El movimiento ecologista vasco debate sobre el despliegue de la energía eólica

Con Euskal Herria a la cola de la transición energética, Barakaldo Naturala organizó un debate entre Stop Fosilak y EH Bizirik para ilustrar la urgencia de avanzar en el debate y superar las contradicciones existentes.
Molino de viento Navarra
Los molinos eólicos se van instalando en Burgos y en Navarra, a diferencia de Gipuzkoa y Bizkaia donde no hay ni un sólo parque en construcción Mikel Romeo Ruiz
22 jun 2026 05:10

Se puede reducir la demanda energética para 2050, entre un 40% y un 50%. Además, es posible sin una reducción paralela del bienestar de las mayorías populares, siempre que los recortes en consumo de energía sean simultáneos a la práctica de políticas públicas y transformaciones socioeconómicas en el sistema de cuidados, la industria y el modelo agroindustrial tanto como la movilidad y el transporte.

Así lo indican investigaciones publicadas por organizaciones de implantación internacional y local, independientes y ligadas en mayor o menor medida a movilizaciones sociales. En este caso Greenpeace y la catalana XSE detallan que la transformación también es una cuestión de eficiencia técnica, del avance ineludible a que toda la energía consumida por la sociedad provenga directamente de la electricidad y esta sea, a su vez, generada por fuentes limpias y renovables.

La reducción del consumo de energía permitirá que las renovables sean suficientes y frenará la posible falta de transparencia, equidad territorial y participación en los procesos de implantación de los actuales generadores. A cambio, los avances en energías descarbonizadas permitirán que la reducción de demanda energética se mantenga.

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra a la cola en descarbonización, ya que la energía eólica cubre solo algo más del 2% de su demanda eléctrica, mientras en Nafarroa y Burgos supera el 40%

Esto supone un cambio radical en territorios de hegemonía fósil como la Comunidad Autónoma Vasca, que deberá incrementar entre un 80 y un 200% la electricidad demandada. Para generarla la disposición del 2% de su territorio será suficiente.

En esta materia la CAV se encuentra a la cola a nivel estatal, su potencia anual es de 153 MW cuando la media española alcanza los 6.700 a 7.000 MW. Por tanto, la energía eólica cubre solo algo más del 2% de la demanda eléctrica de dicho territorio. Contrasta con sus limítrofes, la Comunidad Foral de Navarra y la Provincia de Burgos.

En el caso de Nafarroa, la implantación de molinos desde los noventa ha facilitado que a día de hoy estén abasteciendo una gran proporción de la demanda eléctrica regional, superando el 40%. En la actualidad, con cerca de 200 molinos en activo, Navarra representa una tercera parte de toda la eólica del norte peninsular. La Provincia de Burgos lidera, a su vez, la capacidad instalada dentro de Castilla y León, comunidad donde el viento representa el 42,8% de su estructura eléctrica.

Mientras tanto no hay consenso en el movimiento ecologista vasco, dividido entre la negativa a la construcción de parques eólicos y su defensa asumiendo que las renovables son la única alternativa real. Diferencias que se evidenciaron en Barakaldo durante el debate “Energías renovables y decrecimiento energético” organizado por la plataforma Barakaldo Naturala el 20 de mayo, donde participaron Gorka Laurnaga representando a Stop Fosilak e Iraitz Elordi de EH Bizirik. Exponemos las claves de la discordia.

“Euskal Herria no se vende, pero se quema” y es cuestión de tiempo

La causa principal de la emergencia ecológica es el capitalismo. Toda actividad humana depende de su entorno para recolectar los recursos necesarios para vivir. Lo singular de esta dinámica es su dependencia a una acumulación de riquezas cada vez mayor. El resultado es la situación actual de emergencia climática. Tanto EH Bizirik como Stop Fosilak están de acuerdo en este diagnóstico.

Para EH Bizirik no es el momento propicio para la transición ecológica a partir de las renovables porque no existe una alternativa política capaz de superar el problema

Según EH Bizirik es necesario superar el modelo económico actual para poder hacer frente al cambio climático. Precisamente ahora este modelo está en decadencia. Sin embargo, no es el momento propicio para la transición ecológica a partir de las renovables porque no existe una alternativa política capaz de superar el problema.

Stop Fosilak, aunque conscientes de la complejidad del debate y la dificultad de definir fórmulas para el futuro, parte de otro posicionamiento “Hay que pasar del diagnóstico a la acción climática”. Este debate está teniendo lugar cuando el 90% de glaciares de los Pirineos se han derretido y todo apunta a su completa desaparición para 2050.

No es lo mismo buscar soluciones en 1980 que en 2026, cuando los efectos del cambio climático y su avance cada vez más rápido son sabidos. Recuerdan que de los nueve límites establecidos por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, que definen las fronteras ambientales seguras para el desarrollo humano, siete ya se han superado. 

