We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Córdoba
La juventud de Córdoba se moviliza contra la empresa de armas Escribano M&E, colaboradora de Israel

La empresa armamentística Escribano M&E es una de las colaboradoras de Elbit System, uno de los mayores fabricantes de armas empleadas en el genocidio que Israel está perpetrando en Palestina. La compañía lleva desde finales del 2024 instalada en las afueras de Córdoba. Una de las primeras empresas de armas que pretenden instalarse en las inmediaciones de la ciudad, llamadas por la próxima Base Logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa lleva construyendo desde finales de 2023 y que espera estar operativa para antes de 2027.
Durante todo el año pasado y lo que llevamos de 2025 diversos colectivos sociales han denunciado la participación de la empresa armamentística en la vida pública cordobesa, además de las instituciones educativas, especialmente en la ciudad de Córdoba. Una presencia que no ha hecho más que aumentar desde que la compañía se instalase.
La compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas, propiedad del conglomerados de empresas de armas estadounidense General Dynamics, ha anunciado que también se instalará en el parque tecnológico cordobés
El movimiento estudiantil ha realizado varias acciones para sensibilizar a la sociedad respecto de las prácticas de esta empresa de defensa. Para Juventud Córdoba x Palestina con esta alianza “Córdoba está siendo cómplice del genocidio en Palestina“. Por ello han convocado una concentración el próximo jueves 10 de abril en el Campus de Rabanales, cerca de la ubicación de la fábrica de Escribano ubicada en el parque tecnológico Rabanales 21, ligado a la UCO y al Ayuntamiento.
El pasado marzo se daba a conocer que además el Ayuntamiento ha vendido a Escribano cuatro nuevas parcelas, 16.300 metros cuadrados más, para ampliar su fábrica. Una ampliación que desde Hacemos Córdoba consideran que tanto la ampliación como la presencia de Escribano en Rabanales “está prohibida en esta ubicación” según refiere el PGOU cordobés, que expone que se “impide usos industriales de estas características en la zona”.
Escribano M&E cuenta con un acuerdo con la armamentística israelí, Elbit System, para construir lanzacohetes con Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM). “Estos misiles son una de sus principales actividades de la empresa israelí, como puede verse en su propaganda, donde únicamente se evita mostrar el efecto que estas armas tienen sobre zonas de combates reales”, explicaban a este medio desde la iniciativa cordobesa Mejor sin Armas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La compañía además ha participado en diversas actividades formativas de la UCO y tiene un convenio de prácticas con la institución educativa, por lo que desde Juventud Córdoba x Palestina denuncian que “la Universidad de Córdoba ha incumplido los acuerdos alcanzados gracias a la movilización estudiantil de las acampadas universitarias”.
Nueva empresa de armas en Córdoba
Escribano, en breve, no será la única compañía de armas que se encuentre en Rabanales 21. Este marzo la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha anunciado que se instalará en el parque tecnológico cordobés. “La implantación de nuestra compañía en Córdoba es un paso más en nuestra estrategia de proximidad al cliente y excelencia operativa, contribuimos con orgullo al fortalecimiento de nuestra industria de defensa”, ha expuesto Alejandro Page el vicepresidente de la compañía.
Córdoba
Industria Armamentística Escribano M&E, la empresa de armas instalada en Córdoba que colabora con Israel
Esta empresa especializada en vehículos blindados, artillería, municiones y misiles fue adquirida en 2001 por el conglomerado de empresas de defensa estadounidenses, General Dynamics y ya cuenta con una fábrica en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Desde octubre de 2023 a octubre de 2024 la compañía General Dynamics había proporcionado al ejército israelí más de 5.4000 bombas Mk84.
La juventud cordobesa ha hecho hincapié en la importancia de la movilización del próximo jueves para impedir que “la industria militar se asiente en Córdoba obviando el rechazo por gran parte de sus habitantes, que nos negamos a colaborar con un genocidio en curso”.