Educación pública
Hasta 80 días sin profe en los centros de Educación Especial de Madrid

Pese a convertirse en uno de los estandartes de la campaña electoral de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hoy estos centros sufren el “abandono” con un 7% de bajas.
Educación especial 2
Las bajas sin cubrir del profesorado son más graves en este tipo de centros con alumnado de altas necesidades. David F. Sabadell

En la Comunidad de Madrid hay 25 colegios de Educación Especial que, en la actualidad, funcionan con 15 trabajadoras menos. Un 2% de bajas de larga duración sin cubrir, la media de 80 días, que se agravan con la situación que está dejando ómicron en las aulas. Así, a este 2% se suma un 5% extra de bajas por covid-19, tal y como denuncian desde CC OO mediante un nuevo informe.

Este sindicato habla de una situación “crítica” y más en un contexto de altas necesidades, en centros en los que se atiende a un total de 6.000 alumnos y alumnas y en algunos llevan sin el equipo suficiente desde inicios de curso. “No es posible mantener esta situación sin llevar al límite la salud, el bienestar y la dignidad del personal educativo que desarrolla su labor en estos centros”, expresa la secretaria general de la Federación de Educación de CC OO en Madrid, Isabel Galvín. 

“Están agotados y saturados, intentando sacar el curso escolar adelante como pueden, a pesar de las zancadillas que les están poniendo el gobierno de Ayuso, que ignora totalmente las necesidades de la Educación Especial, que sin embargo dice defender"

“En estos centros las bajas son especialmente sensibles debido a lo dependiente y vulnerable que es su alumnado” insiste Galvín, quien avisa de que los docentes y el personal educativo se sienten abandonados. “Están agotados y saturados, intentando sacar el curso escolar adelante como pueden, a pesar de las zancadillas que les están poniendo el gobierno de Ayuso, que ignora totalmente las necesidades de la Educación Especial, que sin embargo dice defender".

La Educación Especial en campaña

Y es que la Educación Especial fue uno de los estandartes de la última campaña electoral de Ayuso, avivando el avispero de la posible supresión de este tipo de modalidad educativa en la nueva ley estatal, la LOMLOE. Una supresión que no está reflejada en la norma, más allá de un compromiso por caminar hacia la modalidad de educación inclusiva de todo el alumnado. Así, en la disposición adicional cuarta el Ejecutivo se compromete a realizar un plan, en un plazo de diez años, para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.

“El interés en la Educación Especial se resume a que es un campo de batalla más para confrontar con el gobierno de España”

“Aunque en época de campaña electoral se paseó por los centros de Educación Especial para hacerse fotos y en su ley maestra dice querer defender la Educación Especial lo cierto es que la actual inacción de la consejería de Educación, muestra que realmente no importa la calidad de la educación en estos centros y que sobre todo no importa ni el alumnado ni los profesionales. El interés en la Educación Especial se resume a que es un campo de batalla más para confrontar con el gobierno de España”, resume Galvín.

“Hay que recordar que esta no es la primera vez que el gobierno de Díaz Ayuso ataca la Educación Especial madrileña”, afirma Galvín. “Hace un año, apenas dos días después de manifestarse en defensa de la Educación Especial, despidieron a 388 profesionales de Educación Especial. Como siempre, los hechos valen más que las palabras.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Más noticias
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.