Según Stop Fosilak, en la Comunidad Autónoma Vasca se ha reducido un 25% la cantidad de emisiones desde los años noventa, ahora es necesario igualar ese avance en tan solo tres años

En este contexto, faltan entre 15 y 20 años para evitar cruzar los 2 grados y activar todos los mecanismos de un escenario medioambiental catastrófico, “erretzen gaude”, nos quemamos.

Según Stop Fosilak, en la Comunidad Autónoma Vasca se ha reducido un 25% la cantidad de emisiones desde los años noventa. Ahora es necesario igualar ese avance en tan solo tres años.

“La energía renovable depende del litio” y otros daños medioambientales

Stop Fosilak añade su modelo para actuar en este corto plazo necesario: la electrificación. Convencidos de que los combustibles fósiles son el vector más importante que causa el cambio climático.

El cambio climático es, insiste la organización, la mayor amenaza de destrucción de biodiversidad afectando tanto al medioambiente como a la economía y sociedad, por ejemplo la pérdida de flora y fauna afecta al sistema alimentario. Por otro lado, la contaminación del aire es el segundo factor de mortalidad a nivel global, igualmente en el norte de la Península Ibérica. 

Sin embargo, es muy complicado dejar los fósiles por varios factores; facilitan buena parte de la vida cotidiana occidental, están invisibilizados y hay grandes intereses en que no desaparezcan. Nada de esto se entiende, además, sin mencionar su origen externo, la dependencia a su importación. Son una fuente muy cotizada, muy monopolizables y la mercancía que ha hecho posible el dominio global de EEUU, ahora de nuevo a través de la fuerza militar.

La pérdida de biodiversidad se reduce un 75% en un escenario de transición comparado con los fósiles, que matan 30 veces más aves que las turbinas eólicas

En cambio, las energías renovables aunque no son perfectas, dice Stop Fosilak, presentan una alternativa que puede articular movimientos sociales para frenar el monopolio de las fósiles e incluso facilitar un futuro de soberanía energética vasca en 2050.

Stop Fosilak aclara que las renovables no son un problema para la biodiversidad, tal y como muestran los resultados de un estudio de WWFsegún el cual el riesgo de pérdida de biodiversidad se reduce un 75% en un escenario de transición comparado con los fósiles, que matan 30 veces más aves que las turbinas eólicas. Añaden que las renovables necesitan el 2% del territorio vasco cuando la producción de alimento equipara más del 30% y en Europa el 83% de la tierra agrícola está contaminada por plaguicidas.

Presentan como modelo a seguir ejemplos de la comunidad energética de Reino Unido, donde la construcción de molinos en consonancia con el paisaje ha facilitado mejorar la biodiversidad original de esas zonas.

En cambio, EH Bizirik centra su exposición en la contaminación ligada a las fuentes renovables. Al ser estas intermitentes, necesitan almacenar el exceso de energía producido para liberarlo cuando no hay viento o sol. El litio facilita la tecnología actual más eficiente para lograrlo.

EH Bizirik recuerda que la extracción de este mineral perpetúa conflictos latentes en países como la República Democrática del Congo además de generar un daño medioambiental.

Para extraer cada tonelada se generan residuos tóxicos radioactivos y aguas residuales. Por otro lado, según la ONU, en 2024 se extrajeron 240.000 toneladas de litio, fueron necesarias 456.000 millones de litros de agua. Después de la extracción es necesaria la fase de refinado que tiene lugar en China.

“De capacidades y necesidades” para la justicia climática

“Un reparto equitativo de Euskal Herria, en el que Nafarroa por su capacidad tanto de recurso renovable como de territorio produciría 2,3 veces más que la CAV” así describe Stop Fosilak su plan para una transición ecológica justa. Conscientes de que la Comunidad Autónoma Vasca consume tres veces más electricidad que la navarra, esta debería necesariamente contribuir para reducir el desequilibrio.

Según sus capacidades la CAV podría aumentar su producción porque hay suficientes materiales a largo plazo y condiciones. Lo relevante es poner las placas donde están esos recursos. Investigaciones como las de Cristobal Gállego de 2026 ya muestran cuáles son los mejores emplazamientos para las eólicas, respetando la Red Natura 2000 y otros espacios de biodiversidad.

El aumento de producción energética de Euskadi mejoraría la corresponsabilidad territorial, al ser las comunidades vasca y navarra las de consumos de energía per capita más altos

El aumento de producción energética de Euskadi mejoraría las relaciones según el principio de corresponsabilidad territorial. Según los consumos actuales las comunidades vasca y navarra llegan a los consumos de energía per capita más altos a nivel estatal.

