agua, el suelo y el entorno.

Pues bien, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha hecho público este 17 de enero un informe en el que denuncia que cuatro de cada cinco promociones de los supermercados sobre alimentos que son fuente de proteínas versa sobre productos animales, mientras que legumbres y frutos secos ocupan menos del 20%.

“Mientras la Aesan recomienda consumir más fruta, más verdura y más legumbres, lo que nos encontramos al ir a los supermercados es que entre en torno al 80% de las promociones van dirigidas a la carne. Es decir, los consumidores recibimos el mensaje de que tenemos que consumir mejor y tener una dieta más equilibrada, pero nos es muy complicado hacerlo cuando vamos a hacer la compra”. Así lo denuncia Eduardo Montero, responsable de alimentación de la federación de consumidores, y uno de los responsables de la investigación.

Sostenibilidad engañosa

El informe, titulado Lavado verde en los supermercados españoles, ha analizado cinco grandes cadenas de alimentación —Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo— y acusa a las grandes superficies de usar prácticas de greenwashing e incitar a la población a comer peor con su política de promociones. Hablan de lavado de cara verde porque la publicidad sobre su sustentabilidad y su compromiso con la crisis climática abunda pero la realidad, según señala la investigación de CECU, es muy distinta.

“El factor que más influye dentro de un supermercado respecto a la sostenibilidad y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es, precisamente, el tipo de productos que comercializa”, señala Montero. Para denunciar la contradicción que se plantea entre los mensajes al público de las grandes superficies y la realidad pone un ejemplo que considera claro: “Cuando vamos a la cámara frigorífica con alimentos preparados prácticamente todo lo que nos encontramos son alimentos con productos cárnicos. No tenemos ni legumbres ni frutas ni verduras, más allá de gazpachos o ensaladas envasadas. No tenemos opciones realmente saludables”.

Medio ambiente
George Monbiot “Me resulta muy difícil imaginar cómo vamos a sobrevivir hasta final de siglo”
El uso de suelo para agricultura y ganadería es la principal causa de destrucción del medio ambiente en la Tierra, pero el periodista, investigador y ecologista británico George Monbiot tiene un libro de recetas para transformar el sistema alimentario global

El experto indica que las prácticas de sostenibilidad más importantes y con mayor incidencia que puede aplicar un supermercado no se comunican, “y no se comunican porque realmente no se aplican”. “Lo que hacen son prácticas pequeñas, como envases más sostenibles, y hacen mucha publicidad sobre ello para aparentar ser sostenibles”, denuncia.

Desde 2021, con la entrada en vigor de la Ley 11/2018 que modificó el Código de Comercio, los supermercados tienen la obligación de ofrecer información sobre los efectos en el medio ambiente que supone su actividad. Sin embargo, desde CECU denuncian que sus acciones de sostenibilidad tienen mucho más que ver con la publicidad para atraer clientes que en cambio reales, algo que califican de greenwashing.

El fomento de los productos de proximidad es otra de las asignaturas pendientes de los supermercados en España. “Esto se ve mucho en los productos bio”

“No incumplen la ley como tal, por eso pedimos al Gobierno que actúe”, explica Montero. “Les piden dar información y publicarla, pero no les piden los indicadores clave que tiene que comunicar ni la forma de comunicarlos; que sean realmente transparentes”, continúa. Es por ello que desde la organización exigen al Ejecutivo que establezca unos indicadores y unos criterios claros al para informar sobre sostenibilidad.

Bio, pero de las antípodas

El fomento de los productos de proximidad es otra de las asignaturas pendientes de los supermercados en España. “Esto se ve mucho en los productos bio”, señala el responsable de CECU, “pues muchos vienen de la otra punta del mundo”. Habla de  legumbres y frutos secos que provienen de países lejanos sin que se aprovechen los que se cultivan en las regiones más próximas al punto de venta, e incide especialmente en la problemática de la fruta. “Nunca pensamos que va a ver tantísima cantidad de fruta y verdura que viene producida de lejos, sobre todo cuando tenemos variedades que se producen en temporada aquí”. Como ejemplo cita algunos casos concretos: “En temporada muchas de las naranjas vienen de Sudáfrica. Lo mismo que las uvas, que vienen de Perú”.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

Por todo ello, la federación de consumidores y usuarios pide a los supermercados responsabilidad y un cambio en sus políticas. Asimismo, demanda al Gobierno que tome medidas regulatorias ambiciosas basadas en las recomendaciones de la Aesan para conseguir que en 2030 la promoción de legumbres y frutos secos alcance el 70% de las promociones de productos proteínicos en los supermercados: “Proteger la producción sostenible de alimentos, garantizar el acceso a alimentos sanos y sostenibles para todas las personas y evitar que la publicidad condicione negativamente nuestras decisiones de compra”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
El 10% de las muestras, escogidas en cinco países europeos, España incluida, contenía niveles superiores a los legales, límites que desde las ONG Bloom y Foodwatch consideran “establecidos para proteger los intereses financieros de la industria”.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.