EH Bizirik apunta las desigualdades que están generando proyectos de energías renovables. Para analizarlas es necesaria una visión global porque las emisiones de CO₂ están aumentando a mayor velocidad de lo que se ha dado nunca en la historia. La expansión de renovables coincide con el aumento de emisiones. Si entre los años 2011 y 2020 las emisiones de CO₂ fueron de 2,4 partes por millón, entre los años 2023 y 2024 estas han aumentado a 3,5. Cuestionan las posibilidades de una transición verde en este contexto de deslocalización.

EH Bizirik también centra sus críticas en el desequilibrio causado por los procesos de adjudicación. Detallan que grandes empresas se están beneficiando de la falta de transparencia y compiten como el mejor postor.    Explican que por este motivo entidades privadas tienen cada vez más peso en decisiones de política pública. Ejemplo de ello son los fondos de inversión como Black Rock presente en empresas estatales de relevancia mediante una cantidad importante de acciones.

Igualmente, indican que a nivel europeo los mejores postores están siendo los centros de datos, almacenes de información clave para el crecimiento económico del futuro. Nombran a Solaria, empresa que ha pasado de definirse como instaladora de fotovoltaica a suministradora de energía de centros de datos.

En EEUU, en el primer trimestre de 2025, supusieron el 92% del crecimiento económico. Europa prevé triplicar sus centros de datos en 5 años. Se estudia su construcción también en Aragón que, en caso de instalarse, multiplicaría por seis el consumo de electricidad necesario.   

“Barakaldo necesita 70 eólicas de 200 metros”, ¿pero dónde?

EH Bizirik no participa en este planteamiento porque opinan que las renovables jugaran un papel fundamental en el futuro, pero en este sistema posibilitan que “unos pocos ganen más dinero y así fomentar la continuación de la crisis económica”.

Stop Fosilak plantea la duda reconociendo que es un desafío, aunque en todo caso mejor que no instalar ningún molino porque el consumo de fósiles no se ha reducido solo por la externalización de la industria, sino por políticas públicas. Estas serán necesarias para la reducción de demanda que facilite una transición.

Del 60 al 70 % de la economía vasca ya es electrificable mediante energías renovables con técnicas testadas que funcionan, afirma Stop Fosilak

Del 60 al 70 % de la economía vasca ya es electrificable. Además, las energías renovables son técnicas testadas que funcionan, no son tecno-optimistas como la extracción de carbono, aporta Stop Fosilak.

Proponen producir lo necesario para vivir bien y frenar un capitalismo de crecimiento infinito. Plantean la reducción del 43% del consumo final de energía teniendo en cuenta que la mayor parte de esta reducción se dará en el ámbito del transporte, siguiendo el modelo de ciudades como París, para reducirlo hasta un 63% en 2050.

Las medidas deben seguir el principio de simultaneidad, “perdemos tiempo si primero se amplía la oferta de servicio público y luego se construyen más bidegorris y se ponen más placas y molinos.”

Siguiendo este hilo, Stop Fosilak propone que el 50% de la generación sea público-privada en 2050. Cambios para los que la CAV deberá invertir al rededor de 7.000 millones de euros en los próximos 25 años.

Sin duda serán necesarias movilizaciones sociales, recalca la organización, en un contexto internacional con nuevos espacios para plantear alternativas. En 2026 ha tenido lugar, en Colombia, la primera cumbre internacional para el desmantelamiento de los combustibles fósiles. La Cumbre de Santa Marta, una primera cita de mucha relevancia porque en el Acuerdo de París no se mencionan los combustibles fósiles.

Sin embargo, Stop Fosilak concluye la charla escéptica “Se han abierto 50 gasolineras vascas de 2020 a 2025, pero no ha habido protestas. Para otros temas sí. Esto preocupa”.

Crisis climática
Una ley vasca maniatada para responder a la “emergencia climática”
Habla de desinversión pública en combustibles fósiles, que las instalaciones de renovables den el 20% de la potencia al entorno local o un marco de gobernanza no vinculante
Medio ambiente
Alemania acelera la extracción de litio mientras tambalea su protección ambiental
Amparada por la Ley de Materias Primas Críticas, Alemania impulsa el litio geotérmico como infraestructura estratégica, incluso en zonas Natura 2000 ya degradadas, lo que desata tensiones legales y sociales.
Energías renovables
Goiener explora en su asamblea general cómo participar en instalaciones energéticas de envergadura
La cooperativa vasconavarra de comercialización y generación de energía considera que “es necesario abandonar los combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes renovables".
Crisis climática
Santa Marta alumbra el embrión de una coalición de países por el fin de los combustibles fósiles
La I Conferencia por una Transición Más Allá de los Combustibles fósiles finaliza con la asistencia de 57 países y el compromiso de seguir trabajando en 2027 en un encuentro en Tuvalu para concretar una hoja de ruta para el fin del petróleo.